La Mare de Deu del Mont es una cima emblemática de la comarca de la Garrotxa, en Girona. Sus 1223 m de altitud y su situación privilegiada hacen de ella un balcón impresionante sobre las llanuras ampurdanesas i del Pla de l'Estany y sobre el Pirineo Oriental (la vista sobre el macizo del Canigó no tiene desperdicio). En todo lo alto existe un santuario en el que se dice que Mossèn Cinto Verdaguer escribió el célebre poema Canigó. La carretera de ascensión es de asfaltado reciente (5 años) y por eso no figura en ninguna guía. Ello explica también que no tengamos ninguna altimetría de este puerto que, por otra parte, sólo es conocido por los ciclistas gerundenses. El punto de partida es la N 260 entre Besalú i Figueres a la altura del Hostal d'en Vilà (a unos 11 km de Besalú). Existe una desviación a la izquierda con poste indicador en el que aparecen los pueblos de Lladó, Sant Martí de Sasserres i el Santuario de la Mare de Deu del Mont (19.6 km). El cruce está a unos 150 m de altitud y los primeros 6 km son de ascenso suave hasta el cruce de Sant Martí de Sasserres. Es en este punto donde empiezan las auténticas dificultades pues estamos a 300 m de altitud y hay que salvar todavía 950 m de desnivel en 14 km. En esta última parte abundan las rampas con pendientes de dos dígitos muy duras y alguna alcanza el 28%. Los tres últimos km que se inician en el monasterio en ruinas de Sant Llorenç de Sous no bajan del 15%. De esos 13 km de ascensión real, los primeros 8 discurren por la vertiente Norte de la montaña y a través de un bosque de robles y encinas esplendido. Los 5 últimos están trazados en la cara Sur de la montaña, mucho más abierta y soleada y, en consecuencia, con una vista más espectacular. Un cicloturista tardará entre 1h (los más cañeros) y 1h 30 min (los más normales) en efectuar toda la subida y un desarrollo 39x26 será suficiente para los medianamente entrenados. Es un puerto muy recomendable puesto que el sufrimiento que puede uno padecer en su ascensión se ve sobradamente compensado por la belleza de los paisajes que se contemplan. Otra cosa, ¡Cuidado con el descenso! La carretera es estrecha y el tráfico, muy escaso generalmente, puede aumentar los fines de semana. En todo caso, es una subida que hay que respetar puesto que es traidora pero inmensamente bella. Recomiendo hacerla en primavera o en otoño (Abril-Junio, Septiembre-Noviembre). hoy bajando hacia un frio de *******, se me congelaban las manos, prioridad, comprarme unos guantes nuevos.
***** vaya paisaje más bonito y esas montañas al fondo nevadas, que envidia (sana), tiene que ser una delicia hacer una subida así. Saludos.
Si merece la pena subir eso, las vistas son impresionantes, eso sí, debía de hacer fresquete no? Un privilegio tener eso cerca.
En un dia claro desde el Tibidabo en la misma Barcelona se ve todo el Pirineo nevado ... y eso que está a 150 km de distancia.
Eiva, yo soy de los alrededores (olot), pero esto es una carretera esfaltada no?¿ que gracia tiene ir con una full por un camino asfaltado o pista forestal?¿ jejejeje pero se tiene que reconocer que tienes huebos subir a ese monte....
Yo la he hecho por senderos i trialeras i se reduce a unos 35km mas o menos pero es brutal tarde dos dias en recuperarme.
Dios que paisajes mas bonitos!!! Es increible! A ver si me empiezo a conocer rutas aqui por madrid y conozco sitios como estos xDD. Estas cosas son las que te hacen coger la bici con mas ganas! Salu2
Hola Linu1986. Como comprenderas solo y en una subida asi es mejor ir por sitios transitados ya que en cualquier momento te puede dar calambres o alguna contractura muscular y quedarte tirado en medio de la nada. mas vale prevenir que curar. De todas formas te animo que la pruebes y ya me contaras si merece la pena. Pego alguna fotillo mas de la zona.