El feeling que te da el muelle no te lo da el aire ni por asomo. Y en bajadas pedregosas es otro mundo. Aporta mayor control que el aire, la trasera no se desestabiliza cuando no entras fino en una recepción de un escalón o te topas con un pedrolo inesperado. Esto en mi caso es muy útil, ya que la finura no es el calificativo que mejor define mi forma de bajar. Que si los pros llevan o no muelle? Me la suda mucho (o muchísimo). Son pros, y lo que hagan ellos encima de la burra está a años luz de lo que soy capaz de hacer yo, con lo que las comparaciones están fuera de lugar, en mi caso. Pero si puedo decir, sin dudar ,que si lo que se busca es pasarlo en grande bajando, la opción es el muelle.
a mi ni se me habia pasado por la cabeza poner muelle hasta que probe uno, y ciertamente la bici parece otra, con el mismo sag que el de aire para que quede sensible el aire se viene abajo y el muelle se mantiene mejor, se nota mucha diferencia, otra cosa es que te compense el peso, para mi y haciendo el tipo de rutas que hacemos si. En cambio la horquilla llevaba una lirik de muelle y la he cambiade por una 36 de aire, por que tiene mejor tacto, no se trata en mi caso tanto de una moda , si no que he ido probando cosas hasta que he dado con el tacto de suspension que me gusta para la nomad primando el rendimiento sobre la capacidad de pedaleo, realmente me da igual si es muelle o aire lo importante para mi es como funciona para el uso que yo le doy
Pues yo por ejemplo le he metido muelle porque peso mas de 100 kilitos y con el de aire me hace muchos topes. Aparte tiene mucho menos mantenimiento. FELIZ NAVIDAD A TOD@S
Pues yo depende el uso que le vaya a dar a la bike , la verdad es que el muelle para mi es mejor que el aire , pero el aire es menos pesado , asi que en la bike de rally-enduro XD llevo aire-aire y en la bike de free-dh llevo muelle-muelle. Simplemente por cuestion de peso...
En amortiguador no hay nada que hacer, o es de muelle o es de aire. Pero en horquilla sigo pensando que lo mejor es la combinación de los dos, muelle + aire
No es por ser quisiquilloso, pero un dhx coil o un rocco coil, además de muelle como elemento principal, usan aire para el control de compresión y de fin de recorrido. (de ahí el "piggyback").
Pues yo estoy pensando en montar uno de aire a la Faith y así quitarle algo de peso que le iría muy bien.
venía con la bici. Y me gustó tanto que lo uso con 2 muelles diferentes (están tirados de precio en Chain) Es el de doble ruedecita, una rebote y otra compresión
en todas las bicis de dh no se puede poner air, eso primero jej.. si lo pones en un pivote virtual la bici hace topes que no veas. sin enbargo lo pones en un monopivote o algún tipo de fsr progresivo. el comportamiento es bastante digno similar al del muelle. yo creo que es eso. una bici de dh tiene un sistema de suspension mucho mas efectivo que una de enduro. y por ello los de dh pueden permitirse bajar rendimiento. y en los cuadros de enduro necesitan sensibilidad y progresibidad. ya que de peso no andan mal y con un amort de muelle te puedes dejar una bike en 15kg. y te vale perfectamente para todo. pero esta claro que en el enduro cada dia nos pasamos mas al lado oscuro y buscamos polivalencia total pero que no nos quiten esos 160mm de recorrido que tanto nos gusta. y otra cosa. ni loco me meto un amort de aire a una de dh ni uno de muelle a una de enduro. en mi caso no. por lo menos hasta me kede loco jaja
Yo tengo ahora mismo la Enduro Sl en 13,300. De camino viene un dhx 5.0 al que le pondré un muelle de titanio diverse, con lo que el aumento de peso será de menos de 400gr. En total 13,700 como mucho. Aun le puedo poner la tija pija y no pasará de 14 kg... Vaya si soy partidario del muelle para enduro.... unky
+1. Yo prefiero la sensibilidad y la absorción de un amortiguador de muelle, aunque el de aire lo pongo para rutas que tengan mucha subida o cuando no se lo que me espera. Yo tengo 2 montajes de bici, con un dhx de aire y otro de muelle. También cambio las ruedas para hacer dh y así no petar las endureras que son bastante mas ligeras y delicadas.
mi opinión es que en horquillas da lo mismo muelle que aire, ya lo tengo comprobado, pero es que en amortiguadores, ya no es solo que bajando vayan mejor los de muelle, es que subiendo también van mejor, se mueven menos, aunque el por qué no lo se... en mi grupo ya son muchos los que llevamos o hemos llevado muelle, y cada día serán más.... fsolaz27, jose luis flores, whispy, murci, yo mismo (aunque ahora voy con aire por que la froggy venía así..), jose tomás, etc etc...
Lo mío debe ser de psiquiátrico porque tengo la Spe Enduro del 04 con las suspensiones de aire de la Spec Enduro sl 08 para rutear y enduro suave y la Sl 08 con muelle delante y detras para lo que dé mi pilotaje porque la bici da mas de sí que yo......:loco El peso no se dispara se queda en 14.800 -15 kg y se puede hacer de todo. Pero eso es como todo cuestión de gustos y pilotaje y yo como soy un poco burro y poco fino en las trazadas, los muelles me perdonan mas la vida que el aire...:chinchin
Os vendo un AFR de **** madre de precio. Regalo junta torica para indicación de sag. Hacedme una oferta y os sorprendereis.
+1 mi nomad pedalea mejor con el vivid cerrando un poco la compresion que con el dhx5 air con el propedal cerrado