Me preguntaba si cada vez que haces la bici mas ligera se va perdiendo en agarre (en bajadas) y traccion (en subidas). Ya que la gravedad hace que cuanto mas pesado sea un cuerpo mas sea atraido a la tierra, tomar curvas con ligeras sera mas lento que tomarlas con una "pesada", ya que el extra de peso es como si te ayudaras de tener un peralte al trazarla. Y entonces una pesada podria siempre pecar de llevar cubiertas mas slicks y ligeras que una bici ligera y ganar ventaja en descensos y llanos. ¿?¿?
Hombre digo yo que en el agarre lo que más tendrá que ver serán los neumáticos y la presión a que los lleves. Sea para subir bajar o llanear la fuerza de rozamiento depende efectivamente del peso, pero también de un coeficiente de rozamiento que depende de las dos superficies de contacto. A igualdad de condiciones (terreno, cubiertas, presiones), lo que sí puedes tener seguro es que cuanto más ligero el conjunto bicicleta-ciclista más rápido irás, otra cosa es que tengas que tumbar más la bici en las curvas. Para las bajadas, sí que cuanto más peso más deprisa bajarás, aunque aquí influye muchísimo también la aerodinámica, tanto como el peso
Velocidad= aceleración x tiempo. En la velocidad no interviene el peso, solo la aceleración y en bajadas la aceleración que interviene es la de la gravedad y la que tus piernas le den a la bici. Por otro lado la fuerza de rozamiento si que es mayor cuanto mayor sea el peso, con lo cual, cuanto más peso, más fuerza de rozamiento y menos avance cuando te estás moviendo. Vamos, esto es solo física, obviamente hay miles de factores a tener en cuenta además de estos, pero vamos, que lo que pese una bici no influye en como baje. Eso es como cuando escucho decir a la gente que los coches más pesados tienen mejor paso por curva.
boh, q vas a notar, si pesas 70kg, y la bici 10, y la bajas a 9, el peso rebajado en total es entorno a un 1,5%, lo q en agarre ni lo notaras
en la f1 (reino de la fibra de carbono) los coches en curva no se salen por los alerones aerodinamicos (puestos por todo el coche) que los pegan al suelo. Si no se saldrian en todas las curvas. cuanto mas curveado es el circuito mayor ala ponen, y en los q son rapidos quitan ala.
acaso notas la diferencia de traccion cuando sales con el camelback cargado con dos litros de agua y las herramientas que cuando no lo llevas?? es mucho mas importante unas cubiertas adecuadas al terreno y a una presion buena que no una bici de 4 kilos mas para bajar mucho mejor. Encambio con una bici mas ligera el latre que debes de arrastras es mucho menor con lo que debes hacer menos fuerza a la hora de pedalear y por lo tanto subes mejor.
influye bastante mas el tema del centro de gravedad, que cuanto mas proximo al suelo menos se descompensa y mas estable se es que el peso. Por ejemplo, yo mido casi 2 metros, por lo que mi bici es un andamio y mis compas de entrenos son mucho mas bajitos, y en zonas reviradas me sacan los ojos sin mucho esfuerzo, porque dan mas facilmente las curvas. En llano les doy cañita pero es porque con la palanca que hago con unas patas tan largas es brutal, no por el peso de la bici, eso es casi todo psicologicoy, de notarse, es subiendo, que es cuando de verdad la gravedad hace de las suyas
¿Y esto que tiene que ver con lo que he escrito yo? Espero que no pretendas insinuar con ese argumento que los coches ligeros no agarran, o que agarran menos que los pesados en curva.
En el caso de que las bicis no se fueran al suelo, imagina: Una bici de carretera de 12kg y una de 6kg bajando por una pendiente (ellas solas), la de 12kg ganaria porque se lanzaria más. Si a esto le sumas el peso de un biker de 50kg (en la bici de 6) y un peso de 80kg en la de 12kg, irá más rápido el conjunto más pesado seguro. Pero en MTB es otra cosa, las trazadas las dará mejor el biker/bici ligera y seguramente en este caso, gane el ligero. El agarre poco tiene que ver, si los dos van con slicks, los 2 al suelo, los dos con taco, los 2 igual. Influye más en el agarre el balón que tenga, el taqueado, la presión y la forma de conducción. Un saludo
Pués ir irá, pero la física no dice lo mismo, la física diría que alcanzarían la mísma velocidad en un sistema ideal sin coeficientes de rozamiento. Velocidad = aceleración x tiempo, en la velocidad la masa no tiene nada que ver. Si tiras desde una ventana una esfera de 2000kg y otra de 5 kg, llegarían al suelo al mismo tiempo y alcanzarían la misma velocidad.
la respuesta es muy simple, sin ir a rollos de formulas ni na Ligeras dan menor agarre? NO y asi de facil
Esto es como en los coches, cuanto mayor sea el peso mayores seran las inercias en las curvas, lo que viene siendo lo mismo que irse para fuera en las curvas.
Rollos de formulas? Ni que expusiese aquí la Teoría de la Relatividad de Einstein:risa. Podrías argumentar algo tu respuesta. Hasta yo la podría argumentar y me daríais la razón, pero una bici no agarra más porque pese más, será como ya se ha dicho, porque usa mejores neumáticos, porque es más rígida, porque técnicamente se ha diseñado mejor que otra más ligera para bajar, etc, pero no porque pese más, porque si no, más de uno que yo me se emplearía en los descensos cuadros de hierro macizo.
+1, al 100% contigo (en parte porque soy de tu tamaño y se lo que es eso ). Al igual que opino en que la geometria es la que hace a la bici buena descendedora y no que lleve 140mm, por ejemplo. Creo que lo mas importante en cuanto al agarre es la superficie de contacto con el suelo (cubiertas) y la distribucion de pesos (geometria de la bici)
no no lo decia por esa, lo decia porq como empecemos todos no se entera ni diosXD si se nota y no se nota el peso, me explico, a su preguta de si dan menos agarre es NO considerando una bici ligera con una normal una diferencia de 1-2kg como mucho, ahora ya es otro tema q la muevas mejor o peor, pero la respuesta a la pregunta es esa, al simple agarre de las cubiertas, ya es otra cosa q tenga menor inercia en curvas y asi, q es verdad pero es eso, depende casi exclusivamente del tipo de cubierta, presion, peso del ciclista y posicion del centro de gravedad ciclista-bici
En mi opinión como ciclista, con las sensaciones que me han dado los variados tipos de bicis que he llevado, y variados tipos de ruedas montadas, en general pienso que a menos peso menos agarre. Por supuesto que hay ruedas ligeras que agarran mas que otras mas pesadas, pero que dentro del mismo diseño, a menos peso peor agarre. Y esto es facil de comprobar con las cubiertas porque los modelos suelen aligerarse cada temporada, en beneficio de nuestra frikez sobre el peso y empeorar su agarre y calidad en general, lo cual es mucho más dificil de medir y comparar que el gramo. Respecto a la bici, claramente mas ligera tiene menos aplomo. La masa tiene esa ventaja, lo malo es que hay que moverla. En fin, yo no voy a entrar en justificarlo de forma teórica por la física, solo son mis sensaciones sobre la bici. Saludos
lo que tienes que buscar es que tengan un compromiso entre agarre y ligereza, porque es la parte que mas se nota un par de gramos menos, y tambien la forma del balon de la cubierta, si es redondeada, rodara mejor y tendra un agarre mas progresivo y no te perdera agarre de repente como una mas cuadrada, tambien la disposicion de los tacos, si son longitudinales, agarra mas en las curvas y si van transversales traccionan mas pero en las curvas se "escapan". No veas como se iban las Ritchey ZED que llevaba el año pasao en las curvas, eran todo taco transversal y como tumbases un pelin de mas.... ¡Arrastron!
lo que hay que leer,pufff haycada uno que da unos razonamientos que.... nada ir poniendo peso en las bicis que eso da estabilidad y agarre...la2