¿Como deberia de ser un carril bici?. Fotos curiosas de aberraciones urbanisticas.

Discussion in 'Ciclismo Urbano' started by madjh, Oct 7, 2008.

  1. madjh

    madjh Jedy del aluminio.

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    :pc3 Me pregunto como deberia de ser un carril bici. A ver que se nos ocurre entre todos.

    Por mi ciudad se ha construido a destajo un monton de Km de carril bici inutiles, solo para niños o bien resultan molestos molestos a los peatones porque invaden totalmente la acera. En uno de los canales locales el problema de las bicis ocupa uno de las 10 primeras posiciones.

    En vez de dar soluciones se ha creado un problema, en parte por la escased de ideas claras por aprte de una asociacion de bicis urbana que exigia carril bici y así ha salido. Un churro.

    Yo no uso el caril bici :

    -Por ser mas peligroso que circular por las carreteras. Eso sí has de comportarte como otro vehiculo a motor y circular a mas de 35 km/h para integrarte en el trafico. (Bonita palabra integracion)

    -Es muy lento (y peligroso) atravesar la ciudad para ir a la Universidad usando el carril bici. En bici se tarda menos que en autobus, pero si vas por carretera.

    - El carril bici invade las aceras, en algunos casos totalmente. Ya os pondré una foto de lo ridiculo que es el carril en algunas zonas.


    Por supuesto no todolos tramos de carril bici son malos, hay alguno muy bueno y popular (el de la quinta, para los que sean de Burgos o conozcan Burgos ;))

    Un carril bici debe ser (dad ideas, seguro que las mias son equivocadas o mejorables):

    - Un anexo cercano a la carretera, separado de la misma por un bordillo.

    - Con ello conseguimos hacer los trayectos rapidos, ya que los mismos semaforos se respetan por coches y bicis.

    -Donde no es posible esto, el carril bici irá a distinto nivel de la acera.

    Peatones y ciclistas pueden hacer uso del carril bici segun la norma de circulacion, y segun las señales el peaton siempre tiene preferencia. Vale, pero cuando hay una acera al lado deberia de haber una recomendacion de que el peaton la use.
     
    Last edited: Oct 8, 2008
  2. lekim11

    lekim11 VAGO NERVIOSO

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    Aquí ahora.
    eres de zaragoza no??

    yo creo que los carriles bici no se podran mejorar y aumentar en nº mientras siga habiendo tantos coches..

    xk la solucion seria quitar carriles de coches para ponerselos a las bicis..
     
  3. pablobeuchat2005

    pablobeuchat2005 Miembro Reconocido

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    por ciudad mi idea es simplemente carriles bici por los paseos fluviales, paseos maritimos o como entretenimiento, pero no como medio de transporte, para eso estan las carreteras, hay que concienciar a los conductores, y para eso es mejor que se les coma la cabeza con anuncios y mas auncios que al final es lo que vende.
    por carretera deberian hacer en la mayoria arcenes mucho mas amplios, que casi todos son un peligro, y mayor concienciacion por parte de los conductores
     
  4. Carles_V

    Carles_V Lladreburros

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    Que deberia tener? Una ruta de principio a fin sin que en su camino te encontraras con obstaculos tales como pivotes, contenedores, bancos, cabinas telefonicas, paradas de bus, escaleras (para bajarlas bien, pero para subirlas...), etc. Aparte de no interferir (ni ser interferida) por aceras, carriles especiales, etc. Y ademas, la posiblidad de terminarlo sin tener que usar el GPS (carril bici gran via BCN)

    Haría falta una normativa especifica para la creación de estos carriles, y de llevarse a cabo, de seguro con la colaboración de asociaciones, federaciones y expertos del tema de la mobilidad urbana...
     
  5. madjh

    madjh Jedy del aluminio.

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    :pc3 Os debo una foto de un supuesto carril bici en la acera, sencillamente han pintado una linea y si la acera es de 4 mts, han comido 3 para el carril bici y los peatones van todos metidos en 1m donde estan ademas señales y farolas. Lo gracioso es que se vá rapido por esa zona y algunos peatones estan asustados y les ves como esquivan las farolas. Yo sencillamente no les critico si van por el medio, esque lo otro es ridiculo.

    Soy de Burgos, pero veo que es un problema que se repite en todas las ciudades.

    Otra forma es ir poniendo fotos de los carriles bicis de nuestras ciudades. tanto buenos carriles como malos, a ver quien ha hecho el peor o mejor tramo de carril bici.
     

  6. miss Hyde

    miss Hyde Rubia

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    En Vitoria-Gasteiz, donde se hace la ley.
    Entiendo que un carril bici tiene que tener un sin obstáculos. Solo los pivotes que les ponen (al menos en Vitoria) te hacen frenar un montón, aparte de ser peligrosos (ya he visto gente chocar contra ellos). El trazado debe ser lógico, si cambia de una acera a la otra con cierta frecuencia no haces mas que parar a cruzar la calle. Y no puedes ponerle giros de 90 grados con un radio de dos metros. Son cosas que se suponen obvias al trazar una carretera, pero en un bicicarril te meten una tras otra.

    Creo que es mejor ponerlos en la calzada que en la acera, preferiblemente separados del tráfico con algún obstáculo-mediana, que se pueda salvar pero que sea molesto, para evitar invasiones.

    En Vitoria han puesto carriles pintados en la calzada de muchas calles, pero se cortan al llegar a las rotondas y a los cruces. Es justamente al revés, en una recta es facil intuir la trayectoria de una bici. Es en la rotonda y en el cruce donde hay que marcar bien claro por donde va a pasar la bici, para que todos tengamos clara nuestra trayectoria y la ajena.
     
  7. dogrider

    dogrider Novato

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    En barcelona ya han empezado con la nueva generacion de carril bici, que le llaman,
    de momento llevan uno, está bastante conseguido, y coge
    también los chaflanes, protegido por efectivos topes, ver fotos:
    carril Bici.JPG
     
  8. isengarder

    isengarder Miembro Reconocido

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    El ejemplo de Barcelona me parece bastante adecuado como ejemplo de lo que debe ser un carril bici:

    1.- Estar hecho en el asfalto: Todo carril bici que pongan por la acera ejerce una atracción irresistible a todas las abuelas, y además los conductores motorizados deben acostumbrarse a reconocernos como parte integrante del tráfico urbano.

    2.- Marcar el carril bici para evitar la invasión de ese carril por los vehículos de motor como han empezado a hacer en Barcelona. Muy buena idea.

    Nota al margen: No podemos pensar que se va a crear un carril bici si no estamos en la calle con nuestras bicis. En Barcelona las bicis están ya por todas partes, y por eso el Ayuntamiento empieza a considerarlas como parte integrante del tráfico. Hagamos lo mismo en las demás ciudades de España, y luego pidamos carriles bici. Pero hagámoslo cuando se nos vea como usuarios, no vale pedirlo desde casa como paso previo a coger la bici.
     
  9. Carlos1980

    Carlos1980 Miembro activo

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    lo primero es que los propios ciclistas respetemos los carriles de cada sentido...
     
  10. madjh

    madjh Jedy del aluminio.

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    :pc3 Bueno para empezar un tramo de carril que mas o menos tiene buena pinta, así luego me meto con los tramos malos. Este tramo esta bien, pero tiene sus defectos que son:

    - Nadie le usa porque es un tramo corto y no lleva a ningun lado ni conecta bien con nada.

    - Bueno si hay quien le usa. Los chavales pequeños para jugar (y algun adulto que pasa con la bici) ¿entonces porque se ponen esos bordillos asesinos de huesos? Si se cae alguien y se golpea en el bordillo, hueso roto fijo. Bordillos achaflanados please.


    Por lo demas es bonito .
     

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  11. madjh

    madjh Jedy del aluminio.

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    :pc3 Y ahora viene lo Bueno. Fijaos en la siguiente tomadura de pelo.


    Pero que demonios es esto :malaleche... un carril Bici para ciclistas borrachos o que.

    Yo no entiendo a los artistas que han hecho semejante chorrada. Bueno sí, porque como nadie usa las bicis de forma seria, son juguetes para niños etc etc.

    Vamos hombre y que nos cobren y vendan esto...

    No solo han hecho mal el carril bici sino que los peatones tambien tienen que ir esquivandole. Un desastre. Anda que encima no es caro ese pavimento...
     

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  12. napsitre

    napsitre Miembro Reconocido

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    jjaajaajjaj yo creo que lo ha diseñado un freeraider, lo que pasa es que se quedaron a medio presupuesto y no terminaron de hacer los pedaltes y cortados
     
  13. kglling

    kglling Karagols MTB Enduro

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    ese si que es un buen ejemplo de lo que debería ser un carril bici, separado del tráfico y sin paletas ni pilones por enmedio. Además deberían dar un acceso al centro de la ciudad, y no sólo por la periferia, para tener un uso útil y no sólamente recreativo. Pero en los que ya hay construidos, y que discurren por las aceras, tenemos que ser conscientes de que los peatones tienen preferencia y somos nosotros los que tenemos que adecuar nuestra velocidad. Lástima que acabó el verano, sino, os pondría unas fotos del carril bici que hay entre la playa de Castellón y Benicasim, parece el pasillo central del carrefur:rolf totalmente impracticable del gentio que se monta.
     
  14. xorga

    xorga En Rumania 9 meses

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    que bueno.... jajajja
     
  15. jmgul

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    con alguna excepcion muy excepcional....
    El mejor sería el que no se pareciese en nada a los que hay por ahí.

    Podriamos hacer un curso de diseño de carril bici con las fotos de "lo que muchos sufris". Sencillo: eso es lo que no hay que hacer
     
  16. madjh

    madjh Jedy del aluminio.

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    :pc3 Y ahora os presento el carril minimalista. Del mismo diseñador que el del carril borracho, misma ciudad... nos puso a la vanguardia de lo mas "chic" ... el carril es esa linea unicamente....


    Me acaba de llamar el pring... estooo el que lo ha hecho y me dice que no, que puesto que teniamos ganas de carril bici que nos ha dado casi toda la acera, a los peatones que se la pique un pollo :eek:la2

    Increible...unas fiestas se montaban los de urbanismo, unas orgias ...:joystick
     

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  17. dogrider

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    miralo por el lado bueno, almenos los peatones dificilmente invadirán el carril...
    si es que no hay mal que por bien no venga, además han tenido el detalle
    de ampliar un cuadrado para hacer los cambios de sentido....que mas quieres?
    PD: las fotos són geniales.... esperaremos la siguiente con ansia!...
     
  18. pablobeuchat2005

    pablobeuchat2005 Miembro Reconocido

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    debieran ser asi todos, en holanda
    [​IMG]
    estraido de foromasacritica

    traduccion al castellano
    de repente se estrecha el camino por que hay una puente, asi que deciden colocar un semaforo para que los coches se vayan turnando el paso, dando prioridad al carril bici de doble direccion.
    es la carretera que conecta una ciudad holandesa mediana con un pueblo pequeño de los alrededores
     
  19. madjh

    madjh Jedy del aluminio.

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    Hispanistan, Miðgarðr
    :pc3 Despues del carril borracho y del carril "tanga" hay otra modalidad. A ver si os pongo fotos.

    Tambien os pondré una foto del carril express, que es bastante majo porque atraviesa burgos y tiene unos 10 km. Excepto por la zona central que pasa por el casco antiguo y es regularcejo, el resto no tiene casi cruces ni semaforos. Vas casi mas rápido que un coche. Para mi es el carril ideal, pues ademas de util es bonito. Ya llegaran fotos.

    Por cierto flipante lo de los holandeses... preferencia para las bicis, esos si que saben. Si hacen eso aqui, le queman en la hoguera por hereje :mrgreen:
     
    Last edited: Oct 10, 2008
  20. barsin

    barsin Miembro

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    MADJH cierto es que hay algunos carriles bici en nuestra city que dejan mucho que desear (por decir que son una pm), pero ultimamente está habiendo una invasión de ciclistas urbanos por estas frías tierras y seguro que conseguiremos cosas mucho mejores. Sí, tenemos muchos km de carril bici pero cada uno de ellos finaliza en nada.

    Saludos
     

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