¡¡¡ABIERTAS LAS INSCRIPCIONES!!! http://www.clubciclistabarbastro.com Limitado a 50 participantes por riguroso orden de Inscripcion Hola gente, despues de vuestras sugerencias sobre la ruta Somontano acerca de incluir alguna trialera, hemos decidido montar un enduro en toda regla. La fecha seria el 5 de Octubre y el recorrido bastante cañero. Nuestras dudas vienen a la hora de calificar. No queremos que sea un rallye con trialeras, si no al reves, trialeras una detras de otra con algun tramo de enlace necesario, pero la toma de tiempos no seria justa si no premiamos a los que bajen o suban de verdad. Hemos pensado en dar la salida en grupos de 5 cada minuto (en funcion del numero de inscritos) y poner comisarios en las trialeras que puntuen si el biker se ha desmontado o no, no un simple pie si no bajar andando o no. Cada punto sumaria una cantidad de minutos a añadir al tiempo total. ¿Que os parece la idea? ¿Sabeis alguna prueba similar, como se ha hecho? Gracias y perdon por el ladrillo.
Todavia esta verde, pero queremos hacer un enduro de verdad, entorno a los 40km. La salida en principio seria desde Barbastro y la llegada, si las negociaciones van bien, podria ser en una bodega.
Para un enduro con buenas trialeras puede que 40 km sean excesivos, piensa en las bicis que lleva la gente para este tipo de rutas, bicis entre 14-16 kg. Entre 25-35 km esta bien, con un desnivel entre 900-1200 m. Rutas tipo Enduraid, La Diferent (Sallent) tenian estos kilometrajes y la gente quedaba satisfecha. Si lo montais con salida en una bodega y haceis costillada o comida al final pues mejor, piensa que los endureros nos gusta pedalear y luego poder charlar entre nosotros con una buena cerveza en la mano y si se puede comer algo caliente mejor. ;-)
La prueba de Enduro del festival Solobici en Vallnord, es algo similar. Se salía en grupos de 5, cada 3-5 minutos o así. Con tramos cronometrados tanto de subida, como de bajada, una trialera en subida en la que puntuabas según el número de pies que hacías, y tramos de enlace. No recuerdo exactamente el sistema de puntuación, pero se podrían sumar los tiempos de los tramos cronometrados (que estén equilibrados) y en las trialeras, añadir penalizaciones de tiempo por cada pie (segundos, minutos puede ser demasiado). Luego, que haya un tiempo mínimo y máximo para hacer los enlaces (como en los rallys de coches de regularidad) y penalizar de la misma forma según el desfase de tiempo con que se realicen.... mmmm que buena pinta tendría
Para facilitar los cronos podeis hacerlo tipo enduro de moto, con tramos cronometrados y otros a tiempo fijo, con lo que se te controla bastante toda la gente. Sigo el tema con interés, que además lo tengo cerca!!!! Un saludete
Esta tarde tenemos que "salvar" el primer escollo, para esa fecha ya habra empezado la caza y las zonas coinciden... A ver que nos cuentan.
Ciertamente seria la mejor forma de hacerlo, seria una mezcla del enduro clasico de las motos mezclado con el trial, pero da un poco de vertigo por el montaje que se necesitaria...
No te creas, es mas simple de lo que parece. Tan solo los controles de cada punto de paso, ya sea al inicio o final de tramo, tienen que apuntar en un portàtil dorsal, tiempo de llegada y tiempo de salida. Y luego una senzilla hoja de calculo te lo hace todo. Y se puede simplificar mas. Piensa que esto no es un campeonato, que tampoco se trata de alquilar un servicio profesional de cronometraje, que si que es un follon. Un saludete
El otro dia comentaba con unos compañeros, que me sonaba una prueba parecida (creo que era la Allride). Primero se salia estilo Avalanche, luego habia una cronoescalada y al final una bajada individual. Se daban premios a estas 3 pruebas por separado y otro premio al vencedor absoluto de la ruta completa. De todas maneras, seguiremos con atención lo que salga de aqui.
creo que simplemente copiando lo que se hace en el enduro de motos es suficiente, mezclarlo con trial ya no me parece tan enduro...y complica mucho el tema por lo peligroso que puede ser tener un centenar de bikers bajando trialeras a lo loco esparcidos por todo el recorrido. Una cosa es bajar con los amiguetes mirando y otra hacerlo en carrera, a no ser que el recorrido sean varias vueltas a un circuito de unos 5-6 km con fácil acceso. Tramos de tiempo fijo y tramos cronometrados preferible hacia arriba, camino y trialera porque por lo mismo de antes un centenar de locos bajando en un tramo cronometrado también puede ser peligroso y le pueden buscar las cosquillas a la organización. En los tramos de tiempo fijo puede haber subidas, bajadas y trialeras más o menos complicadas pero si alguien corre será inutil porque hasta su hora no podrá pasar el control, para valorar también el fondo físico. Si quereis potenciar la habilidad trialera cambiaría la crono del enduro a motor con una zona cronometrada de trialeras difíciles con valoración de tiempo y los fiascos realizados, de fácil acceso para público, jueces, médico y ambulancia. En la crono-trialera podría existir la opción de no hacerla penalizando el doble de tiempo que el más lento de los que la hacen y que por reglamento un competidor que no la realice no pueda optar a trofeo.
Bueno, esta claro que el tema tiene miga. El objetivo es que sea una prueba de enduro y que por ejemplo no vayas con una rigida, hagas todos los tramos "a pata" y te lleves la prueba. Tambien nos preocupa la seguridad evidentemente y por tanto nos gustaria premiar la hablidad para bajar sobre la velocidad. Con todo esto itentaremos hacerlo lo mejor posible. De momento hemos solucionado el tema de la caza que nos preocupaba, por otro lado, al menos en esta edicio vamos a tener un limite de 50 participantes por temas de permisos de la DGA y seguros. Gracias por vuestra colaboracion. Os iremos contando como va todo.
Pues si la vais a hacer limitada a 50, ya me puedes apuntar!! Ojala salga todo bien y te veamos dentro de un tiempo anunciando la prueba.
Hola Simbad, me alegra haber encontrado este hilo yo también estoy dándole vueltas al lo de organizar un enduro en Cuenca, en principio creo que será tipo "moto" (ya que el asunto del cronometraje se simplifica mucho), 4 o 5 cronos y sus correspondientes enlaces en los que no se te cronometra pero ya sabes que tienes que estar a tu hora en la salida de la siguiente crono porque el tiempo empieza a correr estés o no estés (esto permite hacer toda la prueba a reloj corrido y solo picar tiempos de cada participante al final de cada tramo y que el ordenador reste del tiempo de salida del participante en ese tramo), en cuanto a los tramos sendas 100% con un poquito de variedad, picando para abajo pero con algún repecho ******, zonas rápidas, técnicas, pestosas, en fin un poco de todo. Ál ser la primera vez también limitaremos la inscripción para no complicarnos mucho la vida. Lo que no entiendo mucho es lo de salir de 5 en 5, por qué quieres hacerlo así? Y lo que descartaría es lo de los "pies" y todo eso, por simplificar. Un amiguete corrío uno en Mallorca y lo que hacían era una subida de esas imposibles, en la subida había marcas y dependiendo de hasta dónde llegaras te bonificaban con segundos a descontar del tiempo que habías hecho en las cronos. En fin estas son mis ideas al respecto, a ver si entre todos vamos dándole forma al asunto. Saludos.
A mi la verdad es que no me gusta el Enduro competitivo, pero vamos, para hacer una inscripcion de 50, deberias hacer eliminatorias y tal, si no creo que mucha gente se quedaria fuera, o por lo menos otro dia hacer una marchaenduro no competitiva y abierta a todos. Es mi parecer, pero no critica, la kkd es vuestra y vuestro la manera de hacer. Un saludo.
¿Creeis que la gente vendria igual si no lo hacemos competitivo? Es una duda que tambien surgio al principio. A mi tambien me gustaria que fuera asi pero no se que respuesta tendria, una marcha en la que algo habra que cobrar por el tema del puñetero seguro y que no tenga una "clasificacion" por asi decirlo. El tema de los 50 inscritos es puramente legal, si es de mas participantes hay que solicitar la autorizacion a la Diputacion General de Aragon a la Guardia Civil y el "copetin" (siempre facilitando las cosas) y despues esta el tema del seguro que a ver quien es el que se atreve a hacerlo sin el. Porque tampoco tenemos claro (y si hay algun jurista que pueda dar luz al asunto y es tan amable que nos lo diga) que esa renuncia a reclamar cualquier tipo de daño que hacen firmar en algunas pruebas junto a la inscripcion, sirve de algo (para evitar el tema del seguro)...
Esta claro que la forma mas "sencilla" seria asi tipo enduro de moto, pero el asunto es que por un lado, asi premias la velocidad con la que bajan y si la bajas corriendo con la bici al hombro segun y como sea la trialera vas a llegar antes y por otro nosotros queriamos dar la oportunidad de tomarlo con tranquilidad, poder parar para ver la zona y despues hacerla sin que eso merme tus posibilidades. Lo de salir de 5 en 5 era en el caso de no marcar tiempos de paso, para que no se amontonara la gente, nada mas.