weno, como algunos foreros ya saben, me he embarcado en un proyecto q en principio buscaba aumentar el recorrido de mi UMF freddy 1 team de los teoricos 180mm a la magnifica cifra de 210 sin modificar la geometria y montando un amortiguador mas largo para desmultiplicar fuerzas, o sea, por medio del diseño y posterior mecanizado de unas nuevas bieletas.Pues bien, el proyecto aun no esta acabado ni mucho menos, pero ya que he conseguido los angulos necesarios, forma, y tamaño de la bieleta en cuestion pues se me ocurrio colgarlo en el foro y q opineis cobre ello.Esto aun tendra q pasar por manos de algun colega q tengo experto en el tema geometrias y lo pirmero que hare sera recrear la bieleta en madera y comprobar si los objetivos se cumplen, pero para esto aun falta mucho. sin mas parrafada, aki os keda el tema, opinad! jaja un saludo.la imagen sobre estas lineas, fue la base del experimento. esta imagen es la relacion de la bieleta de serie, i los rekorridos q alcanza i lo q descubri... como se puede ver en esta imagen a la izquierda, con las relaciones de la bieleta de serie y el amortiguador de serie de 216 milimetros descubri que en esa posicion (la que yo llevo) solo aprovecho 162 milimetros de recorrido, y que los 210 serian imposibles ya que se haria tope contra el cuadro...de ahi, y con un margen de error admisible decidi ir a por los 181 milimetros de maxima admisible montando un amortiguador mayor, o sea modificar los angulos para obtener el mayor recorrido que se le pueda sacar sin comprometer la estructura ni geometria i manteniendo limites de seguridad, topes en amortiguador (sude tinta ya que con amortiguador de 240 me daba tope en cuadro no en amortiguador...) este resulta ser e mayor banco de pruebas, gracias a el relaice las pruebas de angulos, amortiguadores, etc...hay que echarle imaginacion chicos jajaj xd y he aqui la conclusion, esta seria la bieleta perfecta, montage con amortiguador de 222mm capaz de entregar 181mm y manteniendo las mismas medidas de longitudes que las bieletas originales ya que el cambio de amortiguadro solo modifico el angulo (de 149 grados entre ejes originalmente, ha pasado a 135 grados para dar cabida al nuevo amortiguador de 222) q les parece? lastima que se vea mal..pasa por hacer las cosas a lapiz jeje. despues de mis consultas y repeticiones de pruebas, simulaciones , etc, pondre mas fotos de como va la kosa. venga , siento la parrafada y espero buenas opiniones.un saludo siento que algunas fotos esten torcidas pero a pesar de que las enderece antes de colgarlas el programa que utilice se ve que hizo lo que quiso...
pues lo primero felicitarte por el proyecto, a mi tambien me gustan estas cosas pero nunca se me ha ocurrido llevarlo a la practica. espero que tengas suerte. tambien puedes usar un programa para saber como se comportara la bici, que analiza la suspension trasera y te saca recorridos reales, comportamiento... es el linkage. En www.mundobiker.com puedes descargarlo si quieres un saludo
buaaaaa muchisimas gracias tio,pero no me trae el modelo demi bici....el mas parecido,la stinky de 2004....pff q pena..aver si lo consigo pirata por q no me kunde pagar 100 dolares por el como pone en la pagina...pero muhas gracias de todas formas tio.
se pueden meter modelos a partir de fotos le das a new y seleccionas el sistema que seria el primero que te aparece, luego sigues las instrucciones y ya te dejo el enlace directo donde lo descargue, no es la ultima version pero va muy bien http://www.mundobiker.es/component/option,com_docman/task,doc_details/gid,4/Itemid,239/
weno weno weno,despues de todo este tiempo tengo noticias nuevas: he llevado a la practica toda la teoria jeje por medio de una simulacion (enviada por el forero "diego_downhill", muxas gracias tio)y ha sido satisfactorio el resultado...y hoy mismo lo he hecho en la realidad, con unas bieletas hechas de madera para comprobar los recorridos posibles y ha sido mas satisfactorio aun: 181 milimetros los hace cn la rueda a 1 centimetro del cuadro, y yevando la rueda hasta 3 milimetros del cuadro, he rozado la cifra de 197,9 milimetros de recorrido completo. en resumen, con las bieletas nuevas pasare de 162mm a 197,9mm sin que esto afecte a la geometria, altura de pedalier i angulo de direccion: objetivo cumplido jajajaj aun ni me lo creo xd keria tenerlo listo para mi 19 kmpleaños, pero tuve q retrasarlo 3 semanas porq entre las klases y la autoeskuela no paro xd. ahora solo falta encontrar a algun profesor de mecanizado por CNC de mi instituto q este dispuesto a q uno de los alumnos me haga este favorazo en cuanto tenga noticias nuevas, las colgare, muchas gracias a la gente q me apoyo y me ayudo en esto jeje y a los libros de fisica, mecanica y dibujo tecnico de bachiller q me safaron la vida y media xd:saltarin:saltarin:saltarin
me alegro tio, a ver si tienes suerte y te hacen las pletinas que tieneq eu quedar preciosa y cuando la tengas ya sabes, fotos jeje Lo unico que creo que al sacar mas recorrido a lo mejor le afecta a la relacion de compresion del amortiguador, por lo que necesitaras un muelle mas duro seguramente. venga, mucha suerte
si eso fijo....tendre q pillarme un amortiguador de 222 entre ojos (supongo q algo de 2 mano aver si enkontro.. y muelle fijo q tengo q montar uno de 450 o asi...ahora monto de 400. muxas gracias tio jeje y no t preokupes que en kuato las tenga, foto , y cuando lasmonte, foto, y cuando las pruebe, foto xd
nueva noticia: ayer presente el proyecto al jefe de departamento de CNC q resulta que este año me da clase, y le gustó el proyecto. diseñamos las piezas finales cn un programa q yo desconocia (solid works) del estilo autocad, pero bastante mas completo y mas sencillo, en 3D tb. este programa hace calculos de peso en funcion del material elegido (en este caso duraluminio) y calculos de resistencia del elemento, puntos conflictivos etc. esto nos permitio pasar a la segunda fase: aligeramientos. lo principal ha sido dimensionar nervios y estudiar su colocacion en funcion de los esfuerzos a soportar y los vectores de fuerzas.tambien dio paso a toketear un poko la estetica atendiendo siempre a la NO_debilitacion del elemento en si. finalmente las piezas me quedarán con un peso final de unos 325 gramos.ahora tengo que acercarme a porriño y comprar un retal de una plancha de duraluminio, y tambien comprar un par de rodamientos blindados (las originales yevan dos de ellos embutidos, pero como sabreis, al desembutir un rodamiento, este queda muy debilitado, por lo que es recomendable montar rodamientos nuevos). bueno, cuando haya mas noticias, aqui estaran xd por esfuerzo que no sea...nunca pense que me rayaria tanto la cabeza jajajaja xd
ey pues enhorabuena. Yo el solid works lo conocia, pero lo he estado buscando apra bajarmelo en un monton de sitios y nada, a ver si lo consigo te lo estas currando muchisimo, a ver si tienes suerte y te qeuda bien venga un saludo
te lo pasaria yo tio pero no tengo acceso a el, esta instalado en los ordenatas del taller de CNC, pero sin ser administrador no tengo acceso al programa en si, o siento. respecto a lo del material podria tenerlo medio solucionado por q tngo una colega q curra en porriño y vive aqui en vigo asinque seria cuestion de encargar el material, y que ella pasara a recogerlo. a 12 euros por kilo..esperoqno supere los 30 euros el amterial en bruto sino me pego un tiro por q mi ekonomia no esta pa esos sustos jajaja aver si ai sorte si, q dios reparta suerte, pero no justicia xdxd
como termino el proyecto, colgad alguna foto, yo me hice unas bieletas en duraluminio com un molde primero en madera, pero sin calculos los resultados son un poco nefastos en relacion a la multiplicacion de fuerzas que se ejercen en el amortiguador y el muelle queda demasiado floja, al principio y se endurece de golpe a la mitad de recorrido. la bici era una merida mission comp de 80mm de recorrido trasero y ahora tiene 170mm. jeje me pase un poco.