Dilema entre monopivotes/pros y contras del monopivote

Tema en 'DownHill' iniciado por outsidewell, 3 Nov 2008.

  1. manu_freerider

    manu_freerider Miembro activo

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    Yo tambien creo que es asi
     
  2. tizza

    tizza Politicamente incorrecto

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    Jejeje, si el otro dia un tio majo, se acerco a verla y se la llevo en el momento, jeje, me alegro de que este contento.

    Respecto al tema, sigo dandole vuelta, y ya que veo que God tambien me da la razon, me he hecho un dibujito, y me reafirmo mas, ya que segun actual al basculante empieza a bajar, y eso hace que se reparta la fuerza....con lo que la fuerza no es tanta, y el amortiguador se frena.

    Salu2
     
  3. diego_downhill

    diego_downhill Daungüinil al poder !!!

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    yo creo qeu como bien ha dicho blueskull no hay sistemas mejores ni peores, simplemente distintos y que cada uno coja el que mas le guste
     
  4. franchu

    franchu broken frames level 1

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    lo ke importa no es el sistema sino el rider..
     
  5. marcusbroun

    marcusbroun Miembro

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    mijas (malaga)
    si esque es el mejor sistema lo llevan tos las bijicletas del carrefour ,el dia,euromarquet, el dani yo q se jajaja ....no ,me parece un buen sistema para pedaleo y sencillez pero esa poca senvilidad me echa mu pa atras aunque cada piloto es un mundo yo diria q depende mas del pilotaje de cada uno
     
  6. cracton

    cracton Novato

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    Definitivamente creo q lo mas importante en los buenos resultados de una bici es el piloto!

    En cuanto al tema de la progresividad, creo que esta aumenta cuando los vectores de las fuerzas entran en la misma linea de accion tal y como indica Tizza.
    con el tema de la orange creo que la falta de progresividad que le achaca puede ser debida a que si analizamos la trayectoria "circular "del anclaje del amortiguado en el basculante vemos que al final de recorrido dicho punto tiende "hacia abajo" por decirlo de alguna manera y con esto las fuerzas pasan a tener una diferencia de sentido cada vez mayor.
    si analizamos la fuerza que ejerce el amortiguador sobre el basculante, vemos que cuanto mayor desfase de angulo, mayor va a ser la fuerza que necesita el amortiguador para vencer al basculante, por tanto al final del recorrido tenemos una falta de progresividad no deseada.
    Un buen ejercicion para verlo es empujar un objeto (cuadrado o rectangular a poder ser)para q se deslize sobre una superficie plana.Si lo empujamos perpendicularmente a una de sus caras vemos que tenemos q hacer menos fuerza que si lo empujamos con cierto angulo.Pues = le pasa al amortiguador.
    Debo decir que hablo sin conocimiento de la bici ya que no la he probado y tampoco creo que sean tan poco progresivas como dicen.
    Buff valla parrafada me ha salido!!!
    un saludo
     
  7. tizza

    tizza Politicamente incorrecto

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    No es diferencia de sentido, sino diferencia de direccion, pero se entiende lo que quieres decir.

    Pero esque yo lo veo al reves.

    Osea, al dividirse la fuerza en varias direcciones, el basculante ejerce menos fuerza en el amortiguador, ya que pierde fuerza en hacer ese movimiento circular que bien has explicado. Por lo tanto la fuerza en compresion disminuye. Y encima el muelle segun lo comprimes hace mas fuerza para evitar la compresion, eso junto a los sitemas de cada amortiguador para hacerlo progresivo pues crean esa progresividad, pero como ya han dicho hay que mirarlo en cada sistema ya que las propiedades del amortiguador se entienden iguales para todos los casos.

    Salu2
     
  8. cracton

    cracton Novato

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    ups si si perdon es diferencia de direccion Tizza... un lapsus.

    Entiendo lo que quieres decir pero miralo de otra forma, intenta ver que pasa analizando la fuerza q ejerce el amortiguador sobre el basculante al final del recorrido(como ya dije en el otro comentario).Al existir esa diferencia de DIRECCIONES y tbn sentidos pues el amortiguador necesita hacer mucha mas fuerza para vencer al basculante que si estuvieran alineados.
    Bueno asi es como lo entiendo...pero puede ser q no este en lo cierto
    De todos modos estoy contigo en que con el endurecimiento del muelle cuando lo comprimes contrarresta este efecto que comentamos.

    Al fin y al cabo las bicis actuales estan optimizadas como para que encontremos mas pros que contras en ellas asi que mas pilotar y menos divagar!!! XD
    un saludo
     
  9. tizza

    tizza Politicamente incorrecto

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    entiendo lo que dices, y me entra la duda, pero tambien pienso, que el amortiguador hace la misma fuerza siempre, es decir, le da igual la manera en la que actue, le va a dar igual que el basculante tenga un movimiento X.
     
  10. BlueSkull

    BlueSkull Miembro

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    Hola a todos.

    No me he equivocado, cuando el amortiguador esta en linea es cuando mas resistencia ejerce, cuando tengais una duda de este tipo, podeis llevarlo al extremo para comparar, imaginar que el amortiguador esta a 90 grados de la fuerza que tiene que vencer, su resistencia es 0 en el eje del movimiento (por eso mismo el amortiguador ni se desplazaria, o lo haria minimamente al ser un circulo la trayectoria, y el brazo de suspension estaria completamente libre), luego cuanto menor grado, mas fuerza ejerce (el coseno del angulo multiplicado por la contante F del muelle).

    No es asi, la fuerza es un vector, cuando la fuerza se ejerce sobre algo (que esta en otro vector) la resultante es la proyeccion de ese vector fuerza sobre el vector de aplicacion (las proyecciones se calculan con el coseno del angulo entre ambos vectores multiplicado por el modulo del vector fuerza).

    Ese es precisamente el problema de las suspensiones, en monopivotes la geometria induce distorsion, en vpp (si estan bien calculadas, y ojo, que no lo he comprobado, pero a bote pronto aunque nos venden que si, podria jurar que no es asi, pero bueno, supongamoslo) se presupone que la geometria ya no da distorsiones, asi que en las vpp todo depende del amortiguador, y en las monopivote es una mezcla del amortiguador y la geometria, el tema esta en que los amortiguadores no son ordenadores, asi que al no ser ellos mismos lineales (o exponenciales puros para dar progresividad) dudo mucho de las ventajas de un vpp contra un monopivote ya que ambos tienen distorsiones, aunque en vpp hayan "eliminado" una variable de el dando toda la responsabilidad al amortiguador, pero sinceramente no creo que los amortiguadores de hoy en dia puedan asumir esa tarea, para que fuese asi, tendrian que existir amortiguadores EXCLUSIVOS para vpp (exponenciales), y otros EXCLUSIVOS para monopivote (lineales), los unos JAMAS funcionarian en los otros.
     
    Última edición: 26 Nov 2008
  11. God freerider

    God freerider Ortega

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    lo de los amort si que es verdad, pero yo creo que simplemnet ecargando un pelin mas el hidraulico ya sobra, y con la camara de aire, para que la cavitacion aga progresivo el amortiguador...

    lo de la progrsividad yo ya no opino k ya e dixo lo k pensaba segun mis sensaciones..

    cada sistema es un mundo, pero lo peor esque ay miles de bicis monopivote y cada una distinta a otra... y con un comportamiento muy distinto, asi k ablar del monopivote en general tampoko seria correcto.... y lo mas importante, cada rider es un mundo, asi k kada uno se lo regula como puede o kiere....


    vamos k lo fundamental, sea el sistema k sea, yo siempre lo e dixo es k el amort de serie (excepto bos, cc, etc) nunca va a ir como deberia, requiere muchos reglajes, y no es compresion y rebote a lo que me refiero XDDDDDDD
     
  12. outsidewell

    outsidewell Novato

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    Muchas gracias por vuestros comentarios,al final tras vario tiempo pensandolo me he decidido,no me vale la pena desembolsar mas dinero en la Orange así que si no pasa nada en diciembre me han dicho que me llega el modelo Izimu 2009 en verde,una cosa que me dijo el tendero es que no me vendrá con Vivid sino con Fox,al parecer han habido problemas con la fiabilidad del Rockshoc.
    Xixotet la usaré con Fox y haré lo que me decias tu,al tiempo montaré el Canecreek para notar mas la diferencia.






    Saludos y muchas gracias otra vez a todos.
     
  13. tizza

    tizza Politicamente incorrecto

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    Pues por eso mismo!

    Es decir, al principio de recorrido que el basculante avanza recto el amortiguador recibe toda la fuerza...y al final del recorrido el basculante empieza a bajar, y la fuerza se divide, por lo que el amortiguador recibiria menos fuerza al final del recorrido.
     
  14. manu_freerider

    manu_freerider Miembro activo

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    lo que dice tizza es correcto
     
  15. sahc

    sahc ME ENDEMONIAOO

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    hasta q punto es efectiva la pinza flotante en el monopivote,imagino q tendra un movimiento limitado,no?o es suficiente para q no se bloqee la suspension
     
  16. franxuuu

    franxuuu be rider my friend...xD!!

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    yo tiraría a por la morewood sin duda, en general montaje por el vivid y tal me parece acertado y con la diferencia que te ahorras te puedes comprar unos 823 o 729 o lo que quieras y un buenos bujes y aun te sobra
     
  17. yeti_rider

    yeti_rider Miembro

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