Organización, desarrollo y permisos para organizar una carrera de DH

Tema en 'DownHill' iniciado por Serch7, 22 Oct 2008.

  1. Serch7

    Serch7 Miembro Reconocido Probadores

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    Buenas! he estado usando el buscador pero no he encontrado nada, recientemente he entrado en este mundillo el cual me esta enganchando mucho y visto que aqui hay pocas carreras, me gustaria saber que se necesita para organizar una.

    Si es mejor primero montar un club? si es asi como hacerlo? que permisos y a quien hay que dirigirse? que diferencia de tramites hay en que la carrera no sea federada? que ayudas se pueden pedir? costos? papelo?etc... en fin todo lo que conlleva organizar una carrera que pareze que no es poco.

    Sé que muchos foreros estan metidos en la organización de carreras a ver si podrian explicar un poco como va el asusnto y que sirva para todos aquellos que algun dia quieran promover el Dh en su ciudad.
     
  2. MJR_URBANFREE

    MJR_URBANFREE CORDOBIKERS team

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    Hola amigo, nosotros queremos en cordoba queremos lo mismo q tu y desde el principio te puedo decir q lo primero que hace falta es paciencia y muchas ganas de hacerlo porque entre unos y otros te marean, que si permiso para esto pero lo tienes q entregar alli y desde alli te mandan para alla jjajajajajaja

    En serio paso a paso se llegara a lo que kieres, nosotros estamos formando un club para hacernos oir con mas fuerza, habla con el ayuntamiento de tu ciudad para ver que lugar pueden ofrecerte que sea del ayuntam o si es una finca privada y el dueño te hace el favor sera mas facil, y tb hay q hablar con medio ambiente por lo de terreno protegido, estaremos en contacto si kieres, nosotros tb estamos empezando.
    un saludo
     
  3. TEQUA

    TEQUA Miembro

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    el primer paso es encontrar un DH en tu ciudad!
     
  4. Serch7

    Serch7 Miembro Reconocido Probadores

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    Tequa deja esto para la gente seria! enga vete a trabajaaaaar! muahahah
     
  5. daniele92zz

    daniele92zz Novato

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    sobre la bicii ;)
    SUERTE con los permisos i con la carrera ajaj x k me parece k vas a tener papeleo i dolores de cabeza k lo vas a acabar dejando xd po te apollo tio i si algun dia lo consiges mandate un mp k palli k voi con mis amigos enga k kundaa
     

  6. Hector_freerider

    Hector_freerider DH the best

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    te recomiendo k ables con el alcalde o alcaldesa de la localidad personal mente... porque si ablas con otro i te dice k ia ablara con el alcalde mal vas... ( a nosotros nos a pasado...) otra cosa mas si lo aceis azedlo federado porque asi la feederacion ia os ace un seguro para la prueba (a nosotros nos fue inposible encontrar un seguro que cubriera DH)

    salu2!

    espero que te sirva de algo..
     
  7. TEQUA

    TEQUA Miembro

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    claro! yo no estoy de vacaciones!!!
     
  8. Serch7

    Serch7 Miembro Reconocido Probadores

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    Lo suboooo...
     
  9. cuckoo

    cuckoo Miembro activo

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    post interesante, ahora estoy liado, pero mañana os cuento un poco como me lo monto yo para organizar el dh de San Pablo de los montes en Toledo y otras cosas más.
     
  10. TEQUA

    TEQUA Miembro

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    gracias!
     
  11. oscarbuzo

    oscarbuzo carpe diem

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    veremos si alguien nos da información, por que seguro que mas de uno lo intentaria en su tierra. por aquí estan intentandolo tambien.

    a traves de un club tendras mas posibilidades de hacerlo, se tambien que hay empresas que se encargan de ello pero sera muy costoso. puedes preguntar tambien a clubes que realizen prueba de carretera por ejemplo, sera mujy parecido a lo que tu tengas que hacer y si ellos llevan años haciendolo te enseñaran muchas cosas
     
  12. cuckoo

    cuckoo Miembro activo

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    Hi chicos,
    Lo prometido es deuda y aquí tenéis unos pasos para que os sirva de guía a todos aquellos que estéis pensando en organizar un dh o alguna otra movida por el estilo.

    Lo primero es tener muchas ganas, ya que el curro que espera es mucho, pero creo que merece la pena cuando todo ha terminado y ha salido ok.

    AYUNTAMIENTO

    Lo primero para poder organizar un dh es tener el permiso municipal y si se puede, su apoyo y compromiso en ayudar.

    Busca un sitio idóneo (en esto no hace falta que te dé muchas explicaciones) con muy buen remonte, un buen sitio para salir y una zona de llegada amplia para poder colocar ambulancias, remontes, meta, podium, espectadores, parking, etc.
    Una vez encontrado el sitio de la carrera y diseñado el circuito toca buscar una fecha, cosa mas complicada de lo que parece mira que no haya ninguna carrera es finde en tu comunidad autónoma, si puede ser que en las limítrofes tampoco, también estría bien poder evitar coincidencidencia con alguna carrera nacional, dependiendo de la zona evita los meses de mas calor o mas frió, también intenta que no sea en fechas de vacaciones (todo esto te restaría participación y currar para que no se presente mucha gente no mola mucho)
    Cuando tengamos el sitio y la fecha toca preparar un pequeño dossier para presentarlo al ayto. En este deberás indicar quienes sois, lo que quiere hacer, no esta de mas explicar brevemente lo que es el descenso (no todo el mundo sabe que es esto) para que tengan una idea clara de lo que se quiere hacer, también incluir vuestra previsión de de asistencia (para la primera carrera no es mala idea limitar el numero de inscritos) por supuesto no olvidar incluir en este dossier una lista con vuestras peticiones, policía, protección civil, SOLICITUD DE SUBVENCIÓN, toma de luz para megafonía, agua para el lava bicis, vallas para delimitar la zona de meta, unas duchas, todo lo que necesitéis y se os ocurra.
    No olvidéis en hacerles un poco la rosca, invitarles a la entrega de premios y todas esas cosas, que a los políticos lo que les gusta e interesa es que se les vea.
    Este dossier si puede ser entregado en mano mejor, solicitad una reunion con el alcalde o el concejal de deportes para hacerles entrega de este dossier llevarles a la zona para que vean donde y como se llevara a cabo la carrera y sobre todo intentad sacarles su compromiso en ayudar en todo lo que puedan

    CLUB CICLISTA

    Para poder hacer cualquier competición es pedir permisos y presentar un reglamento a la federación territorial de vuestra comunidad, para esto necesitareis que algun club os apoye, firme y presente estos reglamentos.
    Si no pertenecéis a ninguno o en el vuestro pasan un poco del dh (cosa no muy extraña por desgracia) siempre os queda la opción de haceros vuestro propio club ciclista. Eso ya es un poco más lioso pero no tanto. (Al que quiera que me lo pregunte y también puedo indicarle los pasos a seguir mas o menos)


    PRESUPUESTO

    Todo esto tiene unos gastos, más de los que la gente se imagina (aquí todo es soltar y soltar billetes)

    A la hora de preparar un presupuesto ten en cuenta: remontes, avituallamiento, carteles de la carrera, premios en metálico, trofeos, gastos federativos, jueces, sistema de cronometraje si decides tener célula (para no tener problema con los jueces) dorsales, marcaje.

    Remontes.- Calcular lo que se tarde en subir hasta la zona de meta, la gente que entrará en cada viaje y la asistencia que tenéis prevista, de esta forma sabrás la cantidad de vehículos que necesitas para hacer un remonte ágil, lo ideal seria que se pudiera hacer como mínimo un par bajadas por hora (hay descensos en los que te tiras esperando mas de una hora para poder subir al remonte y eso termina con la paciencia de todo el mundo)

    Avituallamiento.- Que menos que poder echar un trago de agua de vez en cuando en las bajadas de estrenos y por supuesto des pues de cada manga de carrera un refresco, redbull o algo por el estilo. Al finalizar la carrera tampoco esta mal entregar una bolsita con algo sólido (Bollito o pieza de fruta) y algún obsequio. Así te aseguras que te entregaran el dorsal, que podrás usar para otra carrera.
    Si hay que empujar hasta la salida se previsor y deja algunas botellitas de agua en esta para poder refrescarse al llegar antes de bajar.

    Carteles.- Esto es facil, ves a una imprenta pide precio de los carteles y ya está.
    Ten en cuenta que los carteles so una gran fuente de ingresos (casi la única) para la carrera y pon la publicidad de los patrocinadores en ellos.

    Premios en metálico y trofeos.- El tema del dinerito en los premios es opcional, pero también ayuda a tener una buena participación.
    Mira las categorías que van a competir y busca dar una cantidad a los tres o cinco primeros de cada categoría (esto va en la capacidad de encontrar la pasta para la carrera) los trofeos eso si que no pueden faltar, para los tres primeros de cada categoría. Otra opción es poder hacer un sorteo entre todos los participantes de regalos y material que hayas conseguido.

    Gastos federativos, jueces y cronometraje.- ¡¡con la iglesia hemos topado!! Para poder pasar el reglamento por la federación y que esta los apruebe hay que pagar unas tasas, (unos 300€ en castilla la mancha) pregunta en tu federación a cuanto asciende este importe, a los jueces para que vengan a arbitrar la carrera también hay que pagarles, (cuenta con otros 400 o 500 euros del ala) como en la mayoría de los casos, los jueces no están preparados para tales menesteres y toman los tiempos cronómetro en mano, es muy fácil que los tiempos tengan pequeños errores (o no tan pequeños) y también pasa que tardan en salir las clasificaciones con lo cual se ralentizará el ritmo de la carrera, lo ideal es contratar un sistema de cronometraje mediante fotocélula, que es caro (entre 600 y 800 pavos) pero no hay error de ningún tipo. Una vez más pregunta en tu federación como se tomarían los tiempos y decide si lo vas a necesitar o no.

    Dorsales y marcaje.- Ya estamos llegando al final. Todos sabemos como es un dorsal, una placa de vinilo con un numero en el centro, jeje. En la misma imprenta donde te van a hacer los carteles seguramente también te puedan hacer unos dorsales chulos, ten en cuenta que estos pueden ser otro buen sitio de ingresos al colocar publicidad de un patrocinador en ellos. Para el marcaje del circuito pide cinta al ayuntamiento, cómprala en ferreterías o pédela a la coca cola, pero marca el circuito ten el circuito marcado el sábado a primera hora con el trazado que sea el bueno. (Hay carreras en las que entrenas trazadas el sábado y el domingo te encuentras con una cinte en medio y eso no puede ser) si puedes marcar todo el circuito a doble cinta mejor que mejor. No olvides también marcar los accesos a la salida, remontes, duchas etc. Por las calles del pueblo donde se celebre la carrera para que nadie se pierda.


    JUNTAR LA PASTA

    Para poder completar el total del dinero del presupuesto tienes dos opciones

    1ª - Tienes pasta y no te importa gastarte tus euros en una carrera

    2ª - Pide más que las monjitas de tu pueblo

    Me temo que ahora empieza lo más complicado, tendrás que buscar patrocinadores, utiliza el mismo dossier que preparaste para el ayuntamiento y muevelo por las empresas de tu localidad, busca el apoyo de alguna tienda de bicis con la que tengas confianza. Cómeles la oreja diles que aparecerán en los carteles anunciadores, si hay alguno que ponga mas pasta ese puede ser el que salga en los dorsales, échale imaginación.

    También puedes solicitar subvenciones a las juntas de comunidades de tu comunidad autónoma, las diputaciones provinciales también dan subvenciones. Recorre algunos pasillos.
    informándote que merece la pena. Ten en cuenta que las subvenciones hay que solicitarlas a primeros de año.

    Otra opción para completar el presupuesto es la inscripción, en todas las carreras se paga una inscripción que sirve para ayudar a completar los gastos originados por la carrera, pero con esta cantidad no puedes hacer muchas cuentas ya que es un dato muy variable y siempre va a depender de la participación que tengas, si puedes completar el presupuesto antes mejor y esta pasta la inviertes en invitar a una comida de hermandad entre todos los participantes o cosas así.


    Bueno pues esto es más o menos lo que hay que hacer para poder organizar una carrera con unas mínimas garantías de no morir en el intento y que no se te quiten las ganas para próximas ediciones. Por ultimo ten en cuenta en escuchar siempre a los corredores preguntarles los fallos a mejorar en próximas ediciones.

    Espero que os sirva de ayuda y os animéis a organizar una carrera en vuestra localidad, si alguno tiene alguna duda o quiere alguna cosa no dudéis en preguntarlo. Por cierto si hay algún castellano manchego que esté leyendo esto y se anima que lo haga rápido que estamos cerrando las fechas del Open de Castilla la Mancha 2009 y queremos tener alguna prueba más.

    Perdonad por la extensión del texto pero no he podido resumirlo más.

    Sed Buenos.
     
  13. Serch7

    Serch7 Miembro Reconocido Probadores

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    Cuckoo mil gracias!!!!!!! y de perdonar nada extiendete todo lo que quieras!!

    La verdad que parece complicado pero por ganas no sera!!

    Tengo un par de preguntas más si no te importa, tengo entendido por otras competiciones que allegados han organizado que las ambulancias cuestan alrededor de unos 400€, no has nombrado ese gasto que quiere decir que las suele pagar o poner el ayuntamiento?

    Ya lo tenia claro de que la carrera fuese no federada pero con lo que me has dicho de pagarles si queremos que esta lo sea me lo has dejado claro, la carrera no sería federada, si la quieren federada y ganar dinero que la organizen ellos!!!

    Me interesa el tema de crear un club o asociación, hace unos años estube mirando para crear uno de otro deporte supongo que pediran lo mismo, pero si no te importa y me lo refrescas te lo agradeceria ya que perdi todo el papeleo.

    Otra duda es al montar un club, no tenemos derecho a una subvención anual por parte del ayuntamiento o govierno? o esto era si se montaba una asociación?

    De moento no tengo más dudas, pero seguro que me surgen mas jejej muchas gracias!!!

    Y a los demas que organizais animaros a contestar y dejar un buen post con información para este proposito.

    Saludos!
     
  14. TEQUA

    TEQUA Miembro

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    vamos sergio que poco a poco lo conseguiremos,por ganas no sera!
     
  15. cuckoo

    cuckoo Miembro activo

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    Si señor, tienes razón. El gasto de ambulancias y medico, 500 € más o menos, suma y sigue.
    Interesante tener mas de una ambulancia, en caso de que se ausentaran para evacuar a algún accidentado se debería de detener la carrera hasta que esta llegara otra vez

    yo que tu la haría federada, así no tienes problemas ni líos en contratar un seguro, que seguramente será mas caro que la tasa federativa y el que no tenga licencia pues paga por la de un día y no problem.
    Efectivamente al tener club o asociación deportiva normalmente los ayuntamientos te dan una subvención y también el gobierno regional.

    Otro tema que no he mencionado ha sido el permiso por parte de medioambiente, pero si en la zona donde lo haríais fuera necesario seguramente el ayuntamiento se encargaría de echaros un cable con el
     
    Última edición: 25 Oct 2008
  16. oscarbuzo

    oscarbuzo carpe diem

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    muchas gracias
     

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