creo que esa bajadas que hablas de hacer creo que podrias salirte del XC y no llegar al enduro. yo diria all-mountain.
Pues valdrá como argumento comercial, pero nada más. Yo, cuando voy a comprar una bici de montaña, sé exactamente lo que quiero. Y si voy a la tienda y el tendero me dice que es una bici para hacer "all mountain", o "enduro light" o "rally-marathon"yo le diría "Toma el dinero que ya sabré yo lo que tengo que hacer con ella". A ver si por equivocarme con el nombrecito me voy a acabar comprando la bici que no necesito. hasta ahí podríamos llegar... ¿Y para qué llevo 20 años en esto de salir con la bici al monte?
:bravo:bravo Cuando ves esas bicis rigidas pero de verdad (yo la primera vez que lei <rigida> pensé: "a bueno la mia no es rigida, pues tiene suspension delantera" jaja) y a las velocidades que bajan y por esas zonas es impresionante, y simplemente era mountain bike, aunque como dicen lo unico que veo mejor es para etiquetar una bicicleta al comprarla especialmente.
no se te va a caer el gps eh.... parece una sobrasada solo le falta la brida por delante...:meparto salu2
Eso es verdad, habeis visto un video que corre por la mula que se titula "specialized - pulp traction", es buenísimo, y que decir del archivisto "rodando por ti" de al filo de lo imposible. Allí se ve de todo, una mezcla de enduro, XC y de tirate por donde puedas con cualquier hierro. No creo que haya frontera, es darle a todo tipo de terreno, ya sea con la bici debajo como con la bici encima. Un saludo
Cuando yo deje la bici hace 15 años era todo mtb excepto el ciclocross. Ahora me encuentro con tropecientas mil subclases cuando todo viene a ser más o menos lo mismo. Hombre tengo claro que para salir con los colegas no voy a llevar un hierro de 20 kg y tambien tengo claro que para bajar por donde me apetezca tampoco puedo hacerlo con unos slicks. Una doble 100-120 te permite hacer de todo, pasar de ahí no deja de ser sibaritismo. Por cierto, si llega un momento en que sufres, independientemente del tipo de ruta que hagas o bici que lleves ya estamos hablando de enduro. Un saludo.
Yo creo que la diferencia radica en la velocidad y no en el terreno. Me explico, puedes bajarte un circuito de la copa del mundo de dh con una xc, pero hay lugares que con la DH los pasaras a tope y con la xc se te pondran de corbata, pero los puedes pasar. Habra gente que a base de tecnica va sobrada de bici y te bajan por donde les da la gana y gente prudente que no baja rapido ni dandoles una bici de DH. El terreno es para todos el mismo, solo cambia la velocidad con la que lo podemos ciclar.
Pues no creas, se ha caído una vez al suelo y dos se ha quedado colgado de su cinta, desde que se suicidó lo llevo atado al manillar con la cinta de colgar, debe ser por que me estoy pasando al lado oscuro casi sin darme cuenta.:unmonton Es un soporte de pulsómetro del decath tuneado. Saludos
Entonces salimos cuatro amigos con cuatro bicis diferentes y en función d ela velocidad a la que superemos un tramo estamos practicando una modalidad u otra... No tiene mucho sentido. Mira, si a tí te gusta hacer tal cosa y encuentras la bici que mejor se adapta a tus gustos y necesidades no creo que vayas a cambiar el nombre de lo que haces. Al fin y al cabo todo eso para competición está bien pero para los que salimos a pasar una buena mañana (o tarde, o día...) nos dá igual. Yo lo de los nombres, está bien, pero cuando sabes lo que quieres y lo que te gusta te sobran las clasificaciones.
la totalmente de acuerdo. ese hormigueo que te quedaba en los brazos.... esas punzadas en los dedos de apretar las manetas de los p..s cantilever a más no poder... ese culo que no podía sentarse hasta unas cuantas horas después de haberse bajado de la bici... a veces lo añoro... salut
No veas lo que estamos aprendiendo... os cuento el origen de mis dudas sobre este asunto. Acabo de cambiar mi decathlon rígida por una doble. Ante 3 candidatas lapierre x-control, lapierre zesty o trek EX8, en diversas tiendas preguntaban sobre preferencias, es decir sobre la modalidad practicada que en mi caso es una combinación de pistas y terrenos técnicos, subidas y bajadas por igual. El problema está en que las candidatas no son baratas y algunas de ellas, como la x-control son tan ligeras que han tenido problemas de fisuras etc. Hay algunos hilos abiertos sobre este tema. Por tanto para mi el dilema estaba en escoger un Kg más de bici y diferente geometría (140 mm ) y con ello más seguridad, más disfrute pero también más lastre. O bien una bici más ligera, con 120 mm delante: mejor en subida, casi igual de bien en bajada pero con cierto riesgo de rotura. Al final la elegida fue la x-control y la uso como una enduro light. Hasta el momento, unos 300 Km, no he tenido problemas, la bici es fantástica. Sólo espero que no se parta en dos... A pesar de todo y después de numerosas charlas con los compañeros de ruta nunca nos hemos puesto de acuerdo sobre si lo que practicamos es enduro o XC, supongo que es una combinación. Lo que se deduce del hilo es que no existe una línea clara que separe modalidades ambas modalidades, igual que no debe existir entre enduro y DH etc. También por lo que se lee supongo que la mayoría de nosotros no practicamos de exclusivamente una modalidad.
Seguimos dando vueltas, como la burra al trigo. Las modalidades en MTB creo que son claras: 1. Los que la usamos para ir por todos los sitios, y cuando no podemos, nos la echamos al hombro, tanto en subida como en bajada: RFS: Ruteros de fin de semana. 2. Los que se suben en una furgoneta hasta lo alto de un pico, y se tiran para abajo: CDC: Con dos *******. 3. Los que la usan para subirse por todas la piedras, bancos del parque, brincar, y hacer cosas imposibles: JPT: Jóvenes promesas del trial Hay más, pero no quiero aburrir, lo de XC, ENDURO, DH, STREET, etc, lo dejamos para las competiciones, las revistas, las marcas, las comparativas comerciales, etc, lo demás, es pura palabreria. Un saludo.
Para acabar de liar los conceptos, me he fijado que últimamente he visto que se anuncian bicicletas de "trail". A ver quíen tiene la definición.
Recuerdo cuando tube mi primera btt, una orbea mustang, rigida totalmente. Por aquel entonces para mí una bicicleta de montaña era una bici capaz de llevarla por el monte sin que se desmontara. Basicamente una bicicleta capaz de llevarte por el monte con fiabilidad sin demasiados problemas. Luego vino el gran salto, esa misma bici con una suspension delantera era otra sensación, pero .. en el fondo.. lo mismo. Luego doble suspension, tubeless.. mas comodidad y seguridad para un mismo fin. En mi opinion, con una bici xc puedes experimentar las mismas sensaciones y riesgos que con una enduro, downhill etc.. y es que cada uno pone sus propios limites. Bajar una pedrera con una bici muy preparada para descenso.. no tiene tanto merito. La frontera entre el enduro y el XC la pone cada biker. No se necesita mas que tener una bicicleta "fiable" para encontrar tus propios limites...lo demas es tan solo un negocio para las grandes marcas del mtb. Saludos