pista de frenada en rotores (eficacia)

Discussion in 'Bicis y componentes' started by eldeivid2, Nov 15, 2008.

  1. eldeivid2

    eldeivid2 para simplificar : DEIVID

    Joined:
    May 13, 2007
    Messages:
    260
    Likes Received:
    0
    Location:
    Castellon de la Plana
    HOLA ;
    Viendo la variedad de oferta en rotores de disco, veo veo que hay muchas combinaciones de densidad en la cantidad de orificios de ventilacion y tamaño de éstos. y me pregunto si existe relacion entre esa disposicion y el uso adecuado para el que servira el disco. Es de ¡cir si dependiendo de si es para XC Enduro FR DH etc se deberia buscar una determinada disposicion de los agujeros .
    Tambien si la cantidad y tamaño y forma los hacen funcionar mejor con determinadas formas de las zapatas.
    Mi teoria ( y seguramente me equivoco ) es que las pistas , cuanto mas lisas , más potencia de frenado tienen pues toda la superficie esta disponible para la friccion. Pero solo si las frenadas son cortaqs y espaciadas pues tambien la tendencia al calentamiento les restaria eficacia en tramos largos al no disipar el calor y transmitirse hasta el liquido DOT.
    Al contrario las que tienen casi todo agujero y poca superficia solida en la pista, modulan mejor la potencia, adecuandolos para conducciones mas tecnicas y no pierden potencia de frenada en bajadas largas, PERO , al frenar menos en general supongo que solo es adecuado en discos que por contra sean lo mas grades posible.
    En cuanto a la forma del agujero y su relacion con la forma de la zapata o la eficacia, NO TENGO NI IDEA
    A continuacion pongo y enumero fotos de algunos ejemplos por si alguien quiere comentarlos.
     

    Attached Files:

    • 01.JPG
      01.JPG
      File size:
      12.7 KB
      Views:
      214
    • 02.JPG
      02.JPG
      File size:
      21.8 KB
      Views:
      212
    • 03.JPG
      03.JPG
      File size:
      12.4 KB
      Views:
      214
    • 04.JPG
      04.JPG
      File size:
      8.9 KB
      Views:
      214
    • 05.JPG
      05.JPG
      File size:
      17.6 KB
      Views:
      213
    • 06.JPG
      06.JPG
      File size:
      8.6 KB
      Views:
      215
    • 07.JPG
      07.JPG
      File size:
      9.1 KB
      Views:
      216
    • 08.JPG
      08.JPG
      File size:
      6.2 KB
      Views:
      216
    • 09.JPG
      09.JPG
      File size:
      4.2 KB
      Views:
      218
  2. xorga

    xorga En Rumania 9 meses

    Joined:
    Mar 14, 2005
    Messages:
    28,177
    Likes Received:
    2,035
    Location:
    entre ourense y rumania
    muy interesante el tema... a ver que comentan los expertos...
     
  3. murph

    murph Miembro

    Joined:
    May 10, 2008
    Messages:
    234
    Likes Received:
    0
    Location:
    Pais Vasco
    La potencia de frenada no solo depende de la forma ó tamaño de los discos,
    sino tambien del de la relación de diametros entre los pistones de la maneta y los de las pinzas.

    -mas potencia a mas diametro de los discos
    -menos potencia cuanto mas orificios en los discos
    - mejor disipacion de calor cuanto mas orificios
    -mejor estabilidad en largos descensos cuanto mas agujeros

    El compuesto de las pastillas tambien es de gran importancia en la respuesta del freno,

    No se puede decir que unos compuestos son mejores que otros, simplemente tienen unas carateristicas mas adecuadas para una aplicacion determinada.

    Es como los neumaticos, no son mejores los de taco blando ó duro, sino segun la aplicacion que le vayas a dar.
     
  4. Wheely30

    Wheely30 Miembro

    Joined:
    Jun 28, 2008
    Messages:
    337
    Likes Received:
    1
    Si os fijais los discos de los frenos mecanicos tienen menos orificios que los de los frenos hidraulicos, digo yo que por eso de aprobechar la mayor superficie de frenada, puesto que estos tienen menos potencia, y el calentamiento por consiguiente tambien es menor, no hace falta mucha ventilacion y si un mayor agarre de las pastillas al disco.
     
  5. Patrul

    Patrul Enganchado

    Joined:
    Sep 27, 2006
    Messages:
    5,408
    Likes Received:
    204
    Location:
    Madrid
    Yo acabo de montar un 140 detras, ashima airotor, de 67gr y de momento es suficiente, el fin de semana pasado baje 1000m de desnivel. El delantero lo he cambiado por 160 Ashima AR0-02 y va mucho mejor que el mismo modelo en 180 que llevaba antes. Llevo formula oro bianco que tienen una frenaba muy potente, ahora es mucho mas modular y antes tenia demasiado mordiente e iba inseguro en las bajadas.

    Estoy buscando el 160 Airotor, 20gr mas ligero.
     


  6. velo-xc

    velo-xc Senior del polvo

    Joined:
    Dec 9, 2007
    Messages:
    445
    Likes Received:
    0
    Location:
    Barakaldo
    yo abri un post parecido , pero yo me enfonque mas en si todos los disco frenan ogual, la gente me dice k depende de las pastillas pistones....... eso lo se , pero yo lo k kiero es si hay discos mejores k otros , por k seguro todos no usan la mismas aleaciones y mismos temples...

    Aunk a mi me gustaria ponerme los hope de araña de alu

    ¿alguien sabe donde pillarlos baratos?
     
  7. audiurquattro

    audiurquattro Novato

    Joined:
    Feb 4, 2007
    Messages:
    177
    Likes Received:
    0
    Una pregunta, los agujeros en los discos no sirven tambien para limpiar las pastillas y no se critalizen?
     
  8. eldeivid2

    eldeivid2 para simplificar : DEIVID

    Joined:
    May 13, 2007
    Messages:
    260
    Likes Received:
    0
    Location:
    Castellon de la Plana
    te refieres a estos?:: http://www.chainreactioncycles.com/Models.aspx?ModelID=16457
     
  9. Geoux

    Geoux Miembro Selecto de TT`s

    Joined:
    Jul 21, 2007
    Messages:
    221
    Likes Received:
    0
    Location:
    San Pedro Sula
    Como todo en la vida hay patentes , por eso es q nadie puede usa el diseño del otro solamente modificarlos sin que se parescan y tener un peso adecuado al uso XC DH Enduro, recordad q en cada rama importa el peso mas o menos

    los discos Hope de araña, dizque que presentan una mejor disipacion de calor la verdad yo los tengo y creo q neesito darle mas uso pa seguir con esa teoria, La cantidad de agujeros ayuda , pero recordad que algo tambien importante es toda la superficie q no tocan las pastillas y esto es donde se dispersa el calor

    Ademas tenemos los compuestos de las pastillas , esa es otra cualidad a tomar en cuanta si son organicas u de otro material

    Este es un tema largo y tendido pa dar muchas ideas
     
  10. ximolized

    ximolized TONI

    Joined:
    Nov 22, 2008
    Messages:
    715
    Likes Received:
    6
    Location:
    valencia
    segun creo, si de hecho los discos avid mira su nombre en inglés: 160mm G2 Clean Sweep rotor
     
  11. Patrul

    Patrul Enganchado

    Joined:
    Sep 27, 2006
    Messages:
    5,408
    Likes Received:
    204
    Location:
    Madrid
    Creo que te equivocas, en condiciones normales, unas pastillas no necesitan ser limpiadas. En caso de que disco "limpie" las pastillas, estas te van a durar 3 frenadas y en vez de disco tendras una lima.

    Los agujeros en la pista de frenado se utilizan para "ventilar" los discos, para que se enfrien con mayor facilidad, evitando tener superficies metálicas de gran tamaño de manera continuada que acumulen mucho calor.
     

Share This Page