HOla chicos, estoy pensando en cambiar mi Triad por un rp 23 2009, en pricipio el cambio está motivado por la falta de sensibilidad inicial del triad con el nuevo FSR, según me comentan en specialized el tarado e muy duro y el sistema ahora no lo necesita tanto. el Rp23 de venta es de tarado firme también, pero creo que con las 3 posiciones de propedal me bastará para encontrar la sensibilidad que busco. EL tema es que buscando info por la red, he dado con un post en mtbr de éstos yankis flipado, al parecer además de cambiar por el rp23 lo hacen por uno de mayor carrera, 2.0, y dicen que se gana en 8 y 17mm de recorrido. A mi me sobrepasa el tema , a ver si algú ngurú me ilumina.. el post: http://forums.mtbr.com/showthread.php?t=279421
No me lo he leido entero, pero los primeros post son del 2007, así que creo que están hablando de la Stumpjumper 2007 no de la 2008, tenlo en cuenta. El amortiguador de la stumpjumper 2008 es más corto que el de la 2007. Un saludo.
ya, se ve que al modelo antiguo le viene bien el tuneo, pero en la última o penultima pagina hay una foto de un modelo 2008 y comentan algo, pero el google translate no me lo quiere contar. realmente no pretendo sacarle más recorrido, me basta, pero necesito mñas sensibilidad inicial, por eso el posible cambio.
A ver, de lo que he leido a toda prisa: E forero "rsvrjimbo02" ha instalado un amortiguador hecho a medida RP23 7.253" x 1.75" en lugar del modelo original TRIAD en medida 7.25" x 1.75" y dice tener más control, la compresión no es tan suave y el rebote es más lineal. El forero "sean newell" dice lo siguiente: 7.5*2.0 rp23 fits an 08' & works very well. Much better feel, plusher & more compliant, about 8-10mm more travel. Makes the original triad feel like a hard tail. Note that any replacement longer than stock must have the 'angled' airvalve , rather than the 'straight out to the left' valve, or the valve will clash on the rocker link. Que viene a ser que un RP23 en medida 7.5" x 2" cabe en una Stumpy 2008 y que funciona muy bien. Mucho mas sensible, suave y "sumiso", sobre 8-10 mm más de recorrido. Hace que el TRIAD original sea como una rígida. Tener en cuenta que la sustitución por un amortiguador más largo que el original, este debe tener la válvula de aire en ángulo, en lugar de la que sale en angulo recto hacia la izquierda, o la válvula golpeará con la bieleta. Es una traducción libre y siento los errores, pero a estas horas ya se sabe. Así que según este forero, cabe un amortiguador de 7.5" x 2", pero modificando los ángulos de la geometría y con más recorrido. Espero haber ayudado.
confirmado por specizlized españa que un amortiguador de 200 entre ejes no es lo más recomendable, puesto que cerrará más el angulo de dirección. también me han confirmado en almar sport qu eexiste y tienen el rp 23 de 190 entre ojos ahora a abrir un post con las sensaciones de los usuarios del rp23.
Pero digo yo: Al aumentar hasta 140 la horquilla "como decis que se puesde por estar capada a 120" no afectaria el cerrar el angulo de direccion,es mas: de 120 a 140 te ganas dos centimetros delante y poniendo una 2oo de amortiguadorsolo aumentas un centimetro detras, o sea que todavia le añades 1 centimetro mas al angulo por elevar la horquilla aunque aumentes el amortiguador... No se, es lo que a mi me parece.
sobre el papel lo que dices iene sentido, pero creo que en realidad no es tan fácil. hay por ahí un sofware que te simula angulos y curvas de amortiguaión, seria cuestion de hacer pruebas. Mas que nada porque la trasea no es tan directo el cambio que delante. Me refiero a que delante subes dos cm y son dos, en el trasero entra en juego bieleta y ratio de desmultipicación como mínimo.
RECTIFICO: En realidad delante subiria dos centimetros de recorrido pero no dos de altura,ya que la horquilla no esta a plomo sino en oblicuo por el angulo... Y en cuanto a el amortiguador como dices entran varios factores del la altura que ganarias, pero creo que esta claro que caber cabe,he estado mirando con la stumpjumper comp del 08 poniendola del reves (apoyando sillin y puños en el suelo)y no veo que nada le impida aumentar entre ejes... No se de todas maneras es interesante el tema
Uf, a mi también me interesa este tema, para ganar recorrido, y que tal un fox dhx 5 en 200?? jeje eso debe ir.... yo a mi stumpy le cambié la fox f32 rl que me traía por una fox vanilla 32 rlc y va de lujooooooooooooooo.
¿Alguien probó el RP23 en medida de 2 sobre una stump 08? ¿Qué tal la sensación y el aumento de recorrido? ¿Qué prefeririáis esto o una biela de BETD? Mirad el link de las bielas BETD: Specialized Linkages and Upgrades : Mountain bikes and componets by BETD Goldtec