Hola a todos. Se que es una pregunta muy, muy simple para la gente que llevaís tiempo en este mundillo. Yo solo la he quitado una vez y os comento como lo hice, no se si lo hice bien o mal para eso hago esta pregunta para que me indiqueis la mejor manera: Primero puse plato pequeño y piñon pequeño, saque la cadena por el plato, abrí y desafloje un poco el cierre rápido y despues de unos cuantos "leches esto no sale" tirando hacia abajo la pude sacar. Pero mi problema fué cuando la quise poner otra vez, entre meter el disco en la pinza del freno, meter la rueda en sus enganches del cuadro y la cadena, no me digaís como lo hice pero entro, eso sí, sudé más que si subo la montaña más alta del mundo montado en la bici. Desde este traumatico día sufro como tenga algún día que volver a tener que quitarla y eso que si la metiera en el coche sin las dos ruedas me entraría mejor, pero por no quitar y poner la rueda trasera, me tiro un rato más para encajarla en el coche. Un saludo a todos.
Pues veras que despues de 10 o 15 veces entra mucho mas rapido :risa.Todo tiene su practica. (Yo tampoco soy muy rapido,pero con cuidado suele entrar todo en su sitio...)
Varios fallos desde mi punto de vista: -Plato pequeño y piñón pequeño: mejor plato grande y piñón pequeño para no cruzar la cadena. -"saqué la cadena por el plato": No hace falta sacar la cadena del plato. Solo hay que sacarla de los piñones, pero sin necesidad de tocarla. Simplemente empuja al cambio por donde señalo en la foto, con lo que se destensa la cadena y, al sacar la rueda, la cadena sale sola. Para meterla, justo al contrario. Pero, una pregunta ¿Qué cambio tienes? Lo digo porque con Shimano se coloca más fácilmente que con SRAM. Con éste último tienes que ensayar un poco al meter la rueda y ver cómo tienes que girar el cambio para que no desplace la posición de la cadena en el piñón pequeño.
Con plato pequeño y piñón pequeño sale y entra más facilmente. Y no pasa nada porque la cadena esté cruzada ya que no pedaleas y por lo tanto no hace fuerza. Una vez montada vuelves a poner una relación adecuada y listos. Saludos. zZoom
El cambio que tengo es shimano así que supongo que será más sencillo. Así que por lo que veo y leo donde se encuentra la cadena, palto y piñon pequeño o plato grande y piñon pequeño da igual, porque unos lo hacéis de una manera y otros de otra. Lo que yo no se como hacer es como sujetas la bici, empujas el cambio hacia delante y sacas la rueda. Si seguro que es más facil de lo que me parece pero el que no sabe es como el que no ve. Gracias por vuestra ayuda a todos.
-- a lo mejor de momento no te seria mas facil darle la vuelta a la bicicleta, apoyarla en el sillin y manillar en el suelo, y hacer lo que te comentan los demas foreros. -- un saludo.
Es que como llevo frenos hidraulicos me han dicho que mejor no la ponga patas arriba, por si le entra aire al circuito, que es posible que no pero mejor no tentar a la suerte que si necesitas frenar y no frenan los frenos el guarrazo puede ser apoteosico.
Yo a la mia ultimamente cada dos por tres la tengo patas arriba y no le pasa nada a los frenos, lo que si tienes que tener cuidado es no apretar la maneta del freno cuando tengas la bici sin rueda pq si aprietas demasiado pueden salirte los pistones y perder aceite, y cuando acabes le das la vuelta y antes de nada aprietas las manetas de los frenos y compruebas que los frenos están bien.
Con la cadena en el plato y piñon pequeños es como está menos tensa y por lo tanto la rueda sale mas facilmente. Como ya han dicho no importa que la cadena quede muy cruzada ya que no se está pedaleando, además es solo un momento hasta que se saca la rueda. Sobre la foto que pones... yo diría que hay que empujar el cambio precisamente hacia el otro lado para apartarlo del sitio por donde ha de salir la rueda. Esto ayuda pero no es imprescindible ya que al salir la rueda, el propio piñon aparta el cambio de su camino. Para volver a poner la rueda en su sitio, entre discos de freno, piñon y cadena si que hay que atinar un poco mas y requiere un poco de práctica pero no es nada que no pueda hacer cualquiera con un poco de paciencia.
Para sacar la cadena se puede dejar en cualquier piñón y plato, sale fácil de igual forma. Pero si la cadena está cruzada, se puede complicar su colocación con frenos de disco al forzar la cadena el paralelismo de la rueda con el disco. Si no, que se lo pregunten a los que tienen cambios SRAM. Por cierto, no se puede empujar al cambio en sentido inverso a la flecha de la foto ya que la propia cadena impide el movimiento.
Pues eso será con un cambio SRAM. Yo tengo Campagnolo en la de carretera y Shimano en la de montaña y la diferencia entre sacar la rueda con la combinación plato-piñon pequeños a otra cualquiera se nota bastante y el cambio si que se puede girar hacia el otro lado, de hecho es uno de los movimientos normales que hace el cambio para adaptarse a la tensión de la cadena y mas cuando con piñón y plato pequeño la cadena está totalmente destensada, vamos que puedes llevar con la mano el cambio hasta hacer tope con el cuadro... repito, con campagnolo y shimano que es lo que yo he probado. Con SRAM no digo nada porque no lo he probado y quizá sea diferente.