Divagación de un Viejuno: Velocidad vs Control

Tema en 'Enduro' iniciado por Maolico, 19 Dic 2008.

  1. Maolico

    Maolico Senderero

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    En Orihuelica del Señor... unos pican y otros non
    Obviamente cada uno es un mundo y lo que a unos apasiona a otros le inquieta.

    No entraré en suspensiones, recorridos o componentes aunque sean importantes, que lo son. Tan solo hablo de sensaciones, de mis sensaciones.

    Antes ... y no recuerdo cuantos años porque no tengo ganas de pensar tenía una rígida que me tiraba a las dos menos tres. Pipa muy vertical y poco recorrido que me hacía descabalgar en cualquier piedra.... pero me enseñó a trialear.

    Luego tuve una Epic que no utilicé precisamente para lo que fue concebida y que me quitó el miedo.

    Ahora tengo una “mu” rara (cada vez menos) que me permite muuuuuuchas confianzas aunque sinceramente creo que es precisamente esta cualidad la que me está llegando a desengañar....
    y voy a lo que interesa.

    Con las dos primeras conocí los límites de mi herramienta pero con la tercera estoy conociendo los míos y eso pienso que no es bueno.

    Las bicis cambian pero las sensaciones permanecen. Cuando estás bajando “a to copón” por la senda, las sensaciones eran las mismas con la BH, con la Specialized y con la Orange... desgraciadamente la velocidad y la trazada es lo que cambia y por ende la magnitud de la “*****”. Aparece una nueva variable dentro de todo este maremagnun de sensaciones que se llama miedo y que es exponencialmente peligroso.

    Por ello es el título del Post.... velocidad vs control ..... lo de viejuno es un poco porque las sensaciones estas las tengo ahora y no cuando era un poquito más joven.

    Un forero conocido me dijo un día en lo alto de un cerro que menos mal que me había comprado una bici en condiciones. Que era muy importante “con quien vas” para con el tipo de bici. ¿lo es?.. en parte no.

    Otro que no es forero pero que es muy conocido también me dijo que necesitaba una bici así (hablaba de las LT) que supliese sus carencias. ¿lo es? .. en parte sí.

    Cuando me lanzo “pa” bajo desgraciadamente no tengo ni LT ni Amigos ni opciones a equivocarme. Tan solo tengo un puñao de piedras delante mío que tengo que sortear de alguna manera (y no siempre montado), una bicicleta y un puñao de sensaciones... mis sensaciones.

    Dejo esta discusión abierta porque creo que aquí hay un mundo dividido y precisamente es en esta sección “la de enduro” donde se encuentran los límites más definibles de lo hablo. No somos Pros ni competimos y cuando salimos al campo intentamos olvidar el reloj en casa sin embargo cada vez buscamos bicis más tochas con las que hacer más el bruto.... pero realmente es eso lo que nos gusta (hacer el bruto, ir a toda ***** pabajo, pegar saltos increibles etc etc) o quizás sea la intriga a lo desconocido? ¿No creeis que con bicis de menos recorrido y más coerentes a nuestros límites seríamos mucho más “felices”?

    A lo mejor me he liao aunque yo se lo que quiero decir. 0,60
     
  2. adrenalinejunkie

    adrenalinejunkie Cafeinómano

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    Estoy de acuerdo, aunque esto sea siempre fuente de controversia. Yo bajaba a muerte con una MMR Satisfaction rígida de CrMo y una horquilla Marzocchi Z5 de de muelle y elastómeros de 65 mm y unas Hutchinson Alligator. Un colega y yo nos pegamos la ****** del siglo, nos acojonamos y ya empezamos a ver la ****** a la vuelta de cada curva, y desde entonces ni dobles, ni 140 mm en los dos trenes ni pollas. Las suspensiones ayudan, sí, reconozco que los 140 mm que llevo ahora perdonan muchos errores, pero a veces a lo que ayudan es a bajar como lo haría un pedrolo desprendido de la ladera.
    En alguna salida con gente de Maestre he visto a un tío con una Dualen bajar por un sitio con piedras como cuchillos literalmente "flotando" entre surcos y raíces donde otros con Spz Enduros y cascos integrales se trababan.
     
  3. ajoblanco

    ajoblanco Re

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    No todos buscamos lo mismo..... algunos buscan en las LT y en general en las bicis tochas, la herramienta para, efectivamente como dices, bajar más, saltar más, en definitiva "endurobrutear" más.
    Otros en cambio, necesitamos esos recorridos y esos angulos simplemente para no hacernos daño, simplemente.
    Pero al final creo que todos disfrutamos de lo mismo ¿o no?
     
  4. Alexpin

    Alexpin Miembro Reconocido

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    Ausente en mi Burbuja..
    Si no hubiera probado bicis con más recorrido te diría que si, pero una vez te acostumbras a un tipo de bicis que te permite más errores, bajar más rápido etc etc... volver a una que te limite es jugársela pq no siempre eres capaz de cambiar el chip de ahora no voy con la tocha, no se si me explico.

    Pongo un ejemplo,

    ...con la epic bajaba por sitios técnicos
    ...cambié por la enduro de 130 y empecé a bajar por más sitios técnicos

    <aquí tb hizo bastante las malas influencias...ito/joxe>

    ...pasé a la 6.6 y empecé a bajar más rápido por los mismos sitios

    <aquí tb hizo bastante las malas influencias... ender>

    Ahora ya han pasado casi cuatro años desde la epic hasta mi actual enduro, he probado un montón de bicis con más y con menos recorrido, pero....

    ...he probado a usar una rígida en las rutas de siempre, bajo por los mismos sitios, si cambio el chip, bajo más despacio, trazando, disfrutando de la bajada de otra forma, si no lo cambio, consigo bajar rápido (pero no como con la doble) por los mismos sitios pero con muchas más papeletas de besar el suelo.

    ...entonces para que volver a algo más limitado, el ejemplo puede que sea un poco extremista (rígida - doble LT), pero si no es por recordar esas sensaciones de vez en cuando (con la rígida me lo paso de p.m) creo q prefiero seguir con mi enduro.

    Siempre entendiendo por el mismo tipo de rutas "endureras" si salgo a pistear llevar 150mm de muelle es una tontería, claro está.

    No se si me explico :?
    salu2
     
    Última edición: 19 Dic 2008
  5. dUTO

    dUTO Miembro Reconocido

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    Yo prefiero buscar mis límites y no que sea la burra la que los imponga, por decirlo de alguna manguera. Cuanto mas se parezca lo que hago, a lo que tengo en la cabeza, mas disfruto.

    Si pienso es pasar por ese peralte que tengo enfilao, y no me sale "suelto" por que no soy lo suficientemente bueno para que me salga con cualquier cosa, pues al final resulta, y creo que ya lo he escrito antes, es que las bicis por fín se han puesto a la altura y puedo hacer lo que quiero con comodidad y seguridad.

    Si me sale mal que sea porque lo hago mal, no por el material.


    Y sin haberlo pensado, me ha salido poemado.




    SALUD!!!
     

  6. hardpower

    hardpower III II IIII II III

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    Y yo os digo, ¿Habeis probado de hacer una trialera con una bici antigua? si, de esas que antes no te atrevias poniendo de escusa la bici.

    A veces cojo alguna bici rigida de algun compañero para mostrarme mi progreso, es ahí cuando te das cuenta que tu anterior bici no iba al límite, creo que es un efecto psicológico que no te deja afrontar un reto, y no la haces diciendo eso de; "Esque esta horquilla no está hecha para esto..."

    Es mi pensar, pero supongo que como yo habrá muchas personas.
     
  7. debonair

    debonair persona no seria ;-)

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    Hasta hace poco, pensaba que con una rígida y una buena técnica se podía hacer lo mismo que con una doble. Pero desde que conocí ciertas trialeras (Las dos Pajaritos o Pitufos Extrem en Collserola) entendí que hacía falta muuuucha técnica y conocerlas muy bien para suplir una doble endurera.

    Una de las cosas que me frenaba a tener una doble era bajar más rápido por la sensación de seguridad y que, por tanto, las posibles caídas fueran fatales. Pero este fin de semana probaré por primera vez una bici doble, me la prestan y espero poder sacar alguna conclusión.
     
  8. jose luis flores

    jose luis flores Miembro Reconocido

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    Yo tengo una enduro montada en plan ligera y una lt.
    Con las 2 bajo por los mismos sitios pero ni de coña a la misma velocidad y con la misma seguridad.
    Casi siempre me caigo con la montada en plan xc (y eso que no la saco casi:shock:). Eso sí con la lt me he caido pocas veces, pero cuando me he caido han solido ser ****** mininas porque vas a mas velocidad.
    Una experiencia muy guapa fue bajar una de mis trialeras favoritas con una stork doble de carbono y una reba wc a velocidad absurda (por supuesto la bici era prestada:oops:)
    Yo disfruto de la sensación de llevar una bici justa y hacer una trialera poniendo al límite el material y teniendo que bajar fino, pero donde esté una bici que te permita errores y llegar a casa con los codos intactos, me quedo con esta última.

    Por cierto manolico, no divagues tanto que tu orange es de rally:meparto. Además la última piña te la pegaste en el sitio mas fácil de toda la ruta, que he visto 100 veces el video y no consigo adivinar la piedra con la que te topaste. Vamos que con la epic te habrías caido seguramente antes en alguno de los 1000 pasos técnicos que tuvo la ruta. Esta claro que si la inyección va al culo por mas que te apartes se acaba clavando.
     
  9. tiocanasto

    tiocanasto Miembro Reconocido

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    Bueno creo q con una rigida se puede hacer lo mismo q con una doble mientras q las geometrias sean similares y lleve un buen jefe apache encima (piloto) , eso si la doble lo q mas suple es el estado de forma del piloto y la tecnica, con la rigida si quieres seguir a una doble LT necesitas mas fisico ya q tu haces de suspension (necesitas mover mas la bici y eso cansa un huevo) y tecnica. Todo esto hablo de trialeras tanto subiendo como bajando.

    En conclusion q como practicamos este deporte para disfrutar y con la doble te suetas la melena mejor en mi caso se disfruta mas y no le doy mas vueltas al asunto.


    Lo de sacarle los limites a la bici pues es pillarle el flow pero ya sus digo q ninguno le sacamos los limites a ninguna de las bicis q hemos tenido ya q siempre se puede ir mas rapido, el limite siempre es el indio q la monta, otra cosa es la "sensacion" de ir al limite, el problema de las dobles esq cuando notas esa sensacion vas muy muy rapido y como pilles te destrozas (miedo). Fue de las primeras cosas q se me pasaron por la cabeza despues de la primera bajada con mi doble, NECESITO PROTECCIONES!!! y ya las tengo jejeje



    Bueno a ver pensais de esto salu2
     
  10. apriliano

    apriliano condenado al macarrismo

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    a mi me gusta que la cosa fluya.

    desde luego a 10 por hora no hay flujo, ni en cortados ni en pedregales.

    y las dobles fluyen mas, esta claro.
     
  11. Mondrakón

    Mondrakón Más vale nunca que tarde

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    Prefiero velocidad, y eso que llevo un año de bastante descontrol (peroné, hígado...)
     
  12. afliparlabill

    afliparlabill Birra master

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    Poraki.
    Velocidad y control con una rígida.[YOUTUBE]http://www.youtube.com/watch?v=lqWqpnmqxII&NR=1[/YOUTUBE]
     
  13. toofastedie

    toofastedie alias "trufasedie"

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    Totalmente de acuerdo compay!!!. Al final lo que queda son las sensaciones. Conforme vas aumentando las prestaciones de la bici te ves obligado a aumentar la velocidad si quieres seguir sintiendo lo mismo que con una bici de menos prestaciones. Aunque todos sabemos que nos podemos hacer daño de la manera más tonta, tambien es cierto que con el aumento de velocidad, aumenta proporcionalmente el riesgo.

    Algunos dias quedo con un grupo de amigos con los que acostumbraba a salir, llevan muuuucho tiempo dandole a los pedales y algunos de ellos son realmente buenos bajado. La última vez que salimos, hace unas semanas, fuimos a hacer unas trialeras por Collserola, trialeras que habíamos hecho cientos de veces, y bajé detrás de los dos que más controlan, al llegar abajo nos miramos y se les salian los ojos de las órbitas, fliparon con la bajada, con el ritmo, con los escalones y las piedras, yo llegué abajo con la sensación de haber dado un paseo. Ellos iban con sus rígidas y yo con mi Yeti 575. ¿Quien disfrutó más de la bajada?.
    Para tener sus mismas sensaciones tengo dos opciones, volver a mi rígida o aumentar la velocidad. ¿Cual implica un mayor riesgo?.

    Tambien es cierto que la mayoría de usuarios de esta sección tenemos cierta experiencia en esto de la bici y al final, seguro que cada cual es capaz de encontrar su punto de equilibrio y si no... al post de divagaciones.
     
  14. Ceston666

    Ceston666 Miembro activo

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    Hombre yo puedo estar de acuerdo con Maolico. Con mi actual doble hay sitios por los que no voy más rápido no porque yo no pueda pasar más rápido por ellos, sino porque prácticamente podría pasar todo lo rápido que quisiera y llega un momento que te das cuenta de que una ***** a esas velocidades va a ser la alegría de la huerta. Y la bajada podría ser aún más emocionante a más velocidad, pero tampoco gano nada por hacer demasiado el loco.

    Eso con una rígida vieja con malos frenos no pasaba. Bajabas a saco y en ningún momento podías tener la sensación de que bajabas reservando o de que eras un cagao por no darle más caña. Bajabas como podías y punto.

    Más o menos creo que van por ahí los tiros.

    Y mayores recorridos y esas cosas aumentan la seguridad, pero siempre que no vayas más lejos. Si vas más lejos no aumenta la seguridad porque las ****** serán más gordas pero si no vas más lejos pueden disminuir las sensaciones como dice Toofastedie, o aumentar la sensación de que reservas demasiado como decía yo.
     
    Última edición: 19 Dic 2008
  15. *ernest*

    *ernest* sebadoh

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    Hoyo de Manzanares
    Buena reflexión.
    Yo monto dos bicis, una XC y una Enduro LT, y con ambas me lo paso pipa.
    Obviamente con la LT te puedes hacer mas pupa porqué caes desde mas alto y vas mas rápido, pero también mas protegido.
    La blur es mas juguetona, pero está muy limitada por su geometría, tipo y tarado de suspensiones....pero por contra en sendero es un tiro.
    LA Nomad me permite bajar mucho mas rápido.
    Esencialmente la sensación del tan buscado flow es igual en ambas, o lo sientes o no, no depende del recorrido.

    Pos eso...
     
    Última edición: 19 Dic 2008
  16. ivanius

    ivanius Miembro Reconocido

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    Velocidad y control no las veo antagónicas, en muchas ocasiones mayor velocidad te da más control...

    De todas formas, qué prefiero para acabar igual de contento, ir muy rápido con una herramienta potente, o ir esforzándome por no dejarme los huesos por el camino con una herramienta más limitada....
    pues en mi caso, como soy un patosín, normalmente me lo paso mejor con un bicicletón que me permite ir muy rápido, pero hay muchos días en los que sentir sin interferencias ( o las mínimas posibles) lo que hace el camino, es muy especial, y eso lo consigues sobretodo con una rígida.

    Mi conclusión para disfrutar al máximo: un bicicletón que me ayude como titular para casi todas las salidas, y de suplente, una rígida con la que despertar sensaciones.

    Saludos
     
  17. pol

    pol Doctor Divago

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    Hola! Pa estas cosas de velocidad vs Control esta bien el tema de tener dos bicis. En mi caso particular.
    Doble "bruta": Rutas por sitios duros, bajadas rapidas, y visitas a DHs. Basicamente aporta velocidad y seguridad en las bajadas y comodidad en rutas duras en general (rutas de montaña-montaña)
    Rigida: Rutas de a diario, rutas de largo kilometraje por sitios no muy abruptos o si hay mucho porteo. Si hay trialeras lentas y muy tecnicas, me llevo la rigida... Aporta basicamente sencillez, sensaciones, "sineceridad" y exigencia de pilotaje.


    Cuando me siento un poco torpe bajando o subiendo, nada mejor que pegarme dos meses de rigidismo, como voy a hacer esta temporada. Te exige mas a ti mismo y recuperas el toque y ademas te ayuda a subir un poco mejor por la ligerza. Luego agarrras la doble y realmente la aprecias.
    Pero bueno, mi amor verdadero es la rigida. :wink:
     
  18. Eras

    Eras DIOS

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    Yo hablo desde mi corta experiencia en esto de la bici de montaña. Tengo la Orbeica de 9 kilates semi-aparcada en el trastero desde que probé una montura doble. Comencé con una Blur de las primeras (ni LT ni gaitas), seguí con una Heckler y acabé con mi actual Orange, que uso para rutas, para ir a bikeparks, para competir en descensos a nivel patatilla e incluso para irme a la playa que tengo a 40km de casa.
    Realmente la velocidad que puedo llevar no me importa demasiado, ni el control, ni la calidad mierdera de los componentes que actualmente uso. Ya no tengo edad ni para "recuperar el toque", ni para ganar técnica, ni para arañar segundos a un reloj. Eso se lo dejo a los pros y pseudo-pros. A mi lo que realmente me importa es disfrutar sobre una única bici. Y me guste o no la Orbea (a la que todos los meses me digo que tengo que volver y núnca lo hago salvo en caso de avería de la Patriot) sigue metida en el trastero y la Patriot en el maletero del Picachu lista para la siguiente aventura.
    ¿Que disfrutaría más o menos con la rígida según qué dias y según con quién? Ni lo sé ni me importa. Si alguien sale conmigo sabe que mi ritmico de subida va a ser el tran-tran y vamos a disfrutar con cada bajada o subida complicada. Y lo que digo siempre en una cuesta p'arriba; el primero que llega es el que más espera. Y si hace frio es muy ******, jejeje.
     
    Última edición: 19 Dic 2008
  19. inocente66

    inocente66 bbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbb

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    Cuando eres joven no piensas en las consecuencias.
    Cuando somos mayorcitos, como bien dice Ignacio, buscamos no hacernos daño.
     
  20. jean

    jean Mafia member

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    bueno que decir que no ayan dicho esos viejaracos que an escritos antes , yo cuando era joven tenia una rigida total , menos joven con una rigida con 80 mm , menos menos joven con doble de 130 mm , haora con los cuarentas tacos 160 mm , por lo tanto no creo que baje mejor pero me lo paso bien i es lo que me importa
     

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