Poner a punto la bici de toda la vida

Tema en 'Mecánica' iniciado por gorbeia, 21 Dic 2008.

  1. gorbeia

    gorbeia Novato

    Registrado:
    19 Nov 2008
    Mensajes:
    1.440
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Spain
    Buenas, antes de todo, deciros que a mi la mecánica de las bicicletas es algo que me entusiasma casi tanto como montar, pero de la cual ando bastante escaso de conocimiento, y con estos tiempos que corren en que hay mil marcas y mil historias diferentes más.
    Bueno, yendo al grano, tengo una Grisley (con un buen tubo de alumnio, tipo BH top) de hace aproximadamente 12 años o quizás más. No la he hecho ningún cambio, salvo el sillín porque el que tenía iba destrozado.
    El caso es que estoy pensando en revisar los frenos y hacerle unos cambios en los cables, pero el sistema de frenado es Alivio, incorporando el cambio y el freno en la misma maneta. Como se desmonta dicha maneta para hecer el cambio, y es facil dicho cambio o mejor a taller?
     
  2. TrekBiker00

    TrekBiker00 member

    Registrado:
    29 Ene 2008
    Mensajes:
    527
    Me Gusta recibidos:
    1
    Los cambios que puedas hacer pero que sean difíciles y quieras asegurarte de que estén bién lo ideal serí llevarla al taller y pedirle todo lo que le quieres hacer,

    Saludos
     
  3. gorbeia

    gorbeia Novato

    Registrado:
    19 Nov 2008
    Mensajes:
    1.440
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Spain
    quiero intentar hacer de todo en casa, todo lo posible claro. El taller al final sale caro y si lo has hecho tu, si se te vuelve a estropear puedes por lo menos sospechar que ha podido ser. Si es cierto que quizás algunas cosas las lleve al taller, pero lo del cambio de cables no puede ser algo muy complicado.
    Sería perfecto poder realizar un compedio de reparaciones o juntar por partes de la bici todas las dudas y soluciones que se van dando en el foro. En otros sitios, bikezona ya lo hacen así.
     
  4. PROTECH

    PROTECH Señor del Chimano

    Registrado:
    2 Nov 2008
    Mensajes:
    869
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Oiartzun
    Creo que hay una recopilacion de post interesantes.
    De donde eres?
     
  5. bicisenderista

    bicisenderista Novato

    Registrado:
    22 Dic 2007
    Mensajes:
    55
    Me Gusta recibidos:
    0
    cambiar el cable es muy sencillo, en cuanto a la maneta supongo que llevará algun tornillo, lo desatornillas y la habres.

    :bye
     

  6. gorbeia

    gorbeia Novato

    Registrado:
    19 Nov 2008
    Mensajes:
    1.440
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Spain
    Buenas a todos, soy de Madrid, de Vallecas para más concretar, aunque madrileño de adopción. He buscado algún hilo por ahí, pero no sé si hay una opción para buscar los hilos de una forma concreta. He visto el hilo de trucos, pero por ahora no he encontrado nada ahí.
    Respecto a lo del cable, no me cabe ninguna duda de que sea sencillo, pero me da miedo meterle mano a la maneta, que al ir todo junto (freno y cambios) igual estropeo algo sin querer. Lo que si me he fijado es que hay un tornillo, pero parece más un remache que un tornillo. A ver si puedo después de navidad sacar alguna foto y colgarlo para explicarme mejor. Otra opción que he valorado es cambiar todo, frenos y todo el sistema de cambios y pasarme a un deore como mínimo, pero me da miedo meterme en algo tan gordo.
    A veces me paso por el taller de bicis que hay en el centro social seco, pero allí hay mucho jaleo, y aunque hay gente que si que sabe de bicis, es complicado con la cantidad de gente que pasa a la vez por ahí por diferentes historias de la bici. en este taller le cambié yo el manillar a la bici, que lo tenía agrietado y yo sin enterarme hasta que me lo vieron allí y me dijeron que antes que nada, el manilla por mi salud.

    Un saludo y a disfrutar de la noche
     
  7. Sherlockes

    Sherlockes Miembro

    Registrado:
    25 Oct 2008
    Mensajes:
    419
    Me Gusta recibidos:
    1
    Desmontar es relativamente fácil y cuando tengas dudas con el montaje sólo tienes que preguntar o buscar, seguro que encuentras respuesta.
     
  8. gorbeia

    gorbeia Novato

    Registrado:
    19 Nov 2008
    Mensajes:
    1.440
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Spain
    Cuando tenga tiempo colgaré unas fotos de la bici que ahora mismo tengo, para que sea más fácil ver lo que quiero hacer y la gente del foro pueda asesorarme mejor. De todas formas he visto algunos hilos de gente que ha recogido bicis antiguas y las han puesto pero bien chulas.
    Por ahora el principal problema es armarme con herramientas y con un "brazo de esos para mecánicos" que hay. Mientras he estado viendo cosillas por internet (tiendas en la red, ebay, el propio foro).
    Ya os iré comentando como va el proceso, aunque yo creo que va a ser lento.
     
  9. gorbeia

    gorbeia Novato

    Registrado:
    19 Nov 2008
    Mensajes:
    1.440
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Spain
    No sé si seré capaz de subir las fotos al foro, pero lo voy a intentar. La primera foto debe ser de la bici entera
     

    Adjuntos:

  10. gorbeia

    gorbeia Novato

    Registrado:
    19 Nov 2008
    Mensajes:
    1.440
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Spain
    Ahi podeis ver más fotos en concreto
     

    Adjuntos:

  11. gorbeia

    gorbeia Novato

    Registrado:
    19 Nov 2008
    Mensajes:
    1.440
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Spain
    A ver como lo veis vosotros, para empezar que piezas necesitamos para meterle mano al asunto, y que componentes creeis que puedo ponerlo que no sean demasiado complicados de colocar
     
  12. TorrentK4

    TorrentK4 Miembro

    Registrado:
    12 May 2007
    Mensajes:
    358
    Me Gusta recibidos:
    21
    Hola,

    no entiendo muy bien si quieres revisar todo (cambio+freno) o sólo freno.

    Si es sólo cambiar cableado de frenos no tienes que desmontar nada. Sueltas el cable, la maneta queda floja y puedes sacar todo el cable y cambiarlo (sueltas el cable de freno en la foto A, por donde está marcado; y sacas el cable en la foto B por donde te indico)

    Si quieres separar maneta de frenos de cambios, tienes que aflojar el tornillo que te indico en la foto B.

    [​IMG]

    [​IMG]



    Saludos
     
  13. aloebiker

    aloebiker Novato

    Registrado:
    22 Jul 2008
    Mensajes:
    6
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Logroño
    Hola a todos.
    A mi me pasa algo parecido a gorbeia.
    Tengo una bici que tenia olvidada pues no es la que uso (una TOP LINE, la del tubo gordo) No la regale porque me daba pena desacerme de ella, pues creo que para el tiempo que tiene esta muy bien.
    El sistema de cambios y frenos es identico al de la bici de gorbeia y ademas no me funciona el cambio trasero. Creo que el problema esta en la maneta.
    Yo tb quiero cambiarle el cableado y ponerla a punto para usarla cuando vaya al pueblo.
    Asi que seguire este post para ir poniendola a punto igual que gorbeia.
    Se aceptan todo tipo de consejos.

    gracias
     
  14. Titan22

    Titan22 Iñaki.

    Registrado:
    22 Ago 2008
    Mensajes:
    610
    Me Gusta recibidos:
    0
    Es una pasada de bici!,
    animo!
     
  15. gorbeia

    gorbeia Novato

    Registrado:
    19 Nov 2008
    Mensajes:
    1.440
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Spain
    Gracias por la explicación.

    Mi idea en un principio pasaba por el cambio de los frenos y listo, pero me he animado y viendo otros post, me gustaría darle un cambio de cara a la bici, y lo primero por lo que me gustaría empezar sería por los frenos. Me gustaría cambiarlo todo en conjunto, para luego continuar con otras partes de la bici (las que se puedan). Mientras me decido y veo las posibles incompatibilidades, estoy buscando un potro plegable de taller, a ser barato lo mejor posible. He visto algunos, pero tengo diferentes opiniones..
    Respecto a los frenos, tu que le pondrías a esta bici, algo asequible?



     
  16. gorbeia

    gorbeia Novato

    Registrado:
    19 Nov 2008
    Mensajes:
    1.440
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Spain
    te pasa lo mismo que ami aloebiker, que es una bici con demasiada historia como para dejarla marchar. Está viejilla ya, pero creo que se le puede dar un repaso.
     
  17. TorrentK4

    TorrentK4 Miembro

    Registrado:
    12 May 2007
    Mensajes:
    358
    Me Gusta recibidos:
    21
    Hola,

    depende para qué quieras la bici. Yo le daría una revisión a los frenos con cambio de cables y fundas, limar un poco las zapatas y listo. Si te quieres meter en algo más, ten en cuenta que si te cambias a V-brake las manetas que llevas no te sirven, por lo que se incrementa el gasto.

    Saludos.
     
  18. gorbeia

    gorbeia Novato

    Registrado:
    19 Nov 2008
    Mensajes:
    1.440
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Spain
    Pues si, no me importaría cambar las manetas del frenos. De hecho mi idea ahora es cambiar el sistema de frenos y lo de cambios, pasando de los alivio que lleva ahora a los deore.
    Pero para ello necesita ayuda, logicamente, porque yo de mecánica de bicis lo justo, aunque he visto algún hilo donde aparece gente haciendo lo mismo que yo.
    Para empezar me gustaría pillar un potro plegable de taller bien de precio, que no ocupe mucho espacio, y barato (es que uno lo quiere todo).
    Acepto sugerencias
     
  19. gorbeia

    gorbeia Novato

    Registrado:
    19 Nov 2008
    Mensajes:
    1.440
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Spain
    Como valorais el potro que venden los de Chorrilas? yo lo veo práctico y de precio bastante ajustado, lo único malo es que no gira, tienes que girar tu, pero me parece más estable que otros que he visto
     
  20. jualsa

    jualsa Reenganchado

    Registrado:
    22 Oct 2007
    Mensajes:
    183
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Bellotelandia.
    saludos gorbeia, la bici una pasada, te cuento yo tenía una marin de más o menos los años de la tuya, digo tenía pq la semana pasada se me rajo el cuadro por tercera vez y me canse de arreglarlo, de mecánica no entendía mucho pero poco a poco y mirando por internet me compre un cuadro las herramientas especiales necesarias que valen nada y menos y monte mi cuadro de cero.

    Bueno a lo que ibamos de restauración... a la marín el año pasado le hice un cambio de cara, le puse suspensión que antes no tenía, le cambie manetas, dirección, potencia, cuentakilometros, cubiertas nuevas, alrededor de 300€.
    Te aconsejo que si kieres cambiar los frenos le pones unos v-brakes precio no sabría decirte, depende la marca y calidad, pero vamos por unos 30 o 40€ le pones unos buenos, si no has probado las suspensiones ponle una y disfrutaras de ellas tienes las sontour calidad precio acojonantes para principiantes, la mia es un sontour xcr de 90€ con 100 de recorrido pero las tienes tb de la misma marca por unos 60€, puedes ponerle cambios nuevos y manetas por no se unos 60€ o menos si no kieres gastarte en fin que poco a poco puedes montar una cosa curiosa y en casita sin mano de obra.
     

Compartir esta página