Cierto. Los de Shimano llevan un cacho de aluminio que se puede doblar con la mano,así que mucha fuerza no hace. Supongo que si se aprieta como es debido (tampoco a muerte, no sus paseis) no habría problema!
Menuda gilipollez!!! Lo primero que pasará es que ceda y la pinza se mueva. Ya puestos, podíais poner 2 tornillos de alu a los adaptadores y completar el pack con otros tantos en los rotores... hasta que alguno no venga con la dentadura tuneada no va a parar y lo malo es que en su "locura" se lleve a alguien por delante. Las torsiones que se ejercen en el cuadro no son nada despreciables, así que también os lo podéis cargar. Vosotros no os tiráis por ninguna pista a 60 por hora no???
Yo la duda que tengo no es si va a romper tal o cual. La cosa es si no puede haber una tendencia hacía una rotación mínima de los puntos de anclaje al cuadro por la excentricidad existente entre el punto de aplicación de la frenada(zona central del pistón de la pinza) y también la diferencia existente entre los anclajes propios de la pinza con respecto a los anclajes del cuadro también. Porque el que no rote por apretar fuerte los tornillos al cuadro es engañar al sistema ,ahí si que depende de las fuerzas o de la suerte. Digo todo esto porque no lo veo demasiado claro.
josele creo que entiendo lo que quieres decir. es muy posible que pudiera girar enel punto de unión cuadro- adaptador, ya el tornillo giraria, pero el tornillo que sujeta la pinza al adaptador tendria que partirse o doblarse para hacer ese supuesto desplazamiento. yo creo que la idea no es mala.
alguno ha desarmado un apinza ultimate??' estoy en ponerme a ello, ahora que ya tengo el kit de purgado y liquido. quisiera quitarles las tapas laterales rojas, pra ver si puedo limpiar los pistones que ya no van tan finos.
¿Os habeis parado a pensar que a veces NO se usan adaptadores?. Una pinza PM, con disco de 160, en horquilla PM, NO LLEVA adaptador, va directamente anclada a la horquilla. ¿Sabeis de alguna pinza doblada, torsionada, etc,etc?. No. Una pinza IS trasera con disco de 160 NO LLEVA adaptador. Si cortas ese trozo del adaptador en el peor de los casos estarás en la misma situación que las que he comentado y que son absolutamente normales. Con que todo este apretado correctamente no debería haber ningún problema. O al menos es lo que me parece a mi.
Haciendo eso, se tiene que aprietar muy bien y mucho los tornillos, pues del caso contrario la pinza estará soportando esa tensión y acabará por romperse.
Entonces esta pinza tambien se romperá no?. Y esta lo mismo no? Pues yo creo que no. Con apretarlo al par recomendado por el fabricante del freno basta. Y no tiene porque pasar nada.
En una horquilla postmount el soporte va directo al anclaje. Con adaptador la pinza haría pivotar al adaptador por no estar alineada la pinza con el soporte del cuadro. En la foto de la Intense no se giraría porque ha hecho una ñapa atravesando las cabezas de los tornillos con un cable para que no se muevan.
eso para mi es casi imposible, la sección de material trabajando en una pinza, junto con la rigidez que le otorgan los dos "semibloques" que la forman hacen que sea infinitamente más resistente y rígida que por ejemplo la puntera y/o la transición al tirante en el caso, p.ej del freno trasero. Antes partirá esa zona en el cuadro que la propia pinza... Es complicado de explicar, pero yo lo entiendo de la siguiente manera: - Rotación de la pinza respecto al eje "radial" al disco: Impedida por la unión atornillada en las orejas IS + Fricción entre pinza PM y "restos" del anclaje PM tuneado + cizalla de los tornillos unión Pinza-PM. La única diferencia sería cierta conexión entre estas dos uniones que se cizallan. Pero la unión que es más importante en esto es la primera (los dos tornillos de IS-PM) - Rotación de la pinza respecto al eje de la rueda: Impedida por los tornillos PM de amarre entre pinza y soporte + Fricción entre "restos" anclaje PM tuneado y orejas IS de la horquilla + Cizalla de los dos tornillos IS. Recordemos que los tornillos son elementos de unión mecánica que deben trabajar a tracción, y nunca a cizalla, y esto lo aseguramos dando el correcto par de apriete, esa cizalla es solo un "último" impedimento de fallo, pero si se da, la unión no está correctamente dimensionada o está floja Cómo lo ven sus mercedes?
¿Me puedes explicar esto? Y en cuanto a lo de la pinza XTR de la foto de la intense que he puesto. Ese cable no es ninguna ñapa. Ese alambre viene con los frenos Shimano y es para evitar que los tornillos se aflojen. Igual que las piececillas de plástico que vienen para las pinzas PM. Pero es más. Yo tengo una pinza Hayes trasera IS que va directa al cuadro sin adaptador y no se me ha retorcido nada, y los frenos Hayes no traen ese alambre.
sorry, pero eso no es ninguna ñapa, viene de serie en shimano... otro tema es que casi nunca se monte.
Yo lo veo así. Muy buena explicación. Me quedaba alguna duda en cuanto a pinza PM en union IS pero me la has despejado.
Si en una pinza con adaptador estuviesen los tornillos pinza/adaptador adaptador/cuadro alineados sería imposible que se girase porque no habría palanca no? no se si me explico. Qué narices, me sobran adapatadores, estoy por cortar uno y hacer la prueba. Es que no creo que tengamos que enseñarle a Shimano, Formula, Hope, Magura, Hayes como tener que hacer los adaptadores.
Mira, esto creo que depejará todas tus dudas. Es un adaptador PM a PM que fabrica A2Z para pasar de 160 a 180. Como ves son dos tornillos más largos que los de serie y dos tacos de aluminio para dar más separación, junto con unas arandelas de ajuste estilo Tri-align de Avid.. Vamos. Lo mismo que si recortas el adaptador original de Shimano, etc. Mas info: http://www.a2zcomponents.com/ada.htm