TRANSMAESTRAZGO NONSTOP BY nonstop

Tema en 'Zona Levantina' iniciado por nonstop, 21 Ago 2008.

  1. nonstop

    nonstop Miembro activo

    Registrado:
    3 Jun 2007
    Mensajes:
    1.548
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola a todos,
    escribo poco en este foro, pero, puesto que es aqui dónde he conocido esta ruta, creo que lo mas adecuado es escribir aquí mis impresiones, que espero no sean un tocho, y además sin fotos, pues tengo la camara estropeada.

    También las escribo, no sé muy bien si para que todos conozcais lo que se siente o si por si se me ocurre volver a hacerla el año que viene que alguien me lo recuerde.

    Había leido algunas entradas en el foro hablando de la transmaestrazgo, que básicamente se trata de unir Tortosa en Tarragona con el Penyagolosa en Castellón, se trata de una ruta en tres etapas, en la que algunos le añaden una mas para bajarse desde Penyagolosa hasta la capital de La Plana, este no es mi caso, ya que veraneo en Vistabella y me marqué dicho destino como punto final de la excursión.

    Como no dispongo de muchos días para realizarla, se me pasa por la cabeza mi nick: ¿porqué no la hago 'nonstop' en un día?, pues sin apenas tiempo para estudiarla, me bajo los tracks al gps y el martes 19 a las 04:00 me pongo el despertador.

    No he dormido mucho, quizás los nervios, pero ya no hay marcha atras, si no la hago esta semana, me tocará seguir con la duda hasta el año que viene.

    Me levanto, cargo la bici al coche, cojo 10 barritas de 'alpiste' y un gel y salgo hacia Tortosa, aparco y empiezo la ruta con el frontal encendido, son las 6:25.

    Pronto se pone todo para arriba, se trata de subir comodo sin machacarse, que el día es muy largo, a las 8:00 estaba en el Caro y empieza el pisteo, a las 10:00 paro en Fredes a comer una barrita, coger agua y sigo camino, 10:30 en el Boixar, 11:00 en castell de cabres y tras ello, en una bajada, pierdo el track, aunque viendo que lleva la misma dirección prefiero seguir por la pista erronea (ya la conocía de otra vez y sabía que iba al mismo sitio), 12:35 en Morella, paro a comer (1h), hay fuerzas en las piernas gracias a que hasta aqui todo eran buenas pistas.

    13:30, reanudo la marcha, el sol aprieta de verdad, subo la alternativa de la carretera, para evitar tirar de bici al hombro (tal y como leí en las crónicas), al rato, giro a buscar el track y empieza lo peor, tramos de sendero, que aún siendo fáciles, reducen la velocidad media bastante, además cansan mucho mas que el pisteo, cruzo la carretera de Morella a Ares y vuelvo a coger buena pista, ya se me está haciendo interminable y 'solo' llevo unos 110 km, tras un buen trozo de pista, siempre para arriba, por fin veo Ares, dónde reposto agua y me tomo un par de cocacolas fresquitas (16:30).

    Seguimos para bingo, aquí empieza lo peor, casi 3 km que hice con la bici al hombro, el culo está machacado y era peor bajarse y subirse de la bici, ¡casi una hora de pateo! y la cosa no mejoró hasta encontrar la pista a las 17:55, tras este trozo tan duro, me tomo el gel que llevaba y en Benasal, otra cocacola, son las 18:16 y creía que ya solo me quedaba bajar al Monlleó y subir a Vistabella.

    Digo creía, pues no lo había mirado ni en el mapa ni el perfil, y me encontré una buena sorpresa, primero, todo para abajo, hasta cruzar un cauce, que yo creía que era el Monlleó, empiezo a subir, pensando que ya estaba todo hecho, de repente, se abren los cielos y empieza una 'pedregà' como nunca había ni imaginado, piedrás de hasta 6 cm de diametro que impactan en mi cuerpo como balas, afortunadamente, en 300 mts encuentro el 'mas de robert de baix' con las puuertas del pajar abiertas y allí me metí.

    18:57, espero media hora a que pare y sigo marcha, con lluvia y barro hasta las cejas, para hacer esta aventura, todavía mas épica.

    llego hasta los 1100 mts de altura, pensando que ya estaba en el plá de Vistabella, cuando, de repente, la pista tira para abajo hasta los 725 mts para cruzar, esta vez si, el rio Monlleó, son las 20:40 y ya sé que voy a llegar de noche, así que paciencia y para arriba, estoy bastante cansado, el culo ya no lo siento y calado hasta los huesos, decido no machacarme en las rampas duras (las hago a pie) para poder conservar lo máximo.

    Aunque ya es casi de noche, empiezo a conocer la pista y ya sé que estoy cerca, así que desconecto todos los sistemas de energia de los organos no vitales y la aplico toda en seguir para arriba.

    Vuelvo a ponerme el frontal y ya de noche cerrada llego a mi casa de Vistabella, son las 22:15 y por fin puedo descansar.


    Al final me salieron los siguentes datos:
    180km (aunque en el gps marca unos pocos menos, debe ser por las perdidas de satelite)
    4.300 mts de desnivel acumulado (grabados con garmin etrex legend, esto es muy importante, pues hay algunos gps, sobre todo los de muñeca, que graban casi el doble de desnivel acumulado)

    13h 20 minutos pedaleando y 2h y media en paradas.
     
  2. campagnolo

    campagnolo torremundo biker

    Registrado:
    28 Abr 2006
    Mensajes:
    2.197
    Me Gusta recibidos:
    2
    Ubicación:
    en mi casa,y tu?
    Muy buena crónica, Nosotros varios Torremundo Bikes, la hicimos desde Tortosa hasta Alcora en 3 dias 15,16 y 17 de agosto.

    La ultima etapa de 110km.
     
  3. nonstop

    nonstop Miembro activo

    Registrado:
    3 Jun 2007
    Mensajes:
    1.548
    Me Gusta recibidos:
    0
    Tras esta escueta cronica, he estado algo alejado de un puesto con internet, pero no me resisto de dejaros una foto con el estado de mi casco, tras recibir el granizo pasado Benasal:
     

    Adjuntos:

  4. nachopeluquero

    nachopeluquero Miembro

    Registrado:
    21 Jul 2007
    Mensajes:
    861
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    CASTELLON



    moustro mas que moustro,,,yo estube con lo s torremundo haciendo la marcha en Agosto y la verdad que el pateo de ARES es una gran putada y mas haciendolo del tirón, y también me imagino la cara de :comor3:comor3:comor3:comor3 sospresa cuando después de haber remontado lo que tu pensabas era el riu Monlleó te toca volver a bajar todo el desnivel que habias acumulado para volver a remontarlo para llegar al plano de VISTABELLA...
    Desde luego estos tracks habria que quemarlo para que no pase esto,,,,,


    Por cierto no has comentado nada de la ***** puertas (vallados espinosos) que si nos se habren y se tienen que volver a cerrar mas de 30 o 40 no hay ninguna..

    En fin cuando te quieras volver a repetir la experiencia cuenta conmigo para la aventura. Te dejo unas fotillos del descenso por las escaleras de MORELLA lo mas arriesgado de la ruta :eek:la2:eek:la2:eek:la2
     

    Adjuntos:

  5. nonstop

    nonstop Miembro activo

    Registrado:
    3 Jun 2007
    Mensajes:
    1.548
    Me Gusta recibidos:
    0
    tienes toda la razón, si alguna vez te dicen que no se puede poner puertas al campo, les dices que vayan desde Morella a Benasal y verás como cambian de opinión.

    A dia de hoy no tengo claro si la repetiré, hasta ahora era seguro que no, pero ya sabes, con el tiempo te olvidas de lo malo y luego pasa lo que pasa, que te ves de nuevo en el lio.

    Esta vez la hice solo pues no sabía la envergadura de esta empresa y no quería llevar 'lastre' que me impidiera hacerla de un tirón.

    Ahora ya sé que modificaciones hay que hacer para adecuarla a una autentica 'nonstop', primero que nada eliminar la subida por asfalto al monte Caro, dejaría el coche arriba y así ya tengo escusa para hacer el monte Caro con la flaca para ir a recogerlo (por si no lo sabeis la altimetría del Mont Caro es exactamente igual a una Madeleine de los Alpes),
    luego si puedo mejorar lo de Ares bien, y si no pues a aguantarse.

    Con ello podría ahorrar 2 horas de pedaleo al menos (si no graniza serian algunas mas) y así podría bajarme a Castellón de un tirón o lo que sería ya lo mejor, dormir en penyagolosa e intentar alcanzar El Toro, Barracas o Segorbe al día siguiente.
     

  6. armandsan

    armandsan Novato

    Registrado:
    30 Ago 2006
    Mensajes:
    1.135
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    en la serralada de marina
    La semana que viene voy ha hacer esta ruta, podeis recomendarme algun sitio para dormir en Morella o Ares.
    GRACIAS​
     
  7. nonstop

    nonstop Miembro activo

    Registrado:
    3 Jun 2007
    Mensajes:
    1.548
    Me Gusta recibidos:
    0
    Siento no poder ayudarte mucho, como he relatado, la hice 'nonstop' y dormí en mi casa de Vistabella.

    En Morella tiene que haber alojamiento de sobra, en Benasal también hay. En el resto de pueblos lo desconozco.

    Para el tema comidas/bocatas, en Fredes hay varios sitios, tanto en el pueblo como en la urbanización (la redonda, el track pasa a 200 mts), me parece mejor sitio que en el Boixar (es mas pequeño y no sé como estará). En Morella, por supuesto, pero no cometas como yo el error de bajar a la carretera a comer, (comi caro y regular), busca algun sitio por el pueblo, mejor. En Ares hay bar a la salida del pueblo, en Benasal también, y en el pla de Vistabella (en el cruce de carreteras del puerto y San Joan) esta el asador del Alforí, con una de las mejores fuentes de la zona y una buena sombra para hacer una buena siesta. En San Joan de Penyagolosa hay bar/restaurante y se come bien.
     
  8. PEDRO MANRIQUE FERRERES

    PEDRO MANRIQUE FERRERES Miembro Reconocido

    Registrado:
    4 Dic 2007
    Mensajes:
    3.112
    Me Gusta recibidos:
    28
    Ubicación:
    Castellón-Tenerife
    No te desanimes hombre sí es que el último tramo es más para ir andando que para ir en btt,miraré por ahí algún track para que no patees tanto,te he contestado en nuestro post,la ruta nuestra aunque tiene senda es prácticamente ciclable,sí que hay alternativas ,aunque salgan más km
     
  9. PEDRO MANRIQUE FERRERES

    PEDRO MANRIQUE FERRERES Miembro Reconocido

    Registrado:
    4 Dic 2007
    Mensajes:
    3.112
    Me Gusta recibidos:
    28
    Ubicación:
    Castellón-Tenerife
    En Morella tienes de sobra,pero no llegues el fin de semana,te aconsejo el Cardenal Rames donde pernoctamos en las excursiones ,en Ares hay un Hotel,en la misma plaza del pueblo,había ciertos problemas a nivel municipal y de jaleos de poble,no sé si ya está abierto,es posible que sí.De todas formas si quieres hecha un vistazo a nuestra web.
    www.bikelligallo.com
    Hay información
     
  10. nonstop

    nonstop Miembro activo

    Registrado:
    3 Jun 2007
    Mensajes:
    1.548
    Me Gusta recibidos:
    0
    No, si ya me imagino que habrá alternativas, el fallo mio fue ir sin analizar la ruta, acababa de llegar de una semana de viaje (sin bici) y solo tenia el martes libre para mi. Pasamelas a mi correo cuando puedas.

    Y sobre desanimarme, ¿Alguna vez me has visto desanimado en esto del MTB?

    ¿no me recuerdas en la de las 3 antenas (oropesa, Bartolo y Vilafamés)? que empezamos 12 y acabamos 4 (tuvimos que ir rematando al personal para que no sufriera)

    ¿o tras 5 horas y subir el turmell desde Xert y de Vallibona hasta el cami de Morella todavía apretabamos para no llegar de noche?

    Nada, esta próximo mayo/junio preparamos una ruta en condiciones, que se vengan Cesar y Felipe y hacemos la siguiente locura:

    Monte Caro - Pina de Montalgrao, haciendo noche en mi casa de Vistabella.
     
  11. PEDRO MANRIQUE FERRERES

    PEDRO MANRIQUE FERRERES Miembro Reconocido

    Registrado:
    4 Dic 2007
    Mensajes:
    3.112
    Me Gusta recibidos:
    28
    Ubicación:
    Castellón-Tenerife
    VALE ESTARÍA BIEN.Cesar me ha mandado una crónica del Iron Bike de este año se ve que ha sido más cañero que cuando fuimos en el X aniversario osea que será la leche..cuando acabe de subir lo de la ultra trail subiré al post el reportaje.Un saludo y haber cuan do quedamos.
     
  12. nachopeluquero

    nachopeluquero Miembro

    Registrado:
    21 Jul 2007
    Mensajes:
    861
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    CASTELLON


    la marcha de las antenas la tenenmos pendiente de hacer con un colega pero de peores también se han visto,,,,,lo de la salida hasta Pina Montagrao tiene muy buena pinta, asi que hacer Km.:saltarin:saltarin:saltarin:saltarin:saltarin:eek:la2:eek:la2:eek:la2:eek:la2:eek:la2
     
  13. nonstop

    nonstop Miembro activo

    Registrado:
    3 Jun 2007
    Mensajes:
    1.548
    Me Gusta recibidos:
    0
    Venga, pues cuando la hagas nos lo cuentas, ya verás que gustito dá.

    Te cuento nuestro recorrido:
    Montornes-Benicasim (por la autopista+motocross+antena autopista)
    hasta aqui fácil, bien para calentar

    Benicasim-Antenas Oropesa- trialera Machacamazo aqui ya entramos en calor, subimos por el vertedero hasta las antenas y bajamos hasta casi a la carretera de oropesa-cabanes

    Pista de las Cadenas, vamos hasta la fuente del perelló por tierra, sin tocar la carretera, segunda subidita (la pista de las cadenas)

    Fuente del perello - Bartolo Por la salida 'natural' de ese valle, esto es, todo para arriba como si fueras a les santes y giramos para seguir subiendo hasta el bartolo

    Bartolo - La Pobla por el coll de la mola y la pista que viene del bruno, no quisimos meterle la trialera por cumplir con los tiempos.

    La Pobla Tornesa - Antenas de Vilafames Por la pista que sale desde el bar de la font seca, otra buena subidita.

    Antenas - Borriolrecorrimos La Serra por arriba para buscar la puntxosa

    Borriol - Montornes de nuevo por el camino 'natural', pasamos por el azut y empezamos la senda del enduro, cruzando hasta la carretera del desierto por el coll de Benissatema (asi lo llaman en algún mapa), por la senda que algunos llaman de los toboganes.

    Nos salieron unas 6h y media parando solo en los reagrupamientos y para comer alguna barrita, unos 75 km y un desnivel por los 2000 mts (tuvimos un problema con el gps y no tenemos la ruta grabada al 100%), eso si, a comer a casa, como casi todos los sábados.
     
  14. nachopeluquero

    nachopeluquero Miembro

    Registrado:
    21 Jul 2007
    Mensajes:
    861
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    CASTELLON


    LA VERDAD ES QUE ESTA SALIDA YA ES MITICA Y MUY ESCUCHADA POR LOS BIKERS POR SU DUREZA,,LA VERDAD ES QUE TODA DEL TIRON NO LA HEMOS ACABADO PERO RECONOZCO SU DUREZA,,LO QUE TENGO LA DUDA ES CUANDO SALES DEL BARRANCO DE MIRAVET COMO SUBES AL BARTOLO???
    ,,SI SUBES POR LES SANTES O POR CARRETERA DIRECCIÓN AL MONASTERIO

    :burladia::burladia::burladia::burladia::burladia::burladia:
     
  15. nonstop

    nonstop Miembro activo

    Registrado:
    3 Jun 2007
    Mensajes:
    1.548
    Me Gusta recibidos:
    0
    Desconocía que esta ruta fuera mitica, soy de Castellón y nunca habia oido hablar de ella (desde luego el recorrido lo conocía al 100%, pero no como una ruta individual), hasta que un colega del grupete de los sábados nos la propuso para preparar un poquito la de los 100km de Alcoy del año pasado, aunque es verdad que ese día vino mucha gente con nosotros, si normalmente salimos 6 o 7 como máximo, ese día vinieron 12, (aunque solo la acabamos 4).

    Es una ruta dura, no lo voy a negar, del nivel de las que solemos hacer los sábados de las clasificadas como de 'volver a comer a casa', aunque al no tener que coger coche se le pueden añadir mas km de pedaleo.

    Para aclarar tu duda, creo que lo mejor es una foto aerea, como ya he dicho antes, de las antenas de oropesa, bajamos hast CASI la carretera de oropesa-cabanes por la trialera que conozco como 'machacamazo' (sale desde 20 mts antes de las antenas a la izqda), de allí por pista retrocedemos hasta cruzar un barranco y por la pista de las cadenas (creo que cruzas 2 al principio de ella) haces una buena subida para bajar a la fuente del perelló tambien por pista, desde ahí, tras hacer muy poquito de asfalto de la carretera que baja de la font tallá, giras a la izquierda por un super subidón que te deja en el bartolo sin aliento.
     

    Adjuntos:

  16. nachopeluquero

    nachopeluquero Miembro

    Registrado:
    21 Jul 2007
    Mensajes:
    861
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    CASTELLON


    HAY ME HAS DAOOOOOOO:laserkill:laserkill:laserkill:laserkill

    NO QUERIA PENSAR QUE ERA POR EL "SUBIDON" QUE SUBE AL BARTOLO ,,LA SUBI HACE 2 SEMANAS Y ME TOCO PONER PIE 2 VECES YA QUE ESTA MUY ROTA....
    EN CUANTO PUEDA COJO A UN PAR DE COLGADOS AMIGOS MIOS QUE YA TIENEN CALLO EN EL CULO Y NO LA HACEMOS ENTERITA ASI PODREMOS DECIR QUE YA SABEMOS LO QUE ES HACER LAS 3 ANTENAS CON 2 "*******" SI NOS QUEDAN :risa:risa:risa:risa

    ESTE FIN DE SEMANA A LA MATAHOMBRES SI TE APUNTAS NOS VEMOS ALLI:eek:la2:eek:la2:eek:la2:eek:la2:eek:la2:eek:la2:eek:la2
     
  17. armandsan

    armandsan Novato

    Registrado:
    30 Ago 2006
    Mensajes:
    1.135
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    en la serralada de marina
    Gracias por las repuestas. Fui de Bcn a Horta de Sant Joan 300km en dos dias y el esfuerzo me paso factura al dia siguiente. Al final he tenido que abandonar antes de Fredes donde empalmaba con el transmaestrazgo por unos dolores en la pierna derecha. Me desvie hacia el Caro y de allí a Tortosa.
     
  18. nonstop

    nonstop Miembro activo

    Registrado:
    3 Jun 2007
    Mensajes:
    1.548
    Me Gusta recibidos:
    0
    ¡¡¡PERO QUE ME DICES!!!,
    si depués de 300 km y subir el boixet (pista beceite-fredes) SOLO te duele la pierna derecha es que ibas bien.

    Yo la hice al principio de verano, primero un paseito de 40 km con unos colegas desde Tortosa hasta Horta de San Joan por la via verde (ellos se quedaban por allí), cuando de repente me di cuenta que iba muy mal de hora y que si quería llegar a casa a la hora que había pactado con mi mujer tendría que hacer una cronometrada, (por supuesto el darme la vuelta por donde habia venido no entraba en las posibilidades, eso es de cobardes), y como quería conocer el riuet de les valls, no iba a coger atajos para perdermelo, así que me toco hacer los 100km restantes a bloque , eso si, cada rio/charca/azut o fuente que veía me tiraba de cabeza, que en Beceite a las dos de la tarde del 21 de junio hace muchisima calor.

    Al final cumplí mas o menos con el horario, y en casa no se notó.
     
  19. nonstop

    nonstop Miembro activo

    Registrado:
    3 Jun 2007
    Mensajes:
    1.548
    Me Gusta recibidos:
    0
    Pues cuando la hagas la cuentas, estoy deseando conocer tu opinión.
     
  20. PEDRO MANRIQUE FERRERES

    PEDRO MANRIQUE FERRERES Miembro Reconocido

    Registrado:
    4 Dic 2007
    Mensajes:
    3.112
    Me Gusta recibidos:
    28
    Ubicación:
    Castellón-Tenerife
    yo fuí 1 de los que se retiró
     

Compartir esta página