Resumen el ceci ha quedado en primer lugar en su categorìa veterano 3( màs de 60 años) con màs de 25 m sobre el segundo y en el lugar 30 de la general de los 48 que alcanzaron la meta fueron 1,9km km nadando, 90km de bicicleta y 21km corriendo , medio ironman pondremos la crònica detallada en breve ( hay mucho que contar) MASCULINO DE 60 A 99 AÑOS Place No. Nombre Tiempo General 1 7 Cecilio Benito 6:06:12 30 2 13 Vicente Jácome 6:33:32 42 http://www.dm3.com/index.php?carrera_id=11 he puesto algunas fotos màs en la galerìa del club album guayas http://www.cclv.es/galeria/thumbnails.php?album=38 guayasman preliminares vamos a abrir en paralelo con la crònica general del viaje a guayaquil de mi blog la crònica de la competiciòn, el medio ironman guayas man 1,9km nadando, 90km contrareloj en bici y 21km corriendo. Yo habìa adquirido mi cabra kintana roo ( bici de contrareloj) en karacol y ya la habìa estrenado en el triatlòn de pàlmaces consiguiendo a igualdad de tiempos respecto al año anterior en nataciòn y carrera una mejora de 4m en los 60km de bici de carretera. Pero no me apetecìa llevarla hasta guayaquil,teniendo en cuenta que iba a viajar a mùltiples destinos por el paìs incluyendo 2 viajes en aviòn, galàpagos y quito, con lo que la prioridad era encontrar una bici de alquiler adecuada. Conseguì contactar con ramòn cortès , veterano 50 + , corredor en activo y miembro del comitè olìmpico de ecuador, que posee un pequeño taller en guayaquil, pero que es el que soluciona los grandes problemas que otras tiendas y talleres màs sofisticados no pueden, e incluso repara cuadros de carbono...! El tenìa dos bicis de carbono giant del antiguo equipo once de los tiempos de jalabert compradas a un corredor colombiano. Una de las dos , que usaba en las contrareloj con acoples incluìdos era la que ponìa a mi disposiciòn, por un precio justo, que no me decìa ni a tiros.. Aunque todos sabemos que la bici no se presta ni se alquila, al igual que la mujer o la pluma... Yo querìa utizar los pedales con calas spd de shimano para uso en bici de montaña y por supuesto llevar equipo complementario, como una bolsa de sillìn, la llave de los pedales , pero no puse ni una caja de parches ni desmontables , ni una càmara de repuesto. Sì llevaba guantes , zapatillas con calas spd, e incluso un acople de triatlòn antiguo, por si la bici que me alquilaban no tenìa , para ponèrselo al manillar. Durante la estancia en manta a donde viajè en la primera semana de estancia, estuve corriendo 40m por la playa en bañador y zapatillas para entrenar la carrera y luego me di un baño, para relajar y nadar un poco. Lo que aprendì es que el sol pegaba muy fuerte y a pesar de correr por la playa con camiseta,al tener la piel clara , el sol me trapasaba incluso la camiseta , con lo que lo que tenìa que hacer, era correr como beduíno para no cocerme en la carrera. El dìa antes de salir para galápagos paso por el taller ,que està en el cruce de las calles , los rios con bolivia en guayaquil y veo una cabra de contrareloj de carbono montada sin pedales y colgada en el taller.Esa era la elegida, golpe de suerte !, con esa bici se podìa hacer una buena contrareloj y ademàs era de mi talla, sólo habìa que bajar un poco la tija del sillìn. El primer problema era el lenguaje, lo que nosotros en españa decimos neumàtico, ellos le llaman llanta ! y habìa que cambiar los neumàticos y las càmaras porque eran de entrenamiento y estaban gastados y parcheadas respectivamente. Llevo los pedales con calas spd y ramòn se los monta en un periquete usando mi llave de pedales. Quedamos en pasar el viernes antes de la carrera para recoger la bici, para que le fuera montando los neumàticos y càmaras nuevas su info Ramón Cortez: Los Ríos y Bolivia (esquina) Tel: 2-367215 Tambièn ramòn tenìa allì una quintana roo (cabra) de carbono de un americano que iba a participar en el guayasman a la que estaba reparando el anclaje del desviador delantero. A otra bici de carbono de una chica que tambièn iba a participar en el tri , con un golpe de mazo de plàstico sobre apoyo de madera de balsa, le habìa enderezado la horquilla delantera ,que se habìa torcido por una caìda,.... magia..! Durante la estancia en galàpagos lo ùnico que practiquè fuè la nataciòn , y el snorkeling con leones de mar y tiburones ( pero dijeron del barco que eran vegetarianos...!) con todo eso llevaba 15 dìas sin montar en bici y perdiendo la forma a marchas forzadas, al comer màs de lo debido... Nada màs llegar a mediodìa del viernes al aeropuerto,viniendo de galàpagos, paso por el taller y recojo la bici.Quedamos al dìa siguiente a las 7 de la mañana, en la gasolinera Mobil de la vìa a la costa para reconocer el circuito de carreras. En ecuador se usan los US $ y los precios de las bicis y accesorios son màs o menos la mitad que en españa , es decir que las bicis de los priemros no desmerecen en nada a las españolas, por lo que luego aprovechè para pasar por la tienda the bike stop de guayaquil http://www.bikestop.com.ec/frontEnd/mai ... Seccion=38 Monjas 603 y Circunvalación Telf.: (5934) 2387-865 Celular: (5939) 6004-129 Fax: (5934) 2387-865 donde adquirì un bidòn de hidrataciòn "aero drink "para poner entre los acoples , con soporte, http://www.profile-design.com/products/ ... aerodrink/ tambièn querìa una bolsa portageles para poner detràs de la tija del manillar y encima de la barra, pero esa no la tenìan y nos estuvieron toreando durante varios dìas hasta que la tuvimos que comprar en otra tienda especializada en un centro comercial B-RIDER C.C. Riocentro Los Ceibos L-A15 P-1 Ecuador - Guayas, Guayaquil Teléfono(s) : (593) (4) 2856661 son las 7 de la mañana y en la gasolinera Mobil de vìa costa estàbamos ramòn , otro ciclista de carretera con una specialized y yo protegidos por un coche de apoyo, nos dirigimos vìa la costa hasta la entrada al lago chongòn donde se hacìa la nataciòn ( pon pon!) La carrera se realiza en los dos carriles (cortados al tràfico sòlo el dìa de la carrera ) de la carretera direcciòn costa de la via la costa desde el lago chongòn hacia guayaquil en bajada ligera,con unos 5km de enlace a un circuito con 8km de bajada y otros tantos de subida que se realiza 5 veces para sumándole los 5km de enlace se hagan los 90km previstos. ramòn llevaba 20km desde su casa en bici .... una vez hechos otros 10km, hay algunos baches grandes que esquivamos y llegamos al peaje de la "autopista" 1 Us $ ( que no pagamos ) y yo les abandono en la entrada del lago para inspeccionar la zona y el parque cerrado. ellos van a hacer màs km .. El lago estaba invadido por plantas acuàticas llamadas lechuguines que habìa extraìdo en montones de màs de 6m y colocado en los màrgenes del lago. Hay una caseta de entrada y control al parque y al volver a pasar cerca de la caseta, pincho por mordedura de serpiente, asì se llama cuando en un bache el neumàtico golpea contra la llanta y se producen dos pinchazos simètricos en la càmara.. Como no tengo càmara de repuesto ni caja de parches ni desmontables,no me queda màs remedio que tomar el coche de apoyo para volver a guayaquil , con lo que no he podido entrenar casi nada. De todas formas no hubiera podido entrenar la bajada real de carrera hacia guayaquil porque tendrìa que ir a contramano.., si lo hubiera podido hacer por el carril derecho pero entonces no hubiera reconocido los baches del otro carril. Hay que comprar todo lo que me falta para la carrera y arreglar el pinchazo, cambiando la càmara.. Si puedo encontrar spray a presiòn con espuma para rellenar la càmara y arreglar automàticamente el pinchazo, mejor, pero tampoco lo he traìdo de españa y los que encuentro son muy grandes, para rueda de todo terreno y pesan mucho, inviables. En bike stop compro dos càmaras, la caja de parches y los desmontables. Por la tarde en de maruri sede de http://www.dm3.com organizadores de la competiciòn se recogen los dorsales : pregunto y somos dos veteranos 3 mayores de 60 con lo que el podio està asegurado., si termino, claro... el costo de la inscripciòn es de 30 US $!!( son sólo 20 !), en españa es al menos 5 veces màs caro... hay una reuniòn tècnica en 45m y aprovecho para mirar el local , que es muy bonito. En la reuniòn tècnica el licenciado organizador nos explica todo con gràficos asequibles.El licenciado aparece a la izquierda en la foto del podio. Sì se puede llevar neopreno opcional para todos aunque el agua està calentita. Si pinchamos lo tenemos que arreglar nosotros pero si hay una averìa muy grande, en lugar de abandonar en el centro de avituallamiento a mitad de camino del circuito , en la cementera te pueden ayudar ( esto es impensable en españa, si te averìa grandemente la bici , abandonas y ya està..) Informaciòn DE MARURI oficina organizadora del guayasman Guayaquil: Av. Las Aguas 640, Urdenor - 2888120 / 2888140 màs informaciòn del lago http://www.darwinnet.org/factsheet36.htm http://www.ambiente.gov.ec/paginas_espa ... 20Lago.pdf Informaciòn ciclista en Guayaquil Almacenes de Bicicletas * Bike Stop: Calle Las Monjas #603 y Circunvalación Sur. Tel: 238-78-65 * Hot Bike: C.C. Urdesa, Local 18, Dátiles y Ave. Las Lomas. Tel: 239-9550 * B-Rider: Rio Centro Los Ceibos. Tel: 285-66-61 * Comercial América: Colón y Chimborazo. Tel: 251-87-46 * Comercial Atlantic: Colon 632 y Boyacá. Tel: 232-18-86 * Comercial Chang Bicilandia: Colón y Boyacá. Tel: 245-21-07 * Cia. Toco S.A: Colón 561. Tel: 253-07-80 * Comercial KKC: Colón 533 y Boyacá. Tel: 232-61-76 Existen alrededor de 20 almacenes de bicicletas en la Calle Colón entre Boyacá y Chimborazo. En uno de ellos comprè una bici de montaña marca heureka( sì con H )por 102 US$ con cuadro tijas y manillar de aluminio y componentes bàsicos para usarla por la zona . Talleres de Bicicletas * Manuel Ortiz: Camilo Destruye 1621 y Esmeraldas Tel: 093-276863 * Ramón Cortez: Los Ríos y Bolivia (esquina) Tel: 2-367215 * Manuel Pérez: Quito García Goyena 5717 Tel: 2-472647 * Murillo Chávez: Calle D 123 Tel: 2-334118 * William Morales: C.C Multicomercio Local 28 Tel: 2-404335 * Peugeot: Av. Machala 214 y Piedrahita Tel: 2-392765 * Guayacanes: Frente a Pacifictel de Guayacanes (Esq.) * Sr. Quinde: Alborada, IV Etapa, frente a Iglesia de Sauces I * Jimmy Rivas: en Bellavista Tel:099-486632 * Luca Barazuti: en La Puntilla Tel: 094-590295 * Pajarito: 1era e Higueras, Urdesa * Bike Stop: Circunvalación y Las Monjas Tel:2-387865 * Hot Bike: Centro Comercial de Urdesa Tel: 2-389650 http://bicipaseo.blogspot.com/ visita el Municipio de Guayaquil http://www.visitaguayaquil.com puse alguna foto de estos preliminares en mi blog, aunque abrirè un album en flickr para poner todas las que faltan http://ceciliobenito.blogspot.com saludos ceci
guayasman , la competiciòn... pre dia d el dia anterior habìa cambiado la càmara de la bici y habìa intentado inflarla con la bomba que llevaba aunque no tenìa la potencia suficiente para conseguir los 6,5kg/cm2 delante y 7kg/cm2 atràs que querìa poner con lo que o se pasaba por una gasolinera o pedìa una bomba de piè a algùn competidor antes de empezar la prueba. Al principio parecìa que se deshinchaba pero luego compruebo que se mantiene aunque no con la presiòn suficiente. Recordemos que si no se lleva la presiòn adecuada, se puede pinchar màs fàcil , ademàs de que se hace màs esfuerzo...para rodar.. Tambièn sujetè con cinta americana ,la esponja amarilla que hace de filtro en el aero drink porque se me habìa caìdo en uno de los baches en el entrenamiento. En la prueba de bici tendrè confirmaciòn de èste hecho.. El bidòn tradicional de lìquido de la bici se puede prellenar pero el aerodrink no, porque està abierto por arriba y si se tumba se cae el lìquido. Sujeto el bidòn con dos gomas que lleva el sistema de sujecciòn a los acoples y no hace falta que utilice el sistema sofisticado con una pieza de plàstico y velcros que comprè por si el espacio entre acoples es mayor. De todas formas hombre precavido vale por dos , repaso la colocaciòn horizontal de los acoples con cinta americana, tienden a enderezarse si no va acoplado, y tambièn aseguro el aerodrink con cinta americana a los acoples para que no salte en un bache... Ya habìa comprado en un minisuper 10 botellas gatorade isotònica, sabor naranja de 0,75l para rellenar los bidones , el rosita de la bici, el aerodrink de delante, el bidòn trasero portado en el cinturòn para la carrera a piè ,y el que me dejo en el parque cerrado para beber en las transiciones .. si quieres saber que es una bebida isotònica léete la wikipedia http://es.wikipedia.org/wiki/Bebida_isotónica a esa bebida isotònica del bidòn de 0,75l traspasada a mi bidòn rosa y al blanco del aero drink , le añadì una pastilla evervescente de multivitaminas del lidl http://www.lidl.com, y un comprimido de boi-k , bicarbonato potàsico,everfescente tambièn y que evita la apariciòn de los calambres como luego comentarìa con mi segundo en el podio vicente ... Laboratorio: MERCK FARMA Y QUIMICA S.A.. Precio Comercial: 2.89 €. Dosis Diaria Definida (unidades) y Origen: 4000 (MG - MILIGRAMOS) ATC-OMS. Dosis por unidad de contenido (unidades): 1001 (MG - MILIGRAMOS). http://nomenclator.org/medicamento/boi-k-50-comprimidos-efervescentes.html Tenìa todo preparado , desde el dìa anterior con una bolsa ecològica reutilizable de color verde para cada deporte suministradas por hipermercados alcampo. Dice alcampo: "Caja Verde es un servicio complementario que está disponible en prácticamente en todos los hipermercados Alcampo,cuya diferencia con el resto de cajas de salida es que está reservada para los clientes que queráis utilizar vuestros embalajes propios o bolsas ecológicas que ayudan a conservar el medio ambiente. Estas bolsas te las facilitamos por un precio simbólico y te las cambiamos de manera gratuita cada vez que necesites renovarlas…nosotros nos encargamos de reciclarlas." http://www.alcampo.com/WebPortal/Al.../Servicios/Otros Servicios/Caja Verde.content Pero una vez que me pongo el bello mono de estreno de triatlòn del club valtueña http://www.cclv.es descubro que no tengo bolsillo trasero, esto me impide llevar un gel de emergencia y un tubo de pastillas boik por si vienen los calambres. Menos mal que tengo espacio en la nueva bolsa sobre barra de la bici , pero me tengo que acordar de recoger un gel y el tubo y llevarlos al cinturòn portabidón que usarè en la carrera a piè. Tambièn voy cubierto como un beduíno,paar protegerme del sol inclemente... llevo pañuelo en la cabeza rojo que dejarè en la bici para poner debajo del casco y que tambièn llevarè en la carrera a piè para recoger el sudor y tapar la nuca. Una gorra con visera extra larga para la carrera a piè de la marca trimar, una camiseta roja tècnica transpirable de decatlòn, afortunadamente del mismo color que el mono. http://www.decathlon.es/ http://es.wikipedia.org/wiki/Decathlon_(empresa) Luego zapatillas de correr del lidl, zapatillas atmbièn del lidl con calas spd para la bici que permitirìan correr por las zonas de transición y no hace falta sujetarlas en los pedales como hacen los profesionales , calcetines finos abundantemente vaselinizados para evitar las ampollas en la carrera a piè ( los pro no llevan calcetines!) yo normalmente no desayuno, a pesar de que todos los autores dicen que eso es nefasto, lo que hago es beberme una botella de 750ml de isotònica mientras no comienza la prueba,asì me evito que me siente mal el desayuno y que se pueda producir un corte de digestiòn en el agua.Tambien llevo las gafas para la bici y carrera , y he colocado los 5 nùmeros 7 adhesivos, que me corresponden, 3 en el casco ,delante y 2 laterales,para la bici colocados encima de la minibolsa del cuadro. Tambièn llevo ropa para despuès de la competiciòn,camiseta de la maratòn de madrid, pantalòn corto nike, gel de ducha y se me olvida la toalla pero no tendrà importancia porque el agua se va a evaporar volando. Los guantes de ciclismo los he colocado en el acople,de la bici y me los pondrè en marcha, el chip para las clasificaciones en el tobillo, aunque luego en la clasificaciòn final, no aparezcan los tiempos por pruebas ni las transiciones. Llevo tambièn el reloj polar rs 200 que me he comprado en el aviòn a buen precio, aunque decido no colocarme la cinta de pecho para medir las pulsaciones porque es otro elemento màs que me puede distraer, por ejemplo en la bici y con los baches que hay puede ser peligroso si pita cuando me paso de pulsaciones... Ademàs aùn no domino su manejo para todos los entresijos que contiene. La competiciòn comenzaba a las 7 de la mañana con lo que habìa que estar en piè camaradas a las 5h para llegar allì , al lago chongòn una hora antes, aunque la distancia desde guayaquil centro, se cubre ràpidamente en unos 20m . Cuando se pasa por la autopista todavìa no estàn cortados los carriles de ida.. al final llego sobre las 6h 30m, todavìa no està todo montado y estoy seguro de que no empezamos a la hora correcta. Pido a un competidor americano (del norte) una bomba de piè que amablemente me deja,y aunque hay un problema con las presiones,èl trabaja con libras por pulgada cuadrada y yo con kg/cm2 descubre en el dial del manòmetro de la bomba de inflar que hay las dos escalas, muy bien porque aquì en alicante tengo 3 bombas y solo en una el manòmetro lleva las dos escalas. los 6,5kg/cm2 se convierten en casi 95 lb/pulgada cuadrada y los 7 kg/cm2 son un poco màs de 100. Con estas presiones se aleja el fantasma del pinchazo aunque deberè pasar por la zona donde pinchè en entrenamientos con precauciòn... Hay un tinglado con la zona del podio por cortesìa de teleradio 1350 am donde se montan unos altavoces potentes para amenizar la espera. Empezamos a entrar al parque,nada de identificaciòn ni licencias, la ventaja es que como somos pocos, las dos marcadoras de nùmeros en brazos y piernas van ràpido aunque le tengo que decir a la mìa que no me levante la camiseta (la manga) porque voy a nadar con ella puesta asì tambièn.. Una vez dentro del parque , cada uno pone la bici donde quiere porque no hay nùmeros en las vallas, siempre que se respete que a la izquierda son los individuales y a la derecha los de equipos por relevos en los que hace cada uno un deporte, cambiàndose el chip. Las vallas son estrechas y la rueda de la bici con toda la parfernalia de acoples no entra bien , lucho con ella hasta que entra pero eso me costarà luego un disgusto al sacarla ( la rueda) ,no, tampoco puede ponerse entrando la rueda trasera... Mi vecino opta por tumbar la bici en el suelo , pero yo no puedo hacer eso porque se me caerìa el lìquido del aerodrink. Hay unas bicis de los punteros que no desmerecen de las mejores de cualquier prueba en españa, recordemos que el precio aquì es la mitad! Me coloco poco a poco el traje de neopreno kinay http://www.kynay.com/quienes.asp Aunque no entregan gorro, yo llevo uno amarillo de otra prueba, que lleva el nùmero 211, le doy la vuelta para que no haya confusiones y asì ser visible entre la concurrencia y en el lago. Mi vecino de izquierdas, me pregunta si me he echado vaselina por el cuello, le digo que sì y le ofrezco antivaho Arena que llevo en aplicador para las gafas de nadar. Muy interesante sobre todo en el mar porque en el lago de agua dulce, puedes lavar las gafas durante la prueba , pero si lo haces en el mar, el agua salada te irrita los ojos . LLevo unas chanclas para andar por la zona hasta la salida, que queda a unos 100m del parque con una curva de 90 grados. Inspecciòn somera del recorrido natatorio, desde donde estoy , debajo del arco de salida, no se ven todas las boyas. Se nada recto hacia dos flotadores, se pasa por el medio y se gira delante de boya amarilla a la derecha a pasar la boya invisible, luego se gira en la segunda boya a izquierdas a la tercera boya, y vuelta a a la primera boya para dar la segunda vuelta. al final se pasa entre flotadores al arco de meta con cuidado al salir porque la rampa patina.. Meto el piè en el agua que està templadita. En españa neopreno solo para mayores de 50 años pero aquì neopreno para posedores de neopreno. Hay varios nadadores que van con traje de baño slip,y no van a pasar frìo en el agua, pero fuera està algo fresco ,, son aproximadamente las 7h 15m de la mañana... fotos y algo de nerviosismo en la concurrencia.. pròximos capìtulos nataciòn 1,9km lechuguines fuera ciclismo 90 km el misterio del viento en contra... en los dos sentidos! carrera a piè 21km el huevòn del chongòn post me-da-ya que lo estàs adivinando... saludos ceci Publicado por cecilio benito en 2:29 AM
Menuda crónica del Triatlón que te has cascao! La verdad es que tiene mucho mérito terminar un triatlón como ese con más de 60 tacos. De todas formas queda un poco lejos el Tri ese que si no ...... quien sabe si no me metería con él. Muchos animos!!
ENHORABUENA POR ESE PODIO!!!! así se hace!!! estupenda cronica y estupendos resultados!!!! y a por el siguiente
bueno, todavìa no he empezado la crònica del tri, empezarè ahora con la nataciòn... gracias por vuestros ànimos..
Buena Ceci....estas arrasando con los podios en sudamerica..!! supongo que te habras encontrado con el forero EmbrionIM. Saludos
correcto, embrionIm, se me presentò al final del guayasman.. degadito y con correctores en los dientes..muy simpàtico.. lo de quedar entre los primeros del podium es fàcil, hay muy pocos inscritos de màs de 60 años..!
nataciòn 1,9km lechuguines fuera han estado quitando los lechuguines, o jacintos de agua, http://es.wikipedia.org/wiki/Camalotal que son plantas acuàticas invasivas que produce el lago en cantidades industriales y los han apilado en los màrgenes del lago,con los problemas que eso conlleva, aunque luego se pueden utilizar como fertilizantes http://www.cedege.gov.ec/modules.php?name=News&file=print&sid=130 empiezo la nataciòn relajado , pero con la ventaja del neopreno voy entre medias de la manada.. enseguida llego a las dos miniboyas por donde hay pasar entre medias y enfilo la boya amarilla de la derecha.. yo suelo nadar recto, pero cuando he dado algunas brazadas, observo que me desvìo unos metros hacia el centro del lago aunque el chongòn, no es un lago, es una presa y obviamente hay corriente o viento, me inclino por lo primero. Corrijo la posiciòn y hacia la boya,,, el traje kinay que con lo que he comido de màs estos dìas me queda justo, pero no me agobio y giro en la boya, para llegar a la del fondo. Observo que hay una chica, que es buena nadadora porque va ràpido, màs que yo, aunque no lleva neopreno lleva la direcciòn incorrecta y tiene que corregir cada 5-6m , va haciendo zig-zags! en la boya del fondo la alcanzo por detràs y ahora vamos hacia la boya del embarcadero, pero aun queda otra vuelta.., nada màs girar esa boya y como se vuelve a confundir la paso, pero corrige , paso a otro chico que tambièn va descarriado y llegamos a la par a la boya del fondo. Ahora queda el largo final, pero la gente va hacia la boya amarilla en lugar de ir a pasar entre las miniboyas con lo que todos, 4-5 , se hacen unos 10m màs al menos . yo pego un sprint relajado final y llego el primero del grupo al embarcadero.La chica perdida en los zig zags va a mi izquierda en la foto y observo que es de relevos.. subo por el embarcadero resbaladizo , paso por la chip-alfombra, el arco de salida y a unos 50m, carrera con la chica zig-zag que me pasa por la izquierda, para girar a derechas y entrar en el parque cerrado. Sorpresa ! estoy acostumbrado en españa a que ya no hay casi bicis cuando salgo del agua , pero aquì veo bastantes.. me lo tomo con calma, tanto que mi vecino doctor vaselina-antiempañante llega despuès que yo y se va antes. me quito el neopreno,y lo guardo en bolsa,me pongo por abajo calcetines y zapatillas y por arriba buff, casco, gafas , recojo la bici y... pero la bici no sale, se ha quedado prendida en la valla y tengo que pelear con ella con lo que aùn no lo sè, pero estoy moviendo el sensor del cuentakm.. consigo arrancar la bici de la valla y a la carrera ayudado por las zapas de montaña con minicalas spd para salir del parque cerrado, subir cuesta de 20m y ya me puedo montar . continuarà..
El chico descarriado era yo la2:-D Dala dale Ceci, esta interesante la crónica y felicidades por ese Podium
ciclismo 90 km el misterio del viento en contra... en los dos sentidos! empiezo la bici con sonido molesto en la rueda, el sensor del cuenta km golpea con los radios y aunque marca la velocidad poco despuès deja de sonar y de marcar nada, porque paro y lo saco hacia afuera. El asfalto, si se le puede llamar asì, es rugoso y mientras me voy poniendo los guantes recuerdo el bache pincha ruedas del entrenamiento y decido tomarme ésta zona con calma, pero el nùmero 1 un chico sub23 con mucho impetu, me da una pasada volando por la zona mala y le veo alejarse mientras tomo con cuidado el enlace a la carretera general, pienso que ya le verè.. Paso el peaje por el box de la izquierda que tiene unos baches de impresiòn, son 5km desde el lago hasta el comienzo de las 5 vueltas al circuito de 8km en cada sentido segùn pitàgoras 5 km enlace 5 vueltas de 8km ida y 8km vuelta= 5x16 km= 80km 5k enlace de vuelta total 90 km la ida en el circuito se hace por la teòrica contramano , carril izquierdo de la direcciòn guayaquil-chongòn , bajando hacia guayaquil con lo que este sentido nunca lo puedes entrenar, al menos que seas kamikaze , claro. Sòlo se corta el tràfico cuando se celebra la prueba, con lo que no sabes los baches que hay, ni las sorpresas.. es en ligera bajada o casi llano .. la vuelta del circuito ya se hace hacia chongòn en el sentido del tràfico, con lo que sì has podido entrenar los baches y la ligera subida que hay. Pero lo peor es el viento, cuando empiezo el circuito de bajada hacia guayaquil, el viento es en contra , pero cuando hago el giro en U al final y enfilo la cuesta arriba,a los 15 minutos de empezarlo el viento vuelve a ser en contra .. quien entiende èsto? juro en arameo, mientras me intento acoplar lo màs posible , pero la subida y el viento en contra hace que al pasar el avituallamiento en entrada de la cementera, donde la cuesta se hace màs dura, me tenga que poner de piè con gesto de esfuerzo, lugar donde me inmortaliza el fotògrafo... LLevo el aerodrink delante , a pesar de su aparatosidad, sólo son 750cc y una botella rosita con el nùmero 7 en el cuadro, tambièn de 750cc, con lo que no necesito repostar esta vez. cuando lo necesite dejo mi botellita rosa vacìa y cuando vuelva a pasar de bajada me la daràn llena.. Como es un circuito voy viendo a mis rivales, en la primera vuelta mientras bajo veo que va una chica de un equipo femenino de relevos a la que sòlo le falta arreglarse las uñas,va muy guapa, con modelito, erguida, y tranquila como si no fuera en carrera. Doy buena cuenta de ella en la subida. Tambièn pillo y paso en la subida al nùmero 1 , que va a saltos de ritmo, tan pronto va despacio como va parado. Yo sigo a mi media y paso a màs que me pasan.. Pero es que hay que estar atento a las trampas , hay varios asentamientos màs o menos ilegales en el sentido de subida,incluìdo el pueblo de casas viejas y aunque hay cambios de sentido en U , para no tener que llegar hasta allì , se han creado unas travesìas ilegales de la mediana de la autopista, tanto de vehìculos como de personas, que claro como estàn acostumbrados a que vengan los coches (carros) en sentido de subida, a la derecha, no miran a la izquierda que es por donde bajamos los ciclistas, a toda pastilla y encima acoplados, con lo que en cuanto te despistas el morròn està asegurado. Primer giro en u arriba del circuito, he completado la primer vuelta, tengo que llevar las cuentas porque el cuenta no funciona..en la cannondale con acoples abiertos llevo unas gomas del pelo de las de que entregan para contar las vueltas en un acople y las voy pasando al otro, asì llevo la cuenta... En la segunda vuelta en la bajada un misil cannondale me pasa ,seguido de otro ciclista màs, yo voy a unos 40km/h y ellos me pasan a màs de 50km/h., pero es que el circuito està abierto, pasan todo tipo de ciclistas, niños en bmx cicloturistas padre e hijo e incluso una grupeta ciclista donde està ramòn el dueño de la bici, que me anima.. Pero es que lo grave es que tambièn se cuelan coches(carros)pick up cargados hasta los topes con personas detràs sentadas en la carrocerìa, que vienen de las poblaciones de dentro del circuito, que no tienen posibilidades de salir si no es por donde vamos nosotros.. hay unas tres parejas de motoristas de tràfico que intentan poner orden en el caos asaltante, pero se les cuelan por todos lados.. Nosotros a lo nuestro, un ojo a la carretera, otro ojo a los invasores y el tercero a los baches.. hubo un chico que abandonò al pinchar 5 veces! Yo me arrepiento de no haber traìdo el spray antipinchazos,desde españa, pero por lo menos las ruedas estàn bien hinchadas.. y voy teniendo suerte por ahora, me empiezo a encontrar a gusto , la bici de carbono contra reloj giant va muy bien y paso a diferentes competidores, como es un circuito no sè si estaba antes o despuès que ellos , pero reconozco a mi vecino porque tiene una quintana roo como la que dejè en españa, pero la de este año, que para mi gusto es màs fea..y se llama Q Roo Llego abajo al giro en U una vuelta y media y el chico del 1 que lleva una bici malilla , me intenta pasar en la subida nada màs girar pero voy a mi ritmo y no lo consigue,,segundo paso por avituallamiento sin novedad , giro en U y ahora descubro con pavor que han tirado y roto una botella al lado de la carretera, afortunadamente los cristales verdes no han penetrado mucho en el asfalto y se pueden ver y esquivar relativamente fácil. Ya estamos todos en carrera y se ven ciclistas subiendo y bajando en todo el circuito... Los mejores van acoplados con sus buenas màquinas, los peores van levantados y los intermedios como yo vamos acoplados a veces y otras veces no acoplados. paso por el avituallamiento, no me hace falta aún repostar y voy consumiendo lìquido normalmente, para beber de la pajita del aerodrink tengo que estar tumbado, si no, no llego..la ventaja es que puedo rellenarlo echando lìquido por encima de la esponja amarilla y cae en el recipiente. Fin de la segunda vuelta, noto un poco de acidez con el gatorade isotònico pero como tengo una barrita en la bolsa nueva de encima del cuadro , la saco, me la como por partes y neutralizo los jugos gàstricos, muy fàcil y pràctica de usar la bolsa marca fuel belt que ademàs lleva reflectantes con la marca a los costados de la bolsita. Tambièn lleva un plàstico extraìble a voluntad dentro de la bolsa para que mantenga la forma. Me dijo el vendedor que lo podìa quitar para bajar peso, pero con 80kg que tengo, no arreglo gana quitando 100grs.Tengo allì un tubito de boi-k pero me tengo que acordar de llevarlo en la carrera a piè por si los calambres Meto el turbo y claro, gasto màs líquido, sè que al pasar por el avituallamiento en subida, dejo la botella rosa que està casi vacìa y me la llenan de agua para dàrmela a la bajada enfrente. Con estos lìos llego al fin de la tercera vuelta y a los pocos metros del comienzo de la cuarta veo que se ha caido una esponja amarilla de otro aerodrink, por eso yo la sujetè con cinta americana,,ahora me dan el bidòn rosa lleno. El chico no sabe si es para mì y le dan una voz de enfrente, el 7 dàle la rosa..! Reposto y sigo con el trabajo ciclista , en la subida baja enfrente el pelotòn en bici de aficionados con ramòn a la cabeza, que me anima ....vamos español! y termino la cuarta vuelta , decido recoger al final la famosa esponja y hago la ùltima vuelta a buen ritmo , paso a varios cristianos y me cambio un momento al carril de bajada para recoger la esponja amarilla, paro y me la pongo dentro del mono con ànimo de devolvèrsela a su dueño al final, pero en un bache, en el tramo de enlace, se me salta del mono y ya no paro a por ella Subo el enlace al lago con precauciòn para no pinchar aunque sólo queda 1km . y llego a la transiciòn con ramòn animandome a dejar la bici.. Trago al gatorade, me quito las zapas de bici, me pongo las de correr,me quito el casco , me pongo la gorra con visera super larga, me pongo el cinturòn con bidòn y a correr,, pero he tardado màs de lo debido en la transiciòn y mi vecino, al igual que en la transiciòn anterior ha llegado despuès que yo y se ha ido antes, maldiciòn! carrera a piè 21km el huevòn del chongòn Tambièn descubro que el bidòn que llevo en el cinturòn gotea un montòn,maldiciòn, pon pon! tengo que evitarlo porque es molesto y decido bebérmelo.. Hace calor, son las 11 de la mañana, hace humedad, estamos a la vera del lago-embalse y el sol pega unas bofetadas que para què te quiero contar.. la ventaja es que hay varios puestos de bebida repartidos por el circuito, unos con vasos de gatorade que rellenan con un depòsito refrigerado y unos puestos con bolsitas de agua de plàstico algunas frìas . Por ahora voy servido y no reposto, tengo que dar tres vueltas enseguida me pasa un galgo que debe ir a 3 minutos por km , en general voy a perder 10-15 puestos al menos en la carrera,voy a 6 min/km y gracias El recorrido es por el borde de la presa, se va por una carretera de tierra blanca y asfalto hasta el final , se gira con cuentavueltas , puesto de agua y se vuelve a la entrada del parque . En el puesto del final , intento beber de una bolsita, la muerdo y el agua entra directamente a chorro a mis pulmones con lo que casi me ahogo.. toso y expulso el agua maligna y me acerco poco a poco a la zona de boxes... y veo a mi compañero competidor de edad que entra en el circuito, le debo llevar màs de 6km, con lo que si termino quedo el primero a menos que sea capaz de ir a 20km/h, lo que no es normal.. ahora veo el lìo que se ha montado.. no han cerrado la carretera de entrada al parque y se han metido decenas de vehìculos que vienen a disfrutar de un domingo en el parque , esos vehìculos taponan el recorrido y hasta llegan a molestar con sus malos humos a los corredores porque los tienen encendidos ,con el aire acondicionado puesto echando todo tipo de miasmas. Llamarè a èse maleducado tipo, el huevòn del chongòn ( insulto tìpico de la zona ), termino la primera vuelta y sigo por el camino del infierno hacia el final de la presa,, aprendo a beber por fin con las bolsitas y ya no me ahogo,intento ir por el lateral donde hay màs hierba para que me cueste menos el correr y sobre todo que me golpee menos el asfalto. Se nota que la gente del paìs està acostumbrada a correr con este sol, calor y humedad y van mejor que yo, pero termino la segunda vuelta y empiezo a sentirme mejor, debe ser la carnitina isostar y llegando al final de la presa decido tomarme un gel y empiezo a ir màs ràpido, pero no tanto como recuperar puestos, excepto a alguno que va andando..por fin enfilo la recta de meta esquivo coches,todo terrenos, pick ups y gente y ya hemos terminado es algo màs de la una de la tarde y hemos cumplido el objetivo post me-da-ya que lo estàs adivinando... pues me tomo un plàtano y me hago el ya tradicional baile post carrera aprovechando la mùsica tipo disco que llega del podio.. es mucho mejor que estirar y màs divertido, el pùblico me jalea, y enseguida para la ducha.. Ahora la entrega de premios el segundo de mi categorìa, vicente cumple 68 años ese dìa y està con toda la familia, canta con todos en el podio cumpleaños feliz y luego comentando, le informo de la maravilla anticalambres, el boi-k y le doy unas pastillas Me aborda embriòn IM ironman y comentamos lo del foromtb. El primero G. màrmol repite victoria el año pasado y encima ha ido màs ràpido que el primer equipo por relevos casi 2minutos Para todos en el podio una medalla de oro, plata o bronce segùn el puesto y muchos aplausos.. desmontamos las partes de la bici giant que son mìas, pedales, bolsas, botellas y ahora hay que devolver la bici a ramòn,en la otra punta de guayaquil , como se ha portado tan bien le doy 160 US $ y una càmara nueva . Es muy difìcil que alguien te preste su bici,màs difìcil que esa bici sea la adecuada para lo que necesitas y como sè que èl se lo gastarà en su familia y material ciclista, no me escuece nada, sino todo lo contrario. Le digo el mejor elogio que se puede hacer a un ciclista, que su bici es una muy buena bici, està agradecido y quedamos como amigos. fotos del ceci en el tri http://www.cclv.es/galeria/thumbnails.php?album=38 resultados GUAYASMAN 17 DE AGOSTO DEL 2008 Chongón, Guayas - Ecuador MASCULINO GENERAL Place No.Nombre Tiempo General 1 52 Giovanny Mármol 4:14:18 1 2 59 Federico García 4:30:19 2 3 41 Diego Arteaga 4:33:35 3 ....................... 48 Nicholas Chan 7:03:37 48 MASCULINO DE 60 A 99 AÑOS Place No. Nombre Tiempo General 1 7 Cecilio Benito 6:06:12 30 2 13 Vicente Jácome 6:33:32 42 FEMENINO GENERAL Place No.Nombre Tiempo General 1 38 Natalia Daqui 5:19:39 9 2 57 Consuelo Hidalgo 6:17:50 34 3 34 Karen Romo 6:32:21 41 ...... 37 Carina Ceccovilli 7:37:00 49 http://www.dm3.com
Felicitaciones otra vez Ceci por el podium y por la crónica, es muy interesante leer otro punto de vista, ya que todo lo que detallas, para mi es del día a día y estamos acostumbrados al calor, los baches, el viento y por supuesto a los huevones de chongón jejeje. Demos gracias que no hizo calor, mas bien fue un día templado, por estos lugares a las 11am suele estar por los 34 grados y la humedad ni te cuento... corrimos con suerte. Un placer haberte conocido y saludado. Un abrazo guayasman la2
muchas gracias alberto, pero es que encima he quedado primero ,ayer lesionado y todo en el tri de guadalajara categorìa V3 he puesto la crònica completa aquì tambièn saludos ceci
estás hecho un chaval. ceci, a parte de dieta, vida sana y mucho sexo... q hay q hacer para llegar a tu edad así?
pues yo creo que el eslogan de nike va muy bien, just do it!, hazlo sin pensar en màs ..lo màs importante es la motivaciòn.. acabo de llegar de colombia donde hice otro medio ironman y quedè primero ( y único )de categorìa, ahora pongo los enlaces saludos ceci