Ayer me dieron un folleto de la EMT en Madrid. Ya se puede llevar una bici plegable en los autobuses en Madrid, sujeto al nivel de ocupación del autobús. Se debe acceder al autobús con la bici ya plegada y ocupar el lugar del centro (el reservado para sillas de minusválidos y/o sillas para bebés) También van a poner soportes exteriores para llevar las bicis, pero al parecer van a estar situados en la parte posterior de los vehículos, lo cual es una gran cagada porque: 1.- El conductor no va a verte mientras la cargas/descargas (con el consiguiente riesgo de que el autobús se largue en mitad de la operación) 2.- Te pueden birlar la bici en cualquier semáforo porque el conductor no lo ve (ni tú tampoco salvo que vayas colgado de una ventanilla) He escrito al Ayuntamiento y a la EMT para indicarles los citados problemas, pero imagino que cuantos más seamos los que les hagamos dichas observaciones, mejor. Si queréis uniros a la sugerencia para que cambien el portabicis a la parte delantera, escribid un e-mail a: atencioncliente@emtmadrid.es (ahí es a donde me han remitido los del Ayuntamiento para hacer la sugerencia. Ya puestos, les he felicitado por la iniciativa (no todo es quejarse en la vida) :saltarin PD: Como ya sabréis, en el metro también se puede llevar la bici (salvo en hora punta--hasta las 10, o 10.30 de la mañana, no estoy del todo seguro, y por las tardes a la hora de la salida de oficina, así que...). Los fines de semana no hay restricciones para entrar: todo el día. Una sola bici por tren, y situados en el primer vagón (según el sentido de la marcha) Sujeto al nivel de ocupación. En el Metro no es necesario que sean plegables. Eso sí, no puedes montar por los pasillos... (Que siempre habrá alguno que...)
Bueno... poco a poco cada vez se nos va teniendo mas en cuenta. El sabado al salir de la Casa de Campo, vimos un autobus con el soporte de bicis trasero, lo primero que se nos vino a la cabeza fue la posibilidad de robo. Me uno y mando correo al Ayuntamiento. SinpAsArde90
buena noticia, aunque ir en autobus con la bici lo veo una tonteria porque en bici se va mucho mas rapido. lo importante es sobre todo el tren, y también el metro pero menos. desde luego que los portabicis exteriores si que son una burrada. lo que falta y eso si que es grave, es que las admitan en los edificios oficialmente de una puñetera vez.
Yo también he mandado email: "Estimado Señor / Señora: Me he enterado de esta nueva iniciativa de la EMT para instalar unos porta-bicicletas traseros en sus autobuses: aunque el proyecto, como ciclista regular, me parece muy loable, éste requiere también una detallada planificación y una consulta con quien puede ser futuros usuarios de tal facilidad: (foros ciclistas, peñas ciclistas, y ciudadanos que utilicen la bici con fines recreativos). Ciertamente, el presente modelo de portabicis trasero presenta serios inconvenientes y peligros: la bici puede ser sustraída en los semáforos ya que no parece que haya ningún sistema de asegurar la bici, el conductor puede no ser consciente que el viajero que acaba de bajar esta sacando su bici y arrancar el autobús, aparte de riesgos de cargar/ descargar una bici en plena calzada cuando el autobús esta en la parada. Soy consciente que una portabicis en la parte delantera es inviable por cuestiones de maniobras de giro. Mi conclusión: ruego un estudio detallado del posible uso y beneficio de tal facilidad porta bicis antes de su instalación extensiva ya que gran parte del publico que podría utilizar esta nueva utilidad no parece aceptarla ni tener intención de utilizarla. En resumidas cuentas, esta medida me parece que servirá bien poco por promover el ciclismo urbano y simplemente me parece una forma de gastar un poco de dinero y lavarse las manos para decir que el ayuntamiento sí promueve y da facilidades para el transporte urbano en bicicleta, cuando en verdad, si se quisiera conseguir este objetivo, se tendrían que empezar a construir con urgencia los carriles bicis (proyectados y adjudicados) que dotaran a la ciudad de un mínima red de infraestructura urbana para ciclistas. Querría también felicitarles por su iniciativa de permitir bicis plegables en los autobuses. Esta iniciativa si que favorece el uso de bicis plegables como medio de transporte efectivo en la ciudad combinado con tren, metro y ahora autobuses. Un atento saludo, " Lo que se necesita es que empiecen de una vez a construir carriles bicis en el centro para que la gente se anime aun más a moverse en bici: ¿para que quieres montar la bici en el autobús si quieres ir a la casa de campo a darte una vuelta? Si tienes un carril bici, te vas directamente en tu bici y además haces unos Kms extra....
Al menos han respondido a mi email: "Apreciado señor XXXX: En primer lugar, queremos agradecerle que nos haya remitido su mensaje, de fecha 22 de octubre, del año en curso, mediante el que nos expone una serie de inconvenientes observados por usted, en los nuevos portabicis instalados en algunos autobuses de EMT. Dicho lo anterior hemos de significarle, que se ha dado traslado de su escrito al Departamento correspondiente para su conocimiento; una vez recibida la información pertinente sobre el particular le comunicaremos, en su caso, el resultado de la misma. Bla, bla, bla..... Muy atentamente...." Si reciben unos cuantos email a lo mejor se lo pueden pensar dos veces antes de gastarse este dinero en estos portabicis que no parecen satisfacer a nadie. Un saludo
Me parece muy buena idea lo de escribirles para comentarles el tema, porque así verán que hay más gente interesada y quizás se lo tomen más en serio. Lo que no veo claro es por qué dices que un portabicis en la parte delantera es inviable. He estado hace poco en Los Angeles y los autobuses de allí llevan el portabicis delante. No sé, a lo mejor para girar en calles estrechas podrían ser un problema, pero en calles anchas no tendría por qué.
No he conducido nunca un autobús, pero viendo los giros que tienen que realizar en algunas calles (además a veces con coches mal aparcados y en doble fila), el tener un porta bicis instalado la parte delantera del autobús me parece inviable, ya que reduce la capacidad de giro. Además creo que sería más complicado para los conductores al tenerse que adaptar a las nuevas medidas delanteras del vehículo, al menos hasta que se acostumbraran a tener el porta bicis delante.
Desde luego en EE UU parece que en todas partes los portabicis van delante, como es lógico: http://www.sfbike.org/?transit http://www.scmtd.com/changes/bikerack.html http://www.samtrans.com/bikes.html http://www.streetsblog.org/2007/02/09/something-for-a-new-dot-commissioner-to-consider/ Hay muchas líneas de bus en Madrid que no giran por calles especialmente estrechas y deberían poder llevar bicis delante sin problemas.
Si lo que nos gusta es montar en bici, hacer deporte y sobre todo si de lo que se trata es de fomentar este deporte como medio de transporte limpio y ecológico, ¡¡¡¡para que diablos queremos que nos dejen subir en el autobus con ella!!!!.
Hombre... pues para fomentar el que aquellos que no quieren, o no pueden, esforzarse demasiado, puedan evitar el tener que pedalear en las cuestas. Si conseguimos que al menos vayan cuesta abajo, habremos conseguido que usen la bici.
A ver es tan fácil como: Tu vives en Madrid. Tienes que ir a trabajar a que se yo por ejemplo: Pozuelo. Hay que pasar autovías y túneles donde esta ABSOLUTAMENTE prohíbido ir con la bici ( y con razón) el autobus te deja a 4 km del trabajo así que cuando bajas del bus agarras la bici. Blanco y en botella...
Es cierto, vemos la luz al otro lado del túnel, la bici ya no la es tan sólo un hobbie, también es un medio de transporte.....
Offtopic pero en la misma línea: A partir de verano se podrá acceder con el perro al Metro de Madrid ...