para mi 140 es el número mágico, es el punto justo entre subir y bajar, ya depende de lo que esperes tu de tu bici.... a mi personalmente me gustan con más recorrido, no me importa sufrir subiendo si voy a disfrutar la bajada.... quizás una manera de hacerla más bajadora es simplemente poniendole una horquilla de 160, ya que las horquillas de 140 no dan demasiado de sí para bajar.... lo único que pierdes es que te va a pesar un pelín más.....
De muchas de esas me he librado yo con mi Enduro!! Yo cuando compre la bici note mucha diferencia de mi anterior LP Xcontrol 130 a la SP Enduro, pesa 1kg mas que la LP (12kgs LP y 13kgs SP), mas larga de ejes, la horquilla mas pesada y me costo adaptarme a ella pues mis salidas eran mas por caminos llanos que por sierra, estuve apuntito de venderla con 2 meses pues me costaba mucho mas tirar de ella pero conoci a un grupo del foro y empece a salir con ellos por la sierra y fue cuando me di cuenta de las cualidades de la bici y de la diferencia a la LP y que tambien iba fenomenal y mas sensible que la SP pero de posicion menos comoda. Este tipo de bicis se disfrutan mucho por rutas de subir, bajar, trialeras... ahi ves sus ventajas frente a una bici mas de rally.
Hola Sunn neuro, por si te puede interesar, visita bikezona.tv, hay la prueba de tu bici colgada y la dejan por las nuves. saludos a todos/as.
La Zesty da 148 traseros reales, aunque a la talas no se les suele sacar todo el recorrido. Es una enduro en toda regla, muy pedaleadora, pero no una enduro LT. El eje pasante se nota mucho y la horquilla de 36 tb. Te lo digo pq yo tenia la 513 y ahora tengo la Spicy 516. Cambia esa cubierta trasera si no montas en seco, la delantera está bien. Prueba a bajar un poco de carga en la horquilla y aumenta el rebote para que no se hunda demasiado, a ver si traga algo más. Después ya si le montas manillar más ancho y potencia más corta, la teoría dice que bajarás algo mejor... aunque el biker tiene casi todo que ver, mira ET.
Yo también soy usuario de una zesty desde hace un par de meses. Viniendo de rígida, las primeras sensaciones son extrañas. Parece que vayas en un caballo, pero con un par de salidas o tres, ya le coges el feeling. La cuestión es adaptarte a ella y salberla mover. Otro aspecto son los reglajes, que me parecen fundamentales. Prueba a ajustar presiones a tu peso y estilo de conducción, porque la historia cambia totalmente. Un saludo
si la zesti da 148 traseros reales, cuanto da la spici¿?¿? yo sigo pensando lo mismo, con una horquilla de 140 y sin eje pasante se puede bajar bien, pero no esperes ni la mitad que de una de 160 y de eje pasante, es que no solo son esos dos cms, entre lo que lleva más de material, las barras más gordas, el eje pasante y esos dos cms, pues al final sí que hay una gran diferencia....
Recuerdo que en Earthed4, hay una parte que se llama "Peat haciendo crosscountry" o algo así -lo vi hace ya tiempo-. Salía Peaty con una Nomad montada con una Pike, rodando a un ritmo y por unos sitios a unas velocidades que jamás pensarías posibles con ese montaje. Es cierto que Peat es Peat, pero con 140 mm es más que suficiente para la mayoría de los mortales. Pienso, como Garypalmer, que en la mayoría de las circunstancias, no hace falta más. Cohone, hace tres años una bici de 150 era considerada una freeride extrema... ¿qué nos está pasando? Mucho quejarnos de las marcas y su márketin, y al final caemos en sus redes una y otra vez. La Zesty es mucha Zesty. Según mediciones de Poto-bici, la Zesty da 148 mm, y la Spicy da 159 mm -con RP23-
bueno, no es que no esté de acuerdo contigo, pero yo no digo que con 140 sea más que suficiente, digo que con 140 se puede hacer de todo con garantías, pero para bajar rápido de verdad con 140 se va algo justito salvo que seas nico o steve.... si nico iba con una pike en la nomad es precisamente por la peculiar geometría de la nomad, pero en cualquier otra bici para un megavalanche (por ejemplo) es mejor ir con una horquilla más grande... creo que el recorrido trasero intermedio y como para tener una solo bici es 140, y ya dependiendo de la horquilla que le pongas, si de 140 o 160, pues le das un caracter más rutero o más bajador a la bici... vamos que creo que 140 traseros son perfectos, pero delante se puede elegir entre 160 y 140 y de verdad que entre ponerle una u otra cosa se diferencia bien esa bici...
Cuando pruebas horquillas con más de 32 mm de grosor en las barras y un eje de 20, ves la diferencia. A mi me ha pasado, y desde entonces juro que siento que no exprimo cada bajada. Se nota, ni es marketing, ni un mito. Ya no es cuestión de 2 cms más de recorrido, es que la rigidez delantera hace que el pedregal por el que estás pasando se convierta en algo más llevadero. Llevo una Talas R de 140, y voy a dar el paso, que ya estoy un poco harto; que pesará la bici más y me descompensará algo la geometría, vale, pero voy a bajar mejor que es donde más disfruto en cada salida.
Tú lo que quieres es una bici que suba dignamente y que baje como una Demo9 con 888, y eso es imposible hoy por hoy. Quizá nos pase que nos estamos "oscureciendo" demasiado: cada vez tenemos menos tiempo, y la cosa no está para perder un día entero haciendo 80 km por pistas facilonas. Nos hemos acabado aburriendo y ahora queremos más emoción en menos tiempo = rutas más cortas e intensas. La emoción está siempre a favor de la gravedad, y cuanto más enrevesado, mejor. Quizá este foro algún día deje de llamarse "enduro" y se englobe dentro del de "freeride". Ultimamente me da la sensación de que la única diferencia entre los dos subforos es la edad de los participantes -y que aquí se escribe mucho mejor, claro" En Canada sí que saben de enduro: allí tienen bicis de dos platos y veinte kilos, y se suben decenas de km para hacer una buena bajada entre pinos gigantescos que dura poquitos minutos.
No, te equivocas. Quiero una bici que suba dignamente para alguien que sube dignamente, y bajar mejor para alguien que baja medianamente. "Nos estamos oscureciendo", pues sí cada vez más, y me alegro de ello. Que se llame enduro, freeride o como quieras llamarlo, sinceramente me deja dormir tranquilo. Lo de Canadá no lo he entendido bien, porque es lo que hacemos nosotros cada fin de semana con la única diferencia que aquí los pinos son más pequeños y las bicis pesan algo menos. Es lo que nos gusta y si para ello hay que portear la bici tres cuartos de hora se hace. No entendemos meternos una hora de subida para bajar por pista o camino. Y te doy la razón en que no pierdo el tiempo en cascarme 80 kms de pistas, porque no me gusta en absoluto, no porque no tenga tiempo. Un saludo
Si, mirando y midiendo las bicis a fondo, la Spicy es una Zesty con otro amortiguador, y una horquilla mas larga. Cambian los angulos por los 2cm mas de horquilla. A falta de una inspeccion detallada, la bieleta mide lo mismo, los pivotes estan igual... creo que solo cambia el anclaje al cuadro, que es un poco mas corto en la Spicy para meter los 16mm mas de amortiguador. A esa gente le das cualquier cosa y arrasa. Pero es una discusion muy parecida a la de otro mensaje. El tema no es que bici te permite bajar mas rapido los tramos mas bestias, sino la bici que te permite bajar mas rapido todo el recorrido. 140mm, lo mires como lo mires, es un recorrido considerable, y merece mas la pena llevar 12cm que funcionen muy bien, a llevar 16cm mal regulados. La historia con los angulos, los recorridos y demas hay que verla en detalle. La geometria te la dejara normal, ya que no se puede llevar una horquilla de 160mm con un angulo de direccion de 70º, es ilogico. El limite lo pone cuando la horquilla se comprime del todo, y casi ninguna bici pasa de 75º en ese punto. A partir de ahi, cada 22mm de recorrido son mas o menos 1º, asi que 80mm son 71.4º, 100mm son 70.5º, 120mm son 69.5º, 140mm son 68.6º, 160mm son 67.7mm... si quieres angulos mas relajados, pues sobre los indicados resta. Pero decir que una de 160mm tiene un angulo de direccion mas lanzado (menos nervioso) que una de 140mm... tiene el angulo que tienen que tener.
Otro + Pero yo incluso añadiría que hay que mirar que te permita subir mejor. Cuenta el tiempo que pasas bajando por los sitios chungos, los no chungos y subiendo. Haz la suma, y mira qué es lo que te interesa.
of course, pero enfocando a un uso no competitivo (mi comentario se referia al Peat con la Pike en la Nomad haciendo Megavalanches), hay que tener claro cuanto se quiere perder en subida, cuando ganar en bajada, y donde quedarse, porque arrastrar 18kg de bici para poder pasar un tramo de 20m montado... yo prefiero una bici de 14kg que me toque pasear ese tramo, pero en el resto de la ruta me lleve mas cerca del limite y me lo pase pipa. Y desde luego, que suba por donde yo creo que puedo.
Pues yo tambien he dado un paso, pero en mi caso ha sido justo al revés, y todo por culpa del jofruta de Bert, al muy mam*naso no se le ocurrió otra cosa que incitarme a alquilar una Scott Gambler en Vallnord y.... la cagué, ha cambiado para siempre mi percepción de lo que es una bajada a saco, siempre desde mi perspectiva blobera, claro está. Noté tanto el cambio con mi Yeti 575 con horquilla de 160 que decidí hacer un "downgrade" (tomaaaa), capé mi endurobike y le monté una Talas de 140, ruedas ligeritas y ahora es una endurolightbike (tomaaaa otra vez). La verdad es que he notado el cambio, sobre todo los primeros dias, no tiene la misma rigidez ni capacidad de absorción en el tren delantero, pero actualmente estoy bajando por donde bajaba con la horquilla de 160, con la misma gente y al mismo ritmo, eso si... en los tramos de subida voy en la gloria, he polivalentizado mi bici. Si le quereis dar un vistazo: http://www.foromtb.com/showthread.php?t=342432
entonces despues de leer vuestros mensajes la zesty 514 si que es una endurera en toda regla, ahora lo tengo un poco mas claro, solo tengo que buscar el punto a las suspensiones.