No digas "curioso" Charlie, dí "globalización". jajaja Y lo de "normal" y "anormal" ya sabes perfectamente a lo que me refiero (curva de distribución Normal, en el libro de estadística). Y cuando dije lo de las "aventuras" ya sabes a lo que me estaba refiriendo, no seas tan puntilloso. Sin necesidad de ir en coche muchos no vivimos enmedio de una gran ciudad sino a 5 minutos pedaleando del monte "puro y duro" en el que si un día decides tirar "por aquí, que nunca he ido" te puedes ver metido en un berenjenal en el que, créeme, no te vas a parar a pensar que estarías peor con tu bici perdido en la inmensidad del Atlas. Y cuando vas con tu rígida SS y te encuentras con pasos imposibles de superar con tu montura eres perfectamente consciente de que con una Enduro las probabilidades de pasarlo hubieran sido mayores. O al menos habrían existido (las probabilidades). Sin embargo no marcas de color rojo cuando digo "Aunque muchos no queramos verlo". Porque es así. Yo me quedo con mi rígida SS (cuando la llevo en SS) con ruedas de 29" antes que con la Enduro por mucho que a veces me toque bajarme de la bici, echármela al hombro y patear. Si hubiera querido una de ésas me la hubiera comprado ¿no?
de acuerdo con esto, exceptuando lo de las cuestas realmente empinadas en las que con una SS tienes que echar pie a tierra. Una persona a paso ligero es tan rápido o más que alguien subiendo con plato pequeño piñon grande... demostrado, además que cambias de posición, descargas el cuerpo y te resulta más facil subir sobretodo en sitios muy técnicos.... para mi caminar-correr no tiene nada de malo y allá los "marcheros" si se rien... enseguida se dejan de reir cuando ven que tu vas a la misma velocidad que ellos. No corre la gente de ciclocross? Pues eso, hay veces que eres mas rapido coriendo con la bici que montado sobre ella. De acuerdo con esto tambien... de hecho en las carreras que os contaba antes los ganadores solian ser del equipo Trek Wolkswagen con Treks Top Fuel con sus buenas suspensiones alante y atras tardando unas 8-10 horas en acabar las carreras y llegando los primeros de SS unos 20-30 minutos después... en fin que la diferencia si tenemos en cuenta a los pilotos y lo que ya comenté antes no es tan grande. Carreras como la Great Divide Race la RAAM, paris-brest, Great Loop etc, etcv de larga distancia y terreno evidentemente varibale se han hecho con singlespeed y no una o dos personas... en la lista de salida hay una buena cantidad de gente en SS... no es comparable a lo del buzo corriendo una maratón. En fin que por ponerlo de otra manera: las marchas, suspensiones etc no son un adelanto tan grande como nos quieren hacer ver... dicho esto bienvenidas sean las marchas suspeniones etc... que cada uno sea feliz encima de la bici como le guste más.
Bueno, volviendo al tema. Las fotos: Como he dicho, la distancia sillín-manillar me quedaba más o menos ajustada, el problema es que me quedé corto con la angulación de la pontecia, e incluso en su posición más extrema (así a ojímetro unos 30º) el manillar quedaba demasiado bajo. Lo mejor es hacer las pruebas con el manillar recto sin quitar, y teniendo en cuenta que la posición de las manos en el drop debe quedar a la misma altura que con el recto, hacer los cálculos. raposu me comentó que Guitar Ted (¿era él, no?), que lleva experimentando con puestos de mando alternativos una temporada, lo hacía así. Suerte con el ajuste de la posición y esas fotos ya están tardando... :bye PD: andreçao, si lo veo, pero a mí al menos no me compensa, y para la forma que yo tengo de entender la bici (quizá esa sea la clave) una enduro, por seguir con el ejemplo, me es completamente inútil y para el 5% de mis recorridos en los que pudiera pensar "*****, lo que daría por una 160x160 ahora" el resto del tiempo estaría maldiciendo en arameo por tener que arrastrar semejante tractor. Para otros será justo al contrario. En cualquier caso, me reafirmo en lo que dije antes: una altísima proporción de la gente que lleva más de 120mm de recorrido desaprovecha al menos 60. MN hablaba sobre esto en el Rincón Ti: necesidades creadas donde no hay tales necesidades. En fin. ¿Ábrimos un hilo de divagaciones?
Ya, Raposu, pero es que en este país parece que si te bajas de la bici y vas andando (o corriendo) es como si no fueras un buen ciclista. Vaya, como que el hecho de "hacérselo todo montado" fuera una especie de condición "sine qua non" para ser un verdadero ciclista. Y eso que muchas veces si te bajas y empujas llegas antes, más seguro y más descansado que si lo hubieras hecho montado. Y no hay mejor ejemplo que el que has puesto: el ciclocross. Y lo que tu dices, que se rían. Al fin y al cabo la comedia es larga y no todos nos reímos en los mismos actos.
Naaaaa Lo mejor es tirar de AutoCAD o similares. Yo tengo mi bici dibujada con todas sus medidas (medidas por mí y comprobadas) y anda que no experimento con manillares, potencias tijas, sillines y neumáticos... Es que antes de montarlo ya sé si cabe o no cabe y si me va a cambiar la medida y cuánto. Y el margen de error es mínimo. Viene a ser como cuando vas a una peluquería de ésas pijas (a las que no voy nunca, pero "me lo han contado") en las que te toman una foto y antes de que te corten el pelo ya sabes como te va a quedar un peinado u otro.
si, era guitar ted y este es el sistema: como podeis ver, ahora solo tendriamos que medir y calcular que potencia tendriamos que poner para los drops nos queden en la misma posicion en la que llevabamos los puños.
Ya que cuesta poco yo quitaría los puños, para ahorrarme complicaciones en las medidas. Lo pones encima, lo sujetas con cinta y mides. A la diferencia de altura le restas el diámetro del manillar (en la zona de los puños) y te sale la diferencia de altura. Claro que tienes que aumentar los grados y la longitud de la potencia. ¿Ahí cuánto puede haber? ¿8? ¿10 cm de diferencia? Pues veamos, para 8:
creo que salsa y alguna otra marca del estilo las hacen, precisamente para llevar esos manillares (aunque lo suyo es una geometría especifica, en mi opinión) respecto al resto de temas, no le quiero reventar el post a yolucas, pero en mi opinión, para una ruta cualquiera escogida al azar: - se va mas rapido en una bici con marchas que en una SS - pero con la SS se va bastante más rápido de lo que uno pensaria a priori. Yo me sorprendi mucho (aparte de que las miradas sorprendias-confundidas que decian antes charlie root y raposu, son impagables :mrgreen ah! y si solo pudiera tener una bici, muy probablemente tendría suspensión en ambos ejes. Pero por suerte, puedo tener mas de una y salir con la que me apetezca según tenga el dia ;-)
Creo que ya lo he dicho, pero yo hice eso con una bici que me costó 5000 pelas (y dejé luego alli) y nunca me he divertido tanto en bici...sin suspensiones, con 15 kg. de fiable bici y funcionando 5 del "21" marchas. Esa estadistica esta muy acertada, no me siento capaz de modificarla mas alla de "un cuartillo" de punto...
Elegante!!! En todo caso, y con respecto al debate, estoy de acuerdo en que ir con marchas es imbatible, y con suspensiones mas comodo, y si ademas llevas un motor de 50 CV, mejor que mejor...pero como dice Commençal en una entrevista en el SoloBici de este mes, las bicis no se miden por lo que tardas en subir una cuesta, sino por las sensaciones que consigues subiendo esa cuesta. Y yo, particularmente, cada dia abrazo mas el KISS..
Lo importante es disfrutar de la bici. Yo disfruto más con mi bici de piñón fijo que con mi antigua doble. Me da igual que me tenga que pensar dos veces hacer una bajada semi técnica. Eso sí, se disfruta en solitario a menos que tengas el lujo de compartir rutas, vino y sushi con Anselmo.
Retomando el tema original: 1.- Lo mejor es usar frenos de disco ROAD para no tener que hacer virguerias con las manetas. 2.- El midge tiene los drops muy cortos, al menos para mis manos, que no son especialmente grandes. Yo lo voy a corregir con las palancas de cambio BAR END, pero ¿que se puede hacer en el caso de no montar cambios? 3.- Sobre el ajuste de la posición del midge... no sólo hay que ajustar la altura, también la inclinación (la parte plana de los drops no debe ser paralela al suelo, sino ajustarse a la comodidad del ciclista). Esto influye algo en la altura y en la longitud horizontal. 4.- Para usar un midge lo ideal es diseñar el cuadro pensando en ello. 5.- El SS es tentador por su simplicidad, lo mismo que las hardtail o rígidas total. No son lo más efectivo en este deporte, pero compensa.
Hola a tod@s, amigos del SS... Llevo unos días intern-out..., y me encuentro con la polémica abierta por mi amigo Lorenzini (os recomiendo encarecidamente sus vídeos, de lobueno lo mejor..., y además salgo yo...)... Ya salí a montar con el Midge..., y en efecto, queda bajo, la postura ideal tal como está es en la parte horizontal (de todas maneras es donde piloto con la flaca...), y los drops quedan lejos, demasiado tirado sobre el manillar. Las palancas de ciclocross, funcionan, y además yendo "arriba" se agradecen. Luego igual las quito. pq. la verdad me gusta más la estética sin ellas. montonm: recojo el guante para la potencia y para la carrera..., cuando quieras. Espero luego poder encontrar la potencia adecuada ya hecha y no tener que mandarla hacer... jejeje
Ya lo tengo, necesitamos esto: El SIZE-O-MATIC II de Salsa para calcular la "stem" correcta... O esto, para prolongar el tubo de dirección...
El engendro ese de Salsa sólo sirve para hacer pruebas en parado, y sinceramente no me parece que elegir una potencia de esa manera sea lo más fiable.
Esta mañana ya me he dado la 1ª leche con la Univega... En la bajada de una pasarela de esas que atraviesan una autovía, he clavado de alante..., y zas, resbalón lateral de la goma y al suelo, con tan mala pata que me he ido de cabeza contra un quitamiedos de chapa que había..., menos mal por el casco, aún así me he he dado por debajo del calimero detrás de la oreja dcha. Por otro lado estos de Univega son unos cabr*nes..., al desmontar las gomas gordas para poner las de ciclocross me he encontrado con una cámara parcheada..., y una arandela en el eje trasero separando el lado del disco del cuadro para corregir un error de aparaguado en la rueda trasera..., cómo lo véis??? Con las ruedas finas va de miedo con el 33x18..., pero me he tenido que patear varias subidas de esas que te dejan clavado sobre los automáticos... Esta tarde, fotos...
Buenas, claro, es mucho más fiable elegir una potencia haciendo pruebas en movimiento... :shock: Ese tipo de engendros son usados en casi todos los centros de bikefitting, y con ellos, y haciendo pruebas en parado, es como mejor se ajusta una bici. Tómate tus pastillas, compañero. :mrgreen: Me alegro de que no haya sido nada. De todas formas, clavar de alante es lo que tiene... Sobre lo de Univega, lo mismo han sido los de la tienda que te la vendieron. A saber. Lo de la arandela y el aparaguado no creas que es tan extraño. Pasa con relativa frecuencia, sobre todo en bicis de gama media-baja. ¿Tu cabeza bien? Pues lo demás tiene fácil solución. Eso sí, mándales un correo a los de la tienda y diles de mother**cker para arriba. :boxing Un saludo. :bye
Como se rueda con las finas de bien, ¿eh? Me uno a la corriente Charlie, serán los de la tienda, mas que los de Univega..vemos que no solo en España cuecen habas.