Aire vs Muelle....mejora vs moda....DH vs enduro...

Discussion in 'Enduro' started by Alexpin, Dec 24, 2008.

  1. dUTO

    dUTO Miembro Reconocido

    Joined:
    Jan 23, 2006
    Messages:
    5,016
    Likes Received:
    1,459

    Me gusta mucho ese amortiguador, te venía con la bici, lo compraste a parte?



    SALUD!!!
     
  2. *ernest*

    *ernest* sebadoh

    Joined:
    Jun 18, 2006
    Messages:
    9,066
    Likes Received:
    413
    Location:
    Hoyo de Manzanares
    El feeling que te da el muelle no te lo da el aire ni por asomo. Y en bajadas pedregosas es otro mundo.
    Aporta mayor control que el aire, la trasera no se desestabiliza cuando no entras fino en una recepción de un escalón o te topas con un pedrolo inesperado. Esto en mi caso es muy útil, ya que la finura no es el calificativo que mejor define mi forma de bajar.


    Que si los pros llevan o no muelle? Me la suda mucho (o muchísimo). Son pros, y lo que hagan ellos encima de la burra está a años luz de lo que soy capaz de hacer yo, con lo que las comparaciones están fuera de lugar, en mi caso.

    Pero si puedo decir, sin dudar ,que si lo que se busca es pasarlo en grande bajando, la opción es el muelle.
     
  3. x1lolo

    x1lolo Miembro Reconocido Probadores

    Joined:
    May 31, 2006
    Messages:
    3,797
    Likes Received:
    805
    Location:
    IBIZA
    a mi ni se me habia pasado por la cabeza poner muelle hasta que probe uno, y ciertamente la bici parece otra, con el mismo sag que el de aire para que quede sensible el aire se viene abajo y el muelle se mantiene mejor, se nota mucha diferencia, otra cosa es que te compense el peso, para mi y haciendo el tipo de rutas que hacemos si. En cambio la horquilla llevaba una lirik de muelle y la he cambiade por una 36 de aire, por que tiene mejor tacto, no se trata en mi caso tanto de una moda , si no que he ido probando cosas hasta que he dado con el tacto de suspension que me gusta para la nomad primando el rendimiento sobre la capacidad de pedaleo, realmente me da igual si es muelle o aire lo importante para mi es como funciona para el uso que yo le doy
     
    Last edited: Dec 26, 2008
  4. gambitero

    gambitero En el lado oscuro

    Joined:
    Oct 9, 2008
    Messages:
    395
    Likes Received:
    12
    Location:
    Madrid
    Pues yo por ejemplo le he metido muelle porque peso mas de 100 kilitos y con el de aire me hace muchos topes. Aparte tiene mucho menos mantenimiento. FELIZ NAVIDAD A TOD@S
     
  5. chullas

    chullas Miembro Reconocido

    Joined:
    Jun 6, 2006
    Messages:
    9,700
    Likes Received:
    631
    Location:
    Barcelona
    Strava:
    Pues yo depende el uso que le vaya a dar a la bike , la verdad es que el muelle para mi es mejor que el aire , pero el aire es menos pesado , asi que en la bike de rally-enduro XD llevo aire-aire y en la bike de free-dh llevo muelle-muelle. Simplemente por cuestion de peso...
     
  6. jrip

    jrip Miembro Reconocido

    Joined:
    Oct 3, 2005
    Messages:
    7,031
    Likes Received:
    277
    En amortiguador no hay nada que hacer, o es de muelle o es de aire. Pero en horquilla sigo pensando que lo mejor es la combinación de los dos, muelle + aire
     
  7. yoMACS

    yoMACS Miembro Reconocido

    Joined:
    Nov 11, 2006
    Messages:
    2,691
    Likes Received:
    164
    Location:
    Bilbo
    Strava:
    +1
     
  8. Woodleg

    Woodleg Miembro Reconocido

    Joined:
    Jan 27, 2008
    Messages:
    1,837
    Likes Received:
    411
    Location:
    Palma de Mallorca
    No es por ser quisiquilloso, pero un dhx coil o un rocco coil, además de muelle como elemento principal, usan aire para el control de compresión y de fin de recorrido. (de ahí el "piggyback").
     
  9. K_ram!

    K_ram! Invitado

    Pues yo estoy pensando en montar uno de aire a la Faith y así quitarle algo de peso que le iría muy bien.
     
  10. ray

    ray ACCMIC MEMBER

    Joined:
    Jun 17, 2004
    Messages:
    23,932
    Likes Received:
    7,478
    Location:
    Barcelona
    Pero tu nen que estas pensant...???
     
  11. Endurer Atipic

    Endurer Atipic Endurero atípico

    Joined:
    Apr 20, 2006
    Messages:
    17,263
    Likes Received:
    2,770
    Location:
    ForoMTB
    venía con la bici. Y me gustó tanto que lo uso con 2 muelles diferentes (están tirados de precio en Chain) Es el de doble ruedecita, una rebote y otra compresión
     
  12. refresco

    refresco ME DESCOJONO!!!!!!!!!!!!

    Joined:
    Oct 24, 2007
    Messages:
    6,320
    Likes Received:
    7
    en todas las bicis de dh no se puede poner air, eso primero jej.. si lo pones en un pivote virtual la bici hace topes que no veas. sin enbargo lo pones en un monopivote o algún tipo de fsr progresivo. el comportamiento es bastante digno similar al del muelle.

    yo creo que es eso. una bici de dh tiene un sistema de suspension mucho mas efectivo que una de enduro. y por ello los de dh pueden permitirse bajar rendimiento. y en los cuadros de enduro necesitan sensibilidad y progresibidad. ya que de peso no andan mal y con un amort de muelle te puedes dejar una bike en 15kg. y te vale perfectamente para todo.

    pero esta claro que en el enduro cada dia nos pasamos mas al lado oscuro y buscamos polivalencia total pero que no nos quiten esos 160mm de recorrido que tanto nos gusta.

    y otra cosa. ni loco me meto un amort de aire a una de dh ni uno de muelle a una de enduro. en mi caso no. por lo menos hasta me kede loco jaja
     
  13. Woodleg

    Woodleg Miembro Reconocido

    Joined:
    Jan 27, 2008
    Messages:
    1,837
    Likes Received:
    411
    Location:
    Palma de Mallorca

    Yo tengo ahora mismo la Enduro Sl en 13,300. De camino viene un dhx 5.0 al que le pondré un muelle de titanio diverse, con lo que el aumento de peso será de menos de 400gr. En total 13,700 como mucho. Aun le puedo poner la tija pija y no pasará de 14 kg...
    Vaya si soy partidario del muelle para enduro.... :punky
     
  14. jose luis flores

    jose luis flores Miembro Reconocido

    Joined:
    Nov 26, 2006
    Messages:
    1,937
    Likes Received:
    59
    Location:
    Murciapolis
    +1. Yo prefiero la sensibilidad y la absorción de un amortiguador de muelle, aunque el de aire lo pongo para rutas que tengan mucha subida o cuando no se lo que me espera.
    Yo tengo 2 montajes de bici, con un dhx de aire y otro de muelle. También cambio las ruedas para hacer dh y así no petar las endureras que son bastante mas ligeras y delicadas.
     
  15. garypalmer

    garypalmer TEAM MISTER MOON BIKES

    Joined:
    Jun 17, 2004
    Messages:
    13,185
    Likes Received:
    64
    Location:
    murcia
    Strava:
    mi opinión es que en horquillas da lo mismo muelle que aire, ya lo tengo comprobado, pero es que en amortiguadores, ya no es solo que bajando vayan mejor los de muelle, es que subiendo también van mejor, se mueven menos, aunque el por qué no lo se... en mi grupo ya son muchos los que llevamos o hemos llevado muelle, y cada día serán más.... fsolaz27, jose luis flores, whispy, murci, yo mismo (aunque ahora voy con aire por que la froggy venía así..), jose tomás, etc etc...
     
  16. Alexandre-edr05

    Alexandre-edr05 [][]-enDHuro illenc-[][]

    Joined:
    Jun 29, 2008
    Messages:
    2,561
    Likes Received:
    31
    Location:
    Amb els E.O.M.
    Lo mío debe ser de psiquiátrico porque tengo la Spe Enduro del 04 con las suspensiones de aire de la Spec Enduro sl 08 para rutear y enduro suave y la Sl 08 con muelle delante y detras para lo que dé mi pilotaje porque la bici da mas de sí que yo......:loco
    El peso no se dispara se queda en 14.800 -15 kg y se puede hacer de todo. Pero eso es como todo cuestión de gustos y pilotaje y yo como soy un poco burro y poco fino en las trazadas, los muelles me perdonan mas la vida que el aire...:chinchin
     

    Attached Files:

  17. Jordi Ribas

    Jordi Ribas FULLbikers

    Joined:
    May 30, 2007
    Messages:
    1,295
    Likes Received:
    0
    Location:
    Hospitalet - Barcelona
    lo que me faltava por ver..jajaja ke flipe


    salu2
     
  18. garypalmer

    garypalmer TEAM MISTER MOON BIKES

    Joined:
    Jun 17, 2004
    Messages:
    13,185
    Likes Received:
    64
    Location:
    murcia
    Strava:
    prefiero sin duda a nueva con la liric y el dhx, me encanta como queda esa bici así....
     
  19. Hiramson

    Hiramson Cafeinómano Irredento

    Joined:
    Jun 5, 2007
    Messages:
    9,991
    Likes Received:
    2
    Location:
    La Safor, València
    Os vendo un AFR de **** madre de precio. Regalo junta torica para indicación de sag.

    Hacedme una oferta y os sorprendereis.
     
  20. x1lolo

    x1lolo Miembro Reconocido Probadores

    Joined:
    May 31, 2006
    Messages:
    3,797
    Likes Received:
    805
    Location:
    IBIZA
    +1

    mi nomad pedalea mejor con el vivid cerrando un poco la compresion que con el dhx5 air con el propedal cerrado
     

Share This Page