Dónde se hacen los componentes Campagnolo: Chorus, Record y Super Record se hacen hasta el último alambre en Vicenza, Reggione Veneto, Italia. En el Centaur y Veloce hay componentes que se hacen en una fábrica que Campagnolo tiene en Rumanía. Cómo se hacen los componentes Campagnolo: Campagnolo no es una compañía que sólo sea conocida por ciclistas. Se entudia en ciertas áreas de la metalurgia y la ciencia de materiales. Entre otras cosas porque fué la inventora del método de inyección de magnesio por chorro. Esa invención le permitió ser Campeona del Mundo de motociclismo, de Formula1 y de ciclismo el mismo año. La moto de Agostini, El coche de Ragazzoni y la bici de Merckx llevaban componentes Campagnolo. Pero quizá lo màs sorprendente es que la NASA necesitó acudir a Campagnolo para que fabricase la estructura de su satélite OSO6 y sucesivos. Nadie màs contaba con tecnología para hacer una estructura tan ligera y tan fiable. Campagnolo cuenta además con patentes en el procesado del titanio y de la fibra de carbono. En este último campo, Campagnolo desarrolló a finales de los '90 un método para insertar cojinetes de deslizamiento en la fibra de carbono si más insertos que en la actualidad se usa en los chasis de Formula1, pero cuya primera aplicacón fué el cambio trasero Record. Para todos estos nuevos sistemas de procesado, Campagnolo dispone de un equipo de ingeneros que desarrollan máquinas y herramientas para nuevos procesos, Muchas de las máquenas de las fábricas de Vicenza, la de Rumanía y la de Fulcrum en Taiwan están fabricadas por la propia Campagnolo.
Que maravilla!!!!! Eres una enciclopedia viva. Si señor, pero la duda que tengo es que si tu sabes todo esto o lo has copiado aqui de algun sitio, porque me quedas con la boca abierta, que "coones" haces tu entre los mortales. Saludos.
Hombre, yo no nací sabiendo esto. Tengo la suerte de haber estado en la delegación de Shimano en Europa y en la fábrica de Vicenza de Campagnolo. Por eso me hace gracia las pajas mentales que se hace la gente con algunas cosas, pero es normal, a mi me sucedía antes de conocer el mundillo por dentro y seguro que me sigue pasando con otras cosas que no son las bicis.
Jejeje muy bueno si señor. Tanto con Campy como con Shimano hay para llenar la memoria de un ordenador. Lo que está claro es que hemos pagado el shimano a precios excelentes, en parte motivo de la fuerza del y ahora que este se ha aflojado un poco cási todos se alarman por una subída general de Shimano y muchos otros componentes. Un saludo
Pues la verdad es que SI, tuve un orgasmo mental, porque leyendo todo esto que has puesto é ilustrandonos como nos has ilustrado, incluyendo lo de la NASA, me dije: "***** lo que sabe este tio (en buen rollo), donde **** estoy en la pagina del foro ó en la Nasa en Houston en su pagina web". Pero bueno, bromas aparte, me alegro de que hayas visitado tanto la delegacion de shimano en Europa, como la de Campagnolo en Vicenza, es bueno tener a alguien que nos ilumine de vez en cuando. Un saludo.
En mi caso estoy pensando en cambiar de bici. Tengo una oferta muy buena de una bici full dura-ace 7800. Tambien me han aconsejado esperar a los modelos del año que viene para coger con el 7900.Otro me ha dicho que entre el 7800 y 7900, la unica diferencia destacable son las manetas, el resto es muy parecido. Parece que conoces como son shimano y campagnolo, realmente hay tanta diferencia entre el 7800 y el 7900? O es algo mas bien estetico o marketing?
Interesantísima información, se agradece! Este texto me ha recorrardo a las biografias sobre marcas que salen en la revista bike. Por cierto, y a tí que grupo o grupos, te parecen los mejores? sram, shimano, campi...
Los mejores... depende para qué y para quien. Así que mi opinión sólo sirve para mí. Conociendo a Campagnolo y a Shimano desde dentro, lo que se puede afirmar es que los japoneses se dedican a esto como se podían dedicar a curar jamones. Los Shimano comenzaron a hacer componentes de bici en una época en que era el medio de transporte personal de los japoneses. Si hubiera sido un país màs rico igual hacían cadenas de distribución para motores de coche. De hecho Shimano nunca tuvo especial interés por la competición, eso en Japón era territorio de SunTour, Sansin, HKK, Sugino, etc. A finales de los '60 Japón ya era un país que exportaba a manos llenas, y el dinero corría por el país a raudales, así que la gente dejó de ir en bici y se compró coche. Entonces hubo que mirar màs seriamente el mercado de exportación, y ese cada vez se dirigía màs hacia la bici deportiva. Desde principio de los '70 hubo un auge fenomenal de la bici de carretera en USA, debido a que una nueva generación llegó a la edad en la que se comienza a tener poder adquisitivo. Fué algo muy similar a lo que está sucediendo ahora a nivel mundial (algunos consideran el ciclismo "el nuevo golf"). Ahí Shimano tuvo que entrar en el mercado de carretera y para crear imagen nació el Dura-Ace. El caso de Campagnolo es diferente. supongo que todos conocéis la famosa historia de Tullio Campagnolo bajando el Croce D'Aune con las manos heladas y diciendo aquello de "bisogna cambiá qualcossa da drio". Campagnolo como véis llegó a fabricar componentes de automoción y aerospaciales y para ello estableció una fábrica en Bologna, pero cuando todo se hizo demasiado grande, Tullio Campagnolo tuvo que elegir, y eligio lo que le gustaba: Los componentes de competición para bicicletas. A Tullio y a su hijo Valentino, lo que màs les gusta es andar entre ciclistas profesionales, preguntarle qué les gusta y qué no, ir a las carreras. Y en Vicenza ese es el ambiente. Hay un equipo formado por los trabajadores y trabajadoras, se hacen muchas marchas y carreras, y cada año la Granfondo Campagnolo. Es otro ambiente, ahí lo primero es la bici, y en ocasiones se les da el visto bueno a cosas con las que no se gana un duro sólo porque "piacono a gli ciclisti" (gustan a los ciclistas). Sram no la conozco desde dentro, pero para mi son el Jeep de la bici: cosas sencillas y que funcionan sin un acabado muy cuidado, pero que hacen su misión. La sencillez en muchas ocasiones es la mejor virtud.
Da gusto leerle, sobre todo porque escribe y se explica muy bien, a parte de lo interesante del tema que muchos no conocíamos. Un Saludo...
Me junto a los comentarios de zumicom, me encantan tus intervenciones... Espero leerte mas por aquí. Saludos y gracias por compartir tus conocimientos,
Jejeje :meparto:meparto ,que risa me entra con algunas cosas que leo. Tantos años tullio Campagnolo y tuvieron que descubrir los japoneses que un cambio podía ir sincronizado, que un eje pedalier podía ir integrado, que se pòdia sustituir un cartucho estanco por el pedalier tradicional, que un puente de freno podia ir mejor con doble pivote en su tiro que con uno solo y más y más y más. Todo lo comentado los japoneses lo saben hacer muy bien y no necesitan ir a otros tiempos muy lejanos para sacarle su máximo partido, ¡¡Haaa!! seguro que si se proponen curar jamones lo hacen estupendamente, y ..... creo que tecnologicamente también son muy buenos, me comentan que hacen unas motos de la marca honda que funcionan de maravilla. Un saludo Pd. Copiando el comunicado de shimano (muy bien argumentado) igual nos da para llenar varias páginas de este post.
Yo lo que no entiendo sinceramente es tu obsesion con shimano y con desprestigiar a campagnolo y a sram, puede ser porque en la tienda virtual de ciclos benavent no haya ningun producto campagnolo y ninguno sram? Si molesta mi comentario, lo siento, pero el forero que esta hablando sobre campagnolo creo que ha estado en los dos sitios y simplemente nos da informacion.
Hola, no estoy para nada obsesionado con Shimano de hecho hasta hace tres dias llevaba el record, y por supuesto que nunca desprestigiar a Campagnolo ni Sram(Campagnolo lo he llevado durante 31 años) Quizas el obsesionado seas tu y por ello no te has dado cuenta de quien desprestigia a Shimano y a los japoneses. En cuanto a la tienda ciclosbenavent con muchos años de experiencia y un gran profesional a su cargo porsupuesto que vende Campy y Sram, de hecho su dueño lleva Campagnolo en su bici, también a dos compañeros de peña recientemente les ha montado el Sram red, tu dices puede ser, desde tu virtual opinión quedas invitado para que tu mismo lo compruebes y salgas de dudas. A mi no me molesta tu comentario, ya son muchos años comentando sobre bicis y sus componentes, lo siento si te ha molestado mi comentario. Quizas los japoneses se molestarían con el comentario...... se dedican a esto como se podian dedicar a curar jamones, y mis más respetos a este oficio tan laborioso y digno como el que más, lo de hacer cadenas de distribución para motores de coches también lo pueden hacer otros aparte de los japoneses. hay que leer todo y no lo que uno quiere. Disculpa si he herido tu sensibilidad. Si mi comentario te ha molestado no ha sido mi intención. Un saludo y buena ruta Pd. Toda la buena información siempre es bien recibida
Lo primero para nada me sabe mal tu replica, me parece perfecto pensar diferente y poder hablar como personas. Yo en mi caso llevo shimano, el cual me funciona fenomenal, he probado campagnolo (poco) y me parece brusco pero muy preciso, mi problema con el es que veo la maneta poco ergonomica y mas para mi que soy alto y tengo una zarpa grande, sram red por ejemplo, ni lo he visto en vivo. Con esto te quiero decir que a lo mejor el menos indicado para hablar del funcionamiento de shimano, campy o red soy yo, pero si que veo en tu caso un tendencia en varios post a hablar siempre bien de shimano y decir que varios compñeros de grupeta tuyos se han quitado el red y que tu tambien record y que shimano es mejor, si a eso le sumas que en la web de ciclos benavent, los cuales no dudo de su profesionalidad, no aparecen productos sram ni camponolo pues parece como si hablases solo bien de lo tuyo. Un saludo y por mi parte tema zanjado.
Hola, ya se que lleva Shimano, como comentas si es verdad que en muchos post hablo bien de Shimano, es el que más me gusta sobre todo en el tema de cambios, en cuanto a mi gusto campy es más bonito que Shimano y Sram, ayer estuve limpiando el cambio y desviador Campagnolo Record y pude comprobar que tanto sus materiales y acabados son muy buenos, en cuanto a funcionalidad a mi no me dieron la misma que Dura-Ace. Los dos compañeros que comentas no dije que se quitaron el red, dije que se lo llevan recientemente y no están muy contentos, de hecho uno quiere montarse el Dura_ace que llevaba anteriormente y el otro está pensando en montarse el dura-Ace 7900. Si te fijas en muchos posts mios verás que hablo bien de muchas marcas que yo no llevo, ruedas, cuadros, despiece etc. Un apretón de manos y encantado. Un saludo
El cambio indexado para desviador se inventó en Japón, pero no lo inventó Shimano. Cuando se comenzó a utilizar en bicicletas deportivas no se hizo para mejorar el rendimiento en carrera, de hecho los profesionales no lo querían y lo usaban en fricción, sino para vender más entre gente con alto poder adquisitivo que nunca había tenido una bici. Porque el concepto de cambio indexado viene de los cambios de planetarios de las bicis de paseo. El eje integrado lo han usado las bicicletas de paseo desde antes de la I GM y precisamente las bicicletas ligeras se comenzaron a distinguir entre otras cosas por llevar bielas separadas del pedalier. Los frenos de doble pivote son sólo uno de los cientos de sistemas de demultiplicación que se han aplicado a ese componente. Quizá tú eres mejor gestor e inventor que Tullio Campagnolo, y por eso tratas de ridiculizarle aquí. Bueno, él registró miles de patentes a las que tú pareces no dar importancia a pesar de que las usas cada vez que te montas en tu bici, ya nos enseñarás tus hallazgos en la materia. Tú que tanto valoras a Shimano... por qué crees que decidieron esperar al vencimiento de la patente sobre el desviador trasero de paralelogramo inclinado para presentar el SIS? Por qué fracasó el Positron? Por qué Shimano decidió, sin embargo, infringir la patente de Hans Christian Smolik sobre mandos de cambio integrados en las manetas de freno? Por qué no se dignaron a pagarle un triste marco? A mi me parece que así es muy fácil ser "pionero". O por qué mantuvieron 7 años de juicios contra Sram aduciendo que era un delito contra la propiedad intelectual que los mandos Grip Shift fueran compatibles con sus cambios traseros, juicios que, por cierto, perdieron uno tras otro? Por qué amenazaron a los fabricantes de bicicletas con denunciarles por incumplimiento de contrato en 1995 cuando muchos decidieron montar mandos Sram en lugar de Shimano? Por qué les acusaron de lo mismo es USA acerca de los mandos Trigger de montaña y acerca de los cassettes PowerGlide en Alemania? Y cómo es que también perdieron esos juicios? Por qué Shimano se saltó sus acuerdos con la JBM enviado a la ruina a 10 empresas colaboradoras suyas? Por qué Shimano interpuso un juicio contra SunTour por infringir la patente sobre las palancas indexadas con cambio a modo fricción cuando sabía que no lo iba a ganar? La mayoría de la gente que conozco piensa que fué sólo para que los ingenieros de SunTour tuvieran que asistir a los abogados en USA restandoles tiempo para el desarrollo de la gama 1989, tú que crees? A mi Shimano me parece una compañía más de este mundillo, capitaneada en los años clave (entre 1970 y 1990) por tres hermanos entre los cuales Yoshizo shimano es bien conocido por su colmillo retorcido y su poca delicadeza y fair play a la hora de hacer negocios (y este asunto de la subida de precios es otra vuelta de tuerca en su política). A Shimano hay que reconocerle varios avances clave: fueron los primeros en desarrollar un piñón en que las coronas estaban fasadas entre sí, y además tenían relieve de asistencia al cambio (HyperGlide), fueron los primeros en prestarle la atención que merecían a las fundas de los cables... Pero Shimano se hizo con el mercado gracias a ser una compañía mucho màs grande que las demàs de las que se dedicaban a esto: el primer gran golpe lo asestaron en 1985, y no fué el SIS. En 1985, USA, Alemania, UK y Canadá tenían un gigantesco déficit comercial con Japón, algo similar a lo que ahora sucede con China. En septiembre de 1985 se reunió el G5, compuesto por todos los paises antes mencionados, y se acordó trabajar en la revalorización del Yen. como consecuencia, este pasó de ser 1/240 de $ a 1/125. Esto fué la mejor noticia posible para Shimano. En aquellos años su auténtico competidor era SunTour. SunTour tenía en 1984 un 65% del mercado norteamericano, pero la revalorización del Yen a finales del '85 supuso que para la gama 1986 sunTour no era competitiva. Porque SunTour no tenía factoría fuera de Japón, y Shimano tenía una en Singapur. Shimano transladó toda la producción de su gama media y baja allí y se escapó de la revalorización de la moneda. Fué el año en que Sony, Toshiba, Matsushita y otro muchos gigantes comenzaron a ensamblar en Corea del Sur, lo que acabó siendo una gran noticia para Samsung y Lucky Goldstar, pero ese es otro tema... Ahí fué donde Shimano se merendó a SunTour. En 4 años más la hizo entrar en bancarrota entre juicios y jugadas sucias como conseguir que un fabricante le encargase un grupo en exclusiva y a última hora cuando ya estaba fabricada la primera serie lo repudiase. Hay quien dice que el depósito anticipado por ese grupo lo pagó Shimano. Veremos lo que ocurre de aquí en adelante, aunque por suerte parece que las empresas que hoy se dedican a esto están gestionadas con màs profesionalidad de la que era capaz el pobre Junzo Kawal, a quien su empresa familiar (Maeda Industries, fabricantes de SunTour) se le hizo demasiado grande.
*****,vaya tela con shimano pero que bonitas y caras las nuevas manetas,a mi gusto mas bonitas y mejores que las super11.(llevo shimano de siempre,es un poco subjetivo)
Me quito el sombrero ante su exposición XCProMd, me encanta leer sobre estos temas y toda esta información nunca está demás. Sobre shimano, no creáis que son la única empresa sin escrúpulos del sector, y los mas malos de todos, porque yo creo que como la mayoría de las corporaciones están aquí para pisar a la competencia y sacarnos los cuartos. Pero me alegra saber, que campy sigue fabricando la gama alta es su país de origen, si porque algunos parias necesitamos trabajar. Y que se codea de tú a tú con cicloturistas para mejorar sus productos. Y que ****, que haya sacado once piñones! Sabéis que grupo montaría la ONCE es sus bicis si siguiera compitiendo? super record 11v claro! jajajaja bueno... y que sepáis que todo esto escrito lo cuenta alguien que lleva toda su vida usando shimano. Y cuando me toque renovar, si no cambian las cosas elegiré ultrega por lo baratillo que es, de no ser que chorus o Force salgan al mismo precio.