Vaya, tenía pensado vender mi enduro 04 pro en breve pero parece ser que no debo hacerlo... uis... tendré que meditar si la dejo en el garaje de recuerdo...
Si, es del 2003 y con este juego de ruedas da 12,5kg y con el otro juego de ruedas que tengo, 11,5kg. Fijaos como se nota en la de Pinilla como sube el eje pedalier con respecto a la de Javimakina y audiurquattro que llevan horquillas de 130, incluso con la mia que la tengo en 140mm. (ya sabemos que las AM tiene mucha altura), por lo que en un amortiguador, 1cm. se tiene que notar un montón. Es como dice Javimakina, un amortiguador más largo, pone la pipa muy vertical y sube pedalier, sin contar como afecta a la distancia entre ejes. Si se pone una horquilla de 150mm. suavizas el angulo de la pipa, pero el pedalier sube más. Todo esto, con más Sag se remediará algo, pero no se si hasta el punto de dejarla como originalmente. No se, no veo esa geometria ni para que uso. No está mal hacer la prueba, y si sale bien, pues estupendo, y si no, siempre puedes volver atrás. De todas formas, no estaría de más que nos digas el uso principal y si gana o pierde capacidad comparado con las cualidades originales. La de Javimakina, espectacular, y las del resto, buenos montajes, con el buen compromiso todouso. Saludos
Comprendo vuestras dudas porque meter un cm más parece una aberración, pero en mi caso no es realmente un cm. Yo montaba el amortiguador original de 193 con la bieleta en la posición "XC", el anclaje del amortiguador en la bieleta está descentrado en 2.5 mm aproximadamente hacia arriba, con lo cual es como si llevara un amortiguador de 195.5 mm respecto al centro de la bieleta. El nuevo lo he montado con la bieleta en posición "AM" con el anclaje descentrado hacia abajo esos mismos 2.5 mm, con lo cual he aumentado la distancia entre los anclajes del amortiguador unos 2 mm respecto a lo que llevaba. Las mayores diferencias geométricas vienen dadas por la mayor altura de la Marzocchi AM respecto a la Pace anterior, unos 2.5 cm con el recorrido de barras que llevo ahora mismo. E insisto, he montado esta horquilla porque la tenía en casa montada en otra bici y me permite variar fácilmente la altura, de esta manera puedo comprobar que altura máxima de horquilla me va a dar la geometría que busco, y luego buscar en el mercado que horquillas con esa altura puedo elegir si me apeteciera cambiarla. En el primer mensaje he dado las medidas reales tomadas por mí. Respecto al montaje de un 190 la mayor diferencia debería ser la altura de pedalier y 35.5 no me parece excesivo para el recorrido, también real, que da con el 200x55. De todos modos ayer no pude hacer ni prueba, ni fotos que puedan recibir ese nombre sin pudor. Cuando llegué al recorrido que había elegido estaba bastante oscuro, y dentro del pinar más negro que el sobaco de un grillo. Y aunque tiré alguna foto afianzando todo lo posible la cámara no pude evitar que la trepidación las echara a perder. Así que me parece que hasta el finde no habrá prueba. Ciao.
Otra cosa de la que no hemos hablado, y en tu caso, según nos has explicado, se acentuaría más es, que si la medida del amortiguador no varía casi con respecto a como lo tienes ahora, al tener más recorrido y a igualdad de horquilla, al comprimir, el eje pedalier bajará peligrosamente hasta tocar con los obstaculos. Ahí tendrás que tener ojo. De todas formas, espero ansiso pruebas y foto de como queda la geometría. Estoy realmente interesado. Saludos.
En principio con 35.5 cm de altura de pedalier creo que no tocará fácilmente, si monto una horquilla más baja es posible que si lo haga, aunque yo me encuentro igual de cómodo con bielas de 170 que de 175, teniendo de ambas sólo sería cambiarlas de bici. De momento lo poco que puedo anticipar es que creo que con ese amortiguador es recomendable llevar algo menos de sag, aunque parezca raro es así pues es muy sensible, al menos en su primer tramo. Yo creo que la horquilla ideal tal y como está ahora la bici es la DT 150 que tiene 524 mm de altura: ligera, con un recorrido equilibrado con la trasera y con un funcionamiento que ya conozco. O una Nixon, no sé si la de 145 sería corta con 518 mm, o si la de 160 ya sería demasiado alta. Pero eso ya lo miraré si me convencen las pruebas que vaya haciendo.
Mi gran duda, aparte de todas estas disquisiciones geométricas que la mayoría de los globeros ni notamos, por lo menos yo, es si el cuadro va a resistir todos estos cambios. Recordemos que son cuadros con unos años ya y que tampoco se caracterizaron nunca por ser muy robustos. Saludos cordiales... P.D.: Hoy he abierto el diccionario por la D...
Desde luego, la pegatina que ponía en la pipa de advertencia es de no poner una horquilla con más recorrido de 125mm... Quizás era excesiva esa advertencia, o quizás ya han probado los límites anteriormente y de verdad no aguanta más de eso por excesiva palanca. Con Alexpin, cuando le puso la AM amarillita, ya hablamos de ello, y no parece que le hubiera ido mal (yo ahora lo tengo en 140mm por igualar recorridos delantero/trasero). Saludos
Por cierto, la mia es esta, que ya había puesto la foto de como está ahora: [/QUOTE] Que ruedas son? Mavic Crossmax ST? Son un lujo!!!!
Si, son las Crossmax ST, y la verdad, todavía no las he probado bien, que desde las monté solo he hecho 20km. Este fin de semana en la sierra podré catarlas mejor. Aquí tienes más detalles: http://www.foromtb.com/showpost.php?p=5536422&postcount=95
Que bonita era mi ex... pike 140 delante, flox float original detras, pletina a 69º... fue mi reina... Algun dia espero que Santa Cruz me haga tan feliz como lo hiciste tu Flecha roja, siempre tuyo, Pepo.
No ha llovido, eh?? En mi caso parece que fue bien, si no recuerdo mal movimos la bieleta (pero no recuerdo en qué sentido). Entonces... puedes llevar la enduro con 140mm traseros sin problemas?? Me veo buscando un cuadro sworks 2003 talla L, ya sabéis q para mi ese cuadro tiene algo (y para muchos supongo ) salu2
En mi caso tiene algo más que ese "algo" Alex, si el amortiguador original tenía una carrera de 47mm y daba 132mm de recorrido, con el 5th Element, que tiene una carrera de 50mm, el recorrido queda en 140mm, sin tocar nada más. La bieleta la movimos a la posición más vertical, para compensar que el amortiguador era 3mm más corto, pusimos la bieleta en la posición de angulos más verticales (varía entre uno y otro 2.5mm dejandolo prácticamente igual que cuando la compras (por defecto la traen con la posición más enduro, angulos menos verticales). Aun quedaría la baza de poner la bieleta invertida y hacerla más bajadora, pero no sería una geometría "natural" para esta bici. Desde luego, como bici todo uso, se puede dejar muy ligera, y se puede hacer rutas largas sin ir incomodo. No se que haces que no la estás buscando ya para esos paseos por el parque :razz:
Juas, mi enduro 2005 también traía la famosa pegatina roja que indicaba que no se puede poner horquillas de mas de 125mm de recorrido. Pfff, ¿cómo se digiere eso?. Una bici de serie con 150mm traseros que no admita mas que una horquilla de 125. Pues McDan, mira, nunca me había parado a echar cuentas del recorrido trasero con el 5º elemento. Creía tal cual que era el mismo que con el fox original ya que pensaba que el recorrido del pistón era el mismo. Para los indecisos, ¡NO OS DESHAGÁIS DE ELLA!, la echaréis de menos el segundo día y además ella no lo haría....
Y yo tambien... Estuve pensando en cambiarla, pero la verdad que no encontre nada que se le parezca y que me guste tanto como la enduro... O sea que seguiremos juntos hasta la muerte...
Otro más seducido por la Enduro. :corazon Tiene algo "especial" que hace que se adapte a mí como un guante. Yo la llevo con el amortiguador Fox Float R original en posición XC y una Fox Vanilla de 140 mm.
Yo siempre he sido partidario de si la bici te gusta y te va bien no me deshago de ella hasta q muera y esa enduro ademas es preciosa (la mejor q han hecho en mi opinion)