¿Cual de estas dos bicis compraríais para vuestras rutas? La Stumjumper puede que en bajada quede un poco corta pero supongo que llaneando y subiendo es superior. Espero vuestras opiniones.
esteticamente la stumpjumper, toda blanquita, por lo demas, no se, habria que mirar como van montada y la money.
la enduro sin la doble pletina,se la han cargado esteticamente,yo la veo como una stumjumper con mas recorrido,si no vas a bajar mucho(trialeras,cortados etc...),con la stumjumer iras de sobras,suerte con la eleccion. Saludos.
¿subes mejor que bajas? ¿bajas mejor que subes? yo como subo mejor que bajo me compré la enduro y todavía no me creo que después de 15 años de MTB esta bicicleta me haya descubierto un nuevo mountain en el que subo donde quiero y bajo por donde no imaginaba o me acojonaba. He encontrado mi equilibrio, subiendo yo doy más y bajando ella me hace fácil lo que antes no me atrevía.
diria que es la fox 32 con eje de 15!! yo he visto el catalogo completo en mi tienda de confianza y estan muy guapas!! quizas no hace falta un cuadro de 2000€ cuando por poco mas tienes una gran bici!! SPECIALIZED!!
En el foro de enduro preguntas eso? Creo que está mas que claro...además, creo que con la horquilla normal ha ganado muchos enteros. Enduro sin dudarlo. .
En mi grupo hay las dos, las rutas evidentemente son la misma para ambos. La enduro se va quedando en la subida y recupera en las bajadas. Más fresco con la stump... te divertirás más con la enduro y esto lo digo siendo yo el de la stump, pero mientras los endureros quieren bajar...yo quiero más kilómetros. Son conceptos totalmente direrentes, aunque con ambas puedas pasar por el mismo sitio... si opinas en un foro de enduro no deberías mirar la stump....salvo que pretendas divertirte a la vez que recorres el mayor número de kilómetros. En cuanto a las diferencias técnicas la stump original con eje pasante de 9 mm. no tiene mala rigidez lateral pero si frontal en cuanto tiras con ganas de los avid, 203 en talla L y 185 en M, siendo para mi gusto los 203 más de lo que la horquilla con barras de 32 es capaz de soportar. Si eres pesado la fox 120 rl deberás meterle bastante aire con lo que el recorrido efectivo baja a 80 mm. si eres ligero con poco aire seguirás con un sag adecuado y tendrás más recorrido, la trasera de la stump es suficientemente rígida para llevarte por donde quieras. La postura es más de subir que la enduro dado que tiene menos lanzamiento de horquilla. Y el peso también es determinante, no te fies de los pesos de specialized que son muy optimistas, pero entre ambas a igualdad de equipamiento puede haber sobre 1.5-1.8 kg. y se notan.
He aquí uno de los motivos por lo que no me da miedo recomendar una bici de Enduro razonablemente equilibrada en geometría/peso para empezar, sin miedo a pasar por una todo uso (Stumpy). No podías haber explicado mejor la sensación. De entre las dos, la Enduro sin dudarlo. Y recuerda una cosa, puedes cambiar el anclaje del amortiguador para cerrarla más de ángulos y dejarla más "ralliera", así como montarle cubiertas más liegeras. Con esos dos detalles aligerarás un posible "lastre" respecto a una bici un poco más "grande" de lo normal e irás como un cohete. Yo lo he hecho para la bici de un colega y está encantadísimo, lo ha notado en subidas. Cuando entrene más (está hecho polvo) anclaje para lanzar ángulos y cubiertas más tochas. Y arreglado. 2 bicis en una. Enduro sin dudarlo. Saludos.
Otro dato, con la Enduro he llegado a estar +5h pedaleando sin paradas(salida tipo XC maratón) sin cansancio excesivo por la postura. Es la bicicleta más cómoda que he tenido nunca (4 MTB y 2 flacas). Como estoy entrenando la Matahombres (14 Sept) todas las semanas hago una salida continua entre 4h 30' y 5h 30', hasta la semana pasada he hecho todo el entrenamiento con la enduro, incluidos los días de series. He podido disfrutar el sufrimiento con otros ciclistas con bicicletas más adaptadas 100% XC aguantado el tipo dignamente con esta bicicleta. También he participado en dos marchas populares (Cabanes y Villafranca, en Castellón) y me he mantenido siempre en el grupo de cabeza, En Villafranca siempre entre los 5 de delante junto con rígidas, Epic, Scapel...en Cabanes 1h 53' y el que llegó primero menos de 1h 40' con mejor bicicleta y seguro que estaba más fuerte que yo, pero esa es la diferencia que me sacó en un recorrido de subidas de plato mediano y muchísimo plato grande (yo iba con ruedas de 2.35). No voy a la Matahombres con la enduro porque el terreno no tiene ninguna dificultad, iré con una rígida pero me he buscado un manillar de doble altura y una potencia cortita y voy sentado en una rígida 100% XC igual que en la enduro, las medidas las he calcado con el metro. Si la Stumpy es igual, Olé bicicleta para hechar más horas que un reloj. Y si estás fuerte subirás bien con la enduro, no es un trasto subiendo.
Sin que esto lo tomes a mal, es solo una opinión personalísima, esto para mi es un error, no deberías calcar al milímetro las medidas de una y otra. Primero porque en la doble aunque vayas bastante recto llevas un amortiguador trasero que protege tu espalda cosa que en la rígida no e irás cargando peso en riñones salvo que montes tipo jinete con las piernas flexionadas y el culo en el aire. La pedalada también cambia con lo que pasas de un pedaleo redondo en la doble a uno un poco más a impulsos en la rígida con lo que la vertical de punta de sillín también debería cambiar. En fin es una opinión que para eso esto es un foro.
no me sienta mal, pero te aclaro. Cambiar de posición después de llevar varios meses con la enduro si que puede ser malo (los profesionales se llegan a quejar de 5mm de cambio). No sabes como voy con la enduro, a lo mejor ya voy un poco más tendido de lo habitual en los endureros que hacen más trialeras que pista. He cambiado porque voy más cómodo, tengo más control y para evitar lesiones. Por otra parte no he notado que en esta posición vaya peor con la rígida, ayer hice 95km en 5h 15' con +1600m de desnivel y ninguna queja del culo, la espalda, los brazos...todo perfecto. A lo mejor también es porque he tirado el sillin de titanio de la rígida y he puesto un sillín Specialized Rival MTB, un sofá. Sigamos con las Spec
Yo tambien la tengo y digo lo mismo, es un bicicleton muy polivalente, me compre la carbon por que no soy muy endurero y queria algo polivalente y ligero, pero sobre todo que no me dolieran las cervicales tanto, con esta bici lo he conseguido, tambien destacar la seguridad que da en cualquier obstaculo que encuentras, he visto compis con sus bicis de XC salir por las orejas o caerse en sitios jodidillos por donde yo con agarrar fuerte el manillar paso y subir detras mia por las cuestas y trialeras mas empinadas, si lo importante es tener piernas!!!!