de las horquillas: aire? aceite/muelles? pa locos!

Discussion in 'Bicis y componentes' started by coilspring, Aug 12, 2008.

  1. coilspring

    coilspring Novato

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    A ver si me aclaro, por que me acabo de pillar una RockShox Tora U-turn solo air para sustituir mi vieja Judy en una Specialized rockhopper de 2001 y... aún no la he montado y ya me asaltan dudas a causa de opiniones leidas, en este foro, por cierto.
    Resulta que el aire es más nuevo/ligero/caro y los muelles-aceite resultan más anticuados/pesados/baratos (segun modelos o marcas, claro). Pero a pesar de ello, parece ser que muchos coinciden en afirmar que el tacto de una horquilla de muelles/aceite minimamente digna, supera en mucho al novedoso y ligero aire, de una Tora 318 como la que he elegido. ¿¡Que pasa aqui!?:malaleche ¿Que debe interpretar ante estas afirmaciones un profano en la física o la neumática, que simplemente quiere una orquilla buena, bonita y barata? Gracias, espero que esto se anime!
     
  2. EvaSsioN

    EvaSsioN Miembro Reconocido

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    jjajajaaj, te acompaño en el sentimiento ante tus inquietudes acerca del mundo de la horquilla, me pasa igual que a tí, con esto de las horquillas parece k nunca se acierta, y encima son carisimas
     
  3. Frizick

    Frizick reloading...

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    Entre lo que has dicho lo que si es 100% cierto es que una horquilla de muelle es mas pesada y barata y una de aire mas ligera y cara. Ademas una horquilla de aire tiene la ventaja de ser mas personalizable que una de muelle.

    A partir de aqui lo del mejor tacto de una u otra depende de cada gusto. Personalmente creo que una horquilla de muelle tiene que ser muy buena para tener mejor tacto que una de aire y que este mejor tacto compense sus desventajas frente a la de aire, y precisamente la mayoria de horquillas de muelle son de gama baja, asi que prefiero claramente tu Tora 318 a una equivalente de muelle.

    Luego claro, hay gente que dice que cualquier horquilla de muelle tiene mucho mejor tacto que una de aire, incluso las buenas, pero bueno...tambien hay gente que dice que los v'brakes frenan igual que los discos. Asi que ya sabes, opiniones hay de todo tipo.

    Yo lo tengo claro: Aire mejor que muelle.

    Un saludo.
     
  4. coilspring

    coilspring Novato

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    Bueno Frizick, al menos me queda tu opinion como detalle positivo para no desmoronarme del todo, por que si te digo la verdad... antes de abrir este hilo me he intentado documentar bien a traves de este y otros foros. Resulta que por cada uno que comparte tu (nuestra, creo) opinion, resultan haber cinco defensores del muelle: ejem... les falta un tornillo?:rolf es solo envidia? :malaleche ganas de discutir por discutir?:sableluz o realmente saben algo que nosotros ignoramos!:comor3 En cualquier caso, aún no la he recibido :saltarin, pero estoy deseando que llegue, montarla, y fliparlo olvidándome al instante de las dudas que me ofuscan. Graaaacias, saludetes.
     
  5. EvaSsioN

    EvaSsioN Miembro Reconocido

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    cuanto te ha salido la tora y donde la compraste, si no es mucho pedir :p
     


  6. floren delgado

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    Yo tengo la 302 he probado una reba y en cuanto casque la cambio sin dudar
     
  7. coilspring

    coilspring Novato

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    La he comprado por ebay en esta tienda , viene con kit para v-brake por que lo necesito, pero si entras en la tienda la tienen sin el kit, creo.
     
  8. EvaSsioN

    EvaSsioN Miembro Reconocido

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    Pues por ese precio esta de **** madre, 150 euros no? Yo si supiera comprar por internet me la compraba ahora mismo. Ya me contarás si la tienda ha cumplido y todo el rollo si es sencillo o has tenido algun problema. Por ese precio la compraba contigo
     
  9. coilspring

    coilspring Novato

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    Pozi que está bien, la putada es que ahora no tengo pasta para pillar ruedas y frenos de disco, y estoy obligatoriamente sujeto a esa condicion en la horquilla, que tengan la posibilidad de montar v-brake, ya que muchas horquillas salen ya solo para disaco, por que sinooooo, aún habria superado un poco mi presupuesto inicial pa pillarme esta otra, que gozada, aire, postes de luminio, u-turn, rebote, bloqueable, "motion-control", todo en 1,750 kg. si puedes permitirtelo, no se pueden ni comparar. (Más sobre la revelation 426)
     
  10. EvaSsioN

    EvaSsioN Miembro Reconocido

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    La revelation nunca la he visto, solo se suelen ver las tora y las reba, pero no conozco a nadie k tenga la revelation, para mi es todo un enigma, no se en que se diferencian ni nada
     
  11. coilspring

    coilspring Novato

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    En la Página de Roch Shox como podrás ver las horquillas están distribuidas en categorias según su uso. La Tora es uha horquillas más "cross country", vamos, un btt ligerete, auque algunos (como en mi caso) casisiempre por motivos de pasta le den un uso de enduro, freeride o incuso downhill o descenso. La Reba está dentro de la misma categoria aunque sea mejor que la Tora. En cambio la concepción de la revelation ya se acerca a un terreno diferente, "all mountain", pretende ser una horquilla que lo aguante un poquillo todo, enduro ligero, dirt, o descensos. No se si te he ayudado, pero + o - esa es la madre del cordero. Ah! otro detalle que me he dejado antes es que los postes, además de ser de aluminio forjado, tienen su correspondiente recubrimiento de anodizado de baja fricción, otro dellito de que esta horquilla da un salto cualitativo importante respecto a la Tora. Y ahora estaras pensando, ¿entonces? ¿por que carajo no pilla la Revelation este tio? ea, 1- por presupuesto, 2- imposible cascarle frenos v-brake, 3 dado el uso que le voy a dar (un poco de todo pero más enduro y descenso que otra cosa)... aunque sea una de "cross-country", pues casi mejor que los postes sean de acero, más rigidez.:mrgreen:
     
  12. Frizick

    Frizick reloading...

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    La Revelation basicamente es igual que una Reba pero con 130mm en vez de 100.
     
  13. Realy

    Realy Polleitor Member

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    Frikick, ya te lo dije un dia, te lo repito, eres un crack.!

    Vamos a ver si puedo aclarar esto un poco. vamos a diferenciarlas por mecanismo vale?

    -Elastomeros(gomas)- Horquillas baratas, sin regulacion y con durabilidad reducida 0 mantenimiento (cuando casque, una nueva)

    -Elastomeros y muelles- Horquillas algo mas caras, con muy poca regulacion y 0 mantenimiento tambien.

    -Muelles y aceite- Estas son algo mas caras, tienen regulacion, normalmente de rebote y algunas de recorrido y compresion.

    -Muelle aceite y aire- Bastante mas caras pero algo mas ligeras que las anteriores, estas ya tienen regulacion en compresion, rebote, bloqueo, recorrido etc. Estas en comparacion con las anteriores aparte del peso, son mas personalizables y suelen ser manteca, su maximo exponente es Marzocchi

    -Aire y aceite- Estas son normalmente las de gama mas alta, mas ligereza, al excluir el muelle y con todo tipo de regulaciones, la unica desventaja ante las inmediatas perseguidoras es quizá una progresividad que mucha gente echa de menos (por eso el muelle tiene tantos adeptos) con esto quiero decir que es el tacto "manteca" que tanto gusta.

    Si hablamos de sus usos... pues, dependiendo del diseño, construccion e ideologia de cada marca, hay un peso, hay unas regulaciones, y desdeluego hay un precio.

    Faltan detalles que destacar, dependiendo ya os digo, de marcas e idelogías, pero creo que debo destacar el uso de valvulas de inercia en horquillas autobloqueables como las terralogic de fox, son horquillas que detectan de donde viene el empuje y se bloquean cortando el recorrido del aceite o abriendolo, no tiene mas historia.

    Alguna duda mas?
     
  14. _jose_

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    Yo para un uso XC tenia una Tora antes y ahora una Reba y el cambio es BRUTAL, no hablo ya del peso sino de la suavidad y el tacto de la Reba... asi que por mi un +1 para el aire.
     
  15. coilspring

    coilspring Novato

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    a eso me refiero, que hay un modelo de la serie de las Tora (318) que parece solo de aire, será comparable a la reba???? espero recbirla yaaaaaa:saltarin y contaros.
     
  16. Realy

    Realy Polleitor Member

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    no creo que haya una tora dual air only... será dual air con muelles y aceite en la otra botella.
     
  17. Frizick

    Frizick reloading...

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    Si, la Tora solo air es unicamente de aire, con doble camara, al igual que la Reba, aunque naturalmente no funciona igual.
     
  18. Realy

    Realy Polleitor Member

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    pues vaya **** ****** de RS, suprimiendo los muelles de su gama... no deberian de hacerlo, hay mucha gente defensora de los muelles.
     
  19. coilspring

    coilspring Novato

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    Ya he comentado antes que no soy un experto en la mecanica de las horquillas, de lo contrario no habria abierto este hilo. Lo que pasa es que a raíz de querer que me aclaren algunas dudas, veo respuestas de "fanático ciego" que poco nos benefician a ninguno de los que entramos por esta puerta a aprender y, en muchos casos, nos supone un gran sacrificio soplarnos 200€ en una suspensión. Me refiero a que "la tora es una ******", "que **** ****** de rs por suprimir el aceite" (cuando tampoco es cierto) lo que han hecho es en la serie de las tora abrir un abanico de opciones entre las que se contemplan desde muelle aceite sin bloqueo, pasando por la poplock, hasta la que he pillado yo, que en este caso funciona con una única camara schrader (de aire) no dual como la reba. Dicho esto quisiera cerrar diciendo que la única **** ****** que me parece que puede haber en esto del mtb, es un byker ocasional, sin espíritu de respeto por la naturaleza, que llega a casa de pedalear igualito que salió, sin mota de barro, sin los webos sudaos y sufriendo por si se le raya el cuadro de su superbici de medio kilo o su horquilla cariiiiiiisima y bueniiiiiisima que apenas ha hundido 1/3 de los postes en las botellas. Eso si es una pena. Un biker, como muchos hay aquí, con una bici por debajo de su espíritu de superación, una horquilla que capa su potencial y una economia que le obliga a hacer magia con una tora de 200€, eso... eso tendría que salir en la Biblia. Amén.
     
  20. EvaSsioN

    EvaSsioN Miembro Reconocido

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    AINSSSSSSSSS... ya llegarán los horquillones, de momento "quema" la tora o la k tengas
     

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