Mi pregunta es: Puedo montar una hoquilla Fox de 130mm en mi bici que lleva d serie una Suntur de 80mm?
Pues asi por encima,deberías decir en que cuadro,porque si tiene una geometría muy,muy específica para rally por ejemplo te lo puedes cargar...dependiendo de lo que hagas claro. Eso si,lo notaras en la conducción güevo;mas perezosa para subir,mucho más levantada,más alto centro de gravedad,etc lo que no quita que siendo una fox yo la montaría JE JE y al monte!!!
Podrias petar la pipa de la direccion por exceso de palanca, y una rotura asi, es una ***** del copon... Y es tirar dinero en algo que te va a perjudicar mucho si eres mas de rally que de bajar...
Es una merida tfs 100 me parece que es especifica para xc pero yo la he hecho saltar de lo lindo sin problemas, la pipa parece robusta.
Lo siento esto no me lo creo a no ser que seas ingeniero jeje. Lo que se va a levantar es la pipa de la dirección pero eso no va a hacer que parta o no la pipa de dirección. El peso es el mismo (a no ser que en navidades se pongas como el kiko). Además, si va poner una suspensión de + recorrido va a amortiguar mejor los impactos que antes. O sea que no va a haber la palanca que tu dices. Lo que creo que si que va a notar es que llegar al suelo le va a costar más que antes lo cual puede fastidiar un poquillo y además el manillar irá + alto o sea que le tocara invertir la potencia o comprarse una. Yo no lo recomiendo.
Yo personalmente tengo montada una horquilla de 140mm (145mm reales) en un cuadro Trek 8500ZR, la puedes ver en mi garaje de bicis. Hasta ahora no he tenido problemas y llevo con ella ya un año y un mes aproximadamente aunque no es lo más recomendable. Se la puse porque me costó nueva 75€ y en el momento del montaje no quería gastarme más dinero. En las subidas la bajo a 100 o menos ya que me permite regular el recorrido de 60 a 145mm. Pienso que lo máximo que puedes montar a ese cuadro es horquilla de 120mm. Por otra parte puedes pillarte una Reba (hay versiones del 209 que van a 120mm de fábrica), o Recon de 120mm. Luego también las Reba aunque te vengan a 80 o 100mm las puedes regular a 115mm.
para eso no hace falta ser ingeniero,hace falta tener dos dedos de frente....si vas saltar ponle una 66 de 180 y cuando te fisure tirate de los pelos, o mejor,no revises el cuadro nunca y cuando parta ya te enteraras... si trae 80 como mucho subela a 100,y si kieres saltar,vende el cuadro y comprate uno de dirt que te va aguantar una de 130 sin problema. a parte lo de cambiar la geometria....
Coincido con berto dh naron... imagina que para cambiar la rueda del coche usas una llave con una palanca de 15 cm y haces fuerza subiéndote encima. Si no consigues aflojar la tuerca luego usarías una llave con palanca de 40 cm subiendote encima. Tu peso es el mismo pero la mayor palanca te ayuda a aflojar la tuerca. Pues lo mismo con la pipa de dirección y la longitud de la horquilla.
Ponle una de 100mm, si me apuras algo tipo reba a 115mm que al subirte ya bajara un poco y con eso iras bien sin modificarlo mucho.Saludos
No soy ingeniero, pero la lógica me dice que si la pipa tiene una angulación "X" con una horquilla de 80mm, le subes la horquilla 5 cm o 50mm, la angulacion sera mucho mayor, por lo que esta sufrira mas, por que esta pensada para soporta una fuerza "Y" que ejerce la horquilla con la inclinacion "X" anterior... Si la angulacion "X" es de 62º respecto al suelo con 80 mm, soportara esa fuerza sin problemas, porque ESTA diseñada para esa medida, pero imagina que la angulación con la de 130mm queda en 70º, te digo que puede, como poco, fisurar....