Evolucion de las bicis de dh!! y pk??

Discussion in 'DownHill' started by roland_biker, Nov 2, 2008.

  1. roland_biker

    roland_biker Miembro activo

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    Wenas!
    abro este post porque estoi haciendo un trabajo en la uni, de la evolucion de la bicicleta de descenso, estudio ingenieria tecnica en diseño industria, y me interesa saber la evolucion de las bicicletas de descenso y porque esta condicionada, (descubrimiento de nuevos materiales, sistemas de suspension, etc, todo lo que sepais, pero datos veridicos XD).
    como punto de inicio he tomado la specialized stumpjumper de 1982, que fue el primer paso a la bici de montaña, no fue la primera pero si la primera que se comenzó a producir en serie.

    seguramente la evolucion de la bicicleta de dh este ligada a la evolucion de la moto, en las suspensiones y sus sistemas internos.

    spero que colgueis fotos de estas bicis con las fechas en que fueron creadas y datos de las novedades que aportavan.

    muchas gracias a todos!
    spero k os interese este post ya que es interesante el saber el porque de la evolucion de una rigida a los pedazos de doble que encontramos en el mercado hoy en dia, y el porque se han idos suprimiendo bichos como la super monster, y otras bicicletas montstruosas.

    aqui cuelgo una foto de la primera!

    SPECIALIZED STUMPJUMPER,
    1982
    cuadro de cromoly
    recorrido : 0!
    neumticos: 26 x 2'1 (hasta entoces lo maximo era 1'35)
    frenos: cantilever
     

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  2. Krazy_minilla

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    malaga
    tanto luping en el cuadro no¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ k es malo¡¡
    ejjeje
     
  3. Beroakua

    Beroakua Master del Universo

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    pululando...
    Buenas compañero. pasate por este post, y encontraras muchisimas bicis de los inicios de los descensos...
    http://www.foromtb.com/showthread.php?t=320552
     
  4. Resta

    Resta Miembro

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    Anda, yo tambien estudio Diseño Industrial xDD

    Entraba para recomendarte el mismo enlace que Beroakua, pasate que hay cosas muy interesantes.

    Por casualidad, para que asignatura es?
     
  5. JOANMA

    JOANMA Aguelito Ebrebiker

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    Uno de los puntos que hacen que la evolución sea constante es la reducción de peso manteniendo el buen funcionamiento y esto viene condicionado por los materiales y diseños.

    La lucha es contra el crono y los corredores, intentan arrastrar el menos peso posible, por este motivo las Monster de casi 6 kilos han desaparecido y hoy en dia la Boxxer Wcup de 2.8kilos sea la referencia en cuanto a horquillas.

    En el resto de componentes ha sucedido lo mismo:

    cuadros de aluminio
    bieletas de carbono o magensio
    barras de magnesio
    muelles de titanio
    llantas de enduro
    cuadros que apenas superan los 4 kilos con amortiguador.

    El diseño de los cuadros ha evolucionado hacia cuadros con mucho slooping, hidroformados y con estudios de stress que condiconan los conificados de las tuberias de Aluminio. buscando estabilidad pero con facilidad de giro, las geometrias determinan fundamentalmente el funcionameiento de la maquinas juntamente con el sistema de suspensión.

    Los sistemas de suspensión que son fundamentales y los amortiguadores han ido creciendo en recorridos hasta quedarse o retroceder a 200mm que es el estandar actual, donde tan importante es la absorcion como el pedaleo.

    los manillares altos y estrechos han sido sutituidos por manillares muy planos y con anchos que llegan a los 790mm para tener un mejor control.

    los frenos de zapata, han sido sustiuidos por frenos dedisco hidraulicos, con latiguillos metálicos, pastillas cerámicas.

    en resumen máquinas más capaces y ligeras las de competición de los top estan entre 16 i 17.5 kilos cuando hace apenas 3 años debian estar en 20kilos y parece que el camino sera este reducir hasta llegar a sub16.

    el peso ha sido y será uno de los motores de la evolución, no el único.
     
    Last edited: Nov 2, 2008

  6. roland_biker

    roland_biker Miembro activo

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    pues es para la asignatura de "estetica y diseño industrial" :D
    a k uni vas tu?? io voi a elisava en BCN
     
  7. Resta

    Resta Miembro

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    Yo estoy en la UJI, en Castellon. Tengo "estetica" a secas, en el segundo semestre, asignatura de 2º y que por lo que me han comentado es un coñazo.

    A lo que ha dicho Joanma, me atreveria a añadir como predicción de futuro que en los proximos 3 años veremos una evolución importante en los diseños, tanto en sistemas de pedaleo como en geometrias. La tendencia actual parece que esta empezando a girar hacia sistemas que contaminen lo menos posible, al igual que hace desde hace 3 o 4 años la tendencia fue la de reducir el peso, y hace mas de 5 años era por ver quien sacaba el recorrido mas grande. Ahora las carreras parece que se ganen con poco peso y mayores posibilidades de personalizacion de las geometrias.

    De hecho y como opinion completamente personal y para andarme un poco por las ramas, me atreveria a aventurarme y decir que en la evolución de los nuevos sistemas de suspensión, hara que el recorrido de las bicis se reduzca todavia un poco más, puesto que el recorrido depende realmente del tipo de circuitos y de la eficiencia de las propias suspensiones, que cambiaran y mejoraran a lo largo de los años. Llegara un momento en que a las bicis no se les podra reducir más peso de cuadro y componentes por seguridad, y la reducción de peso vendra de la eficiencia de las suspensiones, sirva como ejemplo que a dia de hoy en algunas bicis se empieza a imponer el aire respecto al muelle.
     
    Last edited: Nov 2, 2008
  8. roland_biker

    roland_biker Miembro activo

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    la verda eska la asignatura si kes bastante xorra...
    pero weno komo se ha de aprobar tmb, mejor hacerla sobre algo de bici, jeje

    stoi de acuerdo con lo k haveis comentado por aki, repsecto al peso, y los sistemas de suspension que no contaminen, pero creo que aun se pueden rebajar los pesos de las bicis de descenso unpoko mas, pero tmbien tiene razon resta, ya que hay modelos que se lo comen todo pero que son un chicle en zonas mas tecnicas, se buscara encontrar un sistema que sea capaz de absorver sin ser influenciado lo mas minimo por el pedaleo, aver si kon lo k estudiamos podemos sakar algo jejeje!

    muchas gracias por la informacion :D
    saludos!!
     
  9. victor_gdp

    victor_gdp Señor del Aluminio

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    Yo tambien estudio diseño industrial. En Alfonso X, en madrid.
    Ya me podrian mandar a mi hacer un trabajo asi.
     

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