pues el caso es ke tengo unos frenos formula 18k con discos de 203 y 183 mm, pero noto ke de frenada voy de sobra y el tacto es muy seco.mi pregunta es , si le pusiera 183 delante y 160 detras el tacto seria menos brusco?.aparte de kitarle peso a la bici.pienso ke el tacto deberia de ser mas suave ya ke le costaria frenar mas por ke el disco seria mas pekeño.a ver ke me decis................................
Estas en lo correcto, frenaría menos, por simple ley de la palanca, pero el tacto sin progresividad lo vas a seguir teniendo.
+1 Los Formula K18 son así; es algo que a la gente no le suele gustar y por eso pillan los avid u otros más dosificables. El caso es que a mí los k18 me encantan, me gusta saber que puedo bloquear la trasera en cuanto toco, aunque es más difícil de controlar delante. El caso es que yo cuando las pastillas están gastadas las paso delante para que sean menos bruscos, pero detrás que bloquee, que ya la llevaré yo por donde pueda.
No serán tan potentes y bruscos, pero como te han dicho serán igual de poco dosificables ya que es el típico funcionamiento de los oro. Cambiando las pastillas por unas de compuesto mas duro también te ayudaría.
Tambien tengo lo K18 en la misma medida de disco y es verdad que al principio me pasaba lo que a ti y buscaba algo mas de progresividad, pero una vez te acostumbras y les pillas el punto van bastante bien. Muchas veces agradeces tener esa potencia de mas, te lo digo yo que me salgo muchas veces del camino jaja
Bueno, yo de bicis no puedo discutir porque aun llevo poco tiempo con discos.... pero mi otra afición es la mecanica de coches y motos preparandolos para correr. En coches y motos casi todo el mundo piensa que meter mas diametro de disco hace tener mas frenada y no es asi, la potencia de frenada la da la cantidad de superficie de contacto de la pastilla, el compuesto de esta y la potencia de la pinza. El tamaño del disco cuanto mayor sea ayuda a la disipacion de calor por lo que tendremos menos fading y tambien a la dosificacion de la frenada, es decir mas disco=menos calor y frenos mas dosificables. Saludos
Completamente de acuerdo, si le pones 160 en trialeras muy pronunciadas notaras que o te derrapa (porque bloqueas la rueda) o no te frena :wall
¿cuanto pesas? quizá 203 sea demasiado para la rueda de delante...peso 72kg. hace poco cambié de 160 a 183 delante y se nota, más disco para endurear me parece una salvajá
pues yo discrepo... el brazo de palanca influye y mucho, como ya se ha dicho antes. a igualdad de compuesto, de superficie de frenada y de fuerza aplicada, la potencia de frenado siempre será mucho mayor con un disco mayor. ejemplo claro (aunque no "científico"): haz girar la rueda delantera de la bici, si intentas frenarla con el dedo, tendrás que aplicar mucha más fuerza si lo haces cerca del buje que si lo haces sobre la llanta.
Hola!!! Cuando mayor es el diámetro, mayor es la potencia de frenada. Es la ley de la palanca. Hablamos de una palanca de 2º género, donde el eje de la rueda es el Fulcro, la fuerza que ejerce la rotación de la rueda es la Resistencia y la fuerza que ejerce el circuito hidráulico sobre el disco la Potencia. Aunque estas en lo cierto que otra manera de aumentar la potencia, sería unas pastillas de mayor superficie, o otra, aumentar el caudal hidráulico suministrado por la maneta (bomba) de freno, pero como puedes entender, lo más fácil es aumentar el diámetro del disco. En cuanto a la disipación del calor, a mayor diámetro (mayor masa) mayor disipación. De un disco de 180 a 200 mm hay tan poca diferencia, que es despreciable. Una prueba empírica, sería calentar dos discos de la misma marca y modelo a la misma temperatura, y cronometrar el tiempo en que tardan en llegar a una determinada temperatura (inferior) También es cierto, que a igualdad de componentes (pinza, pastillas, latiguillo y bomba) y esfuerzo, un disco pequeño "tarda" más vueltas en parar que uno de más diámetro, y eso equivale a mayor rozamiento... Eso quiere decir, que más que disipar más calor (que así es) hablamos que uno de menor diámetro alcanza mayor temperatura. En cuanto a la dosificación, mayor potencia = menor dosificación... Un disco de 100 mm será menos potente que uno de 300, pero al mismo tiempo más dosificable. Saludos!!!
si... pero... ¿y lo bonito que te ha quedado? ya dije que mi explicación no era técnica... por cierto... ¿ing. tec. industrial quizá?
:comor3 ¿Insinuas que puedo diseñar Dunes??? :mrgreen: PD: Graduado escolar, y FP 1er grado... de electrónica...
:qmeparto:qmeparto ya... las aficiones a máquinas con piezas móviles, que te llevan a aprenderte cosas chungas... porque la bici de electrónica poco, ¿eh?