Hola amigos: Yo normalmente compro la revista Bike,pero este mes me he comprado la SOlo bici también, por el comparativo que hacen de bicis de 120mm. En la solobici hablan de dos categorias "All Mountain y trail". Del All Mountain había oido halar, pero nunca he tenido claro que es y del trail es a primera vez que oigo hablar. ¿Que es cada cosa? He estado busando por ahi información y a verdad es que no me queda nada claro. Un saludo.
Yo diria que son la misma cosa,antes existia el rally o el DH en cambio ahora las marcas para diversificar mas la oferta han dividido sus gamas por segmentos,osea que segun recorrido de suspensiones,pesos y resistencia cada bicicleta esta especializada. Lo que a veces es confuso es la diferencia entre enduro y XC(he ido a salidas de enduro y lo mismo se podia hacer con una rigida de rally con potencia invertida y manillar plano)osea que el enduro es el rally de toda la vida,o a lo mejor toda la vida he echo enduro con bici de rally y no lo sabia. Cuando tengas que comprarte la bici ten en mente que quieres hacer,rally,enduro o trail freeride o DH,asi que en realidad solo hay tres categorias,no te comas la olla. saludos.
c3 El all mountain el trail etc es un invento para vender bicis mas pesadas que las llamadas de XC con componentes caros. Antes con una de xc doble o rigida hacias rutas por todos lados, ahora si llevas una de XC es normal que al bajar por un camino en regular estado las pases canutas: llevas una de XC claro, sea doble o nó. Vamos que si quieres hacer rutas por caminos de concentracion pilla una XC Si quieres circular fuera de caminos ideales pilla una all mountain. Si quieres dar algun bote, en la chepa debes de llevar una de enduro por si acaso. Si quieresademas bajar como dios manda, a saco paco, necesitas una de DH Si te gusta hacer el indio una de free ride Y si vas por ciudad olvidaté de las city bikes y pilla un bulldozer... estooooo :driveuna de street que la cosa esta mala y subir un bordillo es cosa de malabaristas. Bueno y te falta la de dirt para ir al "campillo" la city bike para ir a por el pan, la cruiser para ir a la playa :melopien: **** y luego se quejan nuestros padres de que solo tenemos 6 bicis
Esto ha salido porque dudo entre dos bicis de la misma marca: La Mondraker Factor XC y la Mondraker Factor. Una es para XC/Maratón (Factor XC) y la otra,la Factor, para All Mountain (según solo bici es All Mountain/Trail), pero la principal diferencia es el recorrido, una 100mm y otra 120mm. ¿Habrá mucha diferencias entre ámbas? La Factor tiene mejor precio (340€ más barata y estéticamente es más bonita la Factor que la Factor XC.
Por categorias me parece que van asin: 1 Rally, 2 Maraton Rutas, 3 Enduro, 4 Freeride, 5 Descenso, 6 Dirt Street , Y el All Mountain esta entre medias del Maraton Rutas y el Enduro, saludos.
Son ganas de tocar la moral inventando categorías una tras otra sin necesidad ninguna. All mountain sería enduro, trail algo un poco más suave. Lo que hay que hacer es olvidarse del nombre que le den y mirar geometrías, componentes, estructura del cuadro, pesos, etc. y valorarlo en conjunto, en función de lo que necesitas o buscas (que no siempre coincide). Saber a qué categoría pertenece te puede orientar, pero no es el argumento definitivo.
dios!!!! que follon!!! yo tampoco me aclaro, para mi son cx, enduro ,dh. lo demas son variantes de estas tres 1-cx 2-enduro=enduro flojo100-120mm(trail) enduro mas fuerte120-140mm(hall mountain) 3-dh =a qui el resto,el descenso y "los locos" (con permiso)fre stail,dirt,ect,ect....
Pues la verdad es que lleváis razón, tenemos que dejarnos de mirar categorías y ver que se adapta a nuestras necesidades. Yo suelo salir ahora con una rígida, pero quiero una bici mas cómoda y que cuando me da por hacer un poco el salvaje me responda bien. De vez en cuando me meto por zonas dificilillas, dónde la rígida se queda corta. Ciertamente veo más polivalente 120mm que 100mm. Mi horquilla actual es de 100mm y muy a menudo me como todo el recorrido. Un saludo.
La diferencia entre estas esta en el peso y en la geometría. La factor se supone que va mejor bajando, tiene mas recorrido y geometrías mas adecuadas para bajar. La factor XC es un poco mas ligera, ergo subes mejor, pero penaliza en geometria bajando. Mirando la geometria hay un grado de diferencia en dirección, el tubo horizontal tiene una diferencia de 1 cm, igual que de vainas .... poca diferencia notarás En cuanto a refuerzos, supongo que la fator estará un poco mejor preparada que la XC para hacer el burro, pero tampoco vas a pasar de una bici inexpugnable a una frágil Resumiendo ... Si no haces un uso extremo de ellas bajando o subiendo, la diferencia es poca, casi no lo notarás, pillate la que mas te guste.
Gracias por tu contestación. Viendo la geometría la verdad es que ámbas son muy parecidas, solo cambian los recorridos. Esteticamente me gusta mas la Factor que la XC, y encima es más barata. Además, supongo que por sus recorridos es más polivalente,¿no?
Hombre... si ya tienes una rígida, yo me iría a por la factor de cabeza, por el rollo de tener una para subir e ir bien en ruta (la rígida) y otra para cnd te apetezca más hacer bajadas. Pero vaya... entre esas 2 seguramente no notes mucha diferencia