Curioseando por la red, vi el siguiente post: http://forums.groundspeak.com/GC/index.php?showtopic=176064 Lo que comentaba el forero era, cuanto menos, curioso. Y por ello me decidí a realizar una comprobación. Pues sorprendentemente tengo que dar la razón en lo sustancial al forero que nos indica estas curiosidades: He utilizado mi Vista HCX y le he puesto dos pilas alcalinas totalmente nuevas de 1,5 V cada una (las recargables son de 1,2 V y falsearían algo el resultado). He puesto en serie con las pilas un multímetro digital para medir la intensidad (en la escala en la que estaba equivalía aproximadamente a una resistencia de 0,1 ohmios, es decir, absolutamente despreciable) y una resistencia de alta precisión de 0,22 ohmios no inductiva. En total, el resultado viene a ser como si hubiera añadido una resistencia de 0,32 ohmios, también despreciable. He puesto un osciloscopio en paralelo con la resistencia de 0,22 ohmios para ver las variaciones instantáneas de tensión que se producían en la misma (que se traducen en variaciones de intensidad y, por consiguiente, de potencia) y comprobar si había alguna señal rara que falseara los resultados: -Intensidad media con 9 satélites, sin WAAS/EGNOS y sin brújula electrónica: 67 mA, prácticamente lo mismo que se indicaba en el post. -Intensidad media con la luz al 50%: 98 mA -Intensidad media con la luz al 100%: 147 mA Aquí si hay una diferencia sustancial con lo que se indica en el post, pero la explicación es que el Vista HCX de este forero es más antiguo que el mío y, según he leído en algún sitio, los GPS más nuevos utilizan una retroiluminación basada en LEDs de muy alto rendimiento, que iluminan lo mismo o más y consumen bastante menos. -Intensidad media desactivando la recepción de satélites: 93 mA, muy similar a lo que indica el forero. Ésto sí que es una sorpresa y no hay explicación lógica para ello. Obedece, sin duda, a un mal diseño del GPS. Viene a ser como si un aparato en "stand-by" consumiera más que en funcionamiento normal. Desde luego, a nivel técnico, es inadmisible. -Intensidad media con 10 satélites y WAAS/EGNOS activado (9 satélites normales y el WAAS/EGNOS 37, aparece una letra "D" en todas las barras de los satélites normales), sin brújula electrónica: 68 mA. Conclusón de lo anterior: En el Vista HCX la activación de WAAS/EGNOS supone un incremento de consumo casi despreciable, 1 mA, inferior al 1,5%. -Intensidad media con 10 satélites, WAAS/EGNOS activado (9 satélites normales y el WAAS/EGNOS 37) y brújula electrónica activada: 69 mA. Conclusión de lo anterior: En el Vista HCX la activación de la brújula electrónica supone un incremento de consumo casi despreciable, 1 mA, inferior al 1,5 %. No sé en otros GPS más antiguos pero, desde luego, en el Vista HCX, la activación de la brújula electrónica o del WAAS/EGNOS supone un aumento de consumo muy bajo. En cuanto al WAAS/EGNOS, es cierto que el microprocesador debe realizar más cálculos para determinar la posición, pero en este GPS el incremento de consumo que provocan estos cálculos extras es muy bajo. Posiblemente en otros GPS más antiguos, con procesadores menos potentes, supusiera un incremento importante de consumo (mi Legend B/N, por ejemplo, tardaba unos 5 segundos en refrescar un mapa tipo TopoHispania con un zoom de 50-80 m y, sin embargo, mi Vista HCX mueve sin ningún problema el mismo mapa cada segundo, lo cual demuestra que los procesadores modernos son mucho más eficientes que los antiguos). Por ello, a partir de ahora voy a dejar activo siempre el WAAS/EGNOS, salvo que compruebe que perjudica la precisión, porque en el aspecto del consumo, como ha quedado comprobado, la diferencia es ridícula. Y en cuanto a la brújula electrónica, prácticamente la misma conclusión. Habrán implementado un nuevo sistema que consuma mucho menos que en los modelos antiguos. En cualquier caso, yo seguiré con la brújula desactivada porque, actualmente, no veo ninguna utilidad en ella. Es más, si no está bien calibrada (y a veces es difícil conseguir una buena calibración) suele provocar problemas de inestabilidad, sobre todo si se lleva configurado el GPS en "track arriba". Estas conclusiones son extrapolables al Legend HCX (con excepción de la brújula electrónica, que no tiene) y, quizás, al 60CSX y otros GPS similares. Imagino que en los nuevos GPS tipo Colorado u Oregon, con procesadores aún más potentes que el Vista HCX, la activación de WAAS/EGNOS y brújula electrónica supondrá un incremento de consumo casi despreciable. Y por último, y al menos con el Vista HCX, queda comprobado que gasta más desactivando la recepción de satélites que activándola, por lo que es un error desactivar la recepción de satélites en determinados momentos (en paradas de cierta duración, por ejemplo). Es técnicamente inadmisible y no tiene explicación racional, pero es así. Saludos José Luis
Interesante el post. Yo la verdad que ni me habia planteado apagar la recepcion de satelites. Ni aun ganando unos miseros minutos de bateria lo hubiera encontrado util.
Justo en eso estaba pensando al responder jeje. Ya me cuesta encender el gps cuando arranco como para estar mirando encima si tengo los satelites activados :comor3
Increible José Luis, que estudio más interesante. Muchas gracias. Así podría decir que tanto en mi Vista Cx como en mi Colorado 300, el hecho de llevar el WAAS y la brújula, poco harán incrementar el consumo y si que se disparará si hago un mal uso de la retroiluminación? O tal vez el Visca Cx no sigue los mismos parámetros porque se trata de un GPS más viejo? O tal vez el Colorado lleva un nuevo sistema y tampoco sigue el estudio? Alguna opinión de un experto? gracias.
La retroiluminación siempre ha sido de lo que más aumenta el consumo, sea el aparato que sea. En cuanto al Vista CX, al no llevar chip de alta sensibilidad y posiblemente tener un microprocesador menos potente, quizás sí se note un aumento de consumo significativo al activar WAAS/EGNOS o la brújula. Habría que realizar unas mediciones para comprobarlo. En el Colorado la lógica indica que al activar WAAS/EGNOS el aumento de consumo debería ser ridículo. En cuanto a la brújula electrónica, depende de qué dispositivo hayan implementado pero, desde luego, si es similar al del Vista HCX, el aumento de consumo sería también ridículo.
El forero Tutturre (Mendiak) ha hecho también un estudio similar con el Oregon: "Tal como dije hoy me he pusto manos a la obra he colocado todo en su sitio y he procedido. 1- Enciendo el Oregon 300 y el Amperímetro mientras el aparato se está encendiendo marca oscilando entre 200-300 mA este proceso de encendido dura unos 17 segundos. 2- Una vez encendido GPS con la pantalla encendida al máximo nivel, y la captación de Satélites activada, el consumo oscila entre 147-164 mA, la pantalla a los 15 segundos se apaga y el consumo oscila entre 79-85 mA. 3- Activo el Waas y en el consumo no se aprecia variación respecto al Waas desactivado 150-160 mA pantalla encendida y 81-86 mA pantalla apagada 4- Activo la Brújula sin desactivar el Waas y el consumo continua igual 150-160 mA y 81-86 mA 5- Activo la navegación en modo demo y el consumo sigue igual 147-164 mA 6- Desplazo el mapa con la yema del dedo y el consumo se dispara hasta 320 mA. Cadavez que se desplaza el mapa de manera voluntaria y siempre que se esté moviendo, el consumo es de 320 mA miliamperio arriba miliamperio abajo. 7- El consumo del GPS navegando normalmente es parecido a cuando esta parado. Con pantalla encendida unos 155 mA con pantalla apagada 85 mA La conclusión que saco de todo esto es que el máximo consumo de Pilas está ligado al encendido del aparato, encender y apagar muchas veces tiene su precio. Al movimiento del Mapa cuanto más sofisticado sea éste más gasto de energia necesita. Se gasta más Bateria cuando se tiene que mover el Mapa voluntariamente y con cierta rapidez. El Waas/Egnos no influye o no se aprecia en el consumo de Bateria La Brújula da igual que esté en Automático o Desactivada no influye o no se aprecia en la medida del consumo. Las medidas siempre han sido oscilantes por otro lado comprensible teniendo en cuenta que el GPS tiene procesos internos que nunca son fijos"
pues sí que es curioso,yo el waas/egnos ya lo tenia siempre activado,pero tengo la costumbre de desactivar los satelites cuando estoy en la habitacion con el pc pasando tracks porque nunca coge señal y se pasa todo el rato calculando y no sé si eso es muy bueno(al siguiente encendido se activan solos otra vez). Pero donde me ha dado la impresion que chupa energia es en la pag. del altimetro(en vistahcx),cuando está dibujando el perfil en tiempo real,opcion que no sirve de mucho por otra parte.