problemas con los cambios..

Tema en 'Mecánica' iniciado por das136, 18 Dic 2008.

  1. das136

    das136 Novato

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    Muy buenas.

    Ayer, después de mucho mirar, me compré una rockrider 5.2. Hoy he ido a probarla, para ver qué tal iba. La verdad es que todo muy bien, muy contento excepto por dos cosas.

    Me he dado cuenta de que cuando pongo los dos piñones más pequeños la cadena suena. Me he fijado y al cambiar a estos piñones la cadena roza con el desviador de los platos. He leído en el manual de la bici y parece que girando los tornillos puedo solucionar ese problema, no? Lo que pasa que no quiero hacer nada hasta no contaros el segundo problema.

    Y este es que cuando quiero cambiar al plato grande la cadena se sale. Se sale por el exterior, y me he fijado bien y es que el desviador se salta directamente el plato grande y la cadena se sale. A veces, si haces el cambio muy poco a poco lo engancha, pero la primera vez que me ha pasado ha sido en una cuesta y claro, menos mal que no me he ido al suelo.

    ¿Cómo puedo solucionarlo? Con lo de los tornilllos lo del ruido de la cadena ya está, no? pero eso no influirá en el cambio del plato agravándolo? Una opción es irme a DECARTON y decirles que me lo arreglen ellos, pero la verdad me da pereza meter la bici en el coche e irme hasta allí, y hombre, si son cosas que puedo hacer yo pues de paso aprendo.

    Muchas gracias.
     
  2. MKchis

    MKchis Miembro Reconocido

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    Tienes que ajustar el desviador, pero es muy fácil.
    Verás que el desviador delantero tiene dos tornillos que son para ajustar los dos topes, para que la cadena no se salga por los dos extremos (plato grande y pequeño).
    Normalmente están invertidos. O sea, el tornillo derecho es el del plato izquierdo y viceversa. Ajusta el tornillo correspondiente para que el recorrido del cambio haga tope y evitar que la cadena se salga.
    Una vez ajustados estos topes, tienes que retocar el ajuste que tienes a la salida de la palanca del desviador, en el propio cable, de la siguiente forma:
    Coloca la cadena en el plato mediano y pulsa el cambio trasero para colocarla en el piñón pequeño y luego en el grande. Si no roza la cadena en los laterales de la guía del desviador delantero con estos dos piñones, lo tienes ajustado, pero si roza al colocarla en cualquiera de estos dos piñones, retoca el ajuste del cable del desviador ligeramente hasta que no roce.

    En definitiva con el ajuste del cable consigues que la distancia de la cadena a los laterales del desviador sea igual en los dos extremos del cambio trasero.
     
  3. das136

    das136 Novato

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    muchas gracias por la respuesta. Luego lo intento, no parece dificil. Lo de ajustar en el propio cable es en el mismo manillar, no? como el del freno pero el q es para los cambios,no? gracias
     
  4. MKchis

    MKchis Miembro Reconocido

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    Efectivamente.
     
  5. das136

    das136 Novato

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    ya he hecho lo de los tornillos para el plato grande y efectivamente ya no se sale, o eso creo, ya que lo tendré q probar en una salida pero da la impresión de q no se sale.

    Ahora eso sí, ahora me roza con plato grande y piñón grande, pero no acabo de enterarme de cómo va lo del cable, estoy probando con medias vueltas y cosas así para llevar la cuenta pero no veo diferencia. ¿hay que llegar a girarlo mucho? hay alguna forma de saber en q dirección girar el cable según con qué plato o piñón sea con el que roce??

    muchas gracias.
     

  6. das136

    das136 Novato

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    por cierto, me sigur rozando en plato pequeño y piñón pequeño, aún más que antes, jejeje, me vuelvo loco...
     
  7. Salvis

    Salvis Engancha y pedalea!!

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    Hola,

    Me parece que el problema es que estás haciendo "combinaciones prohibidas". Es decir, no es bueno para los piñones / platos ni para la cadena que esta vaya demasiado cruzada. Si pones plato grande y piñón grande estás cruzando mucho la cadena y puede ser que esta roce en el desviador. Lo mismo con plato pequeño y piñón pequeño.

    Como sencilla norma, con plato grande hay que usar los piñones pequenos, con el plato mediano puedes usar casi todos o todos los piñones y con el plato pequeño solo piñones grandes. Por ejemplo, si tu bici es de 9 velocidades (9 piñones) puedes usar plato grande con los tres más pequeños y plato pequeño con los tres piñones mayores.

    Saludos.
     
  8. das136

    das136 Novato

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    Buenas Salvis. La verdad es que lo que me comentas lo había pensado antes, pero no sabía si igualmente tendría que no rozar nada. Con plato grande sí que es verdad que sólo uso los dos o tres más pequeños (casi siempre el más pequeño), pero por ejemplo con plato pequeño sí que a veces subiendo algunas cuestas juego un poco más con los piñones. Voy a comprobar ahora con los piñones pequeños y plato mediano y grande si roza o no. Lo malo es que no tengo nada para apoyar la bici y trastearla a gusto, e imagino q hasta q baje y la pruebe montando no lo veré bien del todo. Pero muchas gracias por tu respuesta.


    Vale, comprobado, no me roza con plato grande y piñón pequeño, pero en cambio sí roza cuando bajo al plato mediano.. creo que eso sí que no tendría que rozar...
     
    Última edición: 19 Dic 2008
  9. Salvis

    Salvis Engancha y pedalea!!

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    En principio, con el plato mediano no suelen rozar, tendrás que jugar un poco más con el ajuste del desviador. Por aquí hay bastantes posts de como ajustar el cambio, te los recomiendo.

    Saludos.
     
  10. MKchis

    MKchis Miembro Reconocido

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    Te recuerdo que este ajuste lo debes hacer con el plato mediano y en esta situación no debe rozar la cadena en el desviador, situando el cambio trasero en cualquier piñón. Aunque lógicamente los piñones críticos son el pequeño y grande.
    Tienes que encontrar un punto de ajuste del cable que no roce en ninguna de estas dos posiciones.

    Pero puedes hacer una cosa: coloca plato mediano y piñón pequeño. retoca el ajuste del cable hasta que esté a punto de rozar la cadena con el lateral del desviador pero sin llegar a hacerlo. Ahora pon el piñón grande sin tocar el desviador. Observa la distancia de la cadena al otro lateral del desviador y si hay mucha distancia retoca un poco para acercarla.
    Con este ajuste, en un desviador nuevo como el tuyo, te tiene que cambiar bien. Si no es así, tienes algún problema aparte del ajuste.
     
  11. Graku

    Graku Sir

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    .
    Bájate el manual de BikeWeb o bien mira el manual de ajuste de CiclosMaestre sobre mecánica.
     

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