Emulando a Tomac - Manillar de carretera en MTB

Tema en 'Bicis Clásicas' iniciado por MAHILLO, 2 Oct 2008.

  1. MAHILLO

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    Seguro que a más de uno se le ha pasado alguna vez por la cabeza montarse una MTB con manillar de carretera al más puro estilo JT, como es mi caso. Unos pocos ya lo han llevado a la práctica Palmix y El Nata (que recuerde ahora mismo).

    Estoy dandole vueltas y me surgen dudas, por ello me gustaría que compartieramos nuestras experiencias sobre estos montajes como Pros y Contras, que manetas de cambio van mejor (STI, contrarreloj, etc), que tipo de potencia utilizar para no romperse la espalda, tipos de manillares, v-brake o cantilever, etc.

    Y de regalo algunos ejemplos.
     

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  2. palmix

    palmix Rebaneado/Autoexcluido

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    hola, el problema de estos montajes es sin duda la geometría del cuadro, ya que debería ser similar a uno de carretera. Ejemplo: mi talla de mtb es 17 ó 18 con una longitud virtual (medida horizontalmente) de unos 57 ó 58 cm. pero la de carretera es 54. Yo tuve suerte de encontrar un cuadro Bianchi 17" bastante corto, de 54 de tubo superior. Bueno, también se puede compensar con una potencia corta, como se ve arriba, pero no es lo mismo...

    por cierto la Giant que has puesto parece de CX (ruedas de 700c, pero bueno...) al fin y al cabo estas bicis vienen a ser "de ciclocross con las ruedas más gordas"
     
    Última edición: 2 Oct 2008
  3. MAHILLO

    MAHILLO Miembro

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    Yo estoy pensando en montarme una sencillita para ciudad, carril-bici y pistas, pero las mayores dudas me surgen con las manetas de cambio. Para mi lo ideal sería unas STI de carretera, pero no encuentro nada baratillo, las que veo cuestan casi lo mismo la suma del resto de componentes, aparte que realmente no se si me va molar finalmente el resultado. Así que barajo otras opciones como cambios de contrarreloj (no se si serán muy cómodos por su posición en el manillar) o manetas de carretera en el potencia, aunque para mí lo ideal sería meter unas manetas de puño en la parte superior del manillar (como en un plano de MTB) y luego unas de freno de carretera, pero me da que unas sram no hacen la curva del manillar de carretera ni de coña y no se si se podrá apañar haciendo bricolage.
     
  4. palmix

    palmix Rebaneado/Autoexcluido

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    si son caras, a mi me dió la idea (la de la horquilla rígida ya la tenía) porque le había quitado una dura-ace STI a la de carretera para ponerle manillar plano, y valían más de 70.000 pts. cuando las compré!! bueno, a mi 37.000 solo la derecha ya que el cambio de plato lo llevaba en el cuadro. Pero sin duda es lo mejor... La(s) famosa(s) bicis de Tomac llevaban precisamente solo la dch. STI y a la izquierda una de CX en la punta del manillar (a ver si encuentro una foto)

    [​IMG]
     
    Última edición: 2 Oct 2008
  5. Charlie Root

    Charlie Root Derribando muros

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    Buenas,

    en eBay puedes encontrar manetas Sora, por ejemplo, bastante baratas. Si el uso off-road que vas a darle a la bici son pistas, puede que sea la mejor opción, montándola además como la tomasa de palmix, en versión 1x9, con lo que además podrías ahorrarte una maneta... ;)

    Te aconsejo una potencia regulable en altura y al menos 2cm más corta de la que uses habitualmente para que vayas probando. Ritchey tiene una que está muy bien.

    Como anecdota curiosa, yo hice el experimento hace más de 15 años con mi BH pero no tuve que complicarme mucho la vida porque no me quedó más ******* que montarle unas manetas top-mount de una Force-12 de un amigo... en fricción, claro. :mrgreen:

    :bye

    EDITO: ese escaneo me suena... ;)
     
    Última edición: 2 Oct 2008

  6. Charlie Root

    Charlie Root Derribando muros

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    Buenas,

    la DB10 ha seguido con esa norma, como debe ser tratándose de una réplica:
    [​IMG]

    Por cierto, es un poco OT, pero desde que vi esa bici (la DB10, digo) me he preguntado por qué OOs no la han hecho en titanio. Tratándose de una edición tan limitada y exclusiva, bien se podían haber estirado un poco... ;)

    :bye
     
  7. manol-in

    manol-in Desconocido

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    no lo se
    Yo la tengo montada con un manillar de carretera y en SS (42x18 ), la llevo con unos cantis y unas manetas shimano 105, al principio se las monté con unos v' brakes (unos shimano xt) y el tacto era de 20 km/h a 0 km/h en 0,5 s. le duraron puesto 200m (el largo de mi calle), en cuanto a la potencia llevaba una de 0º y 120, era una postura muy radical todo estirado, se la cambie por una de 90 mm y 15º y se volvio más díficil de llevar pero iba más comodo.

    La foto (ahí está montada con un (48x19)solo válido para cuestas abajo.

    [​IMG]

    P.D. he pensado en montarla con 1x7, con un 36 de plato y un piñón de carretera de 11-19, creo que para pistas con eso voy sobrao y para carretera espero no quedarme corto.
     
  8. Luqueia

    Luqueia En venta o alquiler

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    A la espera del Midge (ahora me envían un mail diciendo que no vuelven a tener…), pues tambien soy de la quinta de Tomac.
    Yo la quiero montar en un cuadro de acero justo de talla y SS, o sea, sin problemas de cambios (hasta que me harte!)
    Si nunca pongo algún otro engranaje me gustaría hacer lo de Ramonet en su Sencilleta (él lo pone con ç?), palanca “vintage” en los tirantes o en la tija del sillín. Y un solo plato!

    Salud!
     
  9. palmix

    palmix Rebaneado/Autoexcluido

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    hombre, la solución de Ramonet "palanca en el tirante" es hiperclásica ya que el primer cambio de Tullio Campagnolo llevaba ahí precisamente la palanca, pero vamos, que no hay nada más cómodo que cambiar conforme vas cogido a las manetas o a la parte de abajo del manillar, porque si vas subiendo una cuesta y tienes necesidad de cambiar, echar la mano hacia atrás buscando la maneta no es un gesto que contribuya mucho a la estabilidad (bueno, que hable Ramonet -o que calle para siempre..-)
     
  10. yolucas

    yolucas Yoluk el bici-violador...

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    En Castellón de ¿La Plana? juasjuasjuas
    Aquí hemos hablado del tema manetas, ya que todas no son compatibles con discos o V-brakes...
    este post y siguientes...
     
  11. Sun Tzu

    Sun Tzu EPICUREO

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    La mejor mezcla, sin duda, es discos (ya me jode decir esto) BB7 Road y manetas Shimano STI, al menos la derecha, como dice Palmix. La ventaja de tener discos es que te puedes "currar" unas ruedas de montaña, otras de carretera (700) y otras de CX.
    Y como ya te han dicho, cuadro corto, tija sin retraso y potencia corta/alta. Quizas una talla mas, que suba la pipa de la direccion estaria bien.
    Despues en "calidad-comodidad" manetas bar-ends, solo consiste en sentarse para cambiar, valen cinco veces menos que las STI y seguro que aguantaran mas.
    Y otra tercera solucion son manetas Campy (valen mucho menos que las Shimano), cambio trasero Campy y cassete Shimano. Funciona normalmente bien, y sino la solucion es agenciarse separadores de Campy...aunque a mi Campy no me gusta mucho.
    Otra solucion es manillar tipo triatlon (el manillar, no el acople...foto de abajo) y manetas normales de montaña, pero asi pierde "esencia".
     

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    Última edición: 2 Oct 2008
  12. el nata

    el nata maestro cansaliebres

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    Yo en mi caso es un cuadro de chica, de talla 13. Como dicen es mejor una potencia corta y alta, la mía tiene unos 30 cm. y muchos grados, para compensar la curva del manillar. De momento esta en proceso de evolución digamos que va a quedar mas blanca, con solo 4 marchas, y quiero probar una potencia ritchey de 90mm. y 5º aunque sea con algún espaciador. ademas este manillar tiene 58cm. de lado a lado como cualquiera de rally, los auténticos de carretera son de 44 o 48 cm. Si fuera mas ligero (pesa mas de 300 g. ) seria el arma definitiva para rally por la postura.
    Es casi seguro que no puedes poner ni grip shift ni rapid fire, yo lo intente y no caben, las puntas son de 26mm en un manillar de rally son de 1" osea 25,4mm. solo puedes poner STi de carretera o como mucho unas top mount antiguas, y los frenos te pueden amargar el día como te han dicho, yo los he mejorado un poco gracias a un kit alligartor.
    también me quede impactado con la bici de Tomac, bueno y con el cuando lo he visto en acción.

    La novia de franquestein

    [​IMG]
    [​IMG]
     
  13. Luqueia

    Luqueia En venta o alquiler

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    ¿En qué consiste? ¿Te refieres a sólo cambiar cables y fundas?

    Gracias!
     
  14. palmix

    palmix Rebaneado/Autoexcluido

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    por cierto Natilla, HABER si pones una foto de la maneta de cambio que llevas en la tomasina, que no lo piyo... :scratch
     
  15. Saulo

    Saulo MooNwalKeR

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    Un TopMount pero Down no?

    un saludo
     
  16. palmix

    palmix Rebaneado/Autoexcluido

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    a mi más bien me parece una maneta "Rapid Fire" o similar pero no acierto a ver cómo la ha cogido :shock:
     
  17. el nata

    el nata maestro cansaliebres

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    cuando monte la bici así fue a principio de verano, con prisas, para llevármela a la playa, y la puse todos los cables y camisas iguales, de cambio. frenar frenaba, pero con u tacto chicloso que después de detener la rueda la maneta seguía hundiéndose hasta el manillar. ahora la he puesto unos cables decentes y un kit alligator de cables y fundas, pero convencionales, no las camisas de aluminio. Sigue siendo chicloso, pero ya parece aceptable.... me parece que el problema son las pinzas shimano mecánicas que son una guarrería. Con el tiempo seguro que la meto unas avid, pero aquí lo que prima es el bajo coste y la estética

    Pues no tengo una foto donde se vea el mando top mount, por que queda muy escondido en el manillar, pero solo esta bocaabajo, Ya he dicho que el rapid fire NO entra en este manillar ni siquiera un poquito.
    Y ya por fin ha llegado la horquilla mosso blanca para terminarla, lo malo es que este fin de semana no voy a poder hacerlo, mañana me voy a Guadalajara a ver chatarra. Ya la presentare en condiciones
     
  18. ironman13

    ironman13 DEAN COLONEL-KONA HEI HEI

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    yo he pensado l omismo que tu o unas top mount que tengo varias ejejj, creoque es lo mas facil y unas manetas de freno de carretera
     
  19. pablobeuchat2005

    pablobeuchat2005 Miembro Reconocido

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    yo he montado una de monte para el cx con ruedas de carretera, y la probe el otro dia, lo que tienes que tener claro es que en la bicicleta vas a ir mucho mas estirado, restandote cierto confort en cuanto a espalda, pero a cambio tendras mas posturas para las que intercambiar
    lo primero es que si tenias una tija con retraso, ponle una isn retraso y sillin mas adelantado, cambiar la potencia por una mas corta, y manillar de road lo mas ancho posible, para que te cueste menos hacer palanca y girar.
    monte unos mandos rsx con cambio trasero xtr y desviador xt, y 0 problemas, y cambia muy fino casi se podria decir como el de monte que lo tengo xt-xtr
    tienes que tener claro el uso que le vas a dar, si es un uso tranquilo yo le montaria frenos cantilever, con vs hay cierta incompatibilidad, y si va a ser un uso destroller, miraria unos discos avid mecanicos que tienen una gran potencia casi como los hidraulicos.
    pillate una cinta de manillar de cx, que no resbalen tanto en presencia de barro como unos normales de carretera.
    por lo que vi, lo que son cuestas muy empinadas se bajan mejor, pero en estas se tienen menos maniobravilidad, por si tienes que hacer un bunny o lo que sea en estas bajadas, pues te restaran algo de ese tipo
    en cambio para zonas de pista y de zigzag pues si pones un manillar lo mas ancho posible de carretera ganaras velocidad al tener una postura mas aerodinamica y deportiva y maniobravilidad
     

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