¿como sé que Datum elegir?

Tema en 'GPS' iniciado por TOTMOTO, 20 Nov 2008.

  1. TOTMOTO

    TOTMOTO Baneado

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    Pues estoy bajando desde la página de Descarga de la Provincia de Aragón unos mapas y cuando le digo al CompeGps --->importar mapas-- me pide que le marque :

    PROYECCION
    DATUM
    HEMISPHERE
    ZONA


    ¿cómo sé si la proyección es European o WGS84?
    ¿dónde consigo una tabla de las zonas para cuando me puedan coincidir dos zonas diferentes en una ruta?

    Y lo que es más importante...

    Caso de ponerlo mal ¿qué errores debería de detectar?.

    Por otro lado si al descargar un track me coge varios mapas en 1:5000.....Al decirle--- buscar mejor mapa para esta zona---¿me abre todos o debbería de ir abriendo uno por uno seleccionando diferentes zonas del track.

    EL track sería un GPX que bajo de Wikiloc. una pasada de web.


    Gracias.
     
  2. iogrea

    iogrea Re- member

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    El datum y demás depende de la calibración del mapa. Un mismo jpg por ponerte un ejemplo puede estar calibrado en cualquier datum.
    En españa lo normal es ed50 coordenadas UTM.
    Salvo canarias todo el centro es zona 30. 29 galicia y 31 cataluña. Asi simplificando bastante.

    En wgs84 no existen las zonas asi que un problema menos.
    Si lo pones mal te saldra desplazado unos 200-400m segun la zona el track sobre el mapa.
    Si un track ocupa varios mapas tienes que abrir tantas zonas como ocupe.
     
  3. Pacogime

    Pacogime Nous reptes!

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    Lo mas seguro es que si los mapas son del sigpac (proceden de organismos nacionales creadores de cartografia) estaran en Proyeccion UTM, DATUM ED50, hemisferio norte, y en cuanto a la zona supongo que se referira al HUSO 30 (aunque si esta cerca de la frontera con cataluña puede ser tambien HUSO 31).
    Podria ser que estubieran en proyeccion Lambert, pero no creo por ser mucho mas antigua.
    El programa lo que hace es una transformacion del mapa para adaptarlo al WGS84, que es el sistema de referencia del GPS (como el ED50 para los mapas). De esta forma, aunque el mapa aparezca un poco deformado (solo apreciable metricamente) se ajusta a los datos que vayas a introducir que estan basados en el sistema del GPS como son los traks, waypoints, etc.
    En el caso que introdujeras la proyeccion erroneamente te daria errores de entorno a la decena de metros de termino medio, y aun asi podrias seguir trabajando teniendo presente que si el track no se ciñe al trazado de la carretra podria ser por esto. Tienes que tener tambien en cuenta que los tracks, asi como todos los datos obtenidos via GPS (navegadores) tienen precisiones entorno a 10-15 metros en los mejores casos.
    No se si habra sido demasiado "royo" pero espero haberte aclarado las dudas
     
  4. Pacogime

    Pacogime Nous reptes!

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    sorry Iogrea, nos hemos solapado
     
  5. TOTMOTO

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    Ok, ¿sólo 200-400 mts? ah bueno, no pasa nada entonces.....................Así cuando vea un repecho ****** le cambio el dato y me lo pelo.

    VOy a darme un garbeo por la teoría antes de enchufar el aparato:pc3:pc3

    Gracias Iogrea y PAcogime. Voy a revisar "concetos", como decía el de la pelicula AIRBAG

    PAra PAcogime: El otrodía iba buscando una ruta por el gr10 para ir de Puzol a Serra. Voy por Play puig

    Saludos.
     
    Última edición: 21 Nov 2008

  6. JOSE LUIS RODRIGUEZ

    JOSE LUIS RODRIGUEZ Miembro activo

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    Para ser más exactos, la diferencia entre los datums WGS84 y ED50 es aproximadamente 120 m en X y 200 m en Y; en definitiva, un desplazamiento diagonal de unos 230 m.
     
  7. Pacogime

    Pacogime Nous reptes!

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    Pues estas al lado de donde yo vivo. El gr tiene zonas muy bonitas (sendas, trialeras...) que a veces solo se pueden hacer en direccion hacia puzol por lo que en bici solo se pueden hacer tramos sueltos. Si quieres conocer alguna rutita chula estas invitado a venir con nosotros algun sabado
     
  8. TOTMOTO

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    Hablamos entonces.

    Saludos.
     
  9. calan

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    Efectivamente la desviación es de 120-150 metros hacia las 14:00 horas

    Si vas por pistas, esta diferencia es muy salvable, pero si vas por zona de sendero y trialeras, con varios cruces, puede llegar a ser complicado seguir el track.

    Eso me pasó siguiendo el track de la Via de la Plata, en la zona donde no había señales amarillas, tenías que intuir por donde ir según la trazada que hacía la linea del tack.


    Salud
     
  10. TOTMOTO

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    GRacias también por la respuesta.

    He visto tu crónica de Orihuela(el cid) y la he leido con gusto porque este finde semana hemos estado precisamente por Orihuela de Tremedal. Muy bonitos los parajes, muy bonitas las pistas, pero sobre todo....muchas subidas a 1 grado de temperatura.(compensados luego por los 4'5º de las birras:chinchin)

    La subida a la ermita y la bajada por una casi trialera muy buenas.
    Saludos a todos.
     

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