A mi personalmente de siempre me han gustado los V´s pero despues de probar discos (Deore) pensé que el peso merecía la pena, no oir como rasp la llanta al frenar en barro y cosas así. Ahora que tengo unos Juicy Ultimate sin duda me gustan los discos, pero lo que no comparto es lo que hacen los fabricantes. Que alrededor de un 95% de la gente leva discos? Sí, y que, seguir haciendo los cuadros con pivotes para v-brake. Por ejemplo los nuevos Giant ya no traen pivotes, y en cambio el Orbea Alma (por lo que comentó un forero) puedes pedirlo con pivotes o sin pivotes, cosa que me parece lo más lógico de todo, ya que si no llevas v´s si que que es cierto que quedan feos los soportes (aunque tengas quitados los pivotes) y si llevas v´s quedan feos los soportes para los discos
Otra cosa que no habeis comentado es el dinero que te tienes que gastar para conseguir el peso de unos v's tipo avid single digit 7, que con manetas salen por 60 € y luego los discos que estamos hablando, que igual vale el par 300 €. Saludos.
De discos? Tal y como son de serie los Ultimate, los Hope son mas ligeros el conjunto aparte de que el disco es mas ligero. Mis Ultimate pesan 330gr delantero y 350gr trasero con latiguillos cortados y con discos alligatos de sierra de 160mm con tornillos de titanio
Me refería a los v-brake. Son pesados comparados con unos Extralite, kcnc, Steinbach o unos Single Digit Sl con cambio de tornillos. Su contrucción en cnc bastante tocha y sus rodamientos en la maneta y frenos es lo que tienen...
Hombre las llantas mas ligeras si que son... solo tienes que mirar las 717.. la version de disco es mas ligera y es el mismo modelo, lo de las ruedas es normal porque el buje tambien es mas pesado, y o de los descentrados.... no creo que tu si rompes tres radios y la rueda la tienes como un cromo sigas asi durante meses... sin embargo si te pasa en carrera, en una ruta o demas te permite seguir con una minima molestia y la misma frenada cosa que con los v`s no... de ahi a que alguiien quiera ir con la rueda asi durante tiempo hay mucho..... ademas ya tiene que ser bastante qisquillas para que notes un leve descentrado a velocidades de mtb.... vamos que hay que verse en todos los casos pero en general.... es lo que hay
Seran siempre unos 300g de diferencia entre discos e V's (mínimo). Exemplo: V's kcnc: Brake Levers: 48g Brakes (fr and re): 178g Cables/housings: 80g Pivos V's (Alu Re, Ti fr) 8g + 12g: 20g TOTAL: 326g Frenos Disco: Hope Mono Mini Pro: 615g Diferencia: 289g PERO con discos tienem que usar ruedas más pesadas. (100g mínimo) y una horquilla más robusta (con discos=mas flexiones) 100g. Total: 489g Discos Avid Ultimate (los mios) De série: 699g con discos de 160mm, adaptador trasero IS->PM incluido. Tubos cortados:-6g Parafusos em Alu para las manetas: -4g Parafusos en Ti para lo adaptador trasero: -6g Mitad de las arañelas(anilhas(!)) retiradas de las pinças: -6g Peso actual: 683g Futuramente: Discos Hope Pro (79g cada en 160mm): -50g Peso final: 633g
Como tu dices los v-brakes sobre 350gr unos ligeros. Montas discos Magura Marta Magnesium con discos notubes (los frenos KCNC son probeblemente de lo mas ligero, con lo cual cogemos su equivalente en disco) y los frenos completos con toda la tornilleria y todo son sobre 580-600gr. 250gr de diferencia. En las ruedas si montamos Tune Mig70+Mig180 para v-brake, con llntas ZTR 355 (385gr cada una) y radios Aerolite se nos quedan las ruedas en 75+187+770+300= 1332 Si hacemos el mismo montaje con bujes King/Kong y llantas Olympic son 355gr cada llanta, con lo cual son 136+223+710+300=1369gr con Olympic y con las Race 1249gr. Con lo cual, si cogeríamos las Race se nos quedaría en una diferencia de algo mas de 150gr. Merece la pena por ese peso V´s con los descentros de llantas, roces de zapatas, peor frenada, peor frenada en barro... o unos discos potentes, dosificables, que no les afecta tanto el descentrado que funcionan mejor con barro? Que cada uno saque sus propias conclusiones
las llantas de disco son casi siempre + ligeras pq pueden tener un perfil "no vertical" y no le hacen falta las paredes gruesas que necesitan las de V's (si, las llantas se desgastan...) por eso las ruedas resultan en un peso muy parecido, lo que se pierde por el buje se gana por la llanta. respecto a las horquillas, los fabricantes no diseñan dos modelos de horquilla segun el tipo de freno, con lo cual si la coges con V's pesará lo mismo (sino más por tener doble anclaje, para V's y para disco) que los discos ligeros son caros, pues si, pero tienen tantas ventajas que merece la pena la inversión.
Pues sí, normalmente pocas marcas hacen horquillas para v´s, hacen o solo Disco o solo V, claro que igual que quitas los pivotes si llevas discos puedes serrar lo anclajes si llevas v´s, que ya hay mas de un pro que lo hacía (Ralph Naef por ejemplo)
Discos en alu no son solucion. Peor frenada... Si quiero unos discos, quiero la mejor frenada possible, y no es conseguida con discos en alu... Los discos se calientan ena las longas frenadas y pierden potência; Quanto a descentros de llantas, tienes que mantener la rueda calibrada, independentemente de lo tipo de freno que utilices; Los mejores V's son iguales en potência de frenado que los mejores discos (xc-160mm) No existe perfection en ambas las partes... Eheh, un aparte: Las mias ruedas pesan 1319g, y no 1369g (Tune King Kong, Ztr Olympic, Sapim Cx-Ray)unky 1350g convertidas a tubeless. :boxing
Batas, estas de coña con eso de que los mejores V's frenan igual que los mejores de disco XC, no??? y veo que tampoco has debido probar los discos de alu. yo los he usado durante años y frenan prácticamente igual que los de acero, pero pesando la mitad.
Algunos foreros no hacen mas que comentar las ventajas para el barro, etc., y en la zona de alicante que vemos el barro 4 veces al año si llega y la mayoría cuando llueve no salimos? merece la pena? Ojo y yo llevo discos ultimate + stan + fulcrum zero, no es el conjunto mas ligero pero me gustan, ahora, cuando veo los v´s Extralite se me van los ojos por que los he tenido y frenan bastante potentes para seco, con una llanta SLR cerámica, si te dscuidas sales de morro. En su día tenia unos formula SL magnesio 160 +140 mm.(los + ligeros entonces), con crossmax SL y en otra bici los avid SL con las "SL" para v´s, la diferencia era de casi 350-380 grs., al final deje los v´s y vendí los discos. (deje mi antigua epic en 10,200 g. por su "culpa") Sabeis que? que me encantan las dos opciones y no descarto en breve montarme una con v´s, como el amigo Isra con sus v´s Ultimate nuevecitos, que pasada de tacto y de potencia, tela!!!
A ver me parece que estamos mezclando conceptos... Tu has dicho que la diferencia era X y yo te he dicho que era menor y te he mencionado de los montajes mas ligeros que puedes hacer con v-brakes y discos. Y ahora saltas (cosa no cierta) que los mejores v´s son iguales que los mejores discos. Aunque esto fuese verdad, los mejores v´s no son unos KCNC/Extralite, con lo cual te sales del tiesto, en todo caso serían unos XTR de sistema paralelogramo o unos Avid, y en discos serían unos Juicy Ultimate mismamente. Además yo no he dicho que solo puedan ser ligeras Tune con Olympic y DT Aerolite, simplemente las puse como ejemplo
Xabibiker, de acuerdo. Dos conceptos diferentes si. Uno és de lo más ligero. Y quanto a esso, cuido que se pueden montar ruedas para V's más ligeritas que para discos... Pero no voy procurar ahora. Otro concepto és de que tipo de V's son realmente tan potentes como los discos, si non MÁS que algunos. Para mi esses V's son los Avid Ultimate... Xtr son buenos, Avid SD SL ok... Con BUENAS manetas, y con aros "ceramicos". Yo mismo he tenido essa duda recientemente. Hacer "upgrade" para V's ligeros, de lo más ligero possible (potencialmente con menos potência), o cambiar para discos y tener más segurança en lluvia y barro... Mismo sendo aficcionado por el peso, decidi testar los discos. Claro que mucha gete no sabe siquer do que hablan. Muchos testaran los V's de la primacita, con su bici de 50€ y cuidan que son todos iguales... Yo he tenido Avid Sd Ti con manetas Avid Sl, pastilhas SwissStop verdes, llantas mavic cerâmicas, y si, frenavam TANTO en seco como mis ACTUALES avid ultimate. Mas para esso tienem de ser BIEN montados, cuido que no abran tantos muchachos que saiban... A ver las opiniones...