¿Todos llevais atomáticos o alguien usa plataformas?

Tema en 'Enduro' iniciado por Parcent, 15 Nov 2008.

?

¿Que usas en tu bici de enduro?

  1. Automáticos

    79 voto(s)
    58,5%
  2. Plataformas

    38 voto(s)
    28,1%
  3. Alterno las dos opciones

    18 voto(s)
    13,3%
  1. javirtual

    javirtual Miembro

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    Yo creo que los pro's escojen un pedal u otro segun el circuito y las condiciones del terreno que vaya a tener.
    Por cierto, yo llevo un CB Acid 1, automaticos con un algo de plataforma. Aunque quizas me pille unas plataformas para probar, porque ahora en otonio/invierno con todo el barro raices y demas, quizas se haga mas comodo el no llevar plataformas si echas pie al suelo en determinadas deslizadas.
     
  2. Llamas

    Llamas Endureggs member

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    yo voy con plataformas, no seria capaz de ir enganchado...
     
  3. SAPET

    SAPET ENDUVALLERO

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    Yo hace más de 10 años que gasto los pedales que por un lado esta el automatico y por el otro es plataforma y me van de maravilla, cuando hay que apretar subiendo, llaneando o bajadas por pista anclado y por sendas o trialeras chungas en el lado de la plataforma por si acaso y darle la vuelta al pedal es rápido y te acostumbras pronto, salu2.
     
  4. ANTONIO CASANOVA

    ANTONIO CASANOVA Miembro activo

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    yo tengo tocada la rodilla izquierda y con automáticos, era un suplicio cuando llevaba menos de una hora, por lo que llevo plataformas en las dos bicis, las utilizo con una five-ten y con unas adidas beam y voy muy sujeto, lo único es que con automáticos puedes tirar tambien de los pedales hacia arriba, pero con las platafornas puedes pisar el pedal con la puntera de las botas para dar pedales rodando y subiendo y cuando bajas, puedes pisar con la parte media del pie el pedal, que me dá más estabilidad.
     
  5. eldeivid2

    eldeivid2 para simplificar : DEIVID

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    Yo he probado las dos opciones y las calas , en lo que es enduro solo me dan mas confianza cuando se baja por una senda muyy irregular y algo rapido hasta que los pies flotan sobre los pedales entre golpe y golpe. Tambien los veo utiles en trialeras que ya conozca bien y con buen agarre.O en bajada por toboganes de roca irregular y empinada en donde la suspension trasera no es muy efectiva y la rueda va a trompicones. Tambien en curvas cerradas y lentas en donde se quiera tirar de pedales hacia arriba y frenar con el delantero para hacer un invertido y girar la parte trasera como si fuese una bisagra.
    De todas formas en todos estos casos se puede pasar a pedales si se lleva una buena suspension bien regulada atras o si se lleva un buen calzado adherente, o se controla el invertido retrayendo las rodillas mientras se frena con el delantero.
    Por contra , a los PEDALES les veo màs ventajas:
    Es màs fàcil hacer pie en el suelo en caso de desequilibrio (por ejemplo en una curva ) para no llegar a caer.
    En caso de caida inminente el pie toca suelo antes que las manos y les resta energia en el golpe.
    Cuando en una bajada irregular y con bastante pendiente, haces pie, es más facil (o se tardan menos segundos)en volver a estar sobre la bici en una posicion segura para segui bajando.
    En sitios muy angostos (rodadas muy profundas o surcos entre la roca)el pedal hace de parachoques y se lleva el golpe o el rozamiento lateral, y no la parte exterior de tus pies.
    Haz una prueba : sobre la bici - de pie sobre los pedales y no sentado en el sillin- ves muuuy despacio y haciendo equilibrio; para del todo y sigue haciendo equilibrio lo maximo que puedas hasta que la bici por fin empiece a caer de lado y solo entonces haz pie en el suelo para co caerte.Ahora , haz lo mismo con plataformas y verás que lo pasas peor , apuras menos y a lo peor , aun asi te vas al suelo.LOS MILISEGUNDOS DE CONTROL CUENTAN , y en una trialera tambien. Y cuando ademas no se esta sentado y son los pies los que soportan el peso , los automaticos no salen sin desestabilizar tu peso.
    Este verano en vallnord probe todos los descensos (en plan enduro , no DH) y me cai dos veces por no poder desencalar ante desequilibrios.Tras unas horas bajé al pueblo y me cambie a plataforma y con estos podia hacer todo lo que hice con las calas pero con cero caídas (aunque ya no hice la ruta 66 porque estaba agotado hice todas las otras).
    Para mi gusto , la combinacion perfecta es: pedales de plataforma muy finitos para que el paso de la bici tenga menos calado entre piedras ( en mi caso El Gallo garra roja), ; con buena dosis de tornillos y unas zapatillas de hacer deporte normales pero que tengan suela blandita para que se pinchen en ella los tornillos (como las de la foto), que tengan taco o dibujo "gordo " para que en caso de remontar cargando con la bici a cuestas o junto a la bici , poder tener traccion y seguridad en la pisada(con las zapatillas con calas vamos vendidos si subimos o bajamos por piedra )Y aunque recomiendan calzado de planta plana (tambien tengo zapatillas de Skate -unas Fallen-) , la verdad es que están muy bien para entornos urbanos pero en el monte resbalo mucho con ellas en cuanto piso suelo y suelen desplazarse poco a poco hacia adelante del pidal por lo que tngo que rectificar su posicion sobre la marcha de vez en cuando. Asi que prefiero que tengan algo de tacon , para que éste haga tope y la zapatilla quede inmovil .Las 5.10 dicen que son estupendas , pero no tienen ese tacon y son muy caras y encima dicen(que no las ha probado en persona) que su dibujo en la suela no engrana facilmente con los tornillitos de la plataforma y cuesta pillar el punto de la posicion perfecta.Así que lo proximo que voy a probar será calzado de seguridad de media caña. Los hay de todo tipo para todo tipo de industria y el que busco , debe ser muy lijero , sin suela reforzada (solo normal me basta) con puntera rigida (pero no metalica)para proteger la punta del pie y con media caña para proteger el tobillo de golpes y torceduras ...y esa es (para mi uso de la bici ) LA COMBINACION PERFECTA

    P.D.: Con las animaladas que se hacen sobre una moto de enduro , motocros , etccccc Y TODOS VAN SOBRE LOS PEDALES.:biker
     

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  6. Parcent

    Parcent Feixuc

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    Gracias a todos por vuestros comentarios :aplauso4 ,insisto en que la pregunta era para hacer enduro.De DH ya se ha hablado en otros foros.
    Lo de los platos rotor lo he mirado pero digo yo ¿por que se dejaron de hacer los platos ovalados? en mi bici antigua los llevo y están hechos por Shimano.
    los Crank Brothers tienen buena pinta pero lo que es fiabilidad me han hablado pestes de ellos.
    Ayer puse las plataformas y la verdad es que la primera impresión ha sido buena,de momento las pobaré una temporada y si mejora la rodilla pues igual las dejo.
    La verdad es que todos nos hemos dado alguna ****** que otra por no sacar el pie a tiempo así que todo sea por la ciencia.

    PD seguiremos informando...
     
  7. gerardrev

    gerardrev En el podio del foro

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    no estoy deacuerdo, con km y horas desarrollas un 6º sentido para sacar el pie aun en las peores condiciones he tenido decenas de caidas y NUNCA repito NUNCA me he quedado enganchado.
    Como bien dices, en una curva que ves que te vas, una vez en una plaza de piedra pulida en mojado derrape y saque el pie, en rally he llegado a pasar los dos pies por encima del manillar, en dh, e saltado de la bici en marcha, he salido por encima de un peralte y detras habia un margen y solo cayo la bici, en otro peralte (me hice un esgince de cervicales) coji el peralte al recto y detras habia un precipicio, la bici se encasto y yo fui cayendo por las ramas de los arboles hasta quedarme bocaabajo colgando de una, saltar en el aire y desequilibrarse pie fuera, en subida que te pega patinazo, etc etc, ahora si, por ir con plataformas, una vez me salio la cadena y em fui de bocas al suelo, tropocientas veces me ha descabalgado la bici etc etc.
    Como bien pongo en el post que he citado arriba es a gustos, pero teneis una idea equivocada de que con los automaticos no te puedes desenganchar de igual manera que con las plataformas, si me deciis ENGANCHAR vale, eso si, porque muchas veces cuesta, pero desenganchar, nada 0,.
    En cuanto a las motos no tiene nada que ver, ya que la moto pesa 90kg y no se depega del suelo ni te descavalga sino que se lo come todo ella, ademas de que en una moto no pedaleas le das al puño.
    Y ahora direis ya esta el pureta, pues deciros que en dh llevo plataformas y precisamente por ninguna de las cuestiones que habeis mencionado mas arriba, ale ;).


    PD: aahh me dejaba una buena toña, en junio Maxiavalanche en Andorra, en el primer tramo cuando ibamos todos en estampida iba en medio del grupo 50 bufalos venian detras de mi, le doy a la palanca del cambio de recorrido de la tija y al darle cojo un bache y me resvala la mano por encima del manillar, caida a lo superman pero sin salir despedido, me hago un lio por segundos con la bici y al segundo estaba tendido en el suelo y la bici a unos 2m, cuando noto boom, un pavo me pasa por encima de mi espalda y cabeza; resultado me disloca el hombro y me deja una bonita cicatriz de los dientes de su plato en mi gemelo izquierdo. Crees que en esas decimas de segundo mi cerebro tubo tiempo de pensar, DESENGANCHA LOS PIES? no, por mi cabeza solo paso ****** ME MATO y estar tendido en el suelo y tal como toco el suelo pasarme el tio por encima y mirar para atras para ver los otros 49.

    PD2: en caso de llevar plataformas como mas lisa sea la suela mejor, y si te puedes permitir unas fiveteen eso coje de vicio.
    PD3: en la de dh llevo plataformas y NUNCA (excepto caso de caida) saco pie o apoyo ( se pasa mas lento la zona de ese modo, todo esta en la confianza de uno mismo, y eso son horas, en plataformas, en automaticos o en lo que se prefiera).

    PD4: Que conste que yo lo unico que quiero es exponer mis conclusiones las cuales me han costado años deducir, (bueno algunas contrastadas con el señor Oscar Saiz).
    PD5: Vale lo dejo ya, esque esto de estudiar con el pc delante... :mrgreen:
     
  8. Hiramson

    Hiramson Cafeinómano Irredento

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    Creo que Gerard ha indicado un aspecto importantísimo en bajadas en el cual la plataforma no tiene rival. Efectívamente cuando dice "enganchar", bueno yo diría recolocar el pie para seguir, o bien pedaleando o afianzado encima del pedal por encima de las rocas. Y le doy toda la razón.

    Una de las cosas que sentí la primera vez que fui desenganchado en una bajada que hay por aquí al lado, muy sostenida durante mucho rato sobre piedra bien cogidas a la tierra, sobresalientes, de esos tramos en los que la bici tiembla como si llevaras un martillo neumático debajo de las piernas por la velocidad que cojes, vamos el sitio ideal para probar la horquilla o cuando traga la trasera. Creo que sabeis a que me refiero.

    Bien, pues aquella tarde, repitiendo esa bajada en la que antes tenía que sacar unas décimas de segundo de donde no había para poder enganchar de nuevo entre el temblequeo de la bici, con el consiguiente peligro de ida de pie, resultó por arte de magia que con las plataformas, pusiera como pusiera el pie (adelantado, más retrasado, en ángulo, como fuese) PODIA SEGUIR DANDO PEDALES y mantener un equilibrio digno pues los pinchos retenian INMEDIATAMENTE el pie impidiento que se fuese. Bien, pues eso es casi imposible con un automático "pelado" como un spd sin plataforma y mucho mas con una suela rígida (muchos endureros van así). La cantidad de posiciones en las que podia recolocar en milisegundos era infinita, con el consiguiente aumento de seguridad en las bajadas.

    Y voy a añadir una curiosidad más respecto a unas opiniones que seguí de Gerardrev cuando comentaba acerca del "pie de carga" (si si, Gerar, te sigo mucho y aprendo en tu blog ;) ) no se si serán positivas en algún aspecto pero es lo que he experimentado tras dejar el enganche y pasar a platas. Descubrí que cuando pedaleas muy rápido o ejerciendo mucha fuerza (subidas), con las plataformas el pié curiosamente se te va poco a poco adelantando hasta quedar el eje del pedal justo en la mitad de la planta del pie (con automáticos, el eje está siempre bajo la parte delantera del pie) con lo que, de manera natural, el pie tiende a ocupar el pedal simétricamente en su longitud, a no ser que tú lo coloques más retrasado, como ocurre si llevas enganche. Vamos, al menos a mí me pasa.

    En resumen una ventaja más: seguridad a la hora de recolocar el pie de manera fiable en tramos peligrosos.

    Perdón por el tocho.
     
  9. gerardrev

    gerardrev En el podio del foro

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    ****** uno que se lee mi blog, me agrada que otros aprovechen mis experiencias de modo positivo, y o almenos se lo pasen bien con ellas, ya ire poniendo algunos truquillos mas, sabiendo que me sigues :mrgreen:.
    Bueno estoy totalmente acuerdo contigo con tu respuesta, solo diria que "creo" que desarollas mas fuerza/potencia con el eje del pedal bajo de... (como se llama lo que serian los nudillos del pie), que con el eje delante en los dedos o en el talon, o en medio de la planta de los pies.
    PD: yo desde hace tiempo siempre monto con zapatillas rigidas, odio las normales (antes las llevaba).
    Incluso con la de dh con el tema del Sag del CCDB y de bajar los pies para los apoyos he llegado a dar con el talon en el suelo, ya que en dh monto con unas zapatillas 661 de suela normal es decir flexible, pero vamos nada del otro mundo, fotos de las bambas en mi blog.
     
  10. jevi19

    jevi19 PELOPUMA

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    justo detrás tuya!!
    Aún no he probado los automáticos. Llevo unas plataformas Kona y voy de **** madre con ellas. Me da un poco de yuyu sentirme "atado" a la bici. Pero es cierto q en algunas zonas bacheadas, el pié se acaba desplazando sobre el pedal cuando llevas plataforma. Yo he llegado a perder pie en unas escaleras (en la Casa de Campo) con el consiguiente peligro de "ostiafina". Espero poder cambiar a automáticos estas navidades. A ver q tal.
     
  11. gerardrev

    gerardrev En el podio del foro

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    creo que lo mejor es probar las cosas y sacar tus propias conclusiones, porque a veces en el foro se habla sin conocimiento de causa y como yo lo llevo es lo mejor (no siempre voluntariamente pero a veces sucede) o almenos contrastar las respuestas con gente que ha probado en este caso los dos sistemas, que a la vez podrian ser dos horquillas o dos cuadros o dos ruedas.

    Un consejo para cuando te estrenes, tienes una ***** asegurada la primera vez que desenganches, esto viene de serie con la compra de los pedales a mi me lo dijeron pero no lo creia pero es matematico. En mi caso fue tipo el chiste, justo paso mi padre con el coche y yo pare para saludarlo haciendo equilibrios y cuando fui a sacar el pie no salia y boooommm, al final era que se habian dejado unas arandelas para montar los de la tienda y tocaba demasiado la suela de la zapatilla en la plataforma.

    Bueno a lo que iba, como nos dijo Oscar en su curso, cuando probemos cualquier cosa nueva, desde un neumatico, a un manillar, pasando por unos pedales o una suspension, debemos provarlo unas 4h, pero 4h de, una bajada 2min, otra bajda 2min mas, no de 9 de la mañana que me pongo a 1a de medio dia, porque no le damos tiempo al cuerpo a adaptarnos y podemos llevarnos una impresion erronea.
     
  12. mazelo

    mazelo Miembro Reconocido

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    con plataformas solo empujas , derecho ,izquierdo ,derecho, izquierdo,dando pedales. con automaticos , enpujas y tiras a la vez, empujas con el derecho tiras con el izquierdo
     
  13. Hiramson

    Hiramson Cafeinómano Irredento

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    Curiosamente, unos ven una ventaja ahí. Otros una desventaja.

    Yo la veo cuando por ejemplo en bajadas fuertes, las rocas golpean fuerte el pedal y me sacan el pie (intento que no lo hagan esquivando, en la medida de lo posible). Pero cuando lo hacen me siento seguro pensando que no tengo que buscar la posición exacta al enganche para seguir.

    Desde luego lo que a uno le sirve al otro le puede desesperar.

    Todo es probar, desde luego.
     
  14. Hiramson

    Hiramson Cafeinómano Irredento

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    :mrgreen:

    He aquí una representación perfecta de mi teoría de la recolocación del pie.

    Vean como sin enganche, los pies son capaces de vover a su posición encima de la plataforma de manera natural e inmediata y este perro lo demuestra recolocando sus patas de manera aleatoria por encima de la superficie móvil mientras mantiene su mirada al frente:

    [YOUTUBE]http://www.youtube.com/watch?v=CQzUsTFqtW0[/YOUTUBE]

    Fíjense en el minuto 0:45 cuando el móvil hace un clavado y el piloto sale "por patas" por encima de la máquina sin peligro alguno.
     
  15. tiocanasto

    tiocanasto Miembro Reconocido

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    en mi caso mezclaito, plataformas con automaticos.... cb mallet, para mi es lo mejor ya q cuando quieres vas con los automaticos y cuando lo necesitas los suelas.



    Salu2
     
  16. dUTO

    dUTO Miembro Reconocido

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    Sinceramente, no puedo estar de acuerdo en absoluto. Si no vas enganchado, no te tienes que desenganchar. No hay que darle mas vueltas.

    Esto, con automáticos, poco menos que imposible:

    http://www.youtube.com/watch?v=ooSy-MagrXI

    Por poner el primer ejemplo que se me ha venido a la cabeza. Lo siento, pero no sé pegar vidios.:D


    SALUD!!!
     
  17. gerardrev

    gerardrev En el podio del foro

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    http://es.youtube.com/watch?v=7FT7i5EBnkQ
    ?¿?¿¿?
    tambien te puedo buscar yo un video de alguna ***** por descavalgarse.
    Si vamos a poner videos de ejemplos de gente que no puede desenganchar, miremos videos de pros (que realmente se pasan mas horas) y veamos cuantos caen enganchados y cuantos se descavalgan, te aseguro que nos sobraran videos de la segunda opcion.
    Pero esque es un acto reflejo igual que levantas el pie en tu caso, yo lo giro.
     
  18. gerardrev

    gerardrev En el podio del foro

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    evidentemente si te vas a marcar un no foots es tonteria engancharte porque para lo que necessitas hacer tienes que desengancharte, pero cuando te montas en tu mtb de enduro no es para desengancharte, ademas que no creo yo que por la montaña te vayas marcando no foot's.
     
  19. dUTO

    dUTO Miembro Reconocido

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    Bueno, yo lo ponía simplemente como ejemplo (no sé hacer piruetas) de que algo que se puede hacer con plataformas, como símplemente sacar el pié e instantaneamente volver a colocarlo es muy difícil con automáticos. Yo es que estoy muy acostumbrado a sacar pié, aunque no llegue a apoyarlo en el suelo.

    Ya te digo que he montado muchos años también con automáticos y no descarto volver a hacerlo, pero por mucho que automatices el movimiento de desenganchar, que es como todo, cuando vas conduciendo por ejemplo, muchas veces cambias de marcha sin pensar, no es lo mismo que llevarlo suelto.



    SALUD!!!
     
  20. edgar_rua

    edgar_rua Fantasma

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    Hiramson, no entiendo tu problema a la hora de recolocar el pie en el automático. Yo llevo los automáticos lo suficientemente duros como para que no se salgan nunca involuntariamente, con lo cual ese problema desaparece, y justamente es la principal ventaja que le veo al uso de los automáticos bajando, nunca se te sale el pie del pedal, salvo que tú quieras. Es decir, no tengo que preocuparme de como llevo el pie si voy a entrar en una trialera o hacer un salto, sé que está ahí enganchado y sé que no se va a mover. Yo antes montaba plataformas para DH, luego empecé a alternar plataformas (días de lluvia, barro) con automáticos, pero ahora ya sólo uso automáticos. Uso automáticos en todas mis bicis y para mi no hay color, ni subiendo ni bajando, pero no creo que haya un sistema mejor que el otro si hablamos de enduro (o de dh), es una cosa de gustos salvo que queramos ganar carreras de rally que a la hora de pedalear con automáticos es mucho más efectivo y eso creo que nadie lo duda.

    Pues lo dicho, cuestión de gustos, yo automáticos.
     

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