Cuidado con los coches con las lunas tintadas.

Tema en 'Ciclismo Urbano' iniciado por Pariente, 28 Oct 2008.

  1. Pariente

    Pariente Don't Break the Oath

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    El otro día aprendí por las bravas una lección de conducción preventiva que me apetece compartir para que evitéis los inconvenientes de aprender de este modo:

    En una calle de sentido único había un buen atasco de coches, y servidor que circulaba en bici, pasó hacia adelante. Cuando pasaba por la izquierda de un BMW, a la altura de la puerta trasera, la delantera se abrió, mostrando un canto metálico bastante amenazador dirigido al centro de mi cabeza.

    Como soy un tío prudente (iba a tres) y manejo regular la bici, la cosa no ha pasado a mayores: susto para quien abrió la puerta sin mirar, para el conductor del coche y para mí una pequeña herida en el nudillo y todo el brazo dolorido.

    Mis conclusiones:

    • Cuando uno abre la puerta de un coche en mitad de la calle debería mirar si viene algo por detrás.
    • Cuando circulando en bici adelantes coches parados, extrema la precaución y ves despacio, mirando al interior del coche por si alguien se apresta a abrir una puerta.
    • Si el coche al que rebasas tiene las lunas tintadas, es imposible del todo averiguar si la persona de dentro va a salir, y hay que extremar aún mucho más las precauciones.

    Si a alguno de vosotros la vida también os ha enseñado algo por las bravas, no estaría de más compartirlo


    No podemos conducir por ti.


    Un poco más abajo os adjunto una foto de mi "avería"












    [​IMG]
     
  2. Fast Eddie 13

    Fast Eddie 13 Miembro

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    Buen post con un consejo muy útil. Siempre que se adelantan coches parados, sobre todo cuando vas por el interior, no esta de más pegar un rápido vistazo al interior para ver si algún pasajero esta moviéndose o a punto de abrir esa puerta sin mirar....

    Otro truco que yo encuentro bastante útil: si no puedes hacer contacto visual con el conductor de un coche, una forma de saber cuales son sus "intenciones" es fijarse en las ruedas delanteras.

    Que te recuperes pronto.

    Un anuncio del nuevo peugeot con puerta corredera :mrgreen: :mrgreen:
     

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  3. xuky

    xuky Miembro Reconocido

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    pfff... vaya golpecito te as librado de ir a mayores...en mi ciudad se puso de moda lo de abrir la puerta de los coches sin mirar y si tu vieras cuando en zonas de trafico en pleno centro lleno de colegios, la gente abria las puertas y los motoristas se tragaban las puertas y volaban...
     
  4. isengarder

    isengarder Miembro Reconocido

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    Mi consejo: cuidado centuplicado con los taxis. Cuando están parados en un semáforo y llevan "bicho" dentro... Nunca se sabe si van a salir o no, así que mil ojos y circulación con las manos en los frenos y buscando escapada en caso de "señora que abre la puerta a lo bestia y sin mirar" (todo un clásico ver cómo intentan reventarlas cuando las abren. Me pregunto si con sus coches son igual de animalillas abriéndolas...)

    Consejo complementario al anterior: A veces salen por la puerta izquierda también, así que no os fiéis sólo de cambiar de lado (pasar por el izquierdo en vez del derecho). No es garantía de nada.
     
  5. OriLH

    OriLH Miembro

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    Mi padre es taxista, y en el aeropuerto de barcelona el pasajero abrio la puerta sin mirar y encima por el lado que no habia acera, y un autobus la arroyo, y arranco de cuajo. Con eso digo que de los pasajeros de un taxi aun te puedes fiar menos si cabe que de un particular...

    P.D: por cierto el pasajero se fue de rositas y ni pago puerta ni ******...
     

  6. el Berto

    el Berto Novato

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    Hola compañeros, os dejo un consejo que he leido en varios sitios y para mi resulta esencial:

    Cuando vamos por una calle donde hay coches aparcados o montados en la acera (portazos al canto, o reincorporaciones inesperadas al trafico), o si no hay suficiente espacio para que un coche te adelante sin que te tire con el retrovisor.... deberias ocupar el carril completo. Así evitarás que otros conductores intenten pasarte jugandose tu integridad o que te hagan una gracia desde un coche parado.

    Tras pasar la zona conflictiva vuelve a pegarte a la derecha lo antes posible, pues tendrás algún energúmeno tratando de adelantar, es algo clásico... cualquier coche querrá pasarte aunque a 5 metros tenga un semáforo rojo.

    Personalmente también cuento como amenazas potenciales los peatones que caminan muy cerca del bordillo... el típico distraido que quiere cruzar y no mira para atrás porque "el oye a los coches".... en cuantos difuntos me abré cagado yo por gente así!!!.

    En resumen... el problema no están en los peatones, ni el los coches, sino en el ciudadano que nos ignora por completo :evil:.
     
  7. Pariente

    Pariente Don't Break the Oath

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    Mi mano está ya curada de todo.

    Mola ver que vais añadiendo más cosas, ¡Gracias a los que habéis compartido vuestro conocimiento de las calles!

    Berto, a los peatones que cruzan "de oido" ya les he dado más de un susto. Para evitarlos ayuda el no pegarse a los coches aparcado (algo muy peligroso) y prestar algo de atención a la acera por si se ve alguno despistado con intención de cruzar. El timbre va muy bien para que el que no mira por lo menos te oiga.
     
  8. Spotmatic

    Spotmatic Ciclista Urbano

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    Lo aconsejable es circular SIEMPRE por el centro del carril. Si hay que superar el coche de algún automovilista insolidario que lo ha dejado en segunda fila, el centro del carril siguiente así evitamos sustos con las puertas y tentaciones de adelantarnos muy justitos.
    Si avanzamos entre coches parados es bueno hacerlo despacio y con dos dedos en cada maneta de freno para reaccionar deprisa si hay sorpresas.
     
  9. Eltierno

    Eltierno Miembro activo

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    A mi lo mas gore que me paso fue lo siguiente. (a parte de broncas y ******* con el mismo conductor mas de 3 veces distintas XD)

    Como siempre iba despacito, y habia un camión de obras del ayto parado y yo procedi a rebasarlo, y de repente se abrio la puerta del conductor, estaba a la alturita perfecta para decapitar. no podia esquivarlo porque venían coches por la izq, clave los frenos y me quede a 50 cm de la puerta abierta preparada para ser usada de guillotina, y el tio me ve, y solo se le ocurre decirme " si es que las bicicletas son un peligro!!!" y me toco la cabeza con su mano, cerro y se fue al bar.
    Me entraron unas ganas de decirle de todo, pero pase tanto canguelo que se me paso decirle, "si hubieras mirado por tu espejo, cacho.... !!! no habria pasado esto".

    conclusion: ojito al adelantar a lo que sea que este parado!!!
    Y mucho ojo con los de la "L" y los buseros!!!!!! al menos en zgz
     
  10. vaiquer

    vaiquer Galaneitor Returns

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    Estoy de acuerdo con vosotros, y yo también me he llevado más de un susto por lo mismo, aunque afortunadamente todavía no he llegado a tener ningún accidente. Y está claro que la culpa es del que abre sin mirar.

    Pero ésto tiene fácil solución: que nosotros también respetemos la máxima de dejar 1,5m de separación al rebasar un vehículo.

    Un saludo!!!
     
  11. isengarder

    isengarder Miembro Reconocido

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    EL consejo del día: Cuando vayamos circulando cerca de los bordes de la calzada, con coches aparcados, es muy recomendable intentar observar si éstos están ocupados o no.

    Coche que veáis aparcado (o detenido), con alguien dentro: PELIGRO DE PUERTA ABIERTA.

    Hace un par de días un tío me abrió la puerta a menos de dos metros de rebasarlo. Afortunadamente la esquivé, mientras le decía algo así como "haaaaaaaaala" (me salió del alma). Por el rabillo del ojo todavía ví que me hacía un gesto como echándome la culpa. Hice ademán de frenar y explicarle que su obligación es mirar antes de abrir la puerta, pero su reacción echándome la culpa a mí de su propio error me indicó que no merecía la pena perder ni un sólo segundo con ese imbécil.

    Me limité a mentar a su madre (que no tiene culpa de nada, por cierto), echarle una mirada asesina, y seguir mi camino. Eso sí, me recordé a mí mismo la regla de conducta antes citada: Coche ocupado: PELIGRO. Mantén la distancia y/o frena a velocidad que permita reacción defensiva al pasar a su lado.

    Consejo DOS: En ciudad, las luces de la bici encendidas DÍA Y NOCHE. (todos los que me cruzo en Madrid las llevan apagadas por el día)

    El destello en el retrovisor, o la luz roja delante de sus narices, se vé también de día. ¿Recordáis la campaña de Antena 3? Pues eso mismo, pero para nosotros todavía más importante.
     
  12. bisho

    bisho Volviendo a empezar

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    Buffff

    A mí me pasó una vez por la avenida de la Palmera en Sevilla, me abrieron una puerta a cuatro o cinco metros y yo iba bastante rápido. Como soy habilidoso con la bici, esquivé la puerta sin caerme, pero en la maniobra dí con el pedal (y el pie) en el canto de la puerta del fulano. Me bajé, el tío pidió disculpas y todo quedó ahí... por el momento

    Pero por la tarde, cuando se enfrió el tema, me dolía mucho y fui a urgencias... y tenía el dedo meñique fracturado, así que me pusieron un yeso y un mes sin tocar la bici y con muletas.

    Y además luego pensé que en mi maniobra de esquivarlo, me podía haber arrollado un coche que viniese por detrás.

    Así que, la próxima vez que me pase, me pararé y le pediré los datos del seguro, y si no me los da llamaré a la policía como en cualquier accidente. Os recomiendo que hagáis lo mismo porque el código de circulación nos ampara en ese aspecto.
     
  13. lean7

    lean7 Bikero

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    muy buenos consejos gracias!!
     
  14. Chema Martínez

    Chema Martínez Miembro Reconocido

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    Hay que ocupar el carril entero. Ese es mi consejo. Al ocupar todo el carril, se deja una distancia de seguridad con los coches aparcados y se evita que alguno adelante en la estrechez. Si por el contrario se circula por la derecha, pegadito a la acera o a los coches aparcados, el riesgo de accidente por puerta que se abre es máximo. Además, al ir cerca de los coches, estamos cerca del ángulo muerto de los espejos retrovisores, y el accidende se pueda deber a que el conductor no nos vea (por más que mire por el espejo).

    Por supuesto, la velocidad del ciclista no puede ser de paseo a lo "verano azul", si no que ágil para no entorpecer mucho.

    Esa es mi opinión y la pongo en práctica. También evito las avenidas de abundante tráfico rápido, para así poder acomodarme a la velocidad normal del resto de calles.
     
  15. Robledalmadrid

    Robledalmadrid Miembro activo

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    A mi todavia por suerte no me ha pasado nada, toco madera. Pero en mi experiencia:

    Cuidado con las esquinas al adelantar en callejuelas, si un coche se mete sin avisar te cierra. Luego como dicen por ahi, mirar siempre la rueda delantera.

    Siempre llevar guantes y casco.

    No dejar que se te pongan detras los coches, si uno tiene prisa que pase aunque sea te paras. Sobre todo con lluvia, si te caes te atropellará. Y lo mismo en un frenazo tipo paso de cebra. Por supuesto cuando pasa levantarle el brazo saludandole por hp.

    No fiarse de ningun ceda el paso, semaforo verde ni ningún tipo de preferencia. El dia que uno se la salta, y no son uno ni dos, vas al hoyo. Es un coñazo frenar cuando el disco esta verde, pero si no se ven los coches parados, es una ruleta rusa pasar.
     
  16. ramountain

    ramountain Old school team member

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    cuidate.... vete por el centro..
     
  17. Pariente

    Pariente Don't Break the Oath

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    ¡Gracias maestro!, pero aún no controlo el bunny-hop lo suficiente como para pasar los coches parados por el centro.:badair
     
  18. _el_mas_borde

    _el_mas_borde Tri-GiLaNtE

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    Por ahi mismo
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    Ve por el centro miguel, t ahorraras disgustos, el coche que te pite que te rebase y punto.Animo y a seguir dando pedales.
     
  19. Pietrus

    Pietrus Miembro

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    Viva el vino!!!!!
     

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