Que opinais de este amortiguador Manitou Evolver ISX-1 2008 de oferta 'por inundación' en Chainreactions?: http://www.chainreactioncycles.com/Models.aspx?ModelID=21365 Seria en medida 200X56 mm. para una Kona Dawg del 2007. La gracia es que al ser de carrera 'larga' para esta medida de 200 mm. de longitud entre ejes, aumentaria el recorrido de la bici en unos 13 - 15 mm. aproximadamente (de los 127 mm. originales a unos 140-142 mm.) Creo que aunque no es la medida original del amortiguador que utiliza de serie esta bicicleta (Fox Float de 200X50.8 mm.), resultará posible su montaje (lo he medido y me parece que no llegaria a chocar la bieleta con el tubo vertical del cuadro, que seria el posible problema al montar un amortiguata de mayor carrera en una bicicleta de sistema Turner o 4 faux bar). Lo único que me preocupa es si no resultará muy 'bamboleante' al pedalear fuerte o de pie sobre la bicicleta, que es el defecto que le encuentro al Float original (bueno, y que no tiene regulación de rebote y me resulta la suspensión trasera bastante rebotona si dejo un SAG del 20% en el amortiguador). ¿Cómo lo veis vosotros? Merece la pena este amortiguata para mi Kona Dawg? Un saludo.
Buenos días, y buena bici, jejej. Un amigo mío tuvo una Dawg 2006, en talla 17" (M), y con el amortiguador de serie (200x51) al hacer tope le tocapa el cierre rápido con la bieleta, la solución pasa por ponerle un cierre de tornillo para que no golpee. Por esto dudo que te sirva el amortiguador de carrera larga, y supongo que te tocará la bieleta en algún sitio o la rueda trasera en el tubo del sillín. De todos modos para salir de dudas, hazte una pletina plana con dos agujeros separados 143mm (200-57) y sustituyes el amortiguador por esa pletina, la pletina equivale a un amortiguador 200x57 haciendo topes, y así ya ves si te pega en algún sitio. Fue una prueba que le hice a una Coiler que tuve, y me quitó de dudas, :rabbit Por otro lado, va a ser imposible (o casi) que evites que la bici flanee subiendo de pie, le pasa a todas, pongas el amortiguador que pongas, salvo que peses muy poco y pedalees muy redondo, cualquier bici se te va a mover pedaleando de pie encima de ella en desarrollos cortos. Y más te digo, mi colega (de la Dawg 2006) le puso un DH5 de aire, y creo que le viene al pelo, un amortiguador con depósito externo te da un extra de progresividad que te permite bajar la presión de la cámara de aire principal, con lo que la bici se vuelve mucho más tragona y sensible, y encima puedes saltar con ella sin miedo a hacerle topes. Si cambias, te recomiendo un amortiguador de ese estilo, DH5 Air, Swinger 4way/6way Air, Evolver ISX 4/6, Roco Air TST, etc... Un saludo!
J*d*r edgar_rua, una respuesta como la tuya es exactamente lo que necesitaba ;-) Lo que comentas de fabricarse una pletina de 143 mm. y montarla como si fuera el amortiguador, ya lo he hecho en plan rústico, desmontando el amortiguador original y comprimiendo la trasera hasta que el ojal de la bieleta se queda a esos 143 mm. del ojal de anclaje del amortiguador en el tubo diagonal del cuadro, midiendolo con el flexómetro. A esos 143 mm. los tornillos pasantes de la parte de la bieleta que se engancha a los tirantes se quedan a 1 mm. del tubo vertical del cuadro y del cierre del sillín. Teóricamente no rozaria ni tocaria, pero bueno, casi casi. El cuadro de la Dawg a partir del 2007 tiene alguna pequeña modificación respecto al de años anteriores, por ejemplo ahora la altura de pedalier al suelo es unos mm. mayor; incluso puede que antes la longitud del amortiguador en la Dawg fuera de 190 mm. entre ejes, y el mio tiene una longitud de 200 mm. (aunque no estoy seguro). El Manitou Swinger 4way es el que queria comprar en las ofertas esas por inundación de Chainreactions, pero se agotaron enseguida para las medidas que le valen a mi bicicleta. Lástima Otro amortiguador que me han ofrecido aquí en el foro es un Fox Float R con Propedal, seguro que funciona suavísimo, pero seguro tb que bambolea al pedalear fuerte (peso 80 kilitos de nada, demasiado para mis 1.77 m. de estatura, je je je ...). Lo dicho Edgar, muchas gracias por responder. Un saludo.
yo tengo una dawg del 2006 con un fox float rp3 (con propedal) y con el propedal puesto en plato pequeño no contamina apenas. pero yo creo que ya qeu te metes en un amortiguador yo probaria con un dh3, 4 o 5 como dice edgar_rua esa segunda camara te permite que puedas llevar mas sag y hacerla mas tragona. un saludo y suerte
Ya tengo el amortiguador Manitou Evolver ISX-1 en casa. Lo he montado en la Kona Dawg del 2007 ... y edgar_rua tenia razón: en el último mm. de la carrera, cuando supera los 55 mm. de hundimiento del émbolo, los famosos tornillos pasantes de la bieleta llegan a tocar el tubo vertical del cuadro. Mala suerte Pero creo que voy a intentar quedárme el amortiguador, puesto que ... con esta bicicleta casi nunca he llegado a hacerle topes (me parece que la suspensión trasera resulta progresiva, sólo cuando le he tirado a algun cotadito o a alguna pequeña escalinata de medio metro he llegado a estar a punto de llegar al tope del amortiguador). Voy a hacer unas pruebas cambiando el punto de anclaje inferior del amortiguador, el que engancha al cuadro, para atornillar en el agujero + cercano al tubo vertical; segun creo esto hace que la suspensión trasera resulte aún + progresiva, con lo teóricamente resultaria más dificil hacer un tope y que la bieleta chocase con el tubo vertical (el del sillín); en cualquier caso, creo que en la zona del tubo vertical pondré alguna clase de protección (como las pegatinas que parecen de carbono que venden en el Decartón, o algo así. Toda precaución es poca. En parado, el tacto del Manitou Evolver ISX-1 tiene mayor fricción que el que tenia el Fox Float original. Además, le hace falta menos presión de aire en la cámara del amortiguata para conseguir el mismo SAG que la presión necesaria para conseguir el mismo SAG en el Fox Float de serie (aparentemente, el volumen de aire de la cámara del Evolver es > que la del Float). La regulación de rebote resulta muy nítida, se nota bastante (es la única regulación de la que dispone este Evolver ISX-1). Saludos.
Siento decir "te lo dije", jejeje. Yo de ti no me la jugaba, hacer un tope brusco de cuadro contra cuadro, no debe ser nada bueno. Un saludo.
Pues aunque tengas toda la razón, creo que voy a intentar utilizar el amortiguata. ¡Choca el tornillo de la bieleta con el tubo del cuadro sólo por el último y miserable mm. de la carrera del amortiguata! Por lo menos quiero hacer la prueba de anclar el amortiguata en el agujero que da un funcionamiento + progresivo, y tirarle a alguna escalinata de mi barrio, a ver si da un topetazo que haga chocar la bieleta con el cuadro. Total, + de medio metro de altura no me atrevo a saltarlos, con lo que no creo que tenga demasiado problema en principio. Si termina por no servirme, pues venderé el amortiguador y a otra cosa mariposa. Menos mal que no pillé el Fox Float R que me ofrecieron por aquí, ese tenia 57 mm. de carrera y todavia hubiese sido peor ... Saludos
no te montes e la bici asta q no tengas solucionado lo del tornillo, pruebalo todo astes de montarte, y una cosa q puedes hacer es cambiar por el tornillo por uno más corto... a lo mejor es una cagada lo q he dicho,pero no se muy bien dónde toca, si nos pones alguna foto, podremos ayudarte. un saludo
Espero que puedas solucionar lo del el tope de los famosos tornillos creo que es un buen amortiguador pero con demasiado recorrido.Un saludo
Hola, Yo no lo haría, ten en cuenta que si ya te toca en "parado" haciendo el bruto puede ser peor por la propia flexión de los materiales por el esfuerzo a que están sometidos. Las dawg, sobretodo anteriores a 08, son bicis robustas que aguantan maltrato, pero no te creas que 17mm te van a solucionar nada, el compromiso entre tope/sensibilidad es muy crítico, por lo menos con un fox float R. Algunos lo han solucionado como te indica edgar_rua:
Vamos a ver, toca la bieleta en el cuadro en parado ... vaciando de aire el amortiguador y hundiéndolo hasta el último mm. de carrera, evidentemente. En movimiento todavia no me ha pasado!! Ya he hecho la prueba de tirarle a alguna pequeña escalinata de 4 peldaños (40 - 50 cm. de altura) y no se llega al tope de al carrera (56 mm.) ni de lejos ajustando el amortiguador con un SAG adecuado del 25% - 30 % (a 140 - 150 psi para mis 80 kg. de humanidad), luego no llega a chocar la bieleta con el tubo del cuadro a menos que someta a la bici a saltos o cortados ya de cierta consideración. Superada esta prueba creo que en principio no voy a tener mayor problema con el posible choque de la bieleta con el tubo vertical del cuadro, ya que ... no me atrevo con cortados de mayor altura, y soy un poquito cagoncete para saltos y demás Por cierto, en el tope de la carrera del amortiguata no choca el eje pasante o tornillo de la bieleta con el cierre del sillín, sino con el tubo vertical del cuadro (el tubo de la tija). Fotos no puedo colgar porque la bici se la he dejado a Iñaki de Planet Bikes para que me purgue los frenos, hasta el jueves no podré colgar fotos del choque eje pasante bieleta - cuadro. Si me hubiese querido comprar una bici para tirarle a saltos de cierta consideración, hacer Dirt, calle, enduro bruto, etc ... me hubiese comprado por ejemplo una Kona Coiler Air de oferta, no esta Kona Dawg; esta la voy a usar para hacer rutas con trialeras, pedrolos raices y todo eso, pero no más. Lo de montar un amortiguador de mayor carrera es para conseguir mayor 'comodidad' con el aumento de recorrido, que bien es cierto que solo será de 13 o 15 mm. y no más. Saludos.
Hola!!! Pues pregúntale a Iñaki, que él seguro que te dice si es posible o no, llevar ese amortiguador. Saludos!!!
Ya se lo he preguntado. Segun Iñaki, no deberia tener problema en montar ese Evolver de 200X56 mm. en mi Dawg, el tb opina que regulando bien el SAG del amortiguador es casi imposible llegar al tope a menos que saltos o cortados grandes. Aunque me ha preocupado cuando me ha dicho que él, con su nueva Intense Trazer le tira a saltos de + de 2 metros de altura sin problema ... ... decirme eso a mi que me tiemblan las canillas con saltos + de 4 escalones!! Saludos.
El resultado ha sido de Fruta Madre, compañero. Los frenos parecen frenar bastante mejor, aunque por supuesto falta la prueba de sacar la bici al monte. Respecto al tema del choque de la bieleta con el tubo vertical del cuadro, en principio parece que no voy a tener demasiados problemas. El choque existe, adjunto fotos en las cuales se ve que cuando se llega a los 54 mm. de carrera (de los 56 mm. posibles en este amortiguata) se llega a tocar con los dichosos tornillos pasantes de la bieleta con el tubo vertical del cuadro. Pero al anclar el amortiguata al cuadro en el agujero más cercano al sillín, el comportamiento se vuelve muy progresivo. La prueba es que el Sr. Iñaki se fue con mi bici a saltar un escaloncito 'de nada' de 80 cm., llevando al amortiguador a la presión que yo lo regulo (poco más de 140 psi), y al tirarle al cortado ... no le hizo tope, por poco pero no llegó a hacer el tope. Tengamos en cuenta que el susodicho compañero Iñaki pesa 25 kg. más que yo (normal, tb mide casi 25 cm más ;-)). En situaciones normales y para el uso habitual que le doy a esta bici, la conclusión es que, llevando el SAG al 25% será casi imposible que le haga el tope tornillo bieleta - tubo vertical cuadro con este Evolver ISX - 1 de carrera más larga que el Fox original (que he incluido en las fotos, se observa claramente que el Evolver tiene la cámara de aire de > tamaño que el Float) Ahi van las fotos:
Yo creo que le vas a zumbar con los tornillos al cuadro fijo, date cuenta que los amortiguadores 'se pasan' de carrera. Cuando tu le haces tope sin aire, estás haciendo tope en un pequeño taco de goma que tienen para suavizar los topes, pero ese taco de goma se comprime y te va a sacar un poco más de los 57 (58-59 en topes bruscos). Por otro lado, la DAWG es una bici que da topes fácil, pero bueno si no saltas mucho, puede que no tengas problema, aunque ya te digo que yo no lo haría.
Desde luego que es posible que los tornillos de la bieleta topen con el tubo vertical del cuadro si llegase hasta el máximo hundimiento del amortiguador, eso está claro y lo asumo. Pero si una persona que pesa casi 25 kg. + que yo no le hace el tope en un escalón de 80 cm., yo creo que no llegará a pasarme, aunque está claro que imposible no es. Si me hubiese comprado esta bici para hacer de verdad el bruto, para bike-park, calle, dirt, enduro brutote, etc ... me hubiese comprado la Coil air y no esta. Con la Kona Dawg hago y haré Enduro - light, agressive XC o rutas con trialeras, como querais llamarlo. Pero el uso no creo que sea tan agresivo como para llegar ha hacerle esos topes (o eso creo). De todas maneras, una posible solución para evitar dañar el tubo vertical del cuadro puede ser rebajar con la Dremel la parte superior del tornillo pasante de la bieleta, el que choca con el cuadro en el máximo hundimiento. Pero como evidentemente si se realiza esa manipulación se pierde la garantia, para rebajar ese tornillo esperaré a que termine la garantia del cuadro (son 2 años, me quedan 13 meses de garantia). Por cierto que, respecto al periodo de tiempo cubierto por la garantia el distri de Kona Motor Dealer ha ido a peor, antes (hace años) daban una garantia 'durante toda la vida util del cuadro', o sea, por lo menos 5 años. La bieleta es una pieza que (teóricamente) se puede comprar aparte, con lo cual si no me gustase el resultado de rebajar unos mm. el tornillo que choca en principio podria pedir otra bieleta al distri. Pero como digo, para hacer tuneos esperaré a que acabe el periodo cubierto con la garantia. Mientras tanto, utilizaré este amortiguador de 200X56 mm., creo que utilizando un SAG del 20 o 25%, no deberia tener problema, o eso creo Por si aca, me quedaré con un amortiguador con las medidas originales 200X50 mm., para tenerlo disponible si aparece algun problema ;-) Saludos.
hola, alguien sabe si con el cuadro de la kona dawg 2008 pasaria lo mismo al ponerle ese recorrido de amortiguador? a simple vista diria que todo el sistema de suspension trasera mas el tubo del sillin es el mismo....