Seguramente muchos ya lo sabrán pero, como yo, algunos no son conscientes de cual es el problema de apurar las pastillas freno (por desconocimiento). En mi caso llevo Avid 3. Cuando sacas las pastillas de freno, tambien hay una pieza metálica que hace que las pastillas no se salgan al frenar, ya que su función, si no estoy equivocado, es la de ayudar a que las pastillas retornen a su posición (cuando no frenas). La cuestión es que si el grosor de la pastilla es mínimo, es casi seguro que la pieza metálica que "abraza" las pastillas acabe tocando el disco, con lo cual se acabará doblando, es entonces cuando empiezas a escuchar el roce de algo metalico con el discos, sacas la rueda y efectivamente, esa pieza ha quedado inservible y te acabas de quedar sin freno, salvo que sigas hasta casa y no te importe cargarte el disco y no se si con alguna avería mas grave. Esto es lo que me paso este domingo y tuve que hacerme 10 km sólo con el freno delantero . No se si me habré explicado bien, pero espero que sirva de ayuda a otros bikers. Por cierto, como ocupa poco, a partir de ahora llevaré un recambio de pastillas de freno. Saludos.
Yo llevo unas pastillas Kool-Stop de recambio para mis Formula Oro por si se me gastan las originales en ruta, que ya me ocurrio en una ocasion tener que acabar una marcha frenando con los pies, eso si, iba con V-brakes y habia muchisimo barro.
Hombre, ponerse el día antes a sacar las pastillas es un poco coñazo, aunque si es cierto que lo mejor es no apurarlas demasiado y cambiarlas, pero claro, tampoco sabía que llegaría a tanto. Igualmente llevaré un recambio de pastillas. Una cosa curiosa es que suelo llevar los imprescindible en herramientas, botiquin, etc.. y al final siempre acabas utilizandolo para ayudar a los demas, je, je. PANCHURRO, saca las pastillas y miralas, no es difícil darse cuenta, ya que si estan gastadas verás que queda poca superficie (grosor).
Panchurro, He leído tu firma, "LO QUE NO TE DESTRULLE TE HACE MAS FUERTE" y no es por fastidiar, pero DESTRULLE se escribe con Y: DESTRUYE. Un saludo. :cuñao
yo tengo los formula 18k, ¿como se sacan las pastillas para poder verlas si van muy gastadas?, a mi ya me paso lo que dice niko por apurar y se doble un poco el disco.
La chapica esa no es problema, se cambia y riau. El problema es que si frenas con la pastilla gastada puedes cargarte el disco, que también se cambia, pero es mas caro. Yo suelo mirar la pastilla, pero por si acaso llevo repuesto en el camelback. Para lo que ocupa y lo que pesa, creo que vale la pena.
yo llevo los mismos y ya les he cambiado una vez las pastillas, puedes mirar cuanto material le queda, desde arriba en el hueco por el cual llevas la chapita metalica, enfocando con una linterna o algo similar, se distingue perfectamente el material que le queda a la pastilla
Las pastillas hay que apurarlas hasta el hierro. Sin miedo que es una bici no un camión. Eso si, antes de las rutas largas o con mucho desnivel las compruebas visualmente. Saludos
habras tenido un descuido en tu revision de las pastillas, por eso te ha pillado en el monte. yo tambien las cambie la semana pasada porque en la ultima vuelta las revise y ya sabia que no le quedaba mas de dos salidas. no hace falta llevar de repuesto pero no sabes nunca lo que te puede pasar en el monte,saludos
Lo mas gracioso es que este domingo, antes de salir, cambie las pastillas delanteras, je, je, quizás a las traseras les dió envidia... Se podría decir que mi bici me hablaba e hice oidos sordos, por que la mayoría de las veces te avisa antes de una avería, sólo hay que prestar atención. En este caso hace días que notaba que los frenos rozaban, como si fuera metal con metal, pero como sólo lo hacía algunas veces, pensé que no era nada.
También te puede pasa en caso de pinchazo, y en el momento de meter el disco, dobles esa chapita-muelle, con lo que la dejarás inservible y te quedas sin freno. Yo las he visto totalmente dobladas y destrozadas, estando las pastillas casi nuevas.
Sí, así es. Fíjate, una simple chapita que parece que no vale para nada y resulta que es vital para que el freno funcione, me parece un poco cutre el sistema que utilizan. Por que haber quien es el guapo que lleva esa pieza de recambio, aunque visto lo visto, a partir de ahora yo sere uno de ellos, me refiero a llevar la pieza, no a ser guapo, je, je.
***** pues tienes razon :aplauso2 me sonaba mas fino con ll ahora mismo lo cambio vaya :boxing al diccionario
Se puede prescindir de ese muelle sin problemas en caso de emergencia. Si te pasa por el monte que te roza esa pieza o se dobla... la quitas y se puede continuar el viaje.
se ve a simple vista. ya me paso por 2 veces de empezar a oir el ruidillo tipico a metal. solucion.desde que lo escucho por primera vez procuro usar ese freno lo menos posible,al llegar a casa cambio de pastillas y fuera. facil,sencillo y para toda la familia.
Hola. ¿El sistema de la pieza metlica sujentado las pastillas solo lo usan los frenos AVID? Yo llevo unos magura y simplemente llevan un tornillo para asegurarlas. En alguna ocasión me he quedado sin pastillas en alguna bajada y sin problemas. Mucho ruido y perdida de frenada pero nada roto. En cualquier caso siempre llevo un par de pastillas en la mochila por si acaso. No pesan, se cambian en dos minutos y te pueden permitir disfrutar al máximo de la salida en caso de gastar las que llevas puestas, cosa que en invierno se da a menudo.
Lo de ir sin esa pieza lo probé y no se puede, las pastillas se caen, literalmente. Piensa que una vez sueltas la maneta, no hay nada que les haga retroceder, con lo cual el bombin retrocede pero la pastilla no. Hola zynaps, anteriormente tenía los Shimano XT y también usan el mismo método, aunque esa pieza es un poco mas grande.