A mi la flexion en las ruedas me mola....aparte de la flexion lateral, yo apenas la noto con 32 radios por rueda, es la absorcion que dan. Eso si son caros de narices.
Menudo lío llevo con lo de los radios de titanio, en Kibikes dicen que flexan y te roza el disco, por internet que si los radios petan, y de peso no pesan más que los aerolite?
Muy bonitas y el peso , sin ser muy ligero para unas ruedas para v ´s , ya lo querríamos alguno para las nuestras :clap
Yo he tenido esos radios en un montaje propio de ruedas, me arrepiento de habermelas vendido... Aspectos a considerar: - Los radios Marwi Ti redondos son de sección constante (no conificados), de 2 mm de diámetro. Si los comparamos con unos radios de la misma geometria pero de acero (p.ej DT Champion 2.0) son, obviamente menos rígidos (debido a la diferencia de módulos elásticos 115GPa Ti Gr5 vs 195GPa Inox.) Por tanto, son un 40% más flexibles. Pero ojo!! comparados con unos Champion!!, radios no muy populares entre los lightbikers, si los comparamos con unos DT Aerolite o Sapim CX Ray, los Marwi son aprox. un 10-15% MAS rígidos... - La resistencia de estos radios es buena, siempre y cuando se hayan radiado las ruedas de forma correcta, cosa que los amigos de kibikes hacen a la perfección casi "enfermiza" que los inspira... El secreto es que las tensiones deben ser algo superiores a los equivalentes de acero, se debe, por tanto, controlar la tensión, además que esto, hace a veces complicado la compatibilidad aro-radio en el caso de opciones ultraligeras. Si se radian mal, nos encontraremos ante una pesadilla de radios que rompen al menor golpe, comportándose como de "cristal" y haciendonos la vida no tan agradable ;-) - Ateniéndonos a la explicación previa referente a la rigidez, un radiado equivalente (p. ej. 32 a 3x) será más rígido con Marwi que con Sapim CX Ray, y a la vez más ligero y más caro. Pero también más exclusivo y MAS COMODO en muchos de los casos, haciendo que las ruedas ofrezcan un tacto más dulce debido a la capacidad de absorber vibraciones del titanio. Mis ruedas eran a prueba de bombas, 32 radios a 3x, hope pro II y aros Salsa Delgado Race, tubelizado artesanal... 1480gr. No aptas para light bikes (aunque hayan muchas "lightbikes" con Crossmax SLR, de peso superior), pero las tenía montadas en un cuadro de acero con horquilla de 120mm y frenos hope 200-160... He bajado más a fondo con esa bici que con una doble.:roll:
Tenéis que tener en cuenta que el material del que está hechos los radios no es el factor que más influye en la flexión de las ruedas. No es lo mismo una rueda delantera radiada a 3 cruces que radial.... Raúl, las tuyas son las extralite? Radial en la delantera, un lado radial en la trasera y el del piñon a 3 cruces? Estoy seguro de que el comportamiento de tus ruedas no tendría nada que ver si el radiado fuera a 3 cruces...
Pues si es así, cuando las llantas las tenga más tocadas me decido por unas kibikes, ahora mismo llevo esto: Olympic Dt 240 Aerolite, sería cambiar estos por los marwi. La olympic no es una race, más resistente a la tensión será no?
+1, si el radiado es como dice kunzho... Ten en cuenta que tu peso y estilo definen el tipo de radiado que necesitas, tus ganas de exclusividad y el dinero que destines definirán el material de los radios... Además, a menudo se comete el "error" de buscar radiados extremos (radial+cruzado en la trasera y radial en la delantera), porque sobre el papel son algo más ligeros (muy poco, la verdad), pero el comportaminento de las ruedas no tiene nada que ver. Ojo, no digo que todo el mundo que busca esa configuracion este equivocado, pero si que hay gente que se deja llevar en exceso por el peso en algo que tiene ya muy poco efecto y si mucha relevancia en el comportamiento.
Las olympic con Marwi no debería haber excesivo problema (hablo por mi, yo las radiaría), pero en el caso de kibikes, me consta que tendrás que convencer a Nacho para que radie uns Stan's... Pero se que no es imposible, no Kunzho?? Sabes algo?? ;-) Es verdad, que siendo puristas, mayor tensión y llanta sin ojales no se llevan bien, pero vamos...
Yo en las ruedas que comento es: Rueda delantera con buje Soul Kozak y aro notubes con radiado a dos cruces. Rueda trasera con buje extralite y aro notubes con radiado a 3 cruces en el lado del piñon y recto en el otro. saludos.
Llevar un cuadro de aluminio de 1 kilo o una sid, y decir que los radios de titanio no son rígidos resulta chocante ¿No?
Además los Soul y Extralite tienen las alas muy pequeñas. El buje es más ligero, pero menos rígida la rueda debido a eso. Además el peso no sé si lo recuperas luego con la mayor longitud de los 28 ó 32 radios...
Chocante para nada, el cuadro flexa, la horquilla también, quien dijo que no ? Lo que pasa es que lo de las ruedas ya era una flexion brutal.
Si que tienen las alas muy pequeñas y el buje soul pesa 54gr. En las ruedas tengo montada en la delantera un aro de una mavic 317 por que se me rompio la notubes y meti esa, pero sigue flexando aunque un poco menos que con la notubes. Llevo 32 radios.
Que gusto da eso de la flexión brutal... Para saber lo que es flexión en un cuadro deberíais probar un Sycip con unas ruedas con radios de titanio y pesar 115 kg.... Un saludo
flexión brutal... es una exageración. Con 75kilos equipado (quizás dos más), he llevado las ruedas con 3 o cuatro radios sueltos, durante 3 meses a causa de los entrenamientos y carreras, flexaban claro, pero brutalmente...no creo que sea la palabra a mi me gustan las ruedas de ENFERMO, y no se que límite de tensión tendrá la llanta, pero bien radiadas y "conociendo" el uso que le da, casi aseguro que le van a ir de vicio.