parece que salga a defender la Dune, que bueno en parte lo hago porque me encanta esa bike, si me la tuviera que cambiar ahora, me pillo una Dune, pero dije eso mas que nada porque la gente juzga sistemas de suspensiones i aspectos tecnicos que solo un ingeniero puede ver i saber como se comporta, nunca hablo de sistemas de suspensiones(al no ser que lo haya provado claro), creo que nadie podra afirmar que el sistema de la Dune i de esa Pace son lo mismo, al no ser que las haya provado las dos o sea ingeniero...solo eso! un saludo i buen rollo!
Cierto que hay aspectos técnicos que se nos escapan a la mayoria de los mortales , pero vamos , que el sistema Zero no lo han sacado de la "nada " , ahora , que a mí me dá igual quién fue primero , lo importante es que la bici funcione bien y encima si tiene un precio competitivo pués mejor , y sé que como Mondraker hay pocas marcas que cubran tan bien las garantias .
Hola , asi a simple vista la bieleta inferior de la Dune es la mitad de larga que la Pace. Esto sumado a otras muchas cosas que no somos capaces de ver a simple vista en una foto. Estoy seguro de que el comportamiento será DIFERENTE entre ambas bicis. Ni idea si mejor/peor. Sobre patentes: con diferencias de mm y unos pocos grados los sistemas cambian de comportamiento y con la mitad de estas diferencias las patentes se diferencian. No considero a Pace superior a Mondraker. Ha sido absorbida por DT y no creo que tengan mucho de artesanal.....Mondraker tiene una gama mucho mas amplia y variada. Pobrecitos los de Trek que los de KTM les copiaron su sistema de suspension un año antes ......No he oido ni una critica?????:angelito:angelito:angelito
No has oido críticas porque no son Mondraker...la gente no se por que le tiene un ''algo'' a Mondraker que no pueden...ai que apoyarlos que son de aqui hombre! nunca he tenido ninguna, pero son bikes que me gustan, como ia he dicho antes, si no pasa nada, mi proxima bike sera una Dune!
gueno, por sacar diferencias: parece mas alta de pedalier, las bieletas son mas largas y estan ancladas a mas altura que las de la dune, el amortiguador ancla en la bieleta inferior por encima del anclaje de esta al cuadro, todas estas diferencias creo yo que aran que no tenga nada que ver la una con la otra , y llevo un raro en la pagina web http://www.zerosuspensionsystem.com/es/info-tecnica.html mirando el moviemiento de las vieletas , la dune en la bieleta superio el amortiguador esta casi pegado al punto de giro de esta , y en la pace esta bastante mas separado, boi a seguir mirando haver si beo mas cosas
en solo bici hicieron un amplio analisis de la bici,y parciales o imparciales dicen como va y su funcionamiento.al menos he dixo algo con logica,otros si es verdad ke parecen ingenieros comparandolas como si fuesen iguales sin serlo.
gueno yevo un rato dando le vuletas al tema de vieleta inferior de la pace , e calcao un dibujo con un folio pegao ala pantalla del ordenador , e echo un monton de dibujos de las posilbles trayectorias de la vieleta inferior, y creo que no comprime casi nada o nada el amortiguador solo lo desplaza hacia delante ,
si en la pace el amortiguador apenas se comprime por abajo en la dune el sistema de suspension esta mucho mas currado ademas de ser mas barata ,pero de todas formas la pace esta esta cañon eh,66,5º de angulo de direccion ,150mm de recorrido ...tiene una pinta tambien que no veas salu2
Hombre plagiar, copiar, imitar,... no es lo mismo creo yo que mejorar. Creo que la evolución està en eso, en mejorar lo que ya esta hecho, ahun siendo cambios sustanciales, vamos que crear ahora mismo un sistema partiendo de 0, habiendo algunos que van bien, o casi bien y intentan que vayan mejor, no lo veo una copia, lo veo inovación o evolución. Además como mucha gente ha dicho antes, la mayoria de nostros, muchos que no tenemos conocimientos explicitos de ingenieria (yo me incluyo!!!), no somos capaces de discriminar en que grado se diferencian unos de otros. En sistemas muy diferentes si, pero en sistemas que son "parecidos" creo que tendriamos que saber más para opinar. A titulo personal decir que me quedaria con la Mondraker, primero porque me parece más guapa, el sistema me convence, esta hecha en españa (o casi), vamos que daremos trabajo a alguien de aqui y el capital en tiempo de crisis no se va para fuera, i por cierto es más guapa. Solo le faltaria para tenerla en el garage dos cm más de recorrido! XD
Lo que estoy entendiendo es que nadie puede sacar ninguna conclusión de si son el mismo sistema o no porque no somos ingenieros, pero sin embargo, nos ponen un FSR con infinidad de diferencia en bieletas, posiciones, si ataca directamente al amortiguador, si lo hace al estilo turner, sea Specialized (obvio) o Intense, Mondraker, etc... todos saben reconocer un FSR. Sin embargo, una cosa tan clara como esta, y hace falta ser ingeniero para saber si son iguales o no... de perogrullo. Una cosa es la posición, las distancias o donde esté colocado el punto de giro, etc. que eso si es cosa de los ingenieros para sacar el comportamiento que quieran a la bici, pero que es el mismo sistema, vamos, como el FSR de la Epic y el FSR de la Intense M1. Saludos
***** pues a mi lo que me parece estraño es la contidad de cuadros calcados al de mondraker que han salidos despues de sacar el dune porque yo suelo rastrear la pagina de cuadros del chain y estos hace bien poco que estan ahi ,antes de que mondraker sacase el sistema zero NIGUNA MARCA TENIA NADA IGUAL o por lo menos no se veia nada y ahora no paran de verse sistemas iguales ,yo creo que muchas marcas han visto que el sistema de mondraker funciona y se han pueto manos a la obra ,la verdad es que el sistema de mondraker es muy parecido a un vvp o dw link pero con la particularidad de que el amortiguador va cogido a ambas bieletas y se comprime por ambos lados pero hasta ahora no se veian sistemas asi yo todos los que e vistos han sido despues de sacar mandraker el suyo salu2
Piensa que la posición, las distancias o donde esta colocado el punto de giro, etc como tu dices, pueden influir muchisimo en un sistema de suspension y acerlo completamente diferente a otro...io sigo con lo mio, si no as provado las dos bikes(y sabes lo suficiente como para saber ver la diferencias) o eres ingeniero, creo que no podras ver seguro si son iguales o no, que se parecen? claro! esteticamente, pero tecnicamente vete tu a saber....
La principal diferencia es la trayectoria que hace el IC, y eso se ve a ojo mirando donde cruzan ambos ejes. Con eso ya son diferentes para patentess, de hecho con eso son DIFERENTES en todos los aspectos.
alex yo en el chain hace muy poco que lo veo, otra cosa es que pace lo fabrique hace mas tiempo pero yo ultimamente e estado mirando mucho los cuadros del chain y ese cuadro hace pocoquisimo que esta en la web salu2
Si si, por eso digo que en la web estará desde hace poco, pero a mi me suena haberlo visto en el catálogo de pace hace bastante (año pasado incluso), a lo mejor era otro modelo similar... nusep, ahí ya me pillas pq no lo recuerdo al 100%. salu2
Yo tambien había visto ya el cuadro pace, estoy suscrito a una revista inglesa aquí hay una prueba: http://www.bikeradar.com/gear/category/bikes/mountain/product/506-fr-am-frame-08-31639 dicen que la parte delantera tiene un estilo dh pero la trasera tiene un comportamiento demasiado xc