Hola Quería comentaros una duda que tengo, a ver si con vuestra ayuda puedo sacar algo en claro. Desde hace poco, tengo una flaca "clásica", de doble plato 52/39 y un cassette shimano 105 11/23 10v. El caso es que noto que en subidas largas y de pendientes por encima del 9%, empiezo a atrancarme, noto que me falta desarrollo (sin ir mas lejos, el otro día ayer subí un tramo de casi el 14% y casi me muero encima de la bici ), y a eso además tampoco ayuda mi 1'80m y 82kg de peso. Por eso había pensado en cambiarle el cassette por otro que me de un cierto "respiro" a la hora de afrontar las subidas. Tenía en mente el shimano 105 12/25 o 12/27 10v, pero me asaltan dudas sobre si realmente notaré mucha diferencia, y si sobre todo, me servirá la misma cadena. El tema de cambiar de platos por un triple o un compact, lo descarto debido al coste frente al cambio de los piñones. Agradecería vuestras sugerencias. Gracias!
Si no subes bien , metete el 27 que creo q es suficiente pa subir casi todo . Lo dl compac , es mas gasto y creo q vas a conseguir el mismo resultado q cambiando piñones . Pero ... Tiene un pero .... Cuantos mas crandes son los piñones q montes , mas salta habra entre cada uno de ellos y eso a mi personalmente no me mola . Saludos y salud .
si cambias al 27 tendras que poner una cadena nueva. por que si dejas la que tienes ahora te va ha estirar demasiado el cambio.
Por experiencia propria te diria lo 12/27.. yo lo tengo e perfecto. Ahora entre elegir entre el 12/25 e el 12/27, la diferencia son dos dientes e si vives numa zona de muchos declives pues te recomendo lo 27.. mas vale tener a mas que de menos!! :mrgreen: la cadena vas tener que la cambiar.. un saludo
Gracias por vuestras respuestas. Por ahora lo único que tengo en claro, es que si pongo el 12/27 no me va a quedar otra que cambiar la cadena. Es una lástima pues la que tengo es prácticamente nueva (no lleva ni 100km). La otra posibilidad es meter el 12/25, que al ser solo un par de dientes mas de lo que muevo ahora, lo mismo podría mantener la misma cadena. Aparte...perder peso y mejorar mi forma física, pues el "lastre" de los 82kg se nota mucho a la hora de subir. Un saludo y gracias!
No entiendo por que tienes que cambiar la cadena... tan justa la llevas? Porque el cambio trasero normalmente suele tener bastante recorrido de muelle y absorve mucho. Yo llevo la misma cadena con 12-23 que con 12-27, y me va perfecto.
+1 Si la cadena es nueva y los piñones tambien no deberias tener ningun problema, yo meto hasta el 28,
Salvo que lleves la cadena cortada "al limite" no tienes porque cambiar de cadena por cambiar de casette. Otra cosa es que la cadena este muy machacada y claro si la pones en el casette nuevo vas a machacar el casette nuevo en dos anuncios (si cambiamos la cadena cuando debemos y no la apuramos hasta que se cae a cachos nunca debería pasar esto). En lo referente al desarrollo, bueno......con un 39x27 se pueden subir bien muchas cosas, pero si te vas a meter en "tappones" gordos, pirineos y esas cosas con esa estatura y ese peso, o tienes muy buena forma o fijo que vas a necesitar mas. Yo he hecho dos pirenaicas con 39x28 y se de lo que hablo. Desde que llevo compact subo mas deprisa y disfruto mas. A ver, subir, vas a subir a los sitios, pero cuando te toca dar chepadas a poco que la pendiente sube y miras los carteles y te quedan 10 kms a la cima despues de llevar 6 subiendo por pendientes que no han bajado del 10%, la verdad que empieza a dejar de ser divertido. Que se lo digan a la mayoria de los que se presentan cada año en la Larra Larrau con sus 39s.
La cadena no la tienes que cambiar, la medida de la cadena se coje con el piño pequeño y el plato pequeño, por lo que no tendrás ningún problema. Y por lo del desarrollo depende del terreno en el que te muevas o de tu nivel, eso si llevando el 27 tendrás ya para todo, excepto para "fregaos" importantes. Un saludo.
OK serpal, pero... ¿Cada cuánto tiempo o km es aconsejable cambiar la cadena? Respecto a lo del desarrollo, si tu cadena lo admite y donde vives hay muchas rampas, mejor el 12-27, irás más cómodo.
La cadena , a no ser q tengas tocado el cambio , no tendras porq cambiarla . Yo suelo montar el 23 , pero en determinadas cicloturistadas pongo hasta un 29 y... Perfecto .
Hola de nuevo Tanto la cadena como el desviador trasero, son prácticamente nuevos. Como digo, el conjunto no llega a los 100km de uso. Sobre las pendientes, creo que en contadas ocasiones iré por sitios que superen 15%. Me han propuesto subir al Turó del Home (http://www.altimetrias.net/aspbk/verPuerto.asp?id=157), y tengo claro que actualmente, con el desarrollo que llevo, se me va a hacer muy dificil. De ahí la intención de meterle un 27. Un saludo!
No debe pasar nada, yo he cambiado de un piñón 12-25 a un 13-29, la cadena en el 12-25 estaba un poco justa, y al meterle el 13-29 no tengo problema, el cambio estira bastante. Claro esto lo he hecho en la segunda flaca, en la pata negra quizá no me hubiera atrevido. Saludos, Eugenio
La duración de la cadena como he dicho unas cuantas veces depende de muchos factores. La cadena se desgasta por estiramiento ya que con el uso, la tension que le aplicamos, la suciedad que los va desgastando, los bulones van cogiendo holgura y cada eslabon se va alargando un poquitin llegando la suma a ser considerable. Como digo, el desgaste depende de muchos factores así que para curarnos en salud lo mejor es tener un medidor de desgaste que nos diga cuanto se ha alargado la cadena y cambiar cuando esta herramienta nos diga que la cadena esta en las ultimas. Podemos alargar el uso de una cadena gastada, pues si, pero que ocurre. En primer lugar que una cadena gastada va a tener mas holgura en cada uno de sus eslabones con lo que nos va a restar precición al cambio, pero este es un efecto menor. Lo mas pernicioso es que en platos y piñones la distancia entre diente y diente es una fija y determinada que coincide con el hueco entre eslabon y eslabon (con unas tolerancias logicas). Al alargarse la cadena, esta ultima distancia es mayor y con el continuo roce, los dientes de platos y piñones tienden a amoldarse a esta nueva situación (se desgastan). Mientras la cadena dure pues todo va a ir bien, pero claro.....llega el dia que la cadena rompe o que por alguna razon cambiamos a otra rueda con otro casette y ...........uy la cadena nueva ya no se amolda a esos dientes desgastados (la distancia vuelve a ser diferente) y resbala sobre ellos al aplicar fuerza, el cambio salta continuamente..........el gasto se dobla ya que aparte de cadena nos toca sustituir tambien casette e incluso platos (echad cuentas.....y ya no digo si llevamos platos y cassette de gama alta) por algo que nos hubiera costado 15 miseros euros que vale una cadena ultegra (precios de alemania que son las que yo uso y las que tengo en stock habitualmente).
No creo que tengas que cambiar la cadena.Yo tengo habitualmente 12-25 y para animaladas tengo un casette de 13-29 y no necesito cambiar nada. No obstante te recomiendo el compact, cuando lo pruebes en puertos de desniveles por encima del 10% no querras ni oir hablar del 39(a menos que tengas un nivelazo).Yo tengo una teoria y es la siguiente:"si no tienes la condicion ni las facultades de un profesional no puedes usar los desarrollos de un profesional". Este año en la irati subiendo Artaburu me termine de convencer de esto. Bien es verdad que para terrenos no muy exigentes con puertos livianos con desniveles del 5-6% el 53-39 es valido.Todo depende de los recorridos que hagas.la2
Yo medio en forma he subido al Turó con un 39x25. Evidentemente mejor ponte el 27, porque se hace duro y largo. Por cierto si vas el fin de semana que viene, quizás te adelante subiendo... :laserkill
Yo empeze con 42 plato i 25 piñon i con eso ahora puedo subir la vallesana i santa fe aun sobrandome 1 piñon i hasta 2, a ver cuando quedamos todos un finde i hacemos una excursion chula a sant feliu de codines i luego al monasterio de sant miquel del fai ¡¡