Hola, llevo ya bastante tiempo intentando entender el pulsómetro pero no hay manera. Para empezar, tengo 21 años, 65 kg, practico MTB, y siempre lo he hecho desde que tengo conocimiento. En los últimos 7 años he estado corriendo las Combinadas MTB del Noroeste Murciano, y he hecho buenos puestos, entre los 10 primeros absolutos en muchas de esas carreras. En mi vida me habia puesto un pulsómetro, hasta que el año pasao me compré uno. Me lo pongo para entrenar y me he llevado algunas sorpresas. Para empezar, en una etapa en la que las sensaciones son de ir a un ritmo medio, medio-alto, el pulsómetro me marca pulsaciones medias de 163, en el más minimo repecho ya estoy a 130-140, en subidas largas que me hago algun sprint al final llego a las 200 ppm. Bueno ayer me controlé en un puerto de 5 km. A un ritmo fuerte pero aguantable iba a 180-185 todo el rato durante los 2'5 primeros kilómetros. Luego apreté (Los tipicos piques, jeje) e iba a 190-195, con algun pico de 200 ppm. La cuestión es que mucha gente considera excesivas estas pulsaciones, y yo no se que pensar. Ahora estoy en un muy buen momento de forma, pero tengo algo de preocupación con esto. Yo me encuentro bien, creo que tengo un buen nivel. La verdad, no entreno muy continuo, sino más bien discontinuo, cuandoi puedo, tampoco llevo muchos kilómetros este año, pero por algunas series que me he hecho, el nivel que tengo es bueno. También, tengo que deciros que en reposo, bajo de las 60. ¿Que pensais?
que son normales, yo ando por ahi, cuando entreno el umbral aerobico alto, entreno sobre 168-172, y si me pico con alguien suelen darme esas pulsaciones si tiro fuerte, depende del momento, en una carrera me dan facilmente, pero cada uno es distinto
Con la caña que te das son normales yo raramente subo de 190 con 31 tacos, es mi límite máximo teórico, pero a esos niveles competitivos lo recomendable sería hacerse una prueba de esfuerzo para ver umbrales y quitarse dudas saludos.
te conozco?? yo tambien hice el año pasado la combinada y en todas las carreras hice 10-11 y 12 en la general. como te llamas?? lo de las pulsaciones creo que esta bien, aunque yo lo maximo que e visto en mi pulsometro han sido 184 ppm con 19 años y 51 kg. ni siquiera en carreras paso de eso un salu2
el tema de las pulsaciones es un mundo, pero por lo que veo, te faltan horas de fondo. tienes un corazon ''pequeño y rapido'', deberias de entrenarlo haciendo horas para asi bajar algo las pulsaciones, aunque por las cifras que pones... nunca las tendras bajas bajas. Recuerdo yo mis primeras salidas en bici, con medias que rozaban las 150 pulsaciones!! Ahora, en dias de recuperacion activa rodando en llano unos 50-60, a una media de 26-27 km/hen grupo de 4 o 5 he llegado a bajar a las 89 ppm de media. En carrera este año he dado un max de 196 y medias entre 155 y 160ppm. resumiendo, tu corazon necesita horas a baja intensidad, es decir, hacer fondo. PD:hago carretera eh!
Cada corazón es un mundo y con tu edad, no son disparatadas esas pulsaciones, más bien normales. Pero para saber exactamente tus límites, hazte una prueba de esfuerzo, ya que son muchos factores los que determínan cuales son tus umbrales y cuales serían tus ppm máximas.
No me preocuparía lo más mínimo, aunque siempre no se puede asegurar nada porque lo mejor es hacerte una prueba de esfuerzo. Con tus años estás dentro de lo normal, además teniendo en cuenta que cada uno es una película distinta. Ten en cuenta y saca la calculadora, dices que 130-140 en el más mínimo repecho. Claro que no es nada, vas silbando. Si has visto 200 estás moviéndote en un 65%-70%, que no es nada. 163 medias para btt, teniendo en cuenta los recorridos sinuosos irías entre el 75%-85%, que tampoco es hacer el animal. Y no te extrañe que pudieses dar algún pico más alto de pulsaciones máximas. Por lo tanto, todo normal. Lo de las pulsaciones en reposo, como bien te han dicho algún compañero, puede que sea por falta de una buena base de resistencia aeróbica. Mucha gente me dice...no, no si soy de btt, no de carretera. La planificación, principios del entrenamiento, cargas, supercompensaciones, umbrales, microcilos, cargas de entrenamiento, alimentación ,etc., es exactamente lo mismo para una que para otra. Sólo cambia el entrenamiento técnico y algunas series de alguna cualidad física como la fuerza, por ejemplo, donde quizás puedas entrenar con más énfasis, fuerza velocidad (para repechos medianos) y fuerza explosiva (para cortos); y velocidad gestual (entrenamiento sin carga a mucha cadencia) para meter el plato pequeño y poderlo meter como un molinillo en alguna circunstancia que no se da en carretera. Por lo demás el entrenamiento es el mismo. Hombre, aplicado a las carreras de btt. No es lo mismo preparar una de fondo con 6 horas encima del sillín, que una de 2 horas a toda castaña. Es más, los corredores de élite de Btt suelen hacer el 60%-70% de sus entrenamientos en carretera.
Gracias por las respuestas. Poco a poco comienzo a ver como funciona esto. La verdad, que me habeis hacertado bastante, fondo la verdad, hago bastante poco, ya que la de carretera ni la toco, y con la bici de mtb, vas siempre por los caminetes y las sendas (malas y con mucha pendiente) que o tiras de fuerza o te caes. Además, a las 2 horas ya estás quemao, y terminas con las pulsaciones a to tren. También me he dao cuenta que en las bajadas chungas, por la velocidad, el camino, y to eso te pones a tope. Lo de la prueba de esfuerzo lo tengo en mente, a ver si me la hago. alex2ruedas, puede ser que me conozcas, soy de Calasparra, el año pasado precisamente, solo corrí la de las cabras, con un resultado bastante malo, hice el 26 en la general. Hace no se si 2 o 3 años corrí en la maraton zig-zag, justo antes de que la hicierais competitiva, aunque te puedo asegurar que lo fué. Quedé 6 en la general, aunque, como te he dicho, no fue competitiva. Este año creo que también correré alguna. Saludos