Benicàssim, mar, montaña y trialeras.

Tema en 'Zona Levantina' iniciado por machacabiela, 1 Ene 2009.

  1. machacabiela

    machacabiela Miembro activo

    Registrado:
    20 Ene 2005
    Mensajes:
    1.136
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    Al lado del desierto de Las Palmas en Benicassim
    Hola a todos.
    Abro el post para ir recopilando las trialeras y senderos mas o menos técnicos que tenemos por aquí, que los hay y muchos.
    Es un post abierto a todo el que quiera aportar algo, y una buena excusa para retratar nuevas piedras y caminos...
    Trataremos de documentarlos con fotos y referencias para llegar hasta las piedras mas entretenidas del término y alrededores, y quien tenga alguna observación o algún nombre o camino que yo no sepa, que no dude en apuntarlo, así como las posibles variantes.

    Edito el inicio del post para señalar que ciertos senderos o rutas transcurren por el Paraje del Desert de les Palmes, zona protegida donde se limita el acceso a trialeras y sendas, y tal como comenta por Pedro Manrique de bike lligalló, cuya opinión suscribo, hay que ir con prudencia y sobretodo respeto:
    "La ruta que has descrito,hay que decir que las sendas no se encuentran en el límite del Parque,por lo tanto son accesibles a la Mountain-Bike,algunas otras,como por ej.la senda de bajada que se accede desde la Pista roja,que realiza un bucle para volver a la misma,se permite su uso,de hecho se bajo en la marcha de Castellón.Algunos de los forestales del parque son asiduos a la MTB y gozan de una imagen positiva de ella,al ser conocedores del poco o nulo impacto ambiental,eso no quiere decir que no cumplan con su obligación y denuncien a quién utilice de manera agresiva o discurra por senderos (montado en ella) de sendas protegidas,que transcurren por microrreservas de flora y fauna,así como espacios de protección especial que se encuentren en regeneración.Estoy a favor del Post!,pero creo que se tendría que indicar que en los límites del paraje,cada uno es responsable de sus actos y que deberían de informarse por las sendas que van a realizar,dicho esto pienso que las sendas algunas de ellas si cabe,las podemos realizar bajandonos de la bici en algún tramo si así lo creemos oportuno y nos evitamos problemas de cualquier tipo."

    También edito con el mapa de la zona protegida, cortesía de willyfox, gracias compañero, lo has colgado antes de yo encontrarlo.

    Ire colgando las fotos por tramos, en un apunte del post diferente cada vez, para poder ir enlazando unos tramos con otros, sin necedidad de hacer las rutas tal y como las voy a ir haciendo yo.
    A ver como sale esto...

    Empezaremos por un sendero trialero en pleno desierto, el que arranca del Coll de la Mola y llega hasta la casa de oración, yo lo he hecho como ruta corta desde Benicàssim o como colofón de alguna ruta que suba desde La Pobla o Les Santes.
    Abordamos el desierto por la pista de la "Mataora" o pista roja, esa que utilizamos para impresionar a los invitados que acuden por primera vez a nuestra casa, por lo tendida y suave que es :cunaoo, cruzaremos la carretera que sube al desierto desde la Madalena, por los "cubos", ahora contenedores, por las divertidas eses de asfalto hasta "Bufanuvols", donde afrontamos la última subida por tierra hasta el Coll de la Mola.

    Ruta 1. Sendero del Coll de la Mola y bajada por el parapente.

    Ruta 1.Tramo 1: Benicàssim-Pista de la autopista. A partir de la segunda foto, carretera del desierto, a la izquierda 100 m. por asfalto y por el camino que se hace sendero para buscar el túnel por debajo de la autopista. Saliendo del túnel hacia la izquierda, por la pista paralela hasta el cruce con la carretera que sube a las urbanizaciones, para buscar la mataora subiendo por la Avenida de las Palmas...
     

    Adjuntos:

    Última edición: 4 Ene 2009
  2. machacabiela

    machacabiela Miembro activo

    Registrado:
    20 Ene 2005
    Mensajes:
    1.136
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    Al lado del desierto de Las Palmas en Benicassim
    Ruta 1. Tramo 2. Mataora-Coll de la Mola.
    Por la pista paralela a la autopista llegamos al cruce con la carretera que llega alas ubanizaciones, subir por la derecha, calle principal mas ancha (Avda. de Las Palmas) al final del asfalto empieza la tierra y a la izquierda la Mataora, cruce con la carretera por los cubos, Bufanúvols y Coll de la Mola.
    Es un tramo muy empinado, donde seguro que caerá el molinillo y menos si hubiera. Poner un pie (o los dos) en la pista roja no será mal visto.
    Después de los cubos, otro tramo de asfalto donde sería necesario un remonte...
    Posibles variantes: Al acabar el asfalto de la urbanización y rodar unos 500 m. por el camino de tierra, buscamos la rampa de la Mataora a la izquierda, por la derecha baja un camino donde termina otra sendero muy interesante, que se coge por detrás del restaurante antes conocido como "El Bruno", ya lo veremos otro día. Foto 4
    Un poco mas arriba de éste punto y en plena Mataora podemos variar por una pista rota que se coge a la derecha, va a dar al mismo sitio, aunque es algo mas tendida...
     

    Adjuntos:

  3. kaaden

    kaaden Miembro

    Registrado:
    10 Feb 2008
    Mensajes:
    618
    Me Gusta recibidos:
    0
    ¿tu crees que es buena idea hacer un listado de trialeras del parque natural del desert? yo creo que cuanto mas desapercibidos pasemos mejor.
     
  4. kaaden

    kaaden Miembro

    Registrado:
    10 Feb 2008
    Mensajes:
    618
    Me Gusta recibidos:
    0
    y además con fotos
     
  5. machacabiela

    machacabiela Miembro activo

    Registrado:
    20 Ene 2005
    Mensajes:
    1.136
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    Al lado del desierto de Las Palmas en Benicassim
    Edito para subir un indice del post, después de 1 año de recorridos y aportaciones.

    Indice Benicàssim, mar, montaña y trialeras.

    • Página 1. Sendero del Coll de la Mola y bajada por el parapente. Descripción y fotos.

    • Página 2.
    Delimitación del Desierto de las Palmas. Mapa y descripción.[/INDENT]
    Ruta desde la Magdalena hasta La Serra d Engarcerán. Tramos urbanizaciones-carretera del desierto de las palmas, desde La Magdalena. Fotos y coordenadas. Sigue página 4.

    • Páginas 3 y 4. Senda Covarchos, mapa, fotos y descripción. Ruta Triatlon página 4. Página 26, Track Covarchos+Senda basurero.

    • Paginas 5, 6 ,7 y 8. Descripción rutas trialeras por Castellón. Mapas. Subida por Penyeta, cantera y bajada por la senda del Golf. Casa verde. Barranc del porc. Polvorín. La Babosa…Página 9. Mapa Sigpac descriptivo. Página 10 fotos.

    • Página 11. Trialera del Bartolo hacia Les Santes. Con ustedes los bolos de La Balaguera. Fotos y descripción.

    • Páginas 12 y 13. Sendas serra Oropesa. Alternativas antenas Oropesa. Barranco Xuvellús. Mapas y fotos.

    • Página 16. Vía verde Oropesa (antes de que fuera vía verde) y Renegá. Fotos.

    • Página 25. Senda repetidor radio. Chuvellús mirando a Oropera. Fotos.

    • Página 26. Senda Marmudella, desde La Pobla Tornesa a Les Santes. Mapas y descripción.

    Un saludo a todos.
     
    Última edición: 23 Ene 2010

  6. PEDRO MANRIQUE FERRERES

    PEDRO MANRIQUE FERRERES Miembro Reconocido

    Registrado:
    4 Dic 2007
    Mensajes:
    3.112
    Me Gusta recibidos:
    28
    Ubicación:
    Castellón-Tenerife
    Hola Machacabiela! estoy por Castellón,me comentaste antes de irme de hacer una salida,por mi OK,pero a partir del Lunes si te va bien.La ruta que has descrito,hay que decir que las sendas no se encuentran en el límite del Parque,por lo tanto son accesibles a la Mountain-Bike,algunas otras,como por ej.la senda de bajada que se accede desde la Pista roja,que realiza un bucle para volver a la misma,se permite su uso,de hecho se bajo en la marcha de Castellón.Algunos de los forestales del parque son asiduos a la MTB y gozan de una imagen positiva de ella,al ser conocedores del poco o nulo impacto ambiental,eso no quiere decir que no cumplan con su obligación y denuncien a quién utilice de manera agresiva o discurra por senderos (montado en ella) de sendas protegidas,que transcurren por microrreservas de flora y fauna,así como espacios de protección especial que se encuentren en regeneración.Estoy a favor del Post!,pero creo que se tendría que indicar que en los límites del paraje,cada uno es responsable de sus actos y que deberían de informarse por las sendas que van a realizar,dicho esto pienso que las sendas algunas de ellas si cabe,las podemos realizar bajandonos de la bici en algún tramo si así lo creemos oportuno y nos evitamos problemas de cualquier tipo.
    Añadiré alguna con tiempo.Un saludo.
     
  7. PEDRO MANRIQUE FERRERES

    PEDRO MANRIQUE FERRERES Miembro Reconocido

    Registrado:
    4 Dic 2007
    Mensajes:
    3.112
    Me Gusta recibidos:
    28
    Ubicación:
    Castellón-Tenerife
    http://www.foromtb.com/f48/bike-lligallo-team-nuestras-salidas-y-marchas-326752-8.html


    Hace algún tiempo,desde el post de Bike Lligalló,añadí este recorrido,que lo creí interesante puesto que hay una senda que si no la utilizamos se perderá.En la actualidad está bastante perdida.En el tramo en cuestión es escasa su dificultad,no así el que le precede,que deberemos TOMAR LAS PRECAUCIONES necesarias e ir con sumo cuidado !!! bajarnos de la MTB!!!! .Kaaden la realizó e hizo un interesante comentario,no obstante,tomó una alternativa que no és la que me refiero,puesto que continuó recto por un sendero con fuerte pendiente mas visible y debería de tomar la senda de la derecha,que és precisamente la que deseo recuperar.os facilito el post
     
  8. PEDRO MANRIQUE FERRERES

    PEDRO MANRIQUE FERRERES Miembro Reconocido

    Registrado:
    4 Dic 2007
    Mensajes:
    3.112
    Me Gusta recibidos:
    28
    Ubicación:
    Castellón-Tenerife
    http://www.foromtb.com/f48/bike-lligallo-team-nuestras-salidas-y-marchas-326752-9.html
    En este también hace referencia
     
  9. javi_mtb

    javi_mtb Señor de los Globeros

    Registrado:
    30 Oct 2004
    Mensajes:
    967
    Me Gusta recibidos:
    20
    Ubicación:
    Castellón de la Plana
    Machacabiela, se nota que estás orgulloso de tu tierra, jejeje. Me parece bien la idea, nada de gps, 4 fotos y a la aventura, como en los viejos tiempos si señor! Y si uno se despista por el Desierto de las Palmas tampoco pasa nada, siempre puede encontrar algún sendero escondido y mostrarlo después.

    Si quieres algunas fotos prestadas de este post http://www.foromtb.com/f8/fotos-de-una-trialera-sin-piedras-21091.html ahí están.

    Saludos.
     
  10. Willyfox

    Willyfox KARAGOL ENDURO

    Registrado:
    8 Ene 2008
    Mensajes:
    2.379
    Me Gusta recibidos:
    3
    Hola kaaden, o Pedro, un par de cuestiones.
    La pista de la cadena, al final hay una masia, ¿todavía hay alguien allí?, es que la última vez que pasé por allí hará 11 años lo menos, y al llegar a la masia me salieron unos perrillos, sin consecuencias y luego un par de tios amenazándome de que si no había visto la cadena, que al final sacarían la escopeta y tal y tal, no llegó a mayores porque ni les contesté, di media vuelta y pabajo. Claro desde entonces no he vuelto por allí, además de que no he cogido la bici en 9 años por pasarme al enduro y to eso. Ahora hace poco he vuelto claro, jeje.
    Y otra cuestión. Antes de llegar a dicha masia, hay varios senderos según veo en el track, cual de todos ellos son ciclables y cuales no. Hay un par a la derecha que van hacia la carretera del desert, y otro que va hacia la parreta más o menos. Todos ellos se cogen muy cerca de la masía.
    Gracias.
    PD: A ver si luego tengo un rato y cuelgo un mapa oficial con las delimitaciones del paraje natural del desert, para sacarnos de dudas cuando circulemos por allí si estamos dentro o no.
     
  11. chus

    chus Miembro activo

    Registrado:
    22 Jun 2004
    Mensajes:
    1.483
    Me Gusta recibidos:
    19
    Ubicación:
    En Castellón de la Plana ... aunque no siempre..
    Machaca te veo con ganas de hacer cosillas, como tengas que fotografiar todos los cruces que llevan a "nuestros" pedregales vas a apañao ... pero ánimo, campeón
     
  12. PEDRO MANRIQUE FERRERES

    PEDRO MANRIQUE FERRERES Miembro Reconocido

    Registrado:
    4 Dic 2007
    Mensajes:
    3.112
    Me Gusta recibidos:
    28
    Ubicación:
    Castellón-Tenerife
    En once años cambian mucho las cosas,no sé a que pista con cadena te refieres,especifica un poco más,pero si alguien me amenaza con que va a sacar la escopeta,le denuncio y más si sale con ella.Los límites del paraje para haceros una idea se encuentran una vez pasados la curva de la masia den forma de barraca de la Font de la Saludo,mas o menos subiendo por Castellón y subiendo por Benicassim,por la otra vertiente después de pasar la masía de Santa María el siguiente entrador que es la pista que sube para el monasterio viejo y nuevo,el sendero de Santa María en el inicio es donde empieza el paraje,por lo tanto no se encuentra dentro de él.Si alguien te dice que el camino es suyo,enteraté por que igual no és así por mucha amenaza velada que te haga,un caso parecido lo tenemos en la senda que va a salir a la pista que confluye con la rotonda de La Pobla,es un sendero que se accede desde la pista paralela a la autovía de la plana,seguimos por pista dirección las contiendas y accedemos a una pista que se hace senda,pasa por un campo en cultivo por el margen) y desemboca en un camino,al final del camino hay una casa donde el propietario parece ser que es muy borde,perooo el acceso por donde llegas es camíno púlico,en fin esta explicación es para comentarte que todo no és lo que dicen,consulta en esta web de la oficina virtual del catastro https://ovc.meh.es/CYCBienInmueble/O... EN ELLA TIENES LOS DATOS PARA DETERMINAR EL ESTADO ,fijaté en la referencia catastral si empieza por 9000 es un camino público ,pincha en el camino haciendo zoom.Tienes mapas remotos hasta del año 1931,si en su día fue camino público legalmente te tienen que dejar pasar.
    Un saludo.
     
  13. PEDRO MANRIQUE FERRERES

    PEDRO MANRIQUE FERRERES Miembro Reconocido

    Registrado:
    4 Dic 2007
    Mensajes:
    3.112
    Me Gusta recibidos:
    28
    Ubicación:
    Castellón-Tenerife
    Es verdad ahora todo es facil,pasamé un track y todo arreglado,buscando por el baíl de los recuerdos,me apreció una ruta desde la Magdalena hasta La Serra déngalceran,ha sufrido algún cambio en el tramo de las obras de la autovía,pero creo que se puede hacer con facilidad siguiendo las fotos..iré subiendo el reportaje fotográfico.
     

    Adjuntos:

  14. Willyfox

    Willyfox KARAGOL ENDURO

    Registrado:
    8 Ene 2008
    Mensajes:
    2.379
    Me Gusta recibidos:
    3
    La pista a la que me refiero es la que siguió kaaden en su explicación de la ruta cuando la hizo. Cuando desde el desierto nos desviamos a la derecha para coger lo que se llamaba la gravera, la que baja hasta montornes, pero antes de la bajada nos desviamos otra vez a la derecha y pasamos por el lado de una cadena que corta el camino, muy empinado por cierto, al final del todo de ese camino hay una masia, pues esa. Aquí te muestro el mapa.
    Y una pregunta, las tres sendas que indico con flechas, son más o menos ciclables o están perdidas??
    [​IMG]
     
  15. Willyfox

    Willyfox KARAGOL ENDURO

    Registrado:
    8 Ene 2008
    Mensajes:
    2.379
    Me Gusta recibidos:
    3
    Aquí teneis el mapa de los límites exactos del desierto de las palmas. Siempre es mejor ir informado de por donde vamos por si acaso.

    [​IMG]

    DELIMITACION DEL PARAJE NATURAL DEL DESIERTO DE LAS PALMAS

    El límite se inicia en la intersección entre la carretera de Cabanes a Oropesa con el camino particular que, partiendo de ésta, se dirige al Mas de Cullero.
    Desde este punto, y discurriendo en el sentido de las agujas del reloj, el perímetro queda así definido:
    - Camino particular al Mas de Cullero hasta empalmar, en las cercanías del Mas, con el barranco del Negre.
    - Aguas arriba por el barranco del Negre hasta cruzar el límite del término municipal entre Cabanes y Benicàssim.
    - Límite oriental del monte público núm. 75 del catálogo, "Las Agujas de Santa Agueda", hasta su intersección con la cota de 150 metros de altitud.
    - Línea de nivel de 150 metros, cruzando la carretera del Desierto a Benicàssim, hasta que, en las cercanías del Mas de Antón, se une por línea recta de mínima distancia con el límite exterior norte de la zona urbana "Las Palmas", según se encuentra delimitada en el Plan de Ordenación Urbana de Benicàssim, de octubre de 1984.
    - Límite externo norte de las zonas urbanas "Las Palmas" y "Montornés-La Parreta", hasta que en el punto más suroccidental del mismo es cruzado por la línea de nivel de los 100 metros.
    - Línea de nivel de los 100 metros, hasta que ésta corta el límite entre los términos municipales de Benicàssim y Castelló de la Plana.
    - Límite de término a que se ha hecho referencia, en dirección norte, hasta que éste es cruzado por la línea de nivel de los 400 metros.
    - Cota de 400 metros de altitud, primero en dirección oeste y luego norte, cruzando los límites entre los términos municipales de Castelló de la Plana y Borriol, Borriol y Puebla Tornesa, y Puebla Tornesa y Cabanes, hasta que es cortada por el camino de herradura que discurre entre Puebla Tornesa y la ermita de Les Santes, rodeando a la misma por su zona externa.
    Camino citado hasta la ermita de Les Santes.
    Pista asfaltada que, partiendo de la ermita de Les Santes, va a empalmar con la carretera de Oropesa a Cabanes.
    - Carretera de Oropesa a Cabanes, en dirección a Oropesa, hasta empalmar con el punto de inicio de la delimitación.
    En cuanto al enclave de La Magdalena, su delimitación es la siguiente:
    - Sendero peatonal que circunda en todo su perímetro el cerro sobre el que se asienta el Santuario de Nuestra Señora de La Magdalena, coincidiendo aproximadamente con la línea de nivel de los 80 metros.
     
    Última edición: 4 Ene 2009
  16. PEDRO MANRIQUE FERRERES

    PEDRO MANRIQUE FERRERES Miembro Reconocido

    Registrado:
    4 Dic 2007
    Mensajes:
    3.112
    Me Gusta recibidos:
    28
    Ubicación:
    Castellón-Tenerife
    el inicio
     

    Adjuntos:

  17. Enrique Juan Tena

    Enrique Juan Tena Novato

    Registrado:
    11 Jun 2007
    Mensajes:
    608
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    GRAU DE CASTELLON
    Animo :aplauso2:aplauso2 a los dos desde el grau teneis a un ferrimo seguidor :eek:la:eek:la
     
  18. machacabiela

    machacabiela Miembro activo

    Registrado:
    20 Ene 2005
    Mensajes:
    1.136
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    Al lado del desierto de Las Palmas en Benicassim
    Acepto la colaboración, faltaría mas :babas
    Esta trialera es, junto a las Contiendas, de las mas duras de la zona, aunque ¡¡ojo¡¡ es una de las que están dentro del Paraje del desierto, por lo que hay que ir con prudencia, intentando no mover las piedras o pasar andando si es necesario.:deal

    Un saludo.
     
  19. fenanojuvenil

    fenanojuvenil politoxicalvo cervecista Probadores

    Registrado:
    8 Jun 2007
    Mensajes:
    17.890
    Me Gusta recibidos:
    1.319
    Ubicación:
    north shore borriol
    Pedro, quizá sea la masia que hay tras bajar el desierto por Benicasim, digamos que si venimos en sentido inverso, subiendo por carretera tenemos dos entradores, el primero de ellos te lleva a una masia (¿puede ser ese el "mas de salandó"?)....hasta esa masía puedes llegar desde el camino que baja del desiereto si antes de llegar a la cadena te metes a la derecha y sigues el riachuelo...

    mejor se ve en la foto

    ¿puede referirse a esta?....recuerdo que en mis años mozos también se cagaron en mis muelas por pasar por ahí...

    masia.JPG
     
  20. PEDRO MANRIQUE FERRERES

    PEDRO MANRIQUE FERRERES Miembro Reconocido

    Registrado:
    4 Dic 2007
    Mensajes:
    3.112
    Me Gusta recibidos:
    28
    Ubicación:
    Castellón-Tenerife
    CRUZAREMOS POR LAS URBANIZACIONES,puede haber alguna variación con respecto a cuando se realizaron,sobre todo a la altura de la llamada pista blanca,debido a que se encuentra vallada e impide el paso,en la ruta detallada se cogía una pista a la derecha para poder subir por la pista que circula paralela y al final confluye a la misma pista.
     

    Adjuntos:

Compartir esta página