Bueno, primeramente ya se que ya se ha hablado del tema, para mi filosofia de enduro no me sirve, pero me pica la curiosidad entender su funcionamiento, me compre la solo bici para averiguar como funcionaba este pero nose si soy algo corto pero no lo he entendido. Las relaciones equivalentes son las de un 22-36 o un 24-38, hasta aqui vale, pero despues aparece solo 1 plato que no es ni de 22 ni de 38, a la vez de que el tamaño total del invento no tiene el diametro de un plato 38 ni de coña, asi que no entiendo como funciona para que tenga tantos y a la vez tan pocos dientes. Si alguien lo sabe se lo agradeceria.
Tiene un sólo plato, que puede ser de 22 ó de 24 dientes. El mecanismo multiplica la relación por 1,6 consiguiendo así 36 ó 38 dientes. Such a small front ring yields incredible ground clearance and, when combined with the 1.6x multiplication factor of the planetary mechanism inside, you get an approximate 36 or 38 tooth high gear. These 22x36 or 24x38 gear combinations are already standard on many all-mountain and freeride bikes so these numbers should be familiar to riders.
Vamos que esta pensado para ir mas tiempo en el palto de 22 que asi no se pierde fuerza, en resumen, lo que tamos tratando en el post de freeAYUD, un plato pequeño para casi todo.
yo creo que tiene dos posiciones interiores de las orbitales (las 4 ruedas pequeñas) para conseguir la desmultiplicación. lo que me mosquea del sistema son los rozamientos que tantas piezas pueden tener respecto al sistema tradicional (he contado 7 ejes de giro frente a 1...)
Gerad mira este enlace y veras tus dudas resueltas, http://es.wikipedia.org/wiki/Engranaje_planetario
esto es un sistema de planetarios de toda la vida, lo que pasa es que le han puesto un nombre molon ( "hammershit") y andando. para mi, el futuro de las transmisiones no pasa por eliminar los platos, sino el conjunto plato-piñones. pd: aunque todo hay que decirlo, por algo se empieza edito: intruso, muy aclarecedor el enlace
Gerardrev, es sencillo. El plato que ves es el real. Ese plato es el que puedes elegir en 22 o 24 dientes. El conjunto de engranajes que tiene al lado, es el que multiplica por 1,6 el 22 (o 24), "emulando" al plato grande, que según el plato pequeño que elijas, pues te da el 36 o 38. Esa multiplicacion la llaman posicion Overdrive. El 22 (o 24) es real. El 36 (o 38 ) es el conseguido por los engranajes al multiplicar el pequeño por 1,6. Pero vamos, lo que dice Gorbac y la revista Solobici este mes, que por lo visto, la "tochada" de engranajes es tan pastosa en posición Overdrive que absorbe demasiada fuerza. ...fuerza, y jareles de la cartera que madremiademiarma lo que vale el casharro.
el problema de tantos ejes y tanto rozamiento tb existe con el rotor y hay mucha gente que esta tan contenta,no ? el G-boxx tb se comercializa,lo que pasa es que es mucho mas caro. me gusta el invento,aun que como todos los inventos se tienen de perfeccionar. yo el tema del cardan y las correas no lo veo claro,creo mas en un sistema tipo G-boxx,los bujes integrados y cosas de estas. guste o no,el sistema actual es mas eficaz transmitiendo nuestra fuerza a la bici que los demas sistemas y no hay que olvidar que la bici la movemos nosotros,no un motor de 100cv,asi que cuanto mayor sea la eficiencia mucho mejor para nosotros. supongo que ahora el tema esta en que dejen de adaptar las bicis existentes a este sistema y se pongan a diseñar bicis ya pensadas para ir con estos platos. una muestra: http://www.ghost-bikes.com/2009/typ.php?bid=60212 el tema de que la linea de cadena siempre sea igual,uses el plato que uses,tendria de simplificar mucho las cosas a los fabricantes de bicis.siempre se han mostrado muy preocupados por encontrar la posicion ideal del pivote principal,respeto la linea de cadena. pero claro,si lo que ganas de eficiencia con este sistema,lo pierdes con la "ineficacia" de la transmision...hasta que punto es aconsejable? bueno,ya veremos por donde van los tiros.
pero las bielas rotor tenen un movimiento minúsculo, no? esa cantidad de rozamiento lo hace solo adecuado al DH puro en enduro hay que pedalear mucho... el tema de correas pq no te gusta? parece ligero y duradero, lo malo es que tiene que ir unido a un buje rohloff o similar...
Pues yo tampoco lo entedía mucho, pero viendo este video parece que ya lo veo mejor http://freecaster.tv/1000006_1005770. Si una imagen vale mas que mil palabras, todas las imágenes de un video más:risa .Si además entiendes inglés seguro que te enteras mejor todavía. Un saludo
Y el cacharro será estanco no? Porque si los ruiditos del eje convencional son insoportables con el barro, no quiero imaginarme lo que tiene que ser este......
Precisamente al DH puro por esa razon tampoco, porque importa el peso y la efectividad. Mas bien al freeride.
los de la revista dicen que 1600gr, y unas stylo con cubre y guia dicen que pesan 1400gr, asi que tampoco es una averracion, si a alguien le sirve tambien hay gente que se esta montando doble-pletinas...