Sistema de suspensión Kona (Dawg o Reign)

Tema en 'Enduro' iniciado por Naxymen, 22 Oct 2008.

  1. Naxymen

    Naxymen Señor del Reggae

    Registrado:
    19 Abr 2008
    Mensajes:
    277
    Me Gusta recibidos:
    17
    Hola; Quiero saber que opinais o que sabeis del sistema de suspension que kona lleva utilizando tantos años. Me gustaria que la gente que tenga o haya probado la kona dawg me explicaran sus impresiones y compararan su sistema de suspension con el de otras marcas como giant con su maestro. Es que no encuentro casi informacion de gente que tenga kona, se que me direis que hay muchos post sobre kona, censos y demas...pero nadie se para a hablar de su sistema de suspension, si es sensible, lineal, progresiva, comparandola con otras. Es que estoy que no me decido entre la giant reign 2 del 08 o 09 y la kona dawg deluxe 08.

    Muchas gracias de antemano y por favor echarme un cable!
    Un saludo.
     
  2. Naxymen

    Naxymen Señor del Reggae

    Registrado:
    19 Abr 2008
    Mensajes:
    277
    Me Gusta recibidos:
    17
    Nadie se pronuncia? Me quiero convencer de que debo comprarme una Kona, me encantan!!! pero por problemas de espalda y otros que no vienen al caso, necesito una bici que sea bastante tragona, sensible... y quiero saber si la dawg lo es. Yo quiero una bici para todo... rutas, viajes, alguna bajadita con piedras pero no soy de pegar muchos saltos ni buscar rutas dificiles con muchos obstaculos porque debido a lo de la espalda y eso no me puedo permitir hacer mucho el bestia. Pero si quiero una bici que llegados a esas situaciones dificiles me permita ir con seguridad y comodidad haya donde se me ocurra (Calblanque, garruchal, coto cuadros, el valle,...), yo vengo de una Rockrider 9.1 y quiero notar el cambio, quiero mas recorrido y mas seguridad bajando.
     
    Última edición: 22 Oct 2008
  3. ANDOVO

    ANDOVO Chúpame el sillín

    Registrado:
    27 Sep 2004
    Mensajes:
    4.950
    Me Gusta recibidos:
    2.134
    Ubicación:
    Tenerife
    Yo tengo la Kona Dawg y en el tiempo que la tengo han pasado tres fases

    La primera con el amortiguador original FOX RP3. Con un sag del 20% aproximadamente. La verdad es que es un amortiguador que no me llego a gustar mucho. Hasta tal punto que llego a explotar.Nunca le llegue a coger el punto la verdad. No me convencio y menos cuando pase a la segunda fase.
    La segunda fase, cuando el Fox "murio" (garantia al canto) decidi comprar otro amortiguador, algo mayor de distancia entre ejes y high volume (ROCK SHOX MONARCH 3)
    Sag 30% aproximadamente. Ahora si va bien la bici. El amortiguador es una pasada. Aunque el sistema lo sigo notando bastante lineal en comparacion con otras bicis, no tiene nada que ver con el fox, y el sag 30% mejora mucho el rendimiento de la bici. Mas tragona, mas comoda, mas sensible. Cambio radical en la bici.
    Fase 3. Cuando me compre la NOMAD....el resto imaginatelo :p

    Pero si noto muchisima rigidez en el cuadro cuando me subo en ella, y la bici va muy bien para todo. Yo te la recomiendo. Yo a parte, la llevo con una PIKE coil alante. Es una gran bici.

    El sistema maestro hablan maravillas...no lo he probado no sabria decirte nada.
    Un saludo
     
  4. Naxymen

    Naxymen Señor del Reggae

    Registrado:
    19 Abr 2008
    Mensajes:
    277
    Me Gusta recibidos:
    17
    Muchas gracias por tu informacion Andovo.
     
  5. clinisbut

    clinisbut Miembro activo

    Registrado:
    3 Jun 2006
    Mensajes:
    829
    Me Gusta recibidos:
    32
    Ubicación:
    Riojanopuracepa
    Pues yo, por problemas de postura y cervicales pasé a una doble, y fue la reign 0 2009
    Estoy más que encantado. No contamina, es muy sensible, sube muy bien, y baja como un avión.Si tienes oportunidad de probar el sistema mastro, te lo recomiendo sin duda.
     

  6. Biker Solitario

    Biker Solitario bicivagabundo

    Registrado:
    18 Jun 2004
    Mensajes:
    3.385
    Me Gusta recibidos:
    127
    Ubicación:
    Madriles
    Andovo, entiendo que has cambiado el amortiguador de la Dawg 2006, ¿de uno de 190 mm. de longitud por otro de 200 mm. entre ejes quizás?
    Si es así, te habrá cambiado la geometria. ¿Mediste por ejemplo la altura del pedalier o el ángulo de dirección antes y después del cambio? Qué altura de pedalier tiene la Dawg del 2006, o cual es la altura de pedalier que conseguiste con el cambio de longitud del amortiguador?
    No se si he entendido bien el cambio, o si realmente lo que hiciste fue cambiar la carrera en un amortiguador de 200 mm. de largo, pasando de uno con carrera de 51 mm. a otro con carrera de 57 mm. Este seria el cambio que yo me planteo para mi Dawg 2007 que originalmente trae un amortiguador de 200X50.8 mm., y me planteo cambiarlo por otro de 200X57 (Fox o Rock Shock) o mejor algun Manitou de 200X56 mm. (puesto que dudo si al montar un amortiguador de mayor carrera, en la posición de máxima compresión, al hacer tope la trasera, no llegaria a chocar la bieleta con el tubo vertical del cuadro, el del sillín).

    Lo de la altura de pedalier te lo comento porque en las Kona Dawg 2007 y siguientes, me parece que tienen la altura libre del pedalier algo elevada (en la mia 357 mm. con horquilla de 130 mm.). Es una altura razonable, el problema es que en mi caso si monto una horquilla de 140 ó 145 mm. de recorrido (515 a 520 mm. de altura de horquilla) temo llegar a una altura de pedalier superior a los 360 mm., que me quizás sea demasiado (o puede que no, supongo que esto de una mayor o menor altura de pedalier puede tener ventajas e inconvenientes, como todo ;-) )

    Saludos.
     
  7. choquiland

    choquiland desmembrado

    Registrado:
    28 Ene 2006
    Mensajes:
    1.089
    Me Gusta recibidos:
    13
    A ver, son bicis diferentes. La Dawg va más en la línea de la Trance, por ejemplo, y la Reign parte piñas con la Coiler.
    El sistema Kona es el más típico ejemplo de paralelo deformable. En realidad, es como un monopivote al que se le añaden unas articulaciones con el fin de garantizar mayor rigidez y jugar con la geometría de la suspensión para hacerla más lineal o más progresiva. En el caso de la Dawg, el sistema es más bien lineal. Un amortiguador de aire high volume no irá muy bien con ella, aunque todo depende de gustos y usos, como siempre. Es un sistema fiable, robusto, y con poco mantenimiento.
    La Reign, va en una categoría diferente como ya he dicho. Tiene más recorrido, casi tres centímetros más, y su sistema está basado en un pivote virtual. No obstante, es también muy lineal, y no es difícil hacer topes si la quieres llevar sensible, en saltos medianos. Pero su ventaja es que se mueve menos al pedalear comparada con una Kona. Desconozco la interferencia de la frenada en el sistema Maestro.
    En el sistema Kona, si frenas fuerte de atrás en una bajada o en una apurada, se produce un efecto de endurecimiento de la suspensión. Hay gente que ni se da cuenta, otros que lo odian, y otros que lo buscan. Ya te digo que esto de las suspensiones es un mundo, y lo que va bien para tí no tiene porqué servir para mí.

    Sigamos. Llegamos en este punto al Horst Link. Este puede aparecer también con un paralelo deformable típico, como en las Mondraker Curve o Factor, por poner un ejemplo que casi todo el mundo conoce, o con otra disposición de las bieletas, tipo FSR de Specialized. El secreto del Horst Link -HL-, está en que la articulación posterior no se encuentra en los tirantes, sino en las vainas, justo antes del eje trasero. Yo he probado varias bicis con ese sistema, y bueno, más que la mayor sensibilidad que se le achaca -que yo creo que depende de otros factores como reglaje del amortiguador, desmultiplicación de las palancas, etc-, para mí su mayor diferencia está en la independencia de la frenada respecto del funcionamiento de la suspensión.

    Bueno, esto es un pequeñísimo resumen de tres sistemas. Hay muchos más, casi tantos como marcas importantes de bicis, pero los maores referentes que me he dejado en el tintero son VPP, DWlink, monopivotes, esencialmente.
    No tengo tiempo para seguir. A ver si alguien coje el relevo.
    Por cierto, de esto hay libros enteros escritos, y miles de hilos en este mismo foro.
     
    Última edición: 23 Oct 2008
  8. Biker Solitario

    Biker Solitario bicivagabundo

    Registrado:
    18 Jun 2004
    Mensajes:
    3.385
    Me Gusta recibidos:
    127
    Ubicación:
    Madriles
    Sobre el sistema de suspensión de la Kona, pues yo que tengo una te diria que el comportamiento del sistema me parece que está entre lineal y progresivo. O sea, que es absorvente, pero no te comes todo el recorrido en un salto, por lo menos llevando una buena presión adecuada en el amortiguador (yo lo llevo en mi Dawg 2007 con un tarado digamos 'rally', con un SAG del 15 - 20% en un 5º Elemento Air). O sea, que el último tramo del recorrido para sacárselo tienes que someter a la trasera a un buen impacto o llevarlo con un SAG del 30%.
    Al sistema de la Dawg, Kona lo denomina 4 bar, es un paralelogramo deformable con 4 puntos de giro, similar a un sistema Turner pero sin Hors Link o articulación en la vaina, en el caso de las Kona esa articulación en la zona de la puntera va en los tirantes.

    El sistema de la Giant Reign es el llamado Maestro, es un sistema de pivote virtual yo creo que similar al Dw-Link. No he probado nunca ninguna bici de pivote virtual, pero segun se dice en estos sistemas se utiliza la tensión de la cadena al pedalear para que la suspensión trasera se 'endurezca', o sea, que la trasera se 'extiende' al hacer fuerza con los pedales y de esa manera no bambolea el triángulo trasero y la bicicleta resulta + firme y + rápida de salida al pedalear fuerte en estos sistema de pivote virtual. De la Reign la gente comenta que es una bici cómoda y absorvente de las irregularidades, creo que tb es muy buena bici.

    En caulquier caso, para poder compararlas en cuanto a recorridos de suspensión trasera o tipo de horquilla (tamaño de eje de la rueda delantera), ceo que la comparación adecuada seria entre la Giant Reign 2009 y la Kona Dawg 2009. En ese caso el recorrido delantero y trasero es casi idéntico, asi como el eje de la rueda para la horquilla (15 mm.) La Kona Dawg 2008 da 130 mm. o 5'' de recorrido trasero y la horquilla es para eje de 9 mm., mientras que la G. Reign da 152 mm. o 6'' y utiliza horquilla para eje de 15 mm, la Dawg de este año es como menos 'endurera', no se si me explico, si comparamos la Dawg 2008 con la Reign en ese caso la Giant Reign seria + 'bruta', con mayor recorrido y > rigidez en la horquilla. Si comparas las gamas del 2009, la comparación con la Dawg sera ya + equilibrada.

    Saludos.
     
    Última edición: 23 Oct 2008
  9. Naxymen

    Naxymen Señor del Reggae

    Registrado:
    19 Abr 2008
    Mensajes:
    277
    Me Gusta recibidos:
    17
    Muchísimas gracias por vuestras aportaciones, me están siendo muy muy útiles!
     
  10. xuxi dirt

    xuxi dirt señor rider freerider

    Registrado:
    18 Oct 2008
    Mensajes:
    326
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    najera
    yo tengo la stinky del 2009 y esta entr el sistema fsr y el monopivote es decir k traga menos k el fsr y mas k el monopibote amos k esta entre madei de los dos sistemas
     

Compartir esta página