+1. la camara botton out es la que afecta al propedal y se regula con aire. El nitrógeno dejalo para el servicio tecnico que imagino no sera fácil de conseguir.
El nitrogeno seria lo suyo para dhx air k centra su funcionamiento en el aire,se supone k el aire normal del amortiguador con el funcionamiento se calienta y cambia de volumen(aumenta)asi en una bajada muy larga el amortiguata se endurecera,esto con el nitrogeno no pasaria por k no le afecta la temperatura y matiene siempre el mismo volumen.lo k pasa tambien es k el aceite al estar caliente tambien fluye mejor,no?a lo mejor una cosa tapa la otra. Em todo caso creo k las diferencias serian minimas,saludos.
personalmente como veo que quereis experimentar con gases probaria con gas-oil, mas que nada porque lubrica mejor que la gas-olina...
el volumen del nitrógeno NO es independiente de la temperatura a parte de constituir en casi un 80% el aire saludos
el nitrogeno no es para la camara de aire,es para eso otro de la cavidad-damper que dicen por ahi arriba y mejor que lo mandes al servicio tecnico,el manitou 6 way que llevaba antes lo mande 3 veces a reparar en garantia y algo me comento el tendero de que le cambiaban el nitrogeno.
TODOS los gases cambian el volumen cuando cambia la temperatura a la que están sometidos: mayor temperatura = mayor volúmen. Si el volumen no puede aumentar porque está encerrado el gas en un depósito indeformable, lo que aumenta es la presión a la que el gas está concentrado. De ahí que en bajadas prolongadas, un amortiguador de aire se vuelve rebotón y duro. Eso pasa con el aire que le metes con la bombita de mano... y pasará con el nitrógeno puro. Ya ha dicho un forero que el aire que respiramos es nitrógeno en un 80%, conque te puedes figurar la ventaja que es llenar de nitrógeno puro sólamente. Fuera aparte, a ver donde encuentras un sitio para hacerlo. Esto me recuerda a las polémicas en los foros de coches sobre si es recomendable o no llenar las ruedas con nitro en vez de aire corriente y moliente. El resultado es siempre el mismo: nunca se han advertido ventajas ni inconvenientes significativos. Es más, en competición se usa aire corriente, y creo que con eso está todo dicho. Si el nitro tuviera alguna ventaja, sin duda Ferrari y McLaren lo pondrían en sus coches, y HRC y Ducati en sus motos, y yo he visto lo que le meten a esas ruedas: aire normal. Con eso del nitrógeno hay mucha leyenda urbana.
Amos a ver... lo unico que se busca es que los gases contenidos en un recipiente (por ejemplo un neumatico de F1) mantengan su volumen lo mas invariable posible frente a cambios de temperatura. Cierto es que el nitrogeno no es una gran ventaja, pero lu unico que se consigue es eliminar el porcentaje de humedad del aire que es lo que mayormente fastidia. Ademas, no solo se llenan con nitrogeno, se utiliza una mezcla de gases, uno de ellos nitrogeno. Claro esta, todo esto en competicion. Y me la juego a que los equipos si inflan neumaticos con gases y no con "aire" debido al gran volumen de gas que le entra a un neumatico de F1, pero sin embargo su presion es menor..1..1,2 bar. Frente al vulomen de un neumatico normal... que ademas no llega a los niveles de temperatura de trabajo de estos..con lo cual en un coche de calle...es como el aleron tunero... Lo de inflar la camara principal de un amortiguador de nitrogeno no lo veo logco,ya que es muy pequeño su volmen y no notaremos nada. Otro gallo cantaria en grandes volumenes, pero aquí... Saludos!
¿Cuánto te juegas? Usan un compresor normal y corriente. Y un manómetro de extrema precisión, eso sí. El "aire" corriente ya es una mezcla de gases muy compleja. Tan compleja que puede variar del circuito de Jerez al de Suzuka, y del de Montmeló al de Monteblanco, y así sucesivamente. Sólo al leer que has empleado la expresión "me la juego", me indica que no estás seguro y que no lo sabes a ciencia cierta. Por favor, dejemos de hacer comentarios basados en suposiciones y teorías físicas indemostradas. Yo lo SÉ porque lo he visto en persona. NO se usa en competición, y NO hay una ventaja real -de otro modo sí se usaría en competición, por muy ínfima que fuera esa ventaja, una milésima puede suponer ganar un campeonato del mundo-.
Quizá estemos pasando a un tono demasiado serio, muy diferente al cachondeo del inicio, pero hay cosas que creo que deben quedar muy claras para no confundir al personal. Por cierto, al que inició el hilo, por favor, deja de poner "elio", que me duele la vista cada vez que lo leo: es "Helio".
En la f1 no inflan las ruedas con aire normal y corriente, usaban un gas que no recuerdo si era Helio o Nitrogeno, pero no era aire normal. Lo se por que en una carrera hamilton pego un rebenton y De la rosa comento algo de que habia hecho una mala jugada al poner poca presion en los neumaticos de ese gas y por eso rebento y comento tambien que si hubiese sido aire normal, podria haber sido peor.
Señores, el DHX de aire o muelle va inflado de fabrica con nitrogeno. O eso dicen los de Fox. El DHX NO lleva ninguna camara que no sea la que se ajusta con la bomba de aire. El comentario de la camara del damper vale para un RP o un Vanilla. Un DHX lo puedes inflar con puro aire y no pasa ná. Se ha hablado mucho que si la temperatura, que la humedad, que las mil cosas... la verdad es que el Nitrogeno es una ventaja en un amortiguador de moto que tiene cambios de temperatura por la misma operacion y por el calor que le llega del motor/escapes y tiene partes de acero (que se corroe facilmente) adentro. En un amortiguador de bici, la ventaja es poco apreciable... por eso los amortiguadores han evolucionado de ser todos presurizados con N2 a ser casi todos presurizados con aire. La bici no tiene cambios apreciables de temperatura, la mayoria de las partes son de plastico/aluminio y no se requiere usar nitrogeno. Si lo quieres poner, que bien... pero no es que vaya a ir mucho mejor. Lo que si, es que el nitrogeno "fuga" menos que el aire.... que termina fugando igual, el hule no es perfectamente impermeable.
por normativa F1, los neumáticos se pueden inchar (a gusto del equipo)con aire, nitrogeno o co2. la mayoría de equipos usan n2. en moto gp usan aire. Supongo que será aire seco o de humedad controlada para poder tener siempre el mismo comportamiento. saludos
todas estas divajaciones me parecen mu bien pero alguien sabe que beneficios tiene sustituir el nitrogeno liquido por elio u otro gas mas o menos noble????
pues el nitrogeno líquido va muy bien para esos días de calor/es, ya que está fresquito, fresquito.. el helio para que el cuadro vuele mejor, el helio se usa para los globos de investigación en metereología, dirigibles y demás... y el resto de gases en función de su nobleza, los hay más noble y de menos (hay que fijarse en los títulos nobiliarios)... saludos
entonces crees firmemente que ya puedo olvidarme de mejorar el comportamiento cinemático de mi bici alterando ese parametro? los quads y la motos de nieve lo usan?
En pocas palabras, si. Puedes irte olvidando. Los quads y motos usan nitrogeno porque el Nitrogeno tiene menores variaciones de volumen con la temperatura y es un gas seco. Las motos y quads tienen variaciones salvajes de temperatura en los amotiguadores por la cantidad de energia que tienen que disipar (toda la amortiguacion, por definicion es transformar energia cinetica en termica a traves de mecanismos de friccion en fluidos), mucho desplazamiento que se traduce en cambios salvajes de volumen que de haber humedad se convertiria en agua y el agua no es compresible por lo cual habria daños. Antes que te sigan jodiendo, el Nitrogeno solo puede estar liquido a -170°C (Criogenico, por antonomasia y definicion) y los liquidos para colmo, para fines practicos o de ingenieria son incompresibles. A esa temperatura incluso los metales se fragilizan y se rompen. No has visto Terminator 2? El Helio, Argon, Xenon, Radon se pueden usar igual... ****, hasta el mismo CO2 vale. Cualquier gas seco e inerte vale. Pero pues no ganas nada. Usa tu bomba para suspensiones normal y olvidate del asunto.