He probado el prototipo del nuevo Dura-Ace electrónico.

Tema en 'Material' iniciado por grimpeur, 21 Sep 2008.

  1. serpal

    serpal Moderador Ciclismo Crta. Moderador ForoMTB

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    Si los japos no lo han hecho inalambrico por algo será......llevan dos años probandolo (acordaros aquellas primeras fotos de la bici de Chechu) así que tiempo han tenido para probar de todo.
    En los pulsometros de polar si, cuando las pilas estan bien, el emisor perfecto, pues todo va de vicio, pero como todo en cuanto el emisor pierde chicha a pesar de la codificación algun acople acabas teniendo (a mi me ha pasado con un 625x) En un cambio te podría suponer que el cambio se vuelva loco y empiece arriba/abajo a su bola. Creo que simplemente se han curado en salud.
    En un producto tan novedoso y que va a causar tanto escepticismo en un mundo poco receptivo a los grandes cambios como es el ciclismo de carretera (si por algunos fuera, aun seguiriamos con cuadros de acero, palancas en el cuadro, rastrales y direcciones de rosca, eh Palmix, jejeje), no se pueden permitir un gran fallo que mande al carajo todo el proyecto por lo que me imagino que habran primado la fiabilidad ante cualquier otro parametro, por lo menos hasta que consigan consolidarlo en el mercado. El tiempo les dará o quitará la razón.
     
  2. Aitor10

    Aitor10 IRONCAT FINISHER 2008!!

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    Gipuzkoan!!!
    Tienes toda la razon Serpal!! Yo tambien tengo un Polar 625X y aveces cuando pasas al lado de torres de alta tension se te dispara el pulso a 220ppm, y cuando la pila esta baja se acopla con el de al lado!!! Os imaginas subiendo un puerto, que pasais al lado de una torre y os meta el plato el dura ace este por las interferencias!!!!***** menuda putada!!!
     
  3. El Roto

    El Roto Miembro

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    Serpal "Poseedor de la verdad": Hay que andarse con mucho ciudado al enviar un mensaje, enseguida te lo califican de despectivo y además te llaman soez. Acojonante.
    Si alguien se ha sentido despreciado, mil perdones. La gente se gasta el dinero donde y cuando le de la gana como bien dices y si pide un préstamo para comprarse un componente de la bici, Holé su gracia, pero lo único que quiero trasmitir es como nos manipulan en todo esto de lo nuevo y nos llevan a cambiar cosas en perfecto uso solo por la ****** novedad haciendonos rascar el bolsillo. Es mi única crítica y mi única intención. Pero si topamos con el señor del bien y del mal y no le gusta lo que lee "la jodimos tia paca" te ponen a parir al momento.
     
  4. serpal

    serpal Moderador Ciclismo Crta. Moderador ForoMTB

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    Vaya eso no me lo habian llamado nunca. Algunos pueden dar su opinion descalificando gratuitamente pero cuando les replican con argumentos se ofenden y descalifican aun mas. Sinceramente no merece el mas minimo comentario, tu solito te contestas (esto lo digo como usuario normal que participa en el foro y vierte sus opiniones, al igual que el otro mensaje que puse)

    Como moderador te digo que en tu proxima intervención aportes algo mas que descalificaciones.
    Un saludo.
     
  5. serpal

    serpal Moderador Ciclismo Crta. Moderador ForoMTB

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    Vaya eso no me lo habian llamado nunca. Algunos pueden dar su opinion descalificando gratuitamente pero cuando les replican con argumentos se ofenden y descalifican aun mas. Sinceramente no merece el mas minimo comentario, tu solito te contestas (esto lo digo como usuario normal que participa en el foro y vierte sus opiniones, al igual que el otro mensaje que puse)

    Como moderador te digo que en tu proxima intervención aportes algo mas que descalificaciones.
    Un saludo.
     
  6. El Roto

    El Roto Miembro

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    Con una respuesta creo que es suficiente.
    No obstante :
    Moderar= Templar, Ajustar, arreglar algo. (Real Academia Española)
    Moderador del Foro = Ni Templa, Ni Ajusta, Ni arregla Nada, (tan solo opina, a veces acertadamente, otras no).
    Sin Acritud. y por mi parte tema zanjado. Saludos.
     
  7. tarin

    tarin Miembro Reconocido

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    Y digo yo, por qué no arreglais todas estas historias por privado? A mi me interesa leer sobre el Dura Ace electronico, no me interesan vuestros piques.

    Y no es mi intención picarme con nadie.
     
  8. serpal

    serpal Moderador Ciclismo Crta. Moderador ForoMTB

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  9. alfus

    alfus Baneado

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  10. alfus

    alfus Baneado

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    [FONT=arial,helvetica,sans-serif]Os habíamos adelantado la noticia, nos encontrábamos en Japón asistiendo a la presentación mundial del nuevo grupo Shimano Dura-Ace Di2 electrónico, ahora ya podemos ampliaros la información técnica que habíamos publicado, con datos reales sobre su funcionamiento, ya que hemos podido rodar en las condiciones más duras con estos nuevos componentes.[/FONT]


    [FONT=arial,helvetica,sans-serif]El evento al que corresponde la celebración de esta presentación se denomina "Media Camp", y sólo está dirigido a prensa especializada: ni tiendas, ni distribuidores han tenido todavía la posibilidad de probar el nuevo Di2 electrónico. Es más, al ser una presentación bastante compleja de organizar (viaje a Japón, alquiler del circuito... ) sólo se ha invitado a los medios que Shimano ha considerado como más representativos del ciclismo de cada país. De esta manera sólo acudimos hasta el circuito de competición de Suzuka un periodista de Italia, Francia, Inglaterra, Alemania, Australia, EEUU, Brasil y España.[/FONT]
    [FONT=arial,helvetica,sans-serif][/FONT]
    [FONT=arial,helvetica,sans-serif][/FONT]
    [FONT=arial,helvetica,sans-serif][/FONT]
    [FONT=arial,helvetica,sans-serif]Lo menos divertido[/FONT]
    [FONT=arial,helvetica,sans-serif][/FONT]
    [FONT=arial,helvetica,sans-serif]Sería fantástico llegar a una de estas presentaciones y, nada más aterrizar, liarnos a dar pedales, pero la lógica impone otras normas, y lo primero suele ser asistir a un seminario técnico del producto a probar. En este caso era más que necesario tomar contacto primero con los diseñadores y desarrolladores del conjunto de componentes del Di2, había muchas preguntas que hacer, y estábamos en el lugar adecuado. Fueron casi dos jornadas de presentación, hasta que la radiografía fue completa y todas las peculiaridades del nuevo grupo electrónico se desvelaron pero, llegado el momento, nos desplazamos hasta el circuito de Suzuka para realizar el test definitivo.[/FONT]
    [FONT=arial,helvetica,sans-serif][/FONT]
    [FONT=arial,helvetica,sans-serif][/FONT]
    [FONT=arial,helvetica,sans-serif][/FONT]
    [FONT=arial,helvetica,sans-serif]Los elementos como aliados[/FONT]
    [FONT=arial,helvetica,sans-serif][/FONT]
    [FONT=arial,helvetica,sans-serif]Llovía, llovía mucho, algo habitual en Japón y, aunque la temperatura era agradable, no apetecía demasiado pedalear en plena tromba de agua. Pero, mirándolo desde otra perspectiva, era el escenario idóneo para sacarle los colores al nuevo Di2, máxime conociendo los antecedentes (falta de estanqueidad) que tuvo el grupo Mektronic, que desarrolló Mavic hace más de una década, lo que les llevó a tener que retirar series enteras para cambiar algunos componentes que se obstinaban en "ahogarse" cuando la humedad relativa alcanzaba el límite.[/FONT]
    [FONT=arial,helvetica,sans-serif][/FONT]
    [FONT=arial,helvetica,sans-serif]Había sólo 8 bicicletas montadas y ajustadas, por lo que cada periodista teníamos una asignada, la cual compartimos a posteriori con algún que otro invitado VIP de Shimano, premiado con la posibilidad de probar este grupo electrónico.[/FONT]
    [FONT=arial,helvetica,sans-serif][/FONT]
    [FONT=arial,helvetica,sans-serif][/FONT]
    [FONT=arial,helvetica,sans-serif][/FONT]
    [FONT=arial,helvetica,sans-serif]El circuito de Suzuka, muy lejos de lo que apreciáis en las imágenes, es durísimo, no tiene un solo tramo horizontal (hay rampas que, según nuestra apreciación, pueden superar el 8% de pendiente) y sólo hay una recta en la que se puede dejar caer la bicicleta con cierto desenfado: el uso del cambio, tanto de plato como de piñón, era continuo.[/FONT]

    [FONT=arial,helvetica,sans-serif]Inmejorables sensaciones
    [FONT=arial,helvetica,sans-serif][/FONT]
    [FONT=arial,helvetica,sans-serif]Ya lo avisamos en la presentación; este grupo requiere de un cambio de mentalidad. Las manetas son muy ergonómicas, son eficientes en cualquier posición que las cojamos y los pulsadores son sencillísimos de localizar al tacto: siempre que no llevemos guantes largos. El botón de bajar coronas tiene un perfil rugoso y se sitúa en la parte exterior de la maneta de freno que, al no precisar de un desplazamiento curvo para tirar del cable, es fija. Hay que acostumbrarse, sobre todo para los que vengan de grupos Campagnolo, porque la posición es invertida a la del grupo italiano: con la palanca interior (la más cercana al manillar) se bajan coronas y con la exterior se suben. Con sólo una pulsación se consigue el milagro del salto de la cadena de una a otra corona, con absoluta precisión.[/FONT]
    [FONT=arial,helvetica,sans-serif][/FONT]
    [FONT=arial,helvetica,sans-serif]Nos llamó la atención que no se pudiera modificar la posición del desviador del cambio de plato, estando convencidos que la cadena rozaría con la horquilla de desplazamiento al hacer cambios cruzados, nada más lejos de la realidad: el sistema utiliza un microprocesador que sabe dónde se encuentra la cadena y el cambio de plato se auto ajusta cuando utilizamos las coronas más pequeñas o las más grandes del casete, de manera que nunca escuchamos el desagradable ruido del rozamiento de la cadena el la horquilla interior del desviador.[/FONT]
    [FONT=arial,helvetica,sans-serif][/FONT]
    [FONT=arial,helvetica,sans-serif][/FONT]
    [FONT=arial,helvetica,sans-serif][/FONT]
    [FONT=arial,helvetica,sans-serif]A la palestra[/FONT]
    [FONT=arial,helvetica,sans-serif][/FONT]
    [FONT=arial,helvetica,sans-serif]Lo peor de pedalear bajo el agua son los 5 primeros minutos: cuando estás empapado hasta los huesos todo te da igual y decides disfrutar de la bicicleta. Por suerte el circuito de Suzuka estaba cerrado para nosotros solitos y, al no haber tráfico, se podían hacer maniobras realmente arriesgadas, rodando a velocidades poco sensatas con el suelo mojado. El manejo del Di2 es fantástico, no podéis imaginar la precisión que ofrece y, por si tenemos la desgracia de sufrir un desajusta, sujetando dos segundos el botón que hay en la caja del microprocesador (la misma donde se ilumina el diodo que testa la batería) entramos en el programa de auto ajuste, que nos permite, sin dejar de pedalear sobre la bicicleta, realizar pequeños ajustes de los desviadores.[/FONT]
    [FONT=arial,helvetica,sans-serif][/FONT]
    [FONT=arial,helvetica,sans-serif][/FONT]
    [FONT=arial,helvetica,sans-serif][/FONT]
    [FONT=arial,helvetica,sans-serif]Sensación general[/FONT]
    [FONT=arial,helvetica,sans-serif][/FONT]
    [FONT=arial,helvetica,sans-serif]Ninguna de las 8 bicicletas fallaron en ningún momento y el test fue muy riguroso: pensad que entre los 8 periodistas invitados, estábamos los más veteranos de la prensa internacional, representando a revistas del prestigio de Tour (Alemania), Bicisport (Italia), Top Velo (Francia), Fiets (Holanda), Ride Cycling Review (Australia) o Procycling (Gran Bretaña) y la sensación general fue muy buena, en especial al comprobar que las baterías, tras una jornada maratoniana de cambios y más cambios, continuaban marcando el 100% de la carga.[/FONT]
    [FONT=arial,helvetica,sans-serif][/FONT]
    [FONT=arial,helvetica,sans-serif]Hubo sus diferencias en cuanto al "interfaz" mecánico; algún periodista se quejó de que el cambio entre coronas era tan imperceptible que te hacía mirar continuamente al casete para comprobar si la cadena había pasado de una a otra corona. Nosotros planteamos el problema de que, en algunas bicicleta de talla muy pequeña o con cuadros de diseño especial, la batería no podría alojarse en la posición prevista en origen: nos informaron que, mientras llegue el cable (hay tres largos diferentes), se puede sujetar en infinidad de posiciones.[/FONT]

    TEXTO EXTRAIDO DE CICLISMO A FONDO
    [/FONT]
     
  11. serpal

    serpal Moderador Ciclismo Crta. Moderador ForoMTB

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  12. Finrod

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    Ya nos podemos ir preparando porque de aquí a unos años igual lo más seguro es que desaparezcan los cambios convencionales. Se acaba la época romántica de la bicicleta y llega la era de la electrónica.

    Un saludo.
     
  13. gaizka262

    gaizka262 peinador de hierba

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    yo donde este el cableee... jajaj... porke me diras! quien huebos meteria ese grupo en ciclocross?¿?fijo que abria problemas con el barro el agua y demas... asique esperemos que sigan existiendo los de toda la vida a cable!!
     
  14. serpal

    serpal Moderador Ciclismo Crta. Moderador ForoMTB

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    De momento se supone que esta dirigido exclusivamente al uso en carretera, aunque al parecer los prototipos han pasado por las clasicas del norte sin problemas. De todas formas una cosa que me pregunto leyendo tu post y alguno mas que ha vertido la misma opinión y me resulta cuanto menos curiosa, es ¿por que esa obsesión con el cable? si funciona ¿que lo mismo nos dará que vaya por cable, electrico o a manivela?
     
  15. chafandin

    chafandin Miembro

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    Estaba leyendo los comentarios sobre el cambio electronico y se me ha ocurrido que normalmente el mando de cerrar y abrir el coche no falla,tampoco falla -generalmente- el de abrir la puerta del garage ni el mando a distancia de la tele (a no ser por falta de baterias) y todos son electronicos e inalambricos. No veo por que debe de fallar el del cambio electrico si esta bien hecho.
    Respecto a la polemica de sherpal y el roto: de acuerdo totalmente con el primero.
    Cada persona tiene necesidades, prioridades y caprichos diferentes y que ademas varian con el tiempo.
    Unos se gastan la pasta en porros,*****,tabaco.. otros en coches otros en...
    Gastandola en bicis no se contamina,ni se coje el sida,no da resaca etc, etc.
    ES invertir en deporte y en salud y al que le joda....
     
  16. fernandoj

    fernandoj Nirvana Fan

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    Lo mismo decían con el rollo de los móviles, "yo donde esté un telefonaco del "15" que se quiten esos cachibaches, ahí cable gordo bueno y botones como monedas de 500 pelas...seguro que te espían y todo" :mrgreen:

    Con respecto a lo que dice la gente que hizo perder una vuelta a Zülle, no es verdad, fue culpa de los infames mecánicos de los que se rodea "el gordo"...ya se encargó él luego de poner verde a los franceses de Mavic y joderles que prosperara el cambio, que tenía muy buena pinta para la época, hace 15 años, ahora ya todos iríamos con esos cambios. Esto lo leí en un artículo muy interesante sobre la historia de los cambios, hasta entonces pensaba que los franceses eran unos soplaguindas.

    Ya vendrá el inalámbrico, tecnologías de bajo consumo (menor que Bluetooth) ya las hay; HomeRF, Zigbee... mientras tanto disfrutemos de este gran avance, lo único que me ha impresionado como consumidor estos años junto con las transmisiones integradas. Problemas todos los grupos dan, hasta los nuevos, y sino mirad el Red lleno de bugs en cadena, cazoletas, frenos, desviador que roza :risa...

    Ahora es cuando tiene sentido el límite de peso de 6.8kg de las bicis, los cambios mecánicos y electrónicos podrán competir en igualdad sin restricciones de peso y nos quedaremos con el mejor.

    Me quedo con lo que ha dicho un forero: "Es humillante tener una bici de 6000€ y tener que pararte a meter la cadena de la misma forma que lo hace un tío con una bici de 250€" :meparto

    Evolución de la industria de la bici sí, sacacuartos reduciendo 12 gramos un grupo cada 4 años no!!

    He dicho :-?
     
  17. davis

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    No quiero parecer defensor incondicional del cable, al revés veo muchisimas posibilidades de desarrollo en el cambio electrónico en cuanto a rapidez, peso, suavidad, posibilidad de programar el estilo de cambiada etc. Considero la electrónica la única verdadera novedad en las bicicletas desde la llegada de la fibra de carbono.

    La cuestión es siempre el tema del mantenimiento, de la fiabilidad y de la posibilidad de ajustar el aparato en marcha.
    Los aparatos electrónico no son infalibles, y a menudo tenemos pruebas de eso en nuestros PC, móviles, coches que de repente se vuelven tontos y no sabemos porque ni como arreglar el problema. Si el controlador del cambio no da margen para actuar te puedes quedar pedaleando como un tonto durante km incapaz de hacer un simple ajuste del desviador. Esto a los pros no pasa porque en seguida llega el coche y le cambian la bici, pero me daría palo depender de un taller para algo que antes se resolvía tensando un cable.

    Justamente has citado lo simple que son el mando de la tele y el cierre del coche, pero ten presente que los frenos y la dirección del coche, aunque tengan una asistencia hidráulica o eléctrica actuan siempre por comando mecánico. Sobre el cambio de los coches nada más pasarte por los talleres y preguntar los problemas e ajuste que tienen los cambios electrónicos (esos que llevan las aletas detrás del volante) y compararlos con la efectividad de un simple cambio manual.

    Se puede argumentar que tenemos suficiente electrónica en nuestras vidas y que es la natural evolución de la bicicleta, pero también es una manera muy sutil de transformar un aparato sencillo en algo bastante complejo. Que nadie se queje luego si se le fastidia la salida porque no es capaz de controlar el cambio y tiene que traer la bici al taller para resolver el grave problema de un desviador desajustado.

    Con respecto a la polémica sherpal-roto sólo decir que el dinero bien gastado es el que se gasta en los que uno quiere. Más pena me da la gente que tiene que hipotecarse a 40 años para un ******-piso a 4000€/mc. Esta es verdadera locura, no gastarse dinero en algo que se disfruta cada día.
     
  18. VIC20

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    No creo que los talleres de bicicletas puedan meterle mano a los fallo de esos ingenios, si algo electronico falla pues tendrá que ser cambiado, y lo mecanico pues lo seguiremos intentando ajustar los usuarios, sera como en los ordenadores, si te falla la placa base o la tarjeta de sonido no la desmontas y la llevas a reparar, la tiras y otra nueva. Y desde luego cuando se imponga, si se impone, que sería lo logico pues al final los fabricantes de cuadros los haran con adaptaciones para esos chismes, porque los cables no creo que sean de sección de 6 mm2 como los de la vitroceramica, no creo que tengan que pensar mucho para dejar simplemente unas plaquitas estilo a las que conectan las baterias de los moviles p.e. y llevar los hilos por dentro del cuadro o similar. Lo que si es verdad es que las versiones beta 2.0 serán para los caprichosos porque costarán un huevo y seguro que serán mejoradas con los años, ahora bien, yo me apunto, como me apunte a los cambios de maneta, que los denostaban por su peso, como me apunto a las cadenas desmontables y como me apunto a todo lo que sea mejorar y no ir contracorriente porque eso es llevar las de perder........por supuesto que el betamax era mejor que el VHS....pero.........
     
  19. Finrod

    Finrod Miembro Reconocido

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    Leyendo algunos de los comentarios de este hilo, me reafirmo en mi idea de que esta innovación supone el fin de la era romántica de la bicicleta: ha llegado la electrónica.

    Decía un director de una oficina de patentes en USA en el s. XIX (creo que era en San Francisco pero no estoy seguro), que quería cerrarla porque "todo lo que se podía inventar ya se había hecho"...

    El progreso y la innovación es imparable. Llegaron los materiales exóticos a las bicis y se revolucionó el mundillo. Ahora llegan estos nuevos cambios que (lógicamente) nos plantean dudas en cuanto a funcionamiento y fiabilidad respecto a nuestros queridos cambios tradicionales con cables, pero de lo que no tengo duda es que en un par de años, será un estándar y cada vez habrá menos gente que lleve cables.

    Un saludo.
     
  20. ralfhes

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    El problema no es que salga el cambio electronico, el problema sera cuando sea un estandar y no tengas opcion de conseguir o ya no exista el de cable, supongo que esto no pasara o eso espero, siempre que tengas las dos opciones me parecera genial, cada uno que ponga y se gaste lo que le salga del pairo, salu2
     

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