swinger air 4x para heckler

Discussion in 'Enduro' started by oscarbuzo, Nov 6, 2008.

  1. oscarbuzo

    oscarbuzo carpe diem

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    Hola
    llevaba tiempo planteandome la idea de cambiar el fox rp23, por un amortiguador de muelle en mi heckler (05), el rp23 funciona muy bien pero hago muchos topes, y quizas lo noto un poco seco, por eso queria volver a poner muelle como cuando la compre que le puse un 5th element, y me funcionaba de maravilla, pero claro con el tiempo fui intentando rebajar peso a la bici y decidi cambiarlo, tengo en venta un dhx5 de la bici de descenso y queria ver si alguien lo cambiaba o lo vendia y me pillaba uno, pero he visto la buenisima oferta de chain http://www.chainreactioncycles.com/Models.aspx?ModelID=21361
    y he pensado que puede ser una muy buena opción ya que tiene el cambio de volumen, podre hacerlo mas progresivo y eliminar esos topes, y no sumare mucho peso a la bici, ya se que no sera un muelle pero mejorara el comportamiento?

    alguien con heckler que lo tenga que me diga algo, o si alguien lo tiene que me diga que tal va? quizas la duda sea que para un uso enduro duro sobre todo por mi peso 100 kilos que tal ira?
     
  2. Biker Solitario

    Biker Solitario bicivagabundo

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    Oscarbuzo, esa oferta del 62% de descuento 'por inundación' en Chainreactions como que ha volado, yo hice el pedido el miércoles tarde y me llamaron de dicha tienda el jueves (por cierto una chica española muy simpática) para decirme que ya no estaba disponible :(

    El tema es que a principios de año le pillé aqui a un forero un 5º Elemento air 2-way, teóricamente casi nuevo (aunque la fecha del fabricación debe ser del 2005) y me ha durado escasamente 12 salidas hasta que me ha petado. En estos momentos ha perdido todo el aceite, tiene los retenes jodidos asi como desgastado el cuerpo del pistón. En LTM Racing me han dado un presupuesto de 85 € por la reparación, y de momento decarto reparar este 5th Element (no creo que merezca la pena reparar un amortiguata que me ha durado tan poco sin joderse).

    Oscarbuzo, te dió a ti buen resultado el 5º Elemento? ¿Lo repararias?
    La bicicleta donde lo tengo montado es una Kona Dawg del 2007.

    Saludos.
     
  3. oscarbuzo

    oscarbuzo carpe diem

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    a mi me encanto ese amortiguador, lo cambie solamente por el peso, y ahora estoy buscando otro para ponerlo en la heckler para los días que me apetezca hacer el cabra, con el rp23 va muy bien pero hago muchos topes.


    si merece la pena pagar 85€? yo creo que no vas a encontrar un amortiguador mas barato y si te lo dejan nuevo, pues ya tienes amortiguador. yo creo que lo arreglaría.
     
  4. Biker Solitario

    Biker Solitario bicivagabundo

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    Para tu uso ese tipo de amortiguador seria el ideal, un Manitou Swinger Air 4-Way o Evolver ISX - 6, o un Marzocchi Roco Air RC WC o incluso un Fox DHX AIR 5.0. El problema es que ya no estan de oferta :(

    De todas maneras, deberias probar el truco briko-biker de introducir algo de aceite en la cámara de aire principal de aire de un Fox Float para reducir así el volumen de aire de la cámara y conseguir un funcinamiento del amortiguador + progresivo y menos lineal. Utiliza el buscador del foro (aunque la verdad es que no funciona mu allá), me suena que esto se ha hablado por aquí.
    El que con el Fox Float RP23 hagas muchos topes teóricamente se debe a que ese tipo de sistema monopivote resulta de por si bastante lineal de comportamiento, con lo que lo que conviene en tu caso es montar un amortiguador que resulte lo + progresivo posible por lo menos al final del recorrido (como todos esos amortiguadores con depósito secundario que te comentaba). O reducir el volumen de aire de un amortiguador de cuerpo sencillo para hacerlo de comportamiento progresivo, aunque supongo que entonces funcionaria de manera progresiva para toda la carrera del amortiguador y no solo al final del recorrido, claro.

    La verdad es que te hablo de leidas, yo nunca he tenido una bicicleta monopivote como la tuya.

    Un saludo.
     
  5. Biker Solitario

    Biker Solitario bicivagabundo

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    De todas maneras el mio es el de aire y entiendo que tu tuviste el de muelle. Me parece que el que peta mucho/es poco fiable es el 5Th Element air y no el coil.
    En cualquier caso, el tema es que como ya no se fabrica (el fabricante Progressive abandonó la producción de estos amortiguadores), me da miedo arreglar un amortiguata del que la siguiente vez que necesite una reparación puede que ya no existan repuestos. Segun LTM Racing tienen los suficientes componentes para hacerle el mantenimiento a los 5º Elemento durante años, pero luego nunca se sabe si tendran en el futuro la pieza exacta que vayas a necesitar. Entiendo (o quiero creer) que este problema no lo tendré si me pillo un Manitou o un Fox.
    De todas maneras, gracias por el consejo, ya llevaré a arreglar el 5º Elemento air cuando se me pase el disgusto de haberlo petao en 12 salidas :(

    Saludos.

    Pues
     

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