Pedales M505 y Manetas Deore en Fuel EX7...

Discussion in 'General' started by RocketToTheLimit, Dec 2, 2008.

  1. RocketToTheLimit

    RocketToTheLimit Novato

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    Hola Colegas!
    Este es mi primer mensaje así que saludos a todos y que corra la cerveza que invito!
    Pues bien, hace 20 años que no toco una bici y me acabo de agenciar una fuel EX7, por ahora, estoy bastante contento…pero…tengo algunas dudillas..:
    1. Los pedales M505: ¿son buenos? ¿malos? También me he pillado unas calas (nunca las había tenido antes) y lo cierto que la experiencia no ha sido del todo digamos “satisfactoria”….problemas en desencalar (está bastante duro y se queda cogido)…por tanto, han habido caídas varias con arañazos y contusiones en piernas y espalda… pero, por ahora, nada de gravedad… ¿sabéis si las M505 llevan ajuste de dureza de retención? Hay dos tornillitos, en la parte de atrás de cada lado (donde va el muelle), que he estado tocando…pero no tengo del todo claro su función (si lo desenrosco del todo, se sale…. ¿?)…no entiendo que una bici que cuesta medio riñón venga así…en fin…..
    Y para evitar males mayores, ¿pensáis que sería conveniente comparme unas XTR M970 y así me quito de historias? ¿¿Notaría diferencia en su funcionamiento, suavidad, rapidez de desenganche…??
    2. La maneta de cambio Deore: ¿son buenos?¿malos? la verdad es que tengo la sensación de que el cambio, sobre todo, es lento (y tambien algo impreciso: a veces, después de un cambio, sigue saltando él solito…!!...bueno, igual esto ultimo es debido al ajuste.¿?). De todas formas, ¿pensáis que sería conveniente cambiarlos por unas manetas XTR? ¿¿Notaría una sensible mejoría?? ¿es realmente más rápido? ¿y más fiable?
    3. ¿Cambiaríais algo más en esta bici? ¿Bielas, desviador, ruedas…? Se aceptan propuestas.
    Aclaro que por ahora lo que me interesa es que las cosas funcionen de la forma más efectiva posible, simplemente eso (no me es tan importante bajar el peso).
    Bueno, espero que me haya explicado bien y haya alguna alma caritativa que me ilumine!!
    Un saludo.
     
  2. tonymtb

    tonymtb no pares que te enfrias!!

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    En primer lugar Bienvenido. Pon una foto para que veamos la calidad y modelo de los componentes y te podremos asesorar lo mejor posible.
    Segun la calidad de la bike te diran que montes una cosa u otra, ya que tampoco es lo mas indicado gastar una millonada en recambios en una bike que no los amortice su geometria y calidad. Un saludo.

    P.D. segun veo en internet es una trek doble, pero no se de que año. Una fotito y manos a la obra.
     
    Last edited: Dec 3, 2008
  3. RocketToTheLimit

    RocketToTheLimit Novato

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    Gracias tonymtb! Se me había olvidado, es una del 2008.

    [​IMG]

    Bueno, tampoco sería tanto dineral...más que nada el engorro de tener que ir cambiando componentes nada más comprarme la bici!

    De todas formas, quisiera saber si es necesario o recomendable cambiarlos, sobre todo, por seguridad ;-)

    Saludos
     
  4. tonymtb

    tonymtb no pares que te enfrias!!

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    No se ve la foto. Ahora que llevas? cambio, manetas, desviador, piñonera, cadena, frenos, platos y bielas.
    Sobre esta base de lo que monta tu maquina y lo principal que problemas te da a dia de hoy, se mira que cambiar.
    Ahora bien si la idea es solo mejorar por gusto (como fue mi caso) no por necesidad full XT o XTR, si solo es problema de lentitud en los cambios puedes montar pulsadores XT y un cambio XT/XTR (segun presupuesto y ganas de aligerrar gramos), un desviador SLX/XT y un cassete XT/XTR (mas de lo mismo, mas que en funcionamiento aligerar peso) y una cadena XT/XTR. La bici cambia radicalmente en suavidad en el pedaleo, velocidad y dulzura en el cambio.
    Ahora todo depende del presupuesto y lo ligerita que quieras volver la burrita.
    Sobre el tema de los pedales los 505 son la gama mas baja pero enganchan bien, petalos un poco y luego los cambias, el tornillito a medida que lo aflojas se suaviza el enclavamiento y la liberacion de la cala (cuando les des un poco de uso se liberan mucho mejor).
    Las manetas Deore son muy correctas en funcionamiento, pero por supuesto son mejor unas XTR, pero las XT mucho mas economicas funcionan de lujo.
    Todo lo que se refiere a la gama XT esta muy lograda la calida/precio/peso es decir Bueno Bonito y relatibamente Barato.

    Un saludo y espero que cambies lo que cambies, la disfrutes al maximo.:punky
     
    Last edited: Dec 3, 2008
  5. ximolized

    ximolized TONI

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    hombre yo te contesto mas que nada por los pedales pues el resto de la bici esta muy bien, la mia traia los 505 de serie y yo se los cambié por los 520, son bastante baratos y ahorré bastantes gramos de peso por poco dinero, pues los pillé de oferta. Los 505 SI son regulables, donde tu los comentas, si aprietas van mas duros si aflojas, pues lo contrario, un saludo y a pedalear
     

  6. Salvis

    Salvis Engancha y pedalea!!

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    Hola,

    Bienvenido al club de las Fuel Ex :-D . Yo tengo una como la tuya aunque la compré sin pedales porque ya tenía unos M-540.

    Te comento, los pedales que llevas si se pueden regular con el tornillo que mencionas, aflojando se aflojan (más fácil sacar el pié) y apretandolo se endurecen.

    Respecto de los mandos de cambio, los deore que monta la bici no están mal, es gama media pero a mi me funcionan perfecto. Es posible que el problema sea de un mal ajuste del cambio o, si la bici es nueva, por que se hayan estirado un poco los cables (las bicis nuevas tienen que asentarse un poco). Prueba tensando un poco el cable del cambio (maneta derecha cambio trasero, maneta izquierda desviador delantero) con el tensor de la propia maneta de media vuelta en media vuelta. O sea, tensas media vuelta y pedaleas un rato cambiando a ver como va, si sigue sin ir fino tensas media vuelta más y pruebas. Así variando entre media vuelta y un cuarto hasta que vaya bien.

    Si la bici las has comprado nueva, normalmente las tiendas ofrecen una primera revisión gratuita justamente para ajustar al cabo de los primeros kilómetros.

    En cuanto a lo de cambiar cosas, de momento yo no tocaría nada, tiempo tendrás para ello :-D . Esperate a ver como vas y como responde la bici y tu mismo verás donde te sobra y donde te falta, pero primero gastala un poco.

    Ah!! y enhorabuena por la elección, yo estoy encantado con la mia y me parece que va de lujo.

    Saludos.
     
  7. jallll

    jallll post navideño... uffff

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    bueno como has estructurado estupendamente tus dudas a ver si soy capaz de responderte igual de claramente
    1- pedales, la verdad es que los pedales shimano la principal diferencia entre unos y otros segun dicen por aqui es el peso, son regulables como tu dices y se nota muy claramente el llevarlos apretados o no, eso si, los mas modernos y altos de gama creo que llevan un recubrimento de teflon donde calas que facilita el entrar sacar, pero realmente no necesitas cambiarlos si no te importa el peso, aflojalos bastante, pon un poco de aceite para que la cosa vaya suavecita donde roza la cala, y si sigues sintiendote incomodo venden unas calas que llaman blandas que facilitan mucho la extraccion del pie, son las sh+55 o sh 56, yo llevo las 55 y van fantasticas, creo que la han dejado de fabricar y ahora solo estan las 56, las puedes encontrar por unos 10 euros en decathlon por ejemplo
    2- cambios deore, creo que no estan mal, son gama media y realmente han de funcionar correctamente, eso si, al principio como te han dicho los cables se estiran, y han de ser reajustados, por supuesto que si los cambias por un xtr ganarias en calidad de uso y rapidez, pero sale por una pasta la verdad, aunque si rebuscas podras encontrar cosas a precios razonables, como te han dicho xt es mas que suficiente, o si quieres fiablidad a toda prueba sram aunqeu perderas en suavidad
    3-cambiar cosas...... es el cuento de nunca acabar, te has comprado una muy buena bici que viene preparada para funcionar perfectamente, pero todo siempre es mejorable, seguro que si le pones todo xtr, carbono por todos lados unas ruedas de 600 euros notaras mejora, pero yo creo que si la bici la llevas bien ajustada tendras una bici que te hara feliz, y con el desgaste puedes ir metiendo dinero en piezas poco a poco
    disfrutala, cuidala y dale un buen mantenimiento que tienes una bici muy buena
    salu2
     
  8. gorrilla

    gorrilla Temblebike Member

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    Si mira para regular los 505 que son los que yo tengo en mi Bici, coge una llave allen de 4 o 3 mm. y afloja el tornillo que tiene en un lado de forma que un testigo que tiene el pedal de color rojo se tiene que ir haciendo más pequeño, si lo quieres más flojo, o más grande si lo quieres mas apretado. Ten en cuenta que cada pedal tiene dos anclajes regula los dos de igual forma y no superes el tope de la regulación nunca, saludos.
     
  9. RocketToTheLimit

    RocketToTheLimit Novato

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    Hola amiguetes!
    A ver si respondo a todos que he estado liadillo.
    Tonymtb: A ver si aprendo aponer fotos. Los componentes que lleva son los que trae de serie (no he cambiado nada – todavía). Puedes verla en: TrekBikes.com Bike Archive | 2008 Fuel EX 7
    Por lo que dices la velocidad del cambio sí se puede mejorar cambiando a XT. :idea: ¿notaría mucha mejoría en cuanto a velocidad cambiando sólo las manetas y el cambio trasero?. Todavía no me ha llegado la fiebre de adelgazar a la burra (por ahora la encuentro muy bien de peso, está guapísima ;-)). Ok, le he dado al tornillito famoso; petaré los pedales a ver cuánto aguantan (espero que con el uso se suavicen más). Veo que eres un acérrimo defensor de la XT, lo tendré en cuenta. Gracias por tus consejos!.
    Ximolized: Le he estado metiendo mano a las M505, y sí, tienen regulación! Es un tornillito a secas, sin signos + ni -….Pero ya van muchísimo mejor! De todas formas 2 temas: 1. No logro suavizarlo lo suficiente (para mi gusto) porque 2. Si sigo soltando, el tornillito, literalmente, SE SALE! ¿? (Shimano lo fabrica así para perderlo por el camino? Es esto normal? También os pasa esto en las XT y XTR?? :alloreto
    Salvis: Gracias por tu bienvenida al Club de Fans Fuel EX!! Me apunto!! A ver si me empollo todos vuestros comentarios. Seguiré todos tus consejos sobre la maneta del cambio, a ver si la saco a “pasear” el finde. Y creo que estás en lo cierto, mejor esperar y ver cómo va la burra tal como viene de fábrica, y luego con más fundamento ya se verá. La verdad que la fuel ex7 es un pasote. Enhorabuena tu también y que la disfrutes!
    PD: le has cambiado algo a la tuya??
    jaIII: 1. Ok, aflojados y con aceite: van muchísimo mejor!!
    2. Probaré primero y luego ya veré si XT ó XTR (la velocidad del cambio sólo depende de las manetas y el cambio trasero??)
    3. 100% de acuerdo, primero probar, que luego ya habrá tiempo…
    Gorilla: Ok, el testigo rojo se va metiendo dentro y sacando según le des al tornillito. Lo único q no entiendo es que no tiene tope, si lo sueltas del todo….
    Bueno, coleguillas, está claro que esto no se aprende en dos días…al menos espero no seguir dándome ****** como hasta ahora….:cabezazo
    En fin, que muxísimas :aplauso4 por todos vuestros consejos, estáis invitados a una ronda virtual y que disfrutéis vosotros tambien a tope de vuestras burras! Xiao
     
  10. Salvis

    Salvis Engancha y pedalea!!

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    Vamos por partes (como dijo jack el destripador :-D ) respecto al cambio trasero la Ex7 del 2008 ya monta cambio XT con lo cual ese ya lo tienes.

    Yo le he cambiado a la mia el pedalier la cadena y el casete, todo por XT. Y los neumáticos, que los de serie ya estaban gastaditos, he montado maxxis Hig Roller 2,35 delante y Maxxis CrossMark 2,10 detrás.

    La velocidad del cambio depende de todo el conjunto del mismo, manetas, cambio, cadena, piñones, cables y fundas. En principio con las manetas que monta la bici (deore) y el cambio trasero (XT) no tendrías que tener problemas siempre que el cambio esté bien ajustado. No se hasta que punto unas manetas XT aceleran el proceso de cambio, pero te diría que quizás no será en velocidad en lo que ganes sinó en finura y exactitud del cambio.

    En cuanto al cambio delantero (desviador deore) funciona bien y lo que si he notado al cambiar las bielas y platos por los XT es una mayor suavidad en el cambio de platos y más precisión. Ten en cuenta que el desviador NO lo he cambiado, sigo con el de serie.

    Mi consejo sigue siendo que dejes que la bici se termine de "asentar" ajustes lo mejor posible los cambios (o que le den un repaso en la tienda) y le hagas kilómetros, de esta manera verás donde invertir. Y tranquilo que esto es un vicio y verás como terminas gastandote algo.

    Otro punto que tienes que ajustar bien son las suspensiones, esto es vital para que la bici vaya bien y no andes ni pegando botes ni pareciendo que llevas una rígida total. Aqui tienes la guia de suspensiones para el amotiguador trasero de las EX: http://www.trekbikes.com/pdf/2008/suspension/08_EX_suspensioncard_ES.pdf

    Para la horquilla, en la misma tienes una etiqueta con las tablas de peso / presión recomendada. Empieza con los ajustes recomendados y luego ve jugando hasta conseguir el sag correcto (el 25%) para tu peso. Ten en cuenta que el sag se mide con todo el equipo, es decir, casco, mochila, zapatillas, etc.

    Aquí tienes un video para entender la regulación del sag: BikeZona.tv - La Televisin de Ciclismo por internet

    En fin, vaya ladrillazo me ha salido.

    Saludos.
     
  11. RocketToTheLimit

    RocketToTheLimit Novato

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    Hola Salvis!
    Tienes toda la razón, tengo las XT SHADOW :cursing!!! ...lo que pasa es que estoy algo confuso, porque no sé si las "XT" (a secas) son distintas ó mejores (¿?) a las XT Shadow, y como vosotros siempre habláis delas "XT" pues.....
    Sobre las manetas, en Shimano sí que dicen algo así como que (está en inglés marketiniano) las de gama alta (xt y xtr) empiezan a accionarse nada más apretarlas, sin tener que esperar a soltarlas (¿?). Me lo tendré que empollar.
    Efectivamente, a las suspensiones tambiénn les tengo que meter mano :lol:, por ahora están como salieron de fábrica....Gracias por el link de trek, me lo estudiaré! por cierto, ¿cómo te va el RockShox? ¿Problemas?
    En fin, seré paciente y seguiré tus consejos, regular, salir, afinar,...ir comprando algún caprichillo...ya verás como al final lo convierto en un pepino!!
    Un saludo y que tengas un muy buen finde :biker!
     

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