Vaya si lo llego a saber la de horas de estudio que me habría ahorrado en mecánica, será po eso que usamos sistemas monopivotes en automoción... estamos tontos- Un monopivote tiene el pivote en el mismo sitio durante todo el recorrido de la suspensión, si lo situas bien puedes hacer que en una plato (habitualmente el medio) coincida lo máximo posible con la linea de cadena (objetivo para no tener interacciones) pero por pura ´geometría es IMPOSIBLE hacer un monopivote que no interaccione en algún plato. lo que se hace es que la propia tensión de la cadena contrarresta el movimiento (según quede el pivote por encima o por debajo de la linea de cadena) Lo que ocurre es que depende del caracter que le des al sistema tendrás una suspensión más o menos activa puede moverse por ejemplo por transferencias de peso pero sin embargio no ionteraccionar con la pedalada... O hay bobing o hay back pedal el resto un compromiso. Y luego está la interacción conla frenada, ahí los monopivotes lo tienen perdido, pero sólo tienes que bajar tras un monopivote co que lleve clavada la rueda trasera (en trialeras chungaas) y verás que no dibuja el tterreno bien. Ojo, un monopivote bien diseñado con buen amortiguador puede hacer qe sus inconvenientes sean poco notables y se compensen con otras virtudes y d3ependerá deel estilo de cada uno. Para alguien que baja por zonas muy lentas con la trasera clavada no le gustará, para alguien que busca buenas aceleraciones le encantará 8precisamente por el bloqueo de la suspensión que hace la tensión de la cadena) etc, etc Por suerte hay bicis y sistemas tan dispares somo gustos y estilos de conducir. Por último, quita el aire de tu amortiguador y hunde la suspensión, mide cuanto se retrasa s los pedales (hazlo en los 3 platos) y eso te dará el nivel de interacción... no el bobing subiendo que es otra cosa a la que no me refiero. Saludos.
Migue, intentaré explicarme mejor. NO HE DICHO que un monopivote no interaccione con la pedalada. TAMPOCO HE DICHO que un monopivote no interaccione con la frenada. Lo que he dicho es que interacciona MENOS que un VPP, o por lo menos que los VPP que he probado. La Lapierre frenaba mejor que la ventana en trialeras, y la diferencia era notable. Pero en cambio, subiendo el "punto de equilibrio" al que obliga el propio sistema para ser eficaz no sólo impiden jugar con el Sag para variar la respuesta del amortiguador, sino que reduce el recorrido aprovechable de la suspensión a menos de la mitad del recorrido. Y eso en un bici de 95 mm. es una putada. Te extracto algo que comparto: Ojo, un monopivote bien diseñado con buen amortiguador puede hacer qe sus inconvenientes sean poco notables y se compensen con otras virtudes y dependerá del estilo de cada uno. Estoy muy de acuerdo. Pero en cuanto a estilos, el mío es levantarme mucho en plato mediano, y frecuentemente en plato grande y en pequeño (24x30 ó 24x26). Mis salidas oscilan entre los 1000 y 3300 metros de ascenso. Pero también supongo que influye que haya aprendido a pedalear "redondo", no necesitando como antes una plataforma que reduzca vaivenes.Y supongo que los Q-Rings me han ayudado. Precisamente mi prueba de fuego fueron 16 horas 52 minutos de pedaleo efectivoMtb. Y llevando un Romic de muelle, sin plataforma ni nada.
Por cierto, la nueva Reign no la he probado, pero se supone que debe subir mejor que la mía al ser más ligera. la mía, si te has fijado, lleva ruedas y horquilla pesadas. Y ahora lleva cubiertas Supertacky. Obviamente eso no ayuda a subir, pero yo tengo más limitaciones técnicas que físicas. La Reign me ha sorprendido por lo bien que sube (no olvidemos que son 15,600 kgs) pese a su peso y a que mi horquilla no tiene cambio de recorrido. Lo que si que me pasa es que, cada vez que la cojo (alterno la ventana y la Reign) tardo un poco en hacerme a su peso para moverla, supongo que es falta de brazos, pero luego ese peso parece no notarse.
La Reign nueva yo tampoco la he probado, pero lo haré dentro de poco. Sí he probado la trance x que lleva también la nueva versión de maestro pero conmenos recorrido y es más eficaz pedaleando que el antiguo maestro. Respecto a lo de los estilos, pues ya queda claro, efectivamente para lo que comentas te va mejor el monopivote, y el FPS de lapierre no te va, sin embargo el OST de las nuevas creo que gustaría.. Yo sin embargo no me levanto del sillín más que para bajar, subiendo siempre voy sentado y pedaleando lo más redondo posible, costumbre ya que mis primeras dobles (1996) eran auténticos muelles... y ya se acotumbra uno, por eso yo busco sensibilidad, suspensiones tragonas etc... Lo dicho, hay que centrarse en el estilo de cada uno, por eso hay tantos sistemas de suspensión. Ah! la prophet sí la conozco y lo que tiene muy bueno es la geometría, muy equilibrada. saludos.